MADRID.- El Ministerio de Defensa destinará
600.000 euros hasta 2020 a subvencionar a personas y organizaciones que,
sin ánimo de lucro, lancen campañas destinadas al adoctrinamiento
político sobre las Fuerzas Armadas. Aumentar la sensación de riesgo de
la población, mejorar la opinión general sobre la utilidad del
presupuesto de Defensa o sobre la pertenencia a la OTAN son algunos de
los conceptos que el departamento que dirige María Dolores de Cospedal
financiará como “promoción de la cultura de Defensa”. Este ámbito de
inversión es la prioridad número uno del Plan Estratégico de
Subvenciones 2018-2020 del Ministerio, al que ha tenido acceso
eldiario.es.
El documento con los planes de Cospedal
fue aprobado vía orden ministerial el 16 de febrero y enviado a las
Cortes Generales el 15 de marzo. El plan estima un gasto de 200.000
euros por ejercicio (en 2017 la cifra ya alcanzó los 195.620 euros), con
los que el Ministerio espera conseguir “elevar el nivel de cultura y
conciencia de defensa en la sociedad española”, “mejorar la información
sobre cuestiones de seguridad y defensa y la imagen institucional de las
Fuerzas Armadas” y “promover el conocimiento” de este tipo de
cuestiones “en el sistema educativo”.
Para evaluar la eficacia del plan, Defensa analizará
cómo evoluciona la opinión de la población española en cuestiones muy
concretas. Algunas de ellas con un claro trasfondo político. Una vez
concluidas las líneas de subvención, el Ministerio analizará la encuesta
La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas que el
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elabora cada dos años.
Espera encontrar mejoras en los posicionamientos más afines a la
ideología que el PP defiende en estas cuestiones:
Aumento de la sensación de riesgo.
“Se desea obtener un incremento del nivel de percepción del riesgo en
todos los indicadores de amenaza descritos de, al menos, 0,3 puntos,
respecto de la puntuación alcanzada en 2015”, específica el Ministerio
en el texto. Como ha publicado este medio, Defensa hace una
interpretación claramente ideológica de cuáles son las amenazas a la
seguridad española, señalando la inmigración como una de ellas.
Unas Fuerzas Armadas intervencionistas.
Es uno de los aspectos donde Defensa espera que la
opinión pública sufra un acercamiento más patente a sus
posicionamientos. Cospedal quiere que las respuestas de los españoles en
la encuesta del CIS agrupadas en “mucho o bastante de acuerdo” sobre
las misiones militares en el exterior mejoren en 1,5 puntos en todos los
indicadores: en “aumentar la seguridad de España”; en “aumentar la
confianza internacional en nuestro país”; en “prevenir el terrorismo
internacional”, en “aporta beneficios económicos ”
y en “conservar y mantener nuestra forma de vida”. Defensa también
quiere ver un incremento de un punto en el porcentaje de españoles que
se muestran “de acuerdo” con la participación de España en estas
misiones.
Más dinero para Defensa.
Cospedal espera que los 600.000 euros hasta 2020 con los que ha dotado a
esta línea de subvenciones se conviertan en una inversión y que, en dos
años, más gente vea el presupuesto del Ministerio como “insuficiente”.
En concreto, quiere ver una mejora de medio punto en este concepto.
Pertenencia a la OTAN. Otro
de los aspectos más políticos del plan. Defensa quiere que las personas
y organizaciones que sean subvencionadas ayuden a aumentar las
respuestas agrupadas en “muy positiva / bastante positiva” en 1,5 puntos
sobre la pertenencia de España a la Alianza Atlántica.
Lavado de cara general a las Fuerzas Armadas.
El Ministerio pretende que el plan de subvenciones sirva a labores de
publicidad institucional. Así, espera ver mejoras en aspectos como la
“opinión general sobre las Fuerzas Armadas”, en “valoración de la
profesión militar”, en la “preparación de las Fuerzas Armadas para
defender a España”. También quiere que aumente el “interés sobre las
informaciones de los medios de comunicación sobre cuestiones de
seguridad y defensa”.
La ministra adelantó en el discurso que dio durante la Pascua militar
el pasado 6 de enero que su departamento estaba trabajando en un plan
para expandir la "cultura de la Defensa" a la sociedad. Tras ese
anuncio Cospedal ya ha ratificado dos convenios dirigidos a difundir
valores relacionados con las Fuerzas Armadas: uno con RTVE y otro con una asociación de colegios privados.
La semana pasada Cospedal y el presidente del ente público, José
Antonio Sánchez, suscribieron un acuerdo de colaboración para la
realización de diferentes actividades con motivo del V centenario de la
primera vuelta al mundo.
Un mes antes, la ministra
también refrendó otro acuerdo con la Asociación de Centros Autónomos de
Enseñanza Privada (ACADE) para que sus profesores y alumnos conozcan la
labor de las Fuerzas Armadas y enseñar a los jóvenes que las FFAA "es
una buena manera de vertebrar nuestra nación".
La
relación entre el Ministerio de Defensa y centros educativos fue
iniciada por el exministro Pedro Morenés. El antecesor de Cospedal
acordó en 2015, junto a Íñigo Méndez de Vigo, titular del Ministerio de
Educación, desarrollar contenidos para "mejorar el conocimiento que los menores y jóvenes tienen sobre la seguridad de la defensa de España".
Tres años después, los primeros materiales creados a raíz de este
convenio ya se han publicado y no han quedado exentos de polémica.
Educación y Defensa proponen que alumnos de Primaria realicen actividades al ritmo del pasodoble de "La Banderita"
o de himnos militares. En el documento elaborado por el Gobierno no
recogen solo este tema musical, sino que apuestan por actividades para
alumnos de 6 a 12 años centradas en los símbolos nacionales, en el
derecho y el deber de defender a España o en promocionar la asistencia
al desfile de la fiesta nacional.
Este contenido fue
criticado por Save the children porque concebía la inmigración irregular
como una amenaza. En él estos dos ministerios destacaban que estos
movimientos "se han transformado en un fenómeno con implicaciones para
la política de seguridad". Desde Defensa reconocen que esta guía
necesita "una última modificación" y una vez que esté terminada será
enviada a todos los colegios públicos y privados "como una herramienta
de apoyo para la asignatura de Valores o alguna otra materia, así como
en actividades extraescolares", reconocen fuentes oficiales.
Como reconoce el propio Ministerio en la introducción del Plan
Estratégico de Subvenciones 2018-2020 al que ha tenido acceso este
medio, es la primera vez que se elabora un programa de este tipo en
Defensa, a pesar de que son de obligatoria redacción para todas las
administraciones públicas desde el año 2003. Estos planes tienen como
objetivo mejorar la transparencia de las subvenciones y los efectos
pretendidos con su aplicación. "Más allá de la obligación legal", se
reconoce en el texto, el imperativo para hacerlo ahora, 15 años después,
ha sido la apretada situación fiscal y de "austeridad en el gasto
público" de las administraciones.
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