miércoles, 21 de marzo de 2018

Sánchez de la Vega: «La quita de la deuda regional es una alternativa para compensar la infrafinanciación»

CARTAGENA.- El representante de la Comunidad Autónoma en la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica de España, José Carlos Sánchez de la Vega, consideró este miércoles"difícil, pero no imposible," que haya un acuerdo para llegar a un nuevo modelo que permita mejorar la financiación de la Región.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, Sánchez de la Vega defendió la necesidad de alcanzar un nuevo sistema, pero admitió que "sólo será posible" si hay voluntad por parte de las comunidades autónomas, el Gobierno central y los principales partidos políticos.
En este sentido, calificó como "contraproducente" que las comunidades autónomas con intereses comunes estén agrupándose para "intentar presionar" en la futura negociación de un nuevo modelo que, "en cualquiera de los escenarios, será beneficioso claramente" para la Región.
De la Vega ha apuntado que las distintas partes pueden ceder en sus planteamientos iniciales, que en el caso de la Región de Murcia supondría aceptar una eliminación progresiva del 'statu quo' en cinco años o que el fondo de nivelación entre comunidades autónomas "no sea total".
El experto apostó por "focalizar" la solución en el nuevo modelo y no en una posible quita de la deuda regional de 8.600 millones de euros, que él apoyo pero que la mayoría de los compañeros en la comisión no respaldó.
De la Vega achacó al sistema actual la generación de 6.300 millones de euros de deuda regional, de los que un cuarto corresponde a la infrafinanciación relativa respecto a otras comunidades autónomas y el resto a la infrafinanciación global, y apuntóque la quita parcial permitiría a la Comunidad Autónoma emitir deuda en los mercados internacionales.
El experto de la Comunidad Autónoma ha advertido de que la posible quita de la deuda está "muy acotada" y está condicionada al "cumplimiento riguroso y exhaustivo" de los criterios de "responsabilidad fiscal" que imponga el Ministerio de Hacienda.
Desde los grupos, el diputado del PSOE Ángel Rafael Martínez valoró que De la Vega apoyara la quita de la deuda en la comisión de expertos, si bien echó en menos una "actitud más beligerante", mientras que el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, resaltóque el compareciente ha evidenciado que el actual sistema perjudica a la Región.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel López-Morell apoyó la propuesta consensuada por el comité, desechando la quita porque hay comunidades autónomas que "han hecho los deberes", mientras que el parlamentario del PP Domingo Coronado reclamó un pacto nacional con el PSOE porque la Región "no puede aguantar más" con el modelo actual.

No hay comentarios: