miércoles, 10 de junio de 2009

Concentran en Cartagena todas las unidades especiales de la Armada bajo el nombre de Fuerza de Guerra Naval

CARTAGENA.- El Ministerio de Defensa ha tomado la decisión de agrupar todas las unidades especiales de la Armada y la Infantería de Marina en una Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que tendrá su base en Cartagena.

Esto supone el traslado desde San Fernando de una unidad reducida, pero altamente especializada, como es la de Operaciones Especiales (UOE), compuesta por casi una centenar de soldados.

El programa de adiestramiento de la UOE abarca el completo dominio de las técnicas de combate, la capacidad de empleo de los más diversos medios de infiltración, y la especialización en diferentes campos funcionales como el paracaidismo, el buceo, el armamento, los explosivos y las demoliciones.

Así, estos militares, expertos en tiro de precisión, manejo de explosivos o infiltración, participan en la actualidad en misiones internacionales como la de la ONU, en el Líbano o la que realiza la Unión Europea para luchar contra la piratería en el Indico.

La nueva unidad de elite, a la que se une el grupo de Operaciones Especiales de San Fernando, quedó constituida esta misma semana en Cartagena por el comandante general de la Infantería de Marina Juan Chicharro en la estación Naval de La Algameca. Chicharro hizo entrega del mando de la nueva unidad al coronel Javier Hertfelder.

De esta forma, aunque el traslado de los militares desde San Fernando se realizará de forma gradual, ya quedó decidido su nuevo destino. El nuevo cuerpo estará integrado además por los efectivos del Mando de Guerra Naval Especial y la Unidad de Buceadores de Combate del Centro de Buceo de la Armada, que ya tenían base en Cartagena.

Los integrantes de esta fuerza especial trabajarán en cinco equipos cualificados en técnicas como el reconocimiento especial, la acción directa y asistencia militar, el buceo con manejo de explosivos, el paracaidismo, la defensa personal, el tiro de precisión o las técnicas de evasión y escape.

La Unidad de Operaciones Especiales se suma a la larga lista de infraestructuras militares que han abandonado San Fernando en los últimos doce años.

La primera pérdida la registró en 1997, cuando Defensa se llevó los polvorines a Rota. Le siguieron la desaparición de la Capitanía, la supresión de la Escuela de Artillería de la Armada (1999), la pérdida del Cuartel de Instrucción de Marinería (2000) y el traslado, también a Cartagena, de la Escuela de Infantería de Marina (2003).

No hay comentarios: