miércoles, 21 de marzo de 2018

Alerta en el Ejército del Aire: se necesitan 5.000 militares

MADRID.- El jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general Javier Salto, ha alertado de la falta de personal y ha estimado que “a corto plazo” serían necesarios unos 5.000 militares más para atender las actuales misiones y los retos de futuro inmediatos como el espacio y la ciberdefensa.

El máximo responsable del Ejército del Aire, en un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas de Información de Defensa, ha detallado que se ha pasado de los 27.000 militares hace diez años a los 23.000 en la actualidad, una cifra que bajará con la nueva directiva de plantillas a los 20.000 efectivos.
Falta personal para atender las misiones en el exterior y para hacer frente a las nuevas necesidades en el mundo aéreo como son los aviones no tripulados, la ciberdefensa o el espacio, ha precisado el general.
En este sentido ha concretado que el Ejército del Aire, con una plantilla de unos 23.000 militares, representa el 17 por ciento del total de las Fuerzas Armadas, frente al 25 por ciento en países de nuestro entorno.
Además ha desvelado que 54 de los aproximadamente 500 pilotos que tiene han pedido la excedencia en el último año.
Por otra parte ha considerado prioritario la compra de aviones para formación de pilotos, que sustituyan a los actuales C-101, que finalizarán su vida útil en 2020/2021.
Para ello se baraja la compra de T-6 estadounidense, PC-21 suizo y un nuevo C-102, de Airbus, según el JEMA, quien ha dicho que apoya la opción de la industria nacional, involucrada en el consorcio europeo de Airbus.
Tras afirmar que se necesitan más de una veintena de aviones de este tipo, ha avanzado que también se estudia la posibilidad de alquilarlos por horas de vuelo.
Ha admitido que el nuevo avión de transporte A-400-M, que sustituye a los Hércules, tiene “limitaciones” y que a los dos con los que cuenta en la actualidad se sumarán otros dos antes de final de año.
También ha considerado prioritario la compra de aviones de vigilancia y patrulla marítima y de helicópteros, así como afrontar y tomar una decisión sobre la sustitución de los 65 cazas F-18, que se jubilan entre 2025 y 2030.
El general Salto ha situado los aviones no tripulados y el espacio como los nuevos retos para el Ejército del Aire y ha avanzado que se ha creado un escuadrón de vigilancia espacial porque el control del espacio es fundamental para la seguridad.
Sobre los últimos accidentes mortales en octubre protagonizados por un Eurofighter en Albacete y un F-18 en Torrejón, ha dicho que aún no están terminados los informes de Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y los juzgados que llevan los casos también están trabajando.
Ha indicado que el Ejército del Aire no influye en esos procedimientos y que se ha centrado en la seguridad en vuelo.
En este sentido ha subrayado que se han puesto en marcha medidas, entre ellas la revisión de procedimientos, se potenció la figura del jefe de escuadrón y se atiende a las familias de los pilotos fallecidos.
Por otra parte, ha lamentado los últimos casos de acoso sexual en los ejércitos y ha dicho que las Fuerzas Armadas son “el reflejo de la sociedad”. Ha concluido que la institución que dirige toma medidas, siempre dentro de la legalidad, y atiende cada caso, con “todos los medios” en sus manos para evitar que se repitan.

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