sábado, 13 de junio de 2009

Cajasur aprueba sus cuentas y anuncia un beneficio neto de 47,5 millones

CÓRDOBA.- En plena tormenta de rumores sobre fusiones con otras cajas como Unicaja, Cajasol o Cajamurcia, la entidad cordobesa Cajasur celebró ayer su asamblea general ordinaria. La asamblea, integrada por 120 consejeros generales, aprobó los resultados definitivos del ejercicio 2008 -cuyo beneficio neto individual (sin contar con las empresas participadas y después de impuestos) fue de 47,5 millones- y confirmó el nombramiento de Antonio Barral como director general de la entidad. La respuesta de la caja a la cuestión de las fusiones es la misma salida diplomática: "No se descarta nada, pero no hay nada decidido", dijo a 'El País'.

El presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, presentase a la asamblea el Plan de Negocio que el Banco de España le instó a realizar por la delicada situación por la que pasa Cajasur. "La puesta en marcha y el desarrollo de este plan es nuestra máxima prioridad", dijo Gómez Sierra.

Los primeros frutos del plan de rescate parecen estar siendo positivos, según distintas fuentes de Cajasur. "Estamos reduciendo la morosidad, recortando gastos generales y aumentando el beneficio del negocio ordinario", defienden.

"Además, estamos controlando el riesgo inmobiliario". Y es que las apuestas al ladrillo realizadas por la caja le han terminado pasando factura. La alta morosidad (el 7,9%, frente al 4,7% de la media de las cajas), obligó a la entidad a ejecutar fuertes provisiones para enfrentarse a los créditos impagados. Todo provocó una fuerte caída del beneficio de un 90% con respecto al año pasado en el primer trimestre.

En su intervención ante la asamblea, Gómez Sierra aludió a la actual situación del sistema financiero y los difíciles retos a los que se enfrentan el sector. En este sentido, reiteró que "nuestra prioridad, la de Cajasur, es el desarrollo y ejecución del Plan de Negocio 2009, cuyos objetivos principales son dos: adecuar la estructura organizativa al modelo de negocio actual y potenciar las fortalezas de la entidad".

El plan presenta una serie de actuaciones que pretenden asegurar la liquidez de la caja "a un plazo suficientemente largo y prudente de forma que se garanticen las necesidades de la entidad en espera de una mejora".

Otras medidas persiguen un refuerzo del coeficiente de solvencia (su capacidad de hacer frente a los impagos y a la morosidad con los recursos propios) y que actualmente se sitúa sobre el mínimo que exige el Banco de España. Además, Cajasur afirma que, por segundo mes consecutivo, se ha logrado bajar la morosidad y reducir el saldo de dudosos.

"Este esfuerzo, que puede tener su continuidad en junio, nos puede permitir cerrar el semestre en una ratio que, aunque alta, ya no destacará tan negativamente".

viernes, 12 de junio de 2009

Una empresa que ha hecho obras para el aeropuerto de Ciudad Real registra solicitud de concurso necesario de acreedores

TOLEDO.- La empresa Montreal, que ha realizado obras en el aeropuerto de Ciudad Real, ha presentado una solicitud de concurso necesario de acreedores en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ciudad Real, el que se ocupa de los asuntos de materia mercantil.

Fuentes judiciales confirmaron que esta empresa ha realizado obras de conexión entre el aeropuerto y la estación del AVE, así como en parte de la urbanización del Polígono Industrial en el que se encuentra la infaestrutura.

Concretamente, y según informa hoy el diario El Mundo, por todas estas gestiones, Montreal solicita un importe total de 17 millones de euros, cuyo montante nunca ha sido pagado. Así, detalla que el pasado mes de abril ambas partes llegaron a un acuerdo para el aplazamiento del pago de la deuda a través de una serie de pagarés, los cuales no han sido entregados.

De momento, el juzgado no ha tomado ninguna determinación en torno a este asunto y está a la espera de la tramitación de la solicitud, según confirmaron las mismas fuentes.

Por su parte, Ruteso Aplicaciones, accionista mayoritario de Montreal Montajes y Realizaciones, la empresa que ha solicitado en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el concurso de acreedores contra el aeropuerto de la capital provincial, ha mostrado hoy su rechazo a dicha decisión.

Entretanto, la Sociedad CR Aeropuertos, promotora del aeropuerto de Ciudad Real, ha interpuesto hoy una denuncia ante el juzgado de Instrucción Decano de Ciudad Real contra José Ángel González Tausz, presidente y consejero delegado de Montreal Proyectos y Realizaciones, por coacciones, aplicación arbitraria del propio derecho, estafa procesal, entre otras, ante el concurso de acreedores presentado esta semana contra la sociedad promotora del aeródromo.

Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM), en la demanda se recoge que Montreal ha urbanizado parte del polígono industrial del aeropuerto, además de haber trabajado en la conexión entre el aeródromo y la futura estación del AVE.

Las fuentes jurídicas dijeron que ahora el juzgado decidirá si admitir o no a trámite dicho concurso de acreedores.

De su lado, CR Aeropuertos explica en una nota que el pasado 28 de abril firmó con el grupo empresarial un reconocimiento de deuda cercana a los 17 millones de euros, relativos a obra ejecutada y anticipos a cuenta de la obra pendiente de ejecutar, a través de unos pagarés con vencimiento, el primero de ellos, el 15 de septiembre de 2009.

Sin embargo, aduce el aeropuerto, José Ángel González Tausz ha decidido "de forma personal y unilateral" rescindir ese contrato y presentar el concurso de acreedores "sin ningún tipo de base legal y con el objeto de obtener un adelanto de los compromisos pactados".

Iberia transporta un 17,4% menos de pasajeros hasta mayo, según AENA

MADRID.- Iberia transportó 12,1 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 17,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea en España por número de pasajeros, tras alcanzar los 6,5 millones de viajeros, un 14,5% más, seguida de Air Europa con 5,3 millones de pasajeros (15,02% menos) y Spanair con 5,06 millones de viajeros (-33,2%).

Air Berlin alcanzó los 3,6 millones de pasajeros, tras una caída del 16,1%, mientras que easyJet descendió un 6,75% hasta los 3,6 millones de viajeros.

Air Nostrum contabilizó 3,4 millones de pasajeros (12,9% menos), mientras que Clickair y Vueling alcanzaron los 2,9 millones (20,6% menos) y los 2,7 millones (8,7% menos) de viajeros, respectivamente.

En sus vuelos domésticos, Iberia transportó hasta mayo 7,2 millones de pasajeros, seguida por Spanair con 4,5 millones de viajeros y Air Europa con 4,2 millones de pasajeros.

A nivel global, los aeropuertos españoles recibieron 68,6 millones de pasajeros durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un descenso del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En mayo, Iberia transportó 2,6 millones de pasajeros, un 13,3% menos, mientras que Ryanair alcanzó los 1,6 millones de viajeros, tras aumentar un 23%, según los datos de AENA.

Spanair y Air Europa contabilizaron cada una 1,2 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 29,4% y del 7,6%, respectivamente.

Air Berlin alcanzó los 1,03 millones de pasajeros (-4,7%), mientras que easyJet se situó en los 932.800 viajeros (6,8% menos). Air Nostrum registró 707.183 viajeros (12,7% menos), Clickair 650.773 viajeros (20,3% menos) y Vueling 569.502 viajeros, un 8,8% menos.

En el conjunto de la red de AENA, el número de pasajeros cayó en mayo un 11,9%, hasta los 16,3 millones de viajeros.

La Iglesia y el PSOE sellan la paz interna en 'Caja Sur' para poder encarar una fusión

CÓRDOBA.- «Nadie va a marcarnos la agenda». Los principales grupos con representación en Cajasur (Iglesia y partidos políticos, principalmente el PSOE) sellaron la paz interna tras unas semanas de guerra abierta entre los diferentes ejecutivos con la sombra de la fusión y los pretendientes al noviazgo como telón de fondo, según ABC, quedice saber han cerrado un «principio de acuerdo» para encarar una más que posible fusión que tendría a Unicaja como primera opción sin cerrar todavía la puerta a Cajamurcia.

Hasta estos días, el clima interno era de sacudidas constantes. El PSOE, como ya avanzó ABC, con representantes vía Diputación, Junta y corporaciones locales, tirando para Unicaja después de que la dirección regional, con el consejero Luis Pizarro al mando beligerante y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, en el protocolo versallesco, marcaran en sede socialista la hoja de ruta a todos los presidentes de las entidades menos al de Cajasur, el sacerdote Santiago Gómez (en su lugar acudía el vicepresidente ejecutivo, Salvador Blanco).

La Iglesia, entidad fundadora, estableciendo serios contactos desde hace casi dos meses con Cajamurcia —los contactos con Unicaja se vienen produciendo desde hace mes y medio—. Unos acercamientos confirmados por ambas partes y que han puesto de los nervios a la Junta.

La sensación que había hasta ahora en Cajasur es que cada grupo estaba jugando sus cartas en un clima general, además, de incertidumbre y nervios. Con el Fondo de Ordenación y Reestructuración Bancaria (FORB) desatando continuos tiras y afloja entre Gobierno, Banco de España, autonomías y PP. Y con el sector relamiéndose. Claro está que ese fondo es atractivo para Cajasur y su plan de negocio y para las propias intenciones de la caja con sede en Málaga y presidida por Braulio Medel.

En esa paz interna —el propio Griñán hacía el martes unas declaraciones alabando los esfuerzos de la caja cordobesa— prevalece el principio de ir a una en cualquier negociación manteniendo como claves de trabajo el mejor escenario para el empleo, la Obra Social y Cultura, la territorialidad o el peso de Córdoba en un engranaje futuro y los derechos institucionales de la Iglesia, cuestión que tanto Unicaja como Cajamurcia aseguran como también la Obra Social y la representatividad. Hay muy buena disposición en ambas entidades.

«No queremos más injerencias, ni que nadie nos marque la agenda, si vamos al final, lo haremos con independencia y convencimiento desde la sensatez», afirmaba ayer una fuente muy solvente de la entidad a este periódico. Y es que en Cajasur también siguen convencidos de que su plan A, el plan de saneamiento y liquidez (1.681 millones de euros para 2009) puesto en marcha desde noviembre de 2008, está dando resultados, de ahí que también aguarden al fondo de capitalización y avales que pergeña el Estado.

Una cautela que contrasta con la prisa que hay en Unicaja, después de que el PSOE andaluz, casi a golpe de martillo, le haya despejado del camino a Cajasol y hasta Caja Granada. Varias fuentes consultadas por ABC ratifican la apuesta segura de Unicaja en una ficticia porra. Su fortaleza es obvia: 32.155 millones de euros de activos en 2008, 286 millones de beneficio neto, un volumen de negocio de casi 50.000 millones y unos ratios de solvencia y morosidad del 10,7% y el 2,8%, respectivamente. Datos no desmerecidos por los de Cajamurcia, que aportaría menos solapamiento de oficinas y riesgo.

Los temores que hay en la Iglesia se basan, por un lado, en las diferentes corrientes que conviven en cada uno de los partidos políticos mayoritarios respecto a Cajasur. En el PSOE, además de los propios representantes en la entidad, no respiran igual ni los socialistas de Córdoba ni los del resto de Andalucía, ni la dirección regional ni la clave federal. Tres cuartos de lo mismo ocurre con el PP que, bien es cierto, maneja más influencia en Unicaja que, por ejemplo, en Cajasol (y domina en Cajamurcia).

Lo cierto también es que los tiempos se precipitan. Tras el parón electoral hay quien apuntaba que la fusión de Cajasur con otra entidad era inminente. En vísperas de la asamblea general había fuentes internas que indicaban que las «negociaciones están muy avanzadas» aunque tampoco descartaban «exabruptos de última hora». Pero el mensaje oficial tras el martes es: «cautela y sensatez».

De otra parte, hay cierta preocupación en que trascienda la sensación a la opinión pública de que la Caja va abocada a otra guerra contra la Junta como la que se abrió en 1999 entre Miguel Castillejo y la entonces consejera de Economía de la Junta Magdalena Álvarez. «Ni es la misma entidad, ni es la misma Junta ni hay los mismos rectores», subrayan desde Cajasur.

Saura marea la perdíz para no asumir su responsabilidad en la autodestrucción del PSRM

MURCIA.- En la misma reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE en la que su secretario general, Pedro Saura, propuso una ofensiva en las grandes ciudades para tratar de reducir la diferencia que les separa del PP, se aprobó también el proceso para reestructurar la organización en el municipio de Murcia, que se ha convertido en las últimas elecciones en el talón de Aquiles de los socialistas, según revela 'La Verdad'.

La finalidad de la iniciativa es reducir a la mitad el número de agrupaciones (pasarán de 22 a 11), aunque dotándolas de mayor poder y facultades, identificar las nuevas agrupaciones con la división administrativa del municipio y crear una ejecutiva municipal única que coordine el trabajo de las otras once direcciones.

El objetivo es acabar con la dispersión actual, crear una organización más operativa y apegada al terreno y, sobre todo, aumentar la presencia en los barrios de Murcia. El municipio de Murcia, con unos 440.000 habitantes, acoge a más de una tercera parte de la población regional y su dominio es imprescindible para alzarse con la hegemonía política en la Región.

De hecho, sin ganar en la circunscripción número 3, que engloba a Murcia y los municipios de su alrededor, es prácticamente imposible alzarse con el triunfo en unas elecciones autonómicas, debido a que en esta circunscripción se eligen 20 de los 45 diputados que componen el Parlamento autónomo.

El PSOE, sin embargo, obtuvo en las pasadas elecciones europeas en Murcia uno de los peores resultados de los 45 municipios que componen la Región: el 25,81% de los votos.

El proceso y el calendario aprobado por la ejecutiva socialista fija la celebración de las asambleas constitutivas entre el 18 y el 27 de junio. En estas asambleas, además de elegir sus respectivas ejecutivas y secretarios generales, se designarán los representantes en los Comités Municipal y Regional.

Una de las principales consecuencias de la reestructuración prevista afectará a la organización del PSOE en el casco urbano de Murcia, y supondrá la desaparición de las poderosas agrupaciones de Margen Izquierda y El Carmen.

El río Segura y la Gran Vía constituyen los grandes ejes geográficos que dividirán la estructura orgánica del PSOE en Murcia, donde habrá tres grandes agrupaciones: Murcia Ciudad Este, que abarcará los barrios de La Fama, La Flota, La Paz, San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Bartolomé y Vistalegre; Murcia Ciudad Oeste, que irá desde El Ranero hasta los barrios de San Miguel, San Nicolás y San Pedro, y Murcia Ciudad Sur, que agrupará los barrios de la margen derecha del río.

El PSRM-PSOE ha concluido ya la reestructuración en Cartagena, donde se redujeron de cinco a una el número de agrupaciones.

España incluye dos corredores en la red europea de tráfico de mercancías en tren

MADRID.- España, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha incluido dos corredores en la red de líneas de transporte por ferrocarril que diseña la UE, informó hoy el Departamento que dirige José Blanco.

El corredor correspondiente a la fachada atlántica es el Sines-Lisboa/Leixoes, Madrid-San Sebastián-Burdeos-París, Sines-Elvas/Algeciras.

En el caso de la fachada mediterránea el corredor incluido es el que une Almería-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turín-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony.

Fomento indicó hoy en un comunicado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE dio luz verde en su reunión de ayer a un nuevo reglamento que pretende reforzar la competitividad de la red europea de transporte de mercancías.

La secretaria de Estado de Transportes de Fomento, Concepción Gutiérrez, expresó el "pleno respaldo" de España al nuevo reglamento para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Asimismo, transmitió la voluntad de España de incluir en la agenda de la presidencia Española de la UE en 2010 la revisión de la actual política de redes para adaptarla al nuevo escenario de 27 estados miembros, renovar los compromisos medioambientales y abordar la insuficiencias financieras.

El Consejo de Ministros de Transportes de la UE también debatió el futuro reglamento de los derechos de pasajeros de autobús, con el que los países miembros pretenden extender a este modo de transporte los mismos derechos de los pasajeros aéreos y ferroviarios.

Pujante pone las cosas en su sitio

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, defendió su "honradez" y negó "cualquier tipo de vinculación o responsabilidad" en el marco del caso Limusa, que investiga una supuesta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca.

Pujante hacía estas declaraciones en conferencia de prensa junto a los responsables de Organización y Política Institucional de IU en Murcia, Lola Sánchez y Cayetano Jaime Moltó, respectivamente, a raíz de una información publicada en el periódico regional El Faro.

Indicó que en 2004 realizó un viaje a Sevilla aprobado por mandato del Pleno de Lorca, acompañado por los ex concejales de PSOE y PP Bartolomé Soler y Jesús López, y el gerente de Limusa, Francisco Gil, con el fin de conocer el sistema de soterramiento de contenedores empleado en esa localidad.

Aseguró al respecto que la organización del viaje corrió a cargo de la gerencia de Limusa, y que los gastos que él realizó se ciñeron a la manutención, la gasolina y el alojamiento, lo que, añadió, demuestra "que los pagos relacionados con otras actividades nada tienen que ver con mi persona".

Pujante recordó que IU ha sido "la única fuerza política" que ha propuesto que el ayuntamiento de Lorca se persone en la causa de Limusa, al tiempo que aseguró que su formación "seguirá luchando" porque la investigación judicial abierta en torno a esta trama "llegue hasta el fondo del asunto".

Preguntado sobre por qué se ha mencionado su nombre y no el del resto de personas que viajaban con él, afirmó que es "una pieza apetecible en determinados sectores", por ser portavoz y diputado regional, y coordinador de Izquierda Unida en la Región de Murcia.

El dirigente de la federación de izquierdas recordó además que nunca ha pertenecido al Consejo de Administración de Limusa, y aseguró que le llamó la atención de su viaje a Sevilla "que no hubiese dietas, y que todo corría a cargo del representante de esa empresa municipal".

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU en la Región, Cayetano Jaime Moltó, insistió en que "cualquier investigación es sana y saludable en democracia", si bien declaró que su formación se encuentra en una situación de "indefensión" que ha generado "daño moral y político".

"Por si algo se ha señalado Izquierda Unida es por su lucha contra la corrupción", apostilló Jaime Moltó, tras mostrar el apoyo de la federación murciana de IU a Pujante, y resaltar que la Región es la única comunidad autónoma que cuenta con un líder de IU como el segundo dirigente más valorado.

En Murcia hay 27.279 viviendas terminadas sin vender

MURCIA.- El número de viviendas de obra nueva terminadas en venta asciende a 613.512 a 31 de diciembre 2008, de las cuales el 45,7 por ciento se concentran en la costa mediterránea. De hecho, Murcia es la quinta provincia con más viviendas sin vender, con 27.279, según el primer informe sobre el 'stock' de vivienda nueva presentado por el Ministerio de Vivienda.

Del total de las viviendas sin vender, se estima que el 70 por ciento será primera residencia mientras que el 30 por ciento tendrá uso vacacional o se destinará a otros usos teniendo en cuenta la ubicación geográfica de las viviendas terminadas sin vender y la distribución actual del parque de viviendas según su uso reflejado en la última estadística del Ministerio correspondiente a 2007.

Así, en dicha estadística, el 68,5 por ciento de las viviendas constituyen la residencia habitual de los hogares, el 21,3 por ciento son viviendas secundarias utilizadas ocasionalmente por los hogares en periodos vacacionales y el 11,2 por ciento restante se destina a otros usos.

Por provincias, Barcelona con 55.315 viviendas sin vender, Madrid con 51.034, Alicante con 46.366, Valencia con 30.038, Murcia con 27.279 y Málaga con 21.092 concentran el 37,7 por ciento del 'stock'.

La media de las viviendas sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada 1.000 habitantes. Por provincias, Castellón con 30, Toledo con 29,1, Lleida con 27,6 y Almería con 27,3 encabezan el ranking, mientras que Ceuta y Melilla (2,2), Vizcaya (3,8), Cantabria (4,6) y Cáceres (5) presentan los porcentajes más bajos.

Otro de los resultados que presenta el informe es el número de viviendas en construcción. A finales del año 2008, había en España 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3 por ciento estaban en venta (384.050 viviendas) y el 38,7 por ciento ya están vendidas (242.641 viviendas).

Clasificadas éstas, según el estado de la obra, el 70,8 por ciento de estas viviendas están en fase de terminación, (443.673 viviendas), el 22,9 por ciento en cubierta (143.268 viviendas), 27.526 en estructura, el 4,4 por ciento y 12.224 en cimentación, el 1,9 por ciento.

Por comunidades autónomas, en Andalucía está el 19,4 por ciento de las viviendas en construcción, en Cataluña, el 12,7 por ciento, la Comunidad Valenciana tiene el 11,6 por ciento, Galicia, el 8,5 por ciento y Castilla y León, el 7,8 por ciento. El periodo medio de construcción de una vivienda es de 24 meses.

El PP murciano muestra su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular en defensa del trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mostró el apoyo del PP murciano a la plataforma en Defensa del Tajo-Segura, que se puso en marcha hace tres meses con la intención de conseguir medio millón de firmas para que prospere una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados a favor del trasvase.

Esta fue la conclusión a la que llegaron el secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz, y el propio Sánchez, después de mantener una reunión con seis de los integrantes de la plataforma: el primer presidente de la Comunidad Autónoma, Andrés Hernández Ros; el ex secretario general de UGT, Víctor Meseguer; el ex secretario general de CCOO, José Luis Romero; el ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Emilio Pérez; el ex secretario del CDS, José Francisco Imbernón; y el profesor de Derecho Penal, José Muñoz Clares.

En este sentido, Sánchez, quien compareció posteriormente en rueda de prensa acompañado de Imbernón, mostró la coincidencia del PP con la plataforma "en que no debe ponerse nunca fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura", por lo que dijo haber asumido el compromiso de "trasladar las conclusiones de esta reunión a los órganos de dirección del partido, para ver en qué medida se puede implicar al PP con los fines de la plataforma, con los que coincidimos plenamente".

Sánchez dijo que los representantes del PP en la reunión escucharon los argumentos "sólidos" que sustentan esta plataforma, definida por ellos mismos como "la gran iniciativa de la sociedad murciana, popular y plural, donde les une un objetivo común, que es el de asegurar la viabilidad del trasvase Tajo-Segura para siempre y eliminar cualquier sombra de fecha de caducidad".

Sánchez explicó que los miembros de la plataforma pidieron la colaboración del PP a lo largo de la reunión, una petición a la que el Partido Popular "ha respondido que está donde estaba y donde estará siempre, que es reivindicando, solicitando el favor de que esta Región tenga el agua que necesita y que es imprescindible para el presente y para el futuro".

Sánchez apuntó que el PP "no sólo cree que es necesario el trasvase Tajo-Segura", y precisó que, aunque este acueducto "es imprescindible, no renunciamos a la exigencia de otras vías, otros trasvases o transferencias desde cuencas excedentarias a deficitarias, como la del Segura".

Así pues, manifestó la intención del Partido Popular de "seguir siendo un partido que defiende los trasvases como solución definitiva al déficit histórico de agua de la Región", por lo que, avanzó, el PP "seguirá solicitando trasvases nuevos y otros que cumplen 30 años, que han llenado de oportunidades a la Región, generando progreso y dando un cambio tremendo, con mucho esfuerzo, buenas ideas y un trabajo sólido".

De esta forma, recordó que el PP "lleva mucho tiempo trabajando en favor de los trasvases, y eso incluye el Tajo-Segura", motivo por el que mostró el apoyo de toda la formación a la Iniciativa Legislativa Popular y mostró su acuerdo "en que no debe ponerse nunca fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura".

Por su parte, Imbernón encuadró la visita al PP "dentro de la ronda que la plataforma realiza a todas las instituciones murcianas para pedirles su colaboración", y dijo marcharse de la sede del PP "muy contentos y satisfechos". Así, agradeció al PP "su amabilidad, que ha sido impresionante, y su apoyo incondicional; sólo podemos agradecer su apoyo y ayuda, gracias por ayudarnos a recoger las 500.000 firmas".

Imbernón excusó la ausencia de alguno de los integrantes más destacados de la plataforma, como la de quien fuera portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y presidente de Alianza Popular en la Región de Murcia, Juan Ramón Calero, quien "tenía un juicio en Cartagena", o el ex diputado nacional y ex senador del PP, Adolfo Fernández, quien dijo que "tiene problemas de salud, tiene la tensión por las nubes".

No obstante, indicó que "ha venido una representación importante" de esta plataforma, que recibió las 26 cajas con los pliegos para la recogida de firmas el pasado lunes y, en sólo una semana lleva repartidos, hasta el momento, 6.000 pliegos, por lo que habrá unas 120.000 firmas, aunque el número de pliegos firmados y recogidos asciende a unos 150, lo que significa unas 3.000 firmas.

jueves, 11 de junio de 2009

Más del 40% de los estibadores de los puertos españoles están afectados por EREs temporales

BARCELONA.- Entre el 40 y el 45% de los trabajadores de carga y descarga de los puertos españoles están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales debido a la disminución del tráfico de mercancías, según afirmó hoy el coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, La Coordinadora, Antolín Goya.

Goya fue reelegido en el cargo para los próximos cuatro años en el segundo congreso de La Coordinadora, que se celebró en Barcelona y coincidió con el 30 aniversario de la organización.

Según Goya, la crisis "pasa factura" a los estibadores, que han visto cómo disminuía su actividad y su sueldo porque hay menos ocupación en las terminales portuarias. "No sólo aportamos con ERE, sino en el resultado de nuestras nóminas mes a mes", agregó. Por ello, confiaron en recuperar pronto los niveles de actividad para garantizar la estabilidad del sector.

Con este objetivo, una delegación de La Coordinadora se reunirá el lunes con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Con voluntad de "diálogo y entendimiento", explicó Goya, pedirán políticas "valientes" para racionalizar el trabajo de la estiva, con una ley estable que regule mínimamente el sector. Por su parte, los estibadores se comprometen a potenciar la formación y a rebajar costes.

Desde La Coordinadora, abogaron por iniciar la negociación de un convenio colectivo de ámbito estatal, así como lograr el V Acuerdo Sectorial Estatal y el I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Estiba Portuaria.

En esta misma línea, La Coordinadora recurrirá la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que niega su representatividad en las sociedades de estiba. La organización argumenta que representa a más del 80% de los estibadores de los puertos españoles.

(Puerto de Cartagena)

'Boeing' reduce su pronóstico de demanda global de aviones

SEATTLE.- El fabricante de aviones estadounidense 'Boeing' recortó su pronóstico de demanda de nuevos aviones, debido a la depresión de la industria, y dijo que actualmente está concentrado en entregar los pedidos existentes más que en conseguir otros.

La compañía dijo el jueves que espera que haya 29.000 nuevos pedidos de aeronaves en todo el mundo durante las próximas dos décadas, frente a la previsión de 29.400 de hace un año.

Boeing dijo que el valor total de los nuevos pedidos sería de 3.200 millones de dólares, la misma cifra que el año pasado. El nuevo pronóstico refleja la crisis actual del tráfico aéreo, pero también supone una recuperación en el largo plazo.

"El mercado hoy está difícil, pero vemos que comenzará a estabilizarse", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la división de aviones comerciales de Boeing, a la prensa.

Añadió que actualmente los esfuerzos de la firma están concentrados en cumplir con los pedidos existentes y evitar cancelaciones, más que en conseguir nuevos encargos.

"En momentos de crisis, se trata de cumplir con la cartera de pedidos más que en lograr nuevas órdenes", sostuvo.

Repsol Química prepara un ERE temporal de hasta un año en Tarragona, Puertollano y Madrid

BARCELONA.- Repsol Química ha informado a la plantilla de que prepara un ERE temporal que podrá tener una duración de hasta un año y puede afectar a las plantas de Tarragona, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, según un comunicado interno de los sindicatos, donde explican que la petrolera atribuye la medida a la mala situación económica por la caída prolongada de las ventas y de los márgenes comerciales.

El ERE será flexible para aplicarlo en cada planta en momentos diferentes, o en ningún momento, según la situación de las existencias y precios de cada producto. En caso de que se aplique el ERE de suspensión temporal en alguna planta, el objetivo es que ningún trabajador esté en el paro más de 120 días.

Durante el periodo de regulación, los afectados cobrarán el paro y la empresa complementará hasta el 87% de los conceptos retributivos con los mismos criterios que aplica a los jubilados parciales.

Donde es seguro que se aplicará el ERE es en la planta de Puertollano, tan pronto como llegue la autorización de Trabajo. Con todo, puede que más adelante se vea afectada toda la plantilla en un momento u otro del periodo de vigencia del ERE, según los sindicatos.

Ante esta situación, UGT y CC.OO. han pedido a la empresa que se concrete cuanto antes el alcance y aplicación del convenio colectivo en los términos previstos en el V Acuerdo Marco de Repsol.

Salgado: "Menos entidades financieras, pero más sólidas en el futuro"

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, reiteró hoy su confianza en el sistema financiero español, que está preparado para los cambios y afirmó que en el futuro tendrá menos entidades, "pero más sólidas".

En declaraciones realizadas al diario británico 'Financial Times', Salgado reconoció que algunas de las 45 cajas de ahorros españolas están empezando a sufrir el rápido deterioro de su negocio inmobiliario y del estrechamiento de sus márgenes.

Salgado, no obstante, aseguró que el sistema español está posicionado para los cambios y agregó que es un buen momento para comenzar la reestructuración "en anticipación de posibles problemas".

El rotativo recuerda que las cajas de ahorros y bancos españoles han probado mayor "robustez" que muchas de las entidades de Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental.

No obstante, rememora que en marzo el Gobierno tuvo que intervenir en Caja Castilla la Mancha (CCM) ofreciéndole fondos de emergencia por valor de 9.000 millones de euros de los que sólo se han utilizado unos 3.000 millones.

Además, explica que los analistas prevén que se duplique a finales de año el ratio de créditos impagados de las cajas de ahorros, hasta alcanzar el 8% de sus activos.

El diario recuerda además que el Gobierno prevé crear un fondo de reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 9.000 millones de euros, este mismo mes de junio.

El norte de la Región va a ver mejorada con una autovía su conexión viaria con Andalucía

LORCA.- Según el avance del estudio informativo de los tramos Caravaca-Venta Cavila y Venta Cavila-Río Quípar de la autovía Lorca-Caravaca (RM-10), mejorarán la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías que creará una nueva zona de actividad logística regional.

En concreto, la primera fase de la actuación presentada supone la construcción de ocho kilómetros de la autovía Lorca-Caravaca y contempla el diseño de los enlaces hacia Andalucía.

De esta forma, en una segunda y tercera fase se ejecutarán dos ramales: uno hacia Caravaca (eje Venta Cavila-Andalucía) y otro hacia Lorca (Andalucía-Lorca) para crear un triángulo de comunicaciones estratégico que potenciará las relaciones intercomarcales y la exportación de productos de la Región hacia Andalucía.

Para ello, la Comunidad Autónoma invertirá 240 millones de euros al objeto de construir íntegramente el proyecto de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz (RM-10) y supondrá la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en la Región de Murcia, uno de los objetivos previstos en el Plan de Dinamización del Gobierno autonómico.

Esta actuación completará el eje Caravaca de la Cruz-Águilas con la construcción de 60 nuevos kilómetros de la futura autovía RM-10 y permitirá impulsar el desarrollo económico y social de la Comarca del Noroeste y Alto Guadalentín, así como mejorar la comunicación del noroeste de la Región con Andalucía, una vez que esta conexión se una al cinturón de autovías que el Gobierno regional ha proyectado para vertebrar la Comunidad.

La construcción de esta vía de alta capacidad, que se incorporará a la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región, supone la creación de un eje estratégico que recorrerá el borde occidental de la Región hasta Águilas y fortalecerá la cohesión social del territorio regional, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

En este sentido, la pedanía de Venta Cavila será el punto de confluencia de dos nuevas autovías, por lo que el municipio de Caravaca de la Cruz se convertirá en una zona de expansión logística e industrial que atraerá a diversas empresas y propiciará el desarrollo socioeconómico de la Comarca.

Además, el transporte y la logística son dos actividades que complementan el tejido económico regional, y cuyo refuerzo y apoyo es indispensable para facilitar las exportaciones de productos de la Región a España y Europa; algo de lo que el Ejecutivo regional es consciente y que se tiene presente para planificar la ejecución de nuevas redes viarias en la Comunidad Autónoma.

El proyecto es un avance del estudio informativo que está elaborando la Dirección General de Carreteras y que prevé la creación de tres posibles corredores para salvar el tramo Caravaca-Pinilla.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se contratará una vez finalizados el estudio informativo y el proceso de evaluación ambiental.

El 86% de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa

MURCIA.- El 86 por ciento de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa; mientras que el 87 por ciento cree que el Gobierno "debería endurecer la regulación y ser más estricto en el control y el límite de contaminación acústica".

Así se desprende del estudio de la compañía Oi2, que presentó hoy las conclusiones del primer trabajo que analiza los hábitos y la opinión de los ciudadanos de la Región sobre la salud y pérdida auditiva, la contaminación acústica y la responsabilidad del Gobierno en esta materia.

Otra de las conclusiones que se revelan en este trabajo es que el 48 por ciento de los murcianos reconoce que no oye igual que hace 10 años, mientras que dos de cada cinco opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones de su entorno.

Asimismo, se desprende que las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un médico especialista o audioprotesista, según informó Oi2 en un comunicado.

De hecho, en la mayoría de casos "esta larga espera provoca el aislamiento de la persona con pérdida auditiva por la incapacidad de relacionarse correctamente con su entorno".

Además, destaca que el 19 por ciento de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que el 83 por ciento de los murcianos declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto que el 42 por ciento de los murcianos no llevaría audífonos en caso de que le detectasen algún grado de pérdida auditiva por temor a parecer mayor; mientras que el 54 por ciento opina que éstos "deben ser muy molestos de llevar porque son muy grandes, pesados y muy poco estéticos".

Así, según el estudio Oi2, los murcianos creen que los principales factores por los que ha aumentado el nivel de contaminación acústica en su ciudad son, por orden de importancia, "las construcciones en obra, la laxitud del gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos de ciertos vehículos, la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas, la proliferación de fábricas próximas a las ciudades, la cultura española de hablar en voz muy alta o el ruido provocado por el tráfico aéreo cercano a las ciudades".

Este estudio, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 18 y 45 años de toda la Región, forma parte de la campaña de concienciación social '¿Eres todo Oi2?' que la citada compañía, a través de especialistas en el cuidado de la audición, llevará a cabo por toda la geografía española.

El objetivo de la misma es acercar a la sociedad los síntomas y efectos de tener pérdida de audición, "siendo ésta una de las dolencias más comunes en España tras la artrosis y la hipertensión", además de "desacomplejar a las personas usuarias de audífonos y normalizar el uso de esta ayuda auditiva".

Tratan de involucrar a Pujante, lider regional de IU, con la trama corrupta de Lorca

MURCIA.- Ante la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación de tirada regional, que cita fuentes cercanas a la investigación, en relación a la presunta participación del Coordinador General y Diputado regional de IURM, José Antonio Pujante en la trama 'Limusa', la dirección regional se ha visto en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones:
  1. Rechazamos por falsas, injuriosas y calumniosas cualesquiera declaraciones o informaciones que intenten implicar a nuestro Coordinador General o a cualquier dirigente o cargo público de IURM en la trama LIMUSA, investigada judicialmente. Ningún miembro de esta organización ha sido citado por el Juez Instructor del asunto, ni siquiera como testigo.

  2. Nadie va a impedir con estas informaciones falsas el que Izquierda Unida siga pidiendo con fuerza una investigación política a fondo sobre las responsabilidades contraídas en el caso LIMUSA, a las que somos ajenos. Si alguien cree que con este tipo de infundios va a tapar la boca a nuestra formación política en la denuncia de este y otros casos de corrupción está totalmente equivocado.

  3. El Coordinador General de IURM nunca ha tenido poder de disposición de fondos de LIMUSA ni de ninguna otra empresa pública municipal de Lorca. Ha participado en viajes institucionales, como muchos otros concejales y diputados de la Región de Murcia, sin que dicha presencia pueda ser considerada reprochable y sin que tenga ningún tipo de responsabilidad en el exceso de gastos que pueda haberse producido en cualquiera de dichos viajes, que ni él organizaba, ni decidía presupuesto o gastos a realizar. Es mas ni siquiera tenía conocimiento de los mismos.

  4. Los comentarios aparecidos hoy, sin haberse contrastado con IU ni con ninguno de sus dirigentes, ni siquiera con el que aparece citado, se insertan en una política de ventilador, tendente a implicar de una forma artificial y sin ningún tipo de pruebas a la única fuerza política que goza de legitimidad moral para hacer propuestas y críticas en relación a la corrupción política, precisamente porque es totalmente ajena a dichos actos. No todos somos iguales, aunque haya quien trabaje porque así lo parezca.

  5. Izquierda Unida de la Región de Murcia apoya firmemente a su Coordinador General, recientemente reelegido por práctica unanimidad, defiende su labor al frente de la organización y su trabajo en la Asamblea Regional de Murcia, dando respuesta en tiempo real a los problemas de la Región, a pesar de contar con un único diputado y ejercerá cuantas acciones jurídicas y políticas estén a su alcance para que su honesta y brillante trayectoria y andadura política no se empañe con calumnias y políticas de lavadero.

  6. Esta formación política da por zanjado este asunto y no va a perder ni un solo momento más en cortinas de humo que intentan desviar la atención de los problemas económicos, sociales, ecológicos, de igualdad de derechos y de participación social que van a centrar, como hasta ahora, todo nuestro trabajo.

Resultados electorales y política regional española / Josep Miró i Ardèvol

El PSOE ha ganado básicamente en las comunidades autónomas que reciben más subsidios de las administraciones públicas. Allí donde además –caso de Andalucía- el paro es todavía más grande que la ya de por sí astronómica media española. Se trata de 6 de las 8 provincias andaluzas, y de Asturias.

En el sur, que es el territorio del PER, de las continuas aportaciones de fondos tanto del Estado como de la UE, y en el norte, donde se han producido grandes y necesarias ayudas para paliar lo que ha significado el desmantelamiento de su base minera e industrial. Donde el Estado se torna un agente paternalista, ese es territorio PSOE.

Este mismo miércoles ForumLibertas publica una información inédita de cómo se distribuye la inversión e infraestructuras en los cinco grandes ejes económicos españoles: el Mediterráneo, el del Sur, el del Ebro, el Central y el del Norte, con interesantes datos sobre lo que se deduce de esa distribución (ver artículo más abajo).

Ha ganado, asimismo, el PSOE en Barcelona y Tarragona, pero con un resultado mucho más ajustado, ya nada galáctico, a diferencia de los anteriores comicios. También lo ha hecho en dos de las tres circunscripciones vascas, Guipúzcoa y Álava, todavía con resultados más ajustados que en el caso anterior. Un notable éxito se apunta en dos provincias aragonesas en este caso, Zaragoza y Huesca, donde triunfan con más del 40% de los votos.

Esa es la radiografía exacta: el PSOE vive sobre todo a expensas de la España subsidiada. En el caso de Andalucía y Extremadura esto es todavía más evidente si se coteja el resultado de las grandes ciudades con la importante población rural. En las primeras la tendencia es favorable al PP, en las segundas al PSOE.

¿Qué casuística podemos deducir de todo esto? Primera, una política regional española que prima de manera extraordinaria a determinadas comunidades sin atender excesivamente a criterios de justicia y, sobre todo, de racionalidad económica ha permitido un nuevo caciquismo basado precisamente en la distribución de estas ayudas que convierte en prisioneros políticos a las familias que dependen de ellas.

También, el reciente escándalo que afecta al hasta hace poco presidente Chaves ha puesto de relieve algo por otra parte bien conocido: la existencia de filtros de contratación también en empresas privadas a cargo de responsables socialistas. Y es que la subvención lo condiciona todo. Naturalmente, todo esto no es bueno para nadie, aunque pueda parecer para muchos que viven esa situación lo contrario. No se trata de ayudar más o menos sino que la forma que se canalizan las ayudas no determine un condicionamiento partidista insuperable.

En el caso de las dos circunscripciones catalanas y vascas, la causa es muy distinta. Estas comunidades son las únicas donde el eje del voto, España-Cataluña o España-País Vasco, rompe lo que sociológicamente es el voto del PP en el resto de España (y ahora seria necesario añadir a la lista el caso de Navarra y la UPN).

Naturalmente todo esto es muy matizable, las formaciones de centroderecha específicas de estas CCAA tienen matices propios que también les diferencian del PP, pero si nos atenemos a la estructura pura y dura, la explicación fundamental es la división en dos bloques enfrentados.

Las circunscripciones aragonesas quedan, en este sentido, como una gran singularidad en las que quizás exista al menos en Zaragoza un “efecto Belloch,” el de una socialdemocracia mucho más centrada y dialogante que la que pueda encarnar Zapatero, Chaves o Montilla.

Esta situación hace que se admitan cosas a los portavoces de unas comunidades que no serían admitidas a otros. Por ejemplo, hace pocos días un portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía afirmó que no les gustaba la fusión entre Caja Murcia y CajaSur, y que por consiguiente dirán No “a que venga una caja de fuera por legítimo que sea” ¿Pero fuera de donde?

En un tiempo en que empresas de otros países europeos participan en grandes empresas españolas de manera mayoritaria, ¿es sensato decir que son de “fuera” los de Murcia en relación a Andalucía? Esto es cantonalismo del más viejo estilo, pero nadie ha elevado la voz. ¿Qué hubiera sucedido si esta misma declaración la hubiera hecho la Generalitat de Cataluña? Este ejemplo ilustra bien la subjetividad con que se contempla la política regional española.

La crisis económica presenta la necesidad y la ocasión de replantear esta política regional, para eliminar lo que ahora son flujos desmesurados de recursos dirigidos al clientelismo político. Ese y no otro es el problema en esta vertiente.

Eso y una determinada ideología que permite aceptar como normal que el eje que registra el mayor tráfico de toda España con Europa, el que une Alicante con Valencia, Barcelona y la frontera, tenga un tramo de ferrocarril con solo una vía, no exista ni tan siquiera proyecto de AVE y la carretera nacional sea prácticamente la única de toda España que no se ha convertido en autovía.

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miércoles, 10 de junio de 2009

Falla la cohesión territorial: déficit de infraestructuras en el eje mediterráneo

MADRID.- Lo muestra un estudio sobre siete áreas en España: la mediterránea es la que tiene menos inversiones, seguida de las CC.AA. insulares; los ejes atlántico y del Ebro son los más beneficiados

Si se analizan las diferencias entre el peso de las inversiones en infraestructuras en cada área geográfica española, teniendo en cuenta su población y el PIB que les corresponde, el eje mediterráneo que conforman Cataluña, Valencia y Murcia es el que sale peor parado en España.

Así lo constata un estudio con datos del 2006 sobre el stock de infraestructuras elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA que muestra como el eje mediterráneo es la zona con mayor déficit de inversiones en infraestructuras.

El estudio ha sido analizado al detalle por la patronal catalana Fomento del Trabajo, que ha otorgado un valor económico a cada una de las infraestructuras existentes en España, como carreteras, trenes, aeropuertos, puertos o pantanos, entre otras.

A partir de estos datos, la patronal ha realizado un reparto de esa valoración por comunidades autónomas y las ha agrupado en seis ejes.

El menos favorecido, el Mediterráneo

Como se puede ver en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos publicados por el diario La Vanguardia este lunes, 8 de junio, extraídos del citado estudio, el eje mediterráneo, seguido de las comunidades autónomas insulares, es el que muestra una mayor diferencia negativa entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB.

Por el contrario, los ejes atlántico y del Ebro son los más beneficiados por las inversiones del Estado en infraestructuras, seguidos del eje del centro y el del sur, que muestran datos en positivo y en negativo.

Ejes / Inversión / Población / Inversión /PIB

Atlántico 11,45% 9,87% 11,45% 8,52% Coeficiente 1,16 1,34

Ebro 12,65% 9,66% 12,65% 11,65% Coeficiente 1,31 1,09

Centro 26,19% 23,40 26,19% 26,48 Coeficiente 1,12 0,99

Sur 18,60% 20,59% 18,60% 15,81 Coeficiente 0,90 1,18

CC.AA. Insulares 5,39% 6,70% 5,39% 6,53% Coeficiente 0,80 0,83

Mediterráneo 25,72% 29,77% 25,72% 31,01 Coeficiente 0,86 0,82

El eje mediterráneo concentra el 25,72% de las infraestructuras, pero su peso en el conjunto de la población es del 29,77%, y en el PIB del 31,01. Así, la diferencia entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB, al sumar ambas diferencias, es de 9,34 puntos en negativo, la mayor de toda España.

Además, como se ve en la tabla, si tomamos como referencia el coeficiente ‘1’ que se deriva de iguales porcentajes de inversión y de población, el resultado en el mediterráneo es de 0,86, o sea por debajo de 1. Y otro tanto sucede con el coeficiente entre inversiones y PIB, que es de 0,82 en negativo.

En cuanto al área de las CC.AA. insulares, con los datos de inversión, población y PIB que se ven en el cuadro, la suma de las diferencias nos da 2,45 en negativo, mientras que los coeficientes son respectivamente de 0,80 y 0,83, ambos por debajo de 1.

En el eje sur, en el que la suma de las diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB nos da +0,81, se registra un coeficiente en el primer caso en negativo de 0,90 pero en positivo de 1,18 en cuanto a infraestructuras y PIB.

Otro tanto sucede con el eje del centro, pero a la inversa, es decir que el coeficiente en positivo se da en la relación entre inversión y población, con 1,12, mientras que en la relación entre inversión y PIB es de 0,99 en negativo. En este caso, la suma de las diferencias es de + 2,49.

Los mejor dotados

Los ejes del Ebro y atlántico son los que más inversiones proporcionalmente tienen en relación a su población y su PIB.

El del Ebro suma unas diferencias entre infraestructuras y población y entre infraestructuras y PIB de 3,99 puntos a favor. En cuanto a sus coeficientes son, respectivamente, de 1,31 y 1,09 en positivo.

Por último, en el área más beneficiada, el eje atlántico, la suma de las diferencias es de +4,51, mientras que el coeficiente entre inversión en infraestructuras y población es de 1,16 y el de inversión y PIB de 1,34.

Falla la “cohesión territorial”

Ante estos datos, Fomento del Trabajo considera que la “cohesión territorial” de las infraestructuras está fallando en nuestro país.

“Las infraestructuras deben tener un componente de cohesión territorial, pero creo que en el caso de España se ha exacerbado excesivamente”, señala Salvador Guillermo, director del servicio de estudios de la patronal catalana.

Guillermo opina que a pesar de que en tiempos de crisis como los actuales se debería primar las zonas más desarrolladas en cuanto a la creación de infraestructuras, ya que son estas regiones las que más ayudan pueden ayudar a salir de la crisis.

Este experto afirma que el eje mediterráneo genera casi un tercio de la riqueza de España y, sin embargo, por poner un ejemplo, todavía no están conectadas a través del AVE Barcelona y Valencia.

En el trabajo también se compara la evolución del stock de infraestructuras entre 1980 y 2006. En todos esos años el eje mediterráneo ha perdido un 0,3% de peso relativo sobre el conjunto del Estado, mientras el eje del centro, entre otros, ha ganado 1,27 puntos porcentuales.

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"20 Minutos" cierra su delegación en Murcia

MADRID.- El diario gratuito "20 Minutos" cerrará ocho de sus 15 delegaciones, entre ellas la de Murcia, para transformarlas en corresponsalías, lo que provocará la salida de la empresa de entre dieciséis y veinte periodistas, según fuentes del comité de empresa.

Las delegaciones que se cerrarán son las de Asturias, La Coruña, Vigo, Alicante, Córdoba, Granada, Murcia y Valladolid y en ellas quedará sólo personal de administración y las ediciones se realizarán mediante corresponsales, han precisado las fuentes del comité.

Según estas fuentes, las negociaciones con la dirección de la empresa ya han permitido que los despidos sean menos de los planteados inicialmente por la dirección.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo 20 Minutos España S.A, José Antonio Martínez Soler, ha explicado que se trata de "transformar algunas de las quince oficinas en corresponsalías editoriales, comerciales y de distribución".

Además, ha asegurado que, como parte del "proceso de reestructuración territorial", el proyecto contempla reforzar otras oficinas "con traslados de personal y/o nuevos recursos".

Se trata de un "proceso de reestructuración territorial de todos nuestros recursos, para buscar mayor eficiencia sin perder nuestra cercanía con los lectores de esas quince provincias", ha subrayado.

El consejero delegado ha subrayado que los accionistas de 20 Minutos España S.A han "cubierto y desembolsado", el pasado 4 de junio, una ampliación de capital por cuatro millones de euros.

Esta operación "refuerza la apuesta de los accionistas por el proyecto del diario 20 minutos" y supone una "apuesta de futuro", ha destacado.

Martínez Soler (en la imagen) también ha apuntado que el consejo de administración "ha reafirmado su vocación local" manteniendo sus actuales quince ediciones impresas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Valladolid, La Coruña, Vigo, Murcia, Córdoba, Granada, Alicante y Asturias.

Finalmente ha detallado que 20 Minutos es "número 1 de la prensa española con 2,77 millones de lectores diarios", y que la web ocupa el tercer lugar de las dedicadas a información general de España con 8,2 millones de usuarios únicos.

El primer periódico gratuito de España, "20 Minutos" nació en Madrid en 2000 como "Madrid y m@s", un diario que se repartía sobre todo en medios de transporte públicos.

Nueve meses más tarde, salía a la calle "Barcelona y m@s".

En 2001 el periódico cambió de nombre al ser comprado por "20 Min Holding", una compañía que edita diarios gratuitos en Europa y de la que son accionistas el grupo editor noruego Schibsted, el fondo de inversión Apax y el banco suizo A&A Actienbank, según precisa la página web del propio diario.

A partir de ese momento comenzó la expansión del periódico por las principales ciudades españolas, y en julio de 2008 alcanzó la cifra de más de 2,9 millones de lectores diarios, según el Estudio General de Medios (EGM).

Concentran en Cartagena todas las unidades especiales de la Armada bajo el nombre de Fuerza de Guerra Naval

CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de agrupar todas las unidades especiales de la Armada y la Infantería de Marina en una Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que tendrá su base en Cartagena.

Esto supone el traslado desde San Fernando de una unidad reducida, pero altamente especializada, como es la de Operaciones Especiales (UOE), compuesta por casi una centenar de soldados.

El programa de adiestramiento de la UOE abarca el completo dominio de las técnicas de combate, la capacidad de empleo de los más diversos medios de infiltración, y la especialización en diferentes campos funcionales como el paracaidismo, el buceo, el armamento, los explosivos y las demoliciones.

Así, estos militares, expertos en tiro de precisión, manejo de explosivos o infiltración, participan en la actualidad en misiones internacionales como la de la ONU, en el Líbano o la que realiza la Unión Europea para luchar contra la piratería en el Indico.

La nueva unidad de elite, a la que se une el grupo de Operaciones Especiales de San Fernando, quedó constituida esta misma semana en Cartagena por el comandante general de la Infantería de Marina Juan Chicharro en la estación Naval de La Algameca. Chicharro hizo entrega del mando de la nueva unidad al coronel Javier Hertfelder.

De esta forma, aunque el traslado de los militares desde San Fernando se realizará de forma gradual, ya quedó decidido su nuevo destino. El nuevo cuerpo estará integrado además por los efectivos del Mando de Guerra Naval Especial y la Unidad de Buceadores de Combate del Centro de Buceo de la Armada, que ya tenían base en Cartagena.

Los integrantes de esta fuerza especial trabajarán en cinco equipos cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, el paracaidismo, la defensa personal, el tiro de precisión o las técnicas de evasión y escape.

La Unidad de Operaciones Especiales se suma a la larga lista de infraestructuras militares que han abandonado San Fernando en los últimos doce años.

La primera pérdida la registró en 1997, cuando Defensa se llevó los polvorines a Rota. Le siguieron la desaparición de la Capitanía, la supresión de la Escuela de Artillería de la Armada (1999), la pérdida del Cuartel de Instrucción de Marinería (2000) y el traslado, también a Cartagena, de la Escuela de Infantería de Marina (2003).

Las enmiendas de IU a la Ley de Cajas abogan por dos circunscripciones y cambios en elección de la Presidenci

MADRID.- Las ocho enmiendas presentadas por Izquierda Unida al anteproyecto de la Ley de Cajas apuestan por introducir cambios en la elección de la presidencia ejecutiva y por la creación de dos circunscripciones electorales --una primera correspondiente a la Comunidad de Madrid y una segunda para el resto de regiones donde las cajas de ahorro tengan oficina abierta, en proporción a los depósitos--, una propuesta que choca frontalmente con el PP, que aboga por la constitución de una circunscripción por cada Comunidad y municipio donde la entidad esté presente.

Lo que IU argumenta es que para la elección de la Presidencia ejecutiva se debería requerir el voto favorable de tres quintos de los miembros del Consejo, no sólo de la mayoría absoluta, como defiende el PP, según explicó el portavoz económico de la coalición de izquierdas, Miguel Reneses. Izquierda Unida cree que con su propuesta se "mejora la necesidad de consenso y garantiza la estabilidad de Caja Madrid".

Sí que podría tener una mayor aceptación entre las filas populares la enmienda que defiende que los consejeros generales correspondientes a cada entidad representativa serán elegidos por éstas, en el número máximo que se establezca para cada una de ellas, y de entre personas de reconocido prestigio o experiencia en las materias relacionadas con la actividad de la Caja.

También parece que tendrá ese apoyo la enmienda que apuesta por la transparencia en la gestión de la entidad, como explicó Reneses. Es por eso que instan a la necesidad de remitir copia de los acuerdos adoptados a los consejeros generales con la mayor brevedad posible, algo que en este momento no se hace.

Las incompatibilidades también aparecen en las enmiendas de la coalición: lo que reclaman es que los miembros de la Comisión de Control deben incluir entre sus incompatibilidades los mismos requisitos que los vocales del Consejo de Administración. La retroactividad también aparece en las enmiendas de IU, todo ello con el fin de "garantizar la constitucionalidad impecable de la ley", en palabras de Reneses.

Dicha enmienda señala que las modificaciones de la Ley de 2003 de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid serán de aplicación a los procesos electorales que, a la entrada en vigor de la misma, no hubieran concluido plenamente mediante el nombramiento correspondiente, sin perjuicio de los derechos adquiridos hasta la fecha de la puesta en marcha de la norma durante el proceso de elección.

Datos ocultos de una Murcia insostenible / Miguel Ángel Esteve Selma *

Coincidiendo con los distintos días internacionales del Medio Ambiente, las administraciones públicas murcianas suelen regalarse con múltiples premios y banderas con los que envolver su manido mensaje sobre la sostenibilidad ambiental. Es de toda justicia advertir la eficacia conseguida por los sistemas de propaganda oficial. Logran aparentar que se abordan los graves retos ambientales y del cambio climático que nos amenazan, cuando la realidad es muy distinta.

Es responsabilidad de los científicos que trabajamos en este campo transmitir información objetiva que permita evaluar con rigor nuestra verdadera relación con el medio ambiente. En unos meses se publicará el primer informe sobre la sostenibilidad en nuestra comunidad, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en la Región de Murcia (OSERM, Universidad de Murcia).

Este informe pretende dar una visión objetiva y cuantificada, alejada de la intensa propaganda a la que estamos habituados, sobre el crecimiento económico fomentado por las administraciones públicas murcianas en los últimos años y sus implicaciones ambientales. Como ejemplo, de entre los más de cien indicadores de sosteniblidad ambiental que se han analizado, destacaré tres:

El índice de consumo de agua. En la Cuenca del Segura consumimos un 187% de los recursos renovables disponibles, según datos oficiales. Si los actualizamos usando fuentes documentales reconocidas, llegaríamos a un índice de consumo del 273%. La Agencia Europea de Medio Ambiente considera que valores superiores al 40% generan un estrés severo sobre los recursos naturales. Nosotros estaríamos de 4 a 7 veces por encima de dicho límite, algo totalmente insostenible.

Tal brecha no es solucionable demandando más recursos externos. Es básicamente un problema interno, de nuestro modelo económico y de la forma de pensar de muchos de los murcianos y sus dirigentes, que forman parte sustancial del problema. Hay que equilibrar razonablemente recursos y demandas, gestionando activamente los sectores que consumen más agua. Las claves están en diseñar bien la hoja de ruta y el periodo de transición y dotar a nuestra región de políticos capaces para dirigir este proceso, algo que visto lo visto se me antoja lo más difícil. Las guerras del agua no facilitan en absoluto la solución, ni en un sentido ni en otro.

La ocupación del territorio. Entre 1990 y el año 2000 la superficie regional artificializada creció en un 62%, la tasa de crecimiento más alta de España, siendo España la que presentaba la tasa más elevada de Europa. El tejido urbano continuo en Murcia ha crecido un 85% más que la media en España, y el urbano discontinuo la barbaridad de más de un 177% sobre la media nacional. Los lodos de buena parte de la crisis actual (en su diferencial murciana) proceden de los ladrillos de ayer. Ladrillos que ayer fueron pan y que hoy son hambre y desgracias para muchas familias como dijimos algunos bajo el grito de Murcia No Se Vende.

En este caso, la clave no está en volver al anterior status quo, como pretenderán muchos cuando se suavice la crisis. Debemos redimensionar la oferta de suelos urbanizables (que siguen en tramitación y son una bomba de relojería), reduciéndola en un orden de magnitud. Aprendamos de los errores y rectifiquemos, aún es posible.

Los efectos negativos de la economía del ladrillo en aspectos como el abandono escolar temprano, el trabajo precario, los costes de oportunidad en las decisiones financieras de nuestras entidades de ahorro, o el malgasto del territorio como hipoteca para el futuro, están aún por ser evaluados en profundidad. El ladrillo, en las dimensiones que alentaban los poderes públicos locales y regionales hasta hace nada, ha sido y será un mal negocio para la generalidad de los murcianos y las generaciones futuras. Un crecimiento que se ha mostrado insostenible incluso a corto plazo.

No seamos cerriles y diversifiquemos nuestra economía. Los políticos que fomentaron este crecimiento desmesurado, si aún albergan algo de honestidad y murcianía, deberían retirarse de la vida pública por simple vergüenza y sentido de la responsabilidad. Esta catarsis sería muy higiénica.

Gases efecto invernadero. Aunque los murcianos producimos per capita unas 8 toneladas y media de CO2, un 86% de la media española, el ritmo de crecimiento en Murcia es muy superior al del resto de España. Hemos alcanzado los 12 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, lo que supone unos 85 puntos por encima de los compromisos de Kioto, compromisos que no son más que un primer paso (un 10% de lo necesario) para mitigar el cambio climático.

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las emisiones de gases efecto invernadero desde 1990, y en los últimos años (2005-2007) frente a una cierta estabilización a nivel nacional, en la Región de Murcia se ha asistido a un aumento de emisiones sin precedentes.

Estos tres indicadores califican el crecimiento económico de la Región de Murcia como objetivamente insostenible. Los cien indicadores restantes aportan más argumentos y matices en este mismo sentido. Mientras, nuestros políticos sólo se preocupan de hacer campañas de imagen, con superhéroes verdes que nos invitarán en los próximos días a ser más respetuosos con el medio ambiente. Pues todos somos responsables, y es verdad.

Pero quizás, sin concejales, consejeros y presidentes ambientalmente miopes e hipócritas, sin iluminados del ladrillo o de los puertos deportivos y comerciales, sin postores del negocio fácil, sin corruptos y corruptores, sin especuladores, sin codiciosos de las basuras, sin el agua para todos, que realmente es agua para todo lo que se nos antoje, no necesitaríamos superhéroes. Los murcianos y las murcianas nos bastaríamos para reformular una Murcia sostenible.

(*) Miguel Ángel Esteve Selma es profesor de Ecología de la Universidad de Murcia

La recuperación del Mar Menor es objetivo prioritario del MARM

MURCIA.- El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló hoy que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "es contribuir a la recuperación integral del Mar Menor, preservando y regenerando uno de los entornos naturales más importantes a nivel nacional y europeo", según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.

De este modo, durante el transcurso de la tercera reunión del seno de la Comisión Mar Menor se trabajó en la unificación, clasificación y establecimiento del ámbito competencial de las distintas administraciones y organismos competentes, a partir de las distintas propuestas y aportaciones para la recuperación del Mar Menor y su área de influencia y con el objetivo de comenzar los trabajos.

Y es que, la Comisión Mar Menor es un grupo de trabajo, creado hace tres años por iniciativa del MARM, que cuenta con representantes de las administraciones públicas a nivel estatal, miembros de universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, turísticas, agrarias, asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas a nivel internacional, entre otros, para fijar los objetivos y directrices a seguir.

Desde su creación hasta la actualidad, la Comisión Mar Menor realizó un diagnóstico de este espacio natural a través de las más de 286 propuestas que los distintos representantes formularon. Además, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tiene previsto realizar importantes actuaciones en el entorno del Mar Menor con un presupuesto que supera los 29 millones de euros.

Entre los proyectos destacan, el paseo marítimo en la Playa de Marchamalo que, en su Fase I, tiene una inversión prevista de 3,5 millones de euros y, en la Fase II, un total de cinco millones de euros; el Proyecto de mejora de la fachada marítima de Los Urrutias y Punta Brava (pendiente de autorización), con un presupuesto de seis millones de euros; y el Proyecto de unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal, con un presupuesto aproximado de 250.000 euros.

Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de mejora y adecuación ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares, con un presupuesto de nueve millones de euros; y el Proyecto de estabilización del acantilado y mejora ambiental de Cabo de Palos, con una inversión de 5,3 millones de euros.

Por otro lado, entre los proyectos ya ejecutados por el MARM en el entorno del Mar Menor, hay que destacar la ordenación del entorno del Mojón (San Pedro del Pinatar), con una inversión de tres millones de euros; el Proyecto de Conservación, mantenimiento y protección del dominio público marítimo-terrestre de la Costa (anualidades 2007-2009), con una inversión total de 3,1 millones de euros; y el Proyecto de demolición de instalaciones y pantalán en la Isla Perdiguera, con una inversión de 59.887 euros.

El Gobierno de España destinó, con cargo a los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, en torno a tres millones de euros en 2009 para proyectos para el mantenimiento, conservación y protección del litoral murciano y playas en el ámbito del Mar Menor.

En este sentido, hay que destacar el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso (Cartagena), con un presupuesto de 913.442 euros, que es el primer proyecto de restauración ambiental del MARM que se realiza con cargo a estos fondos de Inversión Local en la Región de Murcia.

Asimismo, resaltar el proyecto de restauración y acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena, cuenta con una inversión de 851.588 euros; y el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental, en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, con una inversión en su Fase I de 543.629 euros.

Otro de los proyectos que el MARM llevará a cabo en la Región de Murcia permitirá la incorporación de 6.000 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre, con la demolición de un edificio de 80 viviendas y garajes en Playa Honda (Cartagena) y una inversión de 177.993 euros.

Respecto a las actuaciones incluidas en el 'Proyecto de Conservación, Mantenimiento y Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de la costa para las anualidades 2007-2009', el MARM invertirá más de 1,9 millones de euros en diversas actuaciones.

El precio de la vivienda usada cae en la capital murciana un 8,3% en mayo

MURCIA.- El precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada cayó en la capital murciana un 8,3 por ciento en el pasado mes de mayo mientras en el conjunto del país se situó en 2.082 euros, de forma que descendió un 0,5 por ciento en comparación con el mes anterior y acumula ya un descenso del interanual del 6,5%, según el informe de precios elaborado por Hogaria.net.

Por provincias, los precios registraron las mayores caídas en Ciudad Real (-1,6%), Navarra (-1,2%), Madrid (-1,1%), Cantabria (-1%) y Guadalajara (-1%), mientras que subieron en Orense (0,8%), Cáceres (0,7%), Castellón (0,5%), Pontevedra (0,5%) y Jaén (0,5%).

Por capitales de provincia, Murcia (-8,3%), Oviedo (-2,6%), Lugo (-1,8%), Ávila (-1,8%) y Málaga (-1,6%) registraron las mayores caídas en mayo, mientras que Córdoba (2,8%), A Coruña (2,2%), Almería (1,7%), Santa Cruz de Tenerife (1,1%) y Granada (0,7%) se anotaron las mayores subidas.

Así, las capitales con el precio medio por metro cuadrado más alto en mayo fueron Bilbao (4.025 euros), aunque baja un -0,1%; Barcelona (3.977 euros), baja un -0,6%; Madrid (3.641 euros) cae un -0,5% y Santander (3.188 euros), sube un 0,2%.

Por el contrario, las capitales con los precios más bajos fueron Pontevedra (1.499 euros), que mantiene su precio en comparación con el mes anterior; Orense (1.507 euros), también mantiene su precio; Badajoz (1.649 euros), baja un -0,1%; Salamanca (1.651 euros) baja un -0,2% y Lugo (1.688 euros), donde baja un -1,8%.

Al analizar los precios en Madrid y Barcelona se observa que las dos grandes capitales registraron descensos en el mes de mayo, del -0,5% en el caso de Madrid y del -0,6% en Barcelona. De esta forma, situaron el precio medio por metro cuadrado en 3.641 euros y 3.977 euros, respectivamente.

Por distritos, en Madrid destacaron Chamberí, Salamanca, Retiro y Centro, con un precio medio por metro cuadrado de 5.161 euros, mientras que en Barcelona lo hicieron Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Ciutat Vella con un precio medio del metro cuadrado de 4.918 euros.

En Sevilla y Valencia los precios de la vivienda usada cayeron un 0,5% en mayo y destacaron los distritos de Nervión, Los remedios y Santa en Sevilla, con un precio medio de 3.901 euros por metro; y L' Example, Ciutat Vella y Camins al Grau en Valencia, con un precio medio de 4.386 euros.

Los precios bajan dos décimas en Murcia en mayo

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo dos décimas, mientras la media nacional se mantuvo; y la tasa interanual se situó en el -1,2 por ciento, según los datos hechos públicos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios bajaron un 0,2 por ciento en la Región, mientras que en el conjunto nacional descendieron 0,1 por ciento. De este modo, Murcia fue la Comunidad Autónoma que registró una mayor subida de los precios en mayo, le siguen con la misma cifra Madrid, País Vasco y Ceuta.

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Vestido y Calzado (0,9 por ciento), Transporte (0,9 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), y Vivienda (0,1 por ciento).

Por contra, la congelación de precios en Enseñanza y el descenso en Medicina (-2,8 por ciento), Ocio y Cultura (-1,7 por ciento) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1 por ciento); así como en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3 por ciento) y un descenso de dos décimas en los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y Comunicaciones evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en mayo.

A nivel nacional el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación alcanzó en mayo un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su décimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Esta tasa del -0,9%, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6%), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.

Con esta tasa del -0,9%, la inflación interanual se aleja y mucho de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender.

En total, desde julio de 2008 hasta mayo de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos).

Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en mayo en el 0,9%, cuatro décimas inferior a la tasa de abril, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -0,9% interanual, siete décimas menos que en el mes anterior.

La caída de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8%, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución.

Funcas ve positiva la fusión entre entidades de diferentes comunidades

OVIEDO.- El director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle Sánchez, afirmó hoy en Oviedo que si las cajas lo están pasando mal en su conjunto "no es por otro problema que no sea la morosidad", y añadió que "seguramente habrá un rediseño del mapa de cajas con la fusión de alguna de ellas".

En este sentido consideró positiva la fusión de cajas de diferentes autonomías para no romper la unidad de mercado.

"No quiero decir que si hay 42 cajas no existan cinco o seis que lo pasan peor con diversos problemas, y en ese sentido me parece bien lo que piden, que no es otra cosa que una 'hoja de ruta' para saber qué hacer si una caja o banco tienen problemas reales", dijo.

Valle Sánchez hizo estas declaraciones antes de intervenir en las jornadas sobre el papel del sector público en tiempos de crisis organizadas por el CES.

Aseguró que las cajas en su conjunto no están en su mejor momento, pero "tampoco los bancos lo están", lo que ocurre es que el "biorritmo de ambas entidades es distinto". "Las cajas, por su propia naturaleza, dan la mitad del crédito hipotecario de este país, con lo que es evidente que cuando las hipotecas no se pagan y aumenta la morosidad son las primeras en tener estos problemas", dijo el director de Funcas.

A preguntas de los asistentes a la ponencia, Valle Sánchez indicó que Cajastur es una de las cajas que no atraviesan dificultades, y añadió que es una de las mejores situadas en el ránking por solvencia y por estar mejor dotada para afrontar la crisis.

Insistió en que en los próximos meses habrá bancos y cajas que "lo pasen realmente mal por la alta morosidad". No obstante indicó que no prevé que haya muchos casos en los que haya que inyectar capital, sino que serán casos muy excepcionales.

martes, 9 de junio de 2009

Las aerolíneas españolas facturarán un 16% menos en 2009 por la caída de la demanda

MADRID.- Las compañías aéreas españolas facturarán unos 8.350 millones de euros este año, lo que supone un descenso del 16% respecto al ejercicio anterior, en el que permaneció prácticamente estancada, al crecer un 0,6%, según un informe de la consultora DBK, que destaca que este descenso afectará a todos los segmentos de negocio.

La contracción de la demanda configura un marco de competencia adverso para los próximos meses que motivará que las aerolíneas sigan reduciendo su oferta y sus costes, en un contexto en el que el precio aumentará su importancia como factor de decisión para consumidores y empresas.

Para el próximo año, la consultora pronostica un comportamiento menos negativo, con descenso próximos al 1% en los segmentos de pasajeros y carga y una evolución algo más favorable del área de aerotaxi.

Tras el período de crecimiento que venía registrando el sector, con una tendencia de incremento sostenido en el tráfico de aviones, pasajeros y carga, la desfavorable evolución económica ha determinado desde la segunda mitad de 2008 un sensible deterioro de la demanda.

En 2008 la facturación agregada de las compañías aéreas españolas se situó en unos 9.950 millones de euros, lo que supuso un incremento de sólo el 0,6% respecto al ejercicio anterior. Esta tasa contrasta con las obtenidas en 2007 (+8,0%) y 2006 (+13,9%).

El transporte de pasajeros registró un crecimiento de sólo el 0,7%, hasta alcanzar los 9.346 millones de euros en 2008. El subsegmento de transporte regular absorbió en torno al 88% de esta cifra (8.217 millones de euros). El transporte no regular de pasajeros cayó un 12%, acentuando de este modo su tendencia descendente.

El alza del precio de los carburantes durante el año 2007 y, sobre todo, la primera mitad del ejercicio 2008 motivaron una significativa caída de la rentabilidad de las empresas de transporte aéreo. El deterioro fue especialmente intenso en el último año, en un contexto en el que en la última parte del ejercicio se produjo una sensible contracción de la demanda.

En febrero de 2009 existían 81 compañías autorizadas para ejercer actividades de transporte público aéreo de pasajeros, mercancías y/o correo. De éstas, tan sólo 29 disponían de una licencia Tipo 'A', es decir, con autorización para la explotación de servicios aéreos sin limitación de capacidad, mientras que las 52 compañías restantes contaban con una licencia Tipo 'B', con limitación de capacidad en la explotación de sus aviones.

Según el informe, las dificultades financieras derivadas del aumento de los costes y de la disminución de la demanda han provocado el cierre de diversas empresas en los tres últimos años. El volumen de empleo generado por las empresas del sector mantiene también una tendencia a la baja. En 2008 se situó en unos 35.000 trabajadores.

La estructura de la oferta sectorial muestra un grado de concentración muy alto, especialmente en el segmento de trasporte de pasajeros. Las tres principales compañías en términos de facturación en el sector -Iberia, Air Europa y Spanair- alcanzaron en 2008 una participación próxima al 70% del negocio generado por las compañías españolas.