sábado, 13 de junio de 2009

Cajasur aprueba sus cuentas y anuncia un beneficio neto de 47,5 millones

CÓRDOBA.- En plena tormenta de rumores sobre fusiones con otras cajas como Unicaja, Cajasol o Cajamurcia, la entidad cordobesa Cajasur celebró ayer su asamblea general ordinaria. La asamblea, integrada por 120 consejeros generales, aprobó los resultados definitivos del ejercicio 2008 -cuyo beneficio neto individual (sin contar con las empresas participadas y después de impuestos) fue de 47,5 millones- y confirmó el nombramiento de Antonio Barral como director general de la entidad. La respuesta de la caja a la cuestión de las fusiones es la misma salida diplomática: "No se descarta nada, pero no hay nada decidido", dijo a 'El País'.

El presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, presentase a la asamblea el Plan de Negocio que el Banco de España le instó a realizar por la delicada situación por la que pasa Cajasur. "La puesta en marcha y el desarrollo de este plan es nuestra máxima prioridad", dijo Gómez Sierra.

Los primeros frutos del plan de rescate parecen estar siendo positivos, según distintas fuentes de Cajasur. "Estamos reduciendo la morosidad, recortando gastos generales y aumentando el beneficio del negocio ordinario", defienden.

"Además, estamos controlando el riesgo inmobiliario". Y es que las apuestas al ladrillo realizadas por la caja le han terminado pasando factura. La alta morosidad (el 7,9%, frente al 4,7% de la media de las cajas), obligó a la entidad a ejecutar fuertes provisiones para enfrentarse a los créditos impagados. Todo provocó una fuerte caída del beneficio de un 90% con respecto al año pasado en el primer trimestre.

En su intervención ante la asamblea, Gómez Sierra aludió a la actual situación del sistema financiero y los difíciles retos a los que se enfrentan el sector. En este sentido, reiteró que "nuestra prioridad, la de Cajasur, es el desarrollo y ejecución del Plan de Negocio 2009, cuyos objetivos principales son dos: adecuar la estructura organizativa al modelo de negocio actual y potenciar las fortalezas de la entidad".

El plan presenta una serie de actuaciones que pretenden asegurar la liquidez de la caja "a un plazo suficientemente largo y prudente de forma que se garanticen las necesidades de la entidad en espera de una mejora".

Otras medidas persiguen un refuerzo del coeficiente de solvencia (su capacidad de hacer frente a los impagos y a la morosidad con los recursos propios) y que actualmente se sitúa sobre el mínimo que exige el Banco de España. Además, Cajasur afirma que, por segundo mes consecutivo, se ha logrado bajar la morosidad y reducir el saldo de dudosos.

"Este esfuerzo, que puede tener su continuidad en junio, nos puede permitir cerrar el semestre en una ratio que, aunque alta, ya no destacará tan negativamente".

No hay comentarios: