miércoles, 8 de mayo de 2024

Transportes da luz verde al último tramo del corredor sin obras entre Almería y Francia


ALMERÍA.- El Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó en la reunión de ayer martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, un contrato de 42 millones de euros (IVA no incluido) para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de obras de adaptación de las instalaciones de seguridad del tramo La Encina-Alicante, de 70 kilómetros, a la futura implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros. 

Esta obra, a unos 300 kilómetros de Almería, es crucial para posibilitar que los trenes de mercancías que partan desde la provincia puedan llegar a Francia a través del corredor mediterráneo, que estaba cojo entre Alicante y La Encina (Albacete). 

Las actuales vías entre ambos puntos son de alta velocidad exclusivas para viajeros, y sin la adaptación de la línea convencional al ancho europeo con la implantación del tercer carril, no se podrían fletar trenes de carga desde el sureste hasta el resto de Europa, recuerda Ideal en su edición de Almería.

«Se trata de una operación estratégica para el desarrollo de la configuración del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunitat Valenciana y el impulso al transporte ferroviario de mercancías», indican desde el Gobierno de Pedro Sánchez.

 «La licitación de hoy del tramo La Encina-Alicante del Corredor Mediterráneo (en verde) es trascendental por varios motivos, tanto de ámbito general como regional y local. Afecta a una parte fundamental de España, Almería y Murcia, y por supuesto a Alicante», indicaba el coordinador del Corredor Mediterráneo del Ministerio de Transportes, Josep Vicent Boira.

Los trabajos de vía y electrificación para la implantación del ancho mixto en este tramo se encuentran en la última fase de tramitación, previa a su contratación. Esta actuación, unida a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva, en su conexión con el 'by pass' de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Almería y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Cataluña y el resto del continente europeo.

«Al implantar el ancho internacional, abre la puerta a los tráficos de mercancías de Almería, Murcia y Alicante. Sin este tramo, no habría conexión en UIC con el resto de Europa. Por eso, le podemos llamar la Puerta del Sureste», relataba Boira.

Detalle de las actuaciones

El tramo La Encina-Alicante está situado en un enclave estratégico en el área de influencia de Alicante y supone el enlace de la rama sur (Murcia y Almería) con el resto del corredor. Con la implantación del ancho internacional entre Xátiva y La Encina y del ancho mixto entre La Encina y Alicante, los trenes podrán circular sin problemas, dotanto al corredor mediterráneo de esencia. 

Con la actuación iniciada ayer, se dotará a este tramo de unas instalaciones de seguridad adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto, para las que aún quedan obras por licitar.

Los trabajos aprobados ayer comprenden el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, que se instalarán en los tramos de vías generales. Asimismo, se adecuarán los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Del mismo modo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, nueva señalización luminosa LED y se implantará el sistema ERTMS.

La modificación de los esquemas de vía contempla la instalación de accionamientos eléctricos de aguja aptos para desvíos de tres carriles y además se instalarán accionamientos eléctricos en los cambiadores de hilo. También se llevarán a cabo operaciones de obra civil, edificios técnicos, nuevos nodos de comunicación, centros de transformación y cables de señalización.

Se instalarán, asimismo, equipos de señalización en la nueva configuración de vías que se ampliarán para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 metros. Se actuará sobre los enclavamientos -dispositivos que permiten controlar la circulación- en cinco estaciones: La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig. También se dotará de nuevos enclavamientos a las estaciones de Villena, Sax y Elda.

Por otro lado, se actualizarán los sistemas del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de València La Font de Sant Lluís al futuro esquema de vías y se modernizarán los equipos de señalización y comunicaciones en todo el tramo para adaptarlos a los estándares de circulación en ancho mixto en líneas convencionales.

«Es el primer contrato de obras, 42 millones, de un total de 170 [millones], que supondrá la renovación de vía, incluyendo nuevos sistemas de seguridad, electrificación, tercer carril para ancho europeo, nuevos apartaderos de 750 metros para mercancías y mejoras en las estaciones», remarcaba Josep Vicent Boira.

 «Esta licitación demuestra que la inversión en el Corredor Mediterráneo beneficia no sólo a la movilidad de mercancías en ancho internacional, sino a la de personas de cercanías y media distancia en todo el valle del Vinalopó».

Con esto, se puede decir que todo el corredor mediterráneo está ejecutado o en trámite de obra desde Almería y hasta la frontera francesa, lo que permitirá cuando estén ejecutadas la circulación completa, continuada, sin cambio de ancho y perfectamente interoperable con el resto de Europa de trenes de pasajeros de alta velocidad en ancho estándar europeo y también de mercancías, posibilitando la creación de servicios de autopista ferroviaria para las grandes cargas –por ejemplo, las de frutas y hortalizas, las de piedra natural o las de la industria auxiliar, así como las derivadas del tráfico marítimo–.

Almería, único puerto del Mediterráneo sin conectar al tren

La obra alumbrada ayer por el Consejo de Ministros permitirá asimismo a Alicante conectarse a la red europea de mercancías en ancho internacional. Se trata de un trámite que ya está implementado en Barcelona y que también enlazará los muelles de Tárragona, Castellón de la Plana, Sagunto, Valencia, Alicante y Cartagena. Cabe recordar que Málaga –que está fuera del corredor mediterráneo– también tiene conexión ferro-portuaria. Y Motril tiene el tren a más de 90 kilómetros. 

A día de hoy, Almería no cuenta con plan de conexión ferroportuaria firme, si bien existe un estudio informativo sin aprobar y con otros documentos técnicos encargados por elPuerto de Almería que aún no han visto la luz. La conexión ferroportuaria permitiría dotar de todo sentido al corredor entre Almería y Francia y harían de los muelles de la capital almeriense un punto estratégico en las conexiones con el norte de África.

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