jueves, 11 de junio de 2009

El 86% de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa

MURCIA.- El 86 por ciento de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa; mientras que el 87 por ciento cree que el Gobierno "debería endurecer la regulación y ser más estricto en el control y el límite de contaminación acústica".

Así se desprende del estudio de la compañía Oi2, que presentó hoy las conclusiones del primer trabajo que analiza los hábitos y la opinión de los ciudadanos de la Región sobre la salud y pérdida auditiva, la contaminación acústica y la responsabilidad del Gobierno en esta materia.

Otra de las conclusiones que se revelan en este trabajo es que el 48 por ciento de los murcianos reconoce que no oye igual que hace 10 años, mientras que dos de cada cinco opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones de su entorno.

Asimismo, se desprende que las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un médico especialista o audioprotesista, según informó Oi2 en un comunicado.

De hecho, en la mayoría de casos "esta larga espera provoca el aislamiento de la persona con pérdida auditiva por la incapacidad de relacionarse correctamente con su entorno".

Además, destaca que el 19 por ciento de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que el 83 por ciento de los murcianos declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto que el 42 por ciento de los murcianos no llevaría audífonos en caso de que le detectasen algún grado de pérdida auditiva por temor a parecer mayor; mientras que el 54 por ciento opina que éstos "deben ser muy molestos de llevar porque son muy grandes, pesados y muy poco estéticos".

Así, según el estudio Oi2, los murcianos creen que los principales factores por los que ha aumentado el nivel de contaminación acústica en su ciudad son, por orden de importancia, "las construcciones en obra, la laxitud del gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos de ciertos vehículos, la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas, la proliferación de fábricas próximas a las ciudades, la cultura española de hablar en voz muy alta o el ruido provocado por el tráfico aéreo cercano a las ciudades".

Este estudio, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 18 y 45 años de toda la Región, forma parte de la campaña de concienciación social '¿Eres todo Oi2?' que la citada compañía, a través de especialistas en el cuidado de la audición, llevará a cabo por toda la geografía española.

El objetivo de la misma es acercar a la sociedad los síntomas y efectos de tener pérdida de audición, "siendo ésta una de las dolencias más comunes en España tras la artrosis y la hipertensión", además de "desacomplejar a las personas usuarias de audífonos y normalizar el uso de esta ayuda auditiva".

No hay comentarios: