MURCIA.- La Mesa del Transporte, presidida por el concejal de
Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, ha
estudiado este miércoles las pautas a seguir para el análisis y estudio
de un nuevo modelo de transporte en Murcia, que entrará en vigor el próximo año.
El
concejal ha explicado que "es el momento de afrontar la transformación
del transporte en el municipio de Murcia, siendo el Ayuntamiento el que
asuma la titularidad de todas las líneas que circulan en el municipio,
tanto en el casco urbano como en pedanías, y unificando el sistema de
transportes".
A su juicio, "esto debe contribuir a una mejora del
servicio, una mayor coordinación entre líneas y una mejor política
tarifaria consiguiendo así un sistema mucho más eficaz que el actual".
"Todo
ello se quiere hacer con el mayor consenso y la más amplia
participación de grupos políticos y colectivos vecinales", para lo cual,
el concejal ya ha manifestado a los miembros de la Mesa de Transporte
que está abierto a todas aquellas sugerencias que puedan contribuir a una mejora
de lo que se pretende que sea el nuevo modelo de transportes para el
futuro del municipio, tanto del casco urbano como de las pedanías.
Al
encuentro han asistido el director general de Transportes de la
Comunidad Autónoma, José Ramón Díez de Revenga, representantes de los
grupos políticos municipales y de las principales empresas
concesionarias (Transportes de Murcia, Latbus y Tranvía de Murcia),
representantes de la Federación de Asociaciones de Comercio, la
asociación de consumidores más representativa en el municipio, el
Observatorio Municipal de la Bicicleta, Ecologistas en Acción y los
comités de empresa de las concesionarias de servicio de transporte
público.
Para diseñar este nuevo modelo de transporte se estudiarán, de forma pormenorizada, las líneas que unen Murcia con las pedanías, las líneas de concesión municipal del casco urbano de la ciudad y el tranvía.
Además, se tendrán en cuenta diversos estudios y documentos como el
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (horizonte 2022), el Plan Director
Regional del Transporte actualmente en tramitación, los contratos
concesionales municipales, el Plan Director de la Bicicleta, el
Protocolo de Contaminación Atmosférica y la normativa autonómica,
estatal y europea.
El Ayuntamiento se Murcia se encargará
de la configuración de la red municipal de transportes urbanos, tanto
en infraestructuras como en servicios, estableciendo los niveles básicos
de prestación y la necesidad de modificación o implementación de
infraestructuras que se juzguen precisas para asegurar un funcionamiento
eficaz (aparcamientos disuasorios entre otros), así como los requisitos
y características de los servicios de transporte urbano regular de
responsabilidad pública. Igualmente, se establecerán las conclusiones de posibles desequilibrios entre oferta y demanda, fijándose estrategias y actuaciones para corregir estas situaciones.
Además,
el Ayuntamiento definirá el sistema de financiación y gestión económica
y el régimen tarifario y de horarios que propicien la comunicación
intermodal en el ámbito municipal y desde éste con el regional.
En
la Mesa del Transporte se ha determinado la necesidad de establecer un
transporte urbano a pedanías que confluya en determinados puntos
intermodales, para conectar con un transporte de alta capacidad en el
centro de Murcia.
Para ello, se contratarán los servicios de una consultora especializada
cuya función será el análisis del flujo de pasajeros, configuración de
la nueva red municipal, determinación del sistema tarifario,
prescripciones técnicas de la licitación y gestión económica, entre
otras.
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