Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medios. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de diciembre de 2020

Se cierran los ERE de Prensa Ibérica en Aragón y Alicante pero no se llega a un acuerdo en Valencia

MADRID.- Los ERTE se están transformando en ERE y cada vez son más los medios que recortan sus cabeceras antes de que termine el año. Uno de los más activos es Prensa Ibérica, que puso sobre la mesa en diciembre cuatro procesos de despidos colectivos en sus medios y ahora solo le queda por acordar las salidas en uno de ellos, según publica economiadigital.es.

El grupo propiedad de Javier Moll, según explican desde los distintos comités de empresa, ha logrado ya acuerdos en Información (Alicante) y El Periódico de Aragón, que se unen a los alcanzados en las Islas Baleares, en Diario de Ibiza y Diario de Mallorca.

No obstante, la compañía todavía debe calmar las aguas en Levante-EMV, en Valencia, donde el comité de empresa ha convocado una huelga para el próximo 22 de diciembre y la redacción lleva días sin firmar las informaciones, en una clara muestra de desaprobación a las condiciones ofrecidas.

La fecha señalada coincide con el anual sorteo de lotería de Navidad, día en el que los medios acostumbran a realizar una gran cobertura de la jornada y necesitan de la mayoría de sus efectivos. Los plazos para negociar pueden extenderse hasta el próximo 7 de enero.

Bajas voluntarias, recolocaciones y despidos

Los últimos acuerdos entre la parte social y la dirección de Prensa Ibérica se han alcanzado tras arrancar el compromiso de algunas salidas no forzosas, así como mejoras en las indemnizaciones y rebajas del número de afectados.

Es el caso del diario Información, en Alicante, donde el número propuesto se ha rebajado de 22 a 16 afectados y se ha recolocado a una persona. También en El Periódico de Aragón, en el que finalmente solo se han producido 8 despidos, frente a los 15 propuestos inicialmente.

Sea como fuere, el número de afectados se incrementa si se tienen en cuenta los despidos en las Islas Baleares. Allí Prensa Ibérica ha recortado sus dos cabeceras, Diario de Mallorca  — sin ERE —  y Diario de Ibiza, en aproximadamente un 15% de la plantilla en uno y otro caso.

Son decisiones con motivo de la crisis del coronavirus, que se unen a otras ejecutadas durante los primeros compases de la pandemia. Una de ellas fue el cierre de las revistas en papel de Cuore y Stilo, dos cabeceras que ya arrastraban problemas desde hace años.

Final de año negro para la prensa

Con el inicio de la pandemia, la prensa fue considerada servicio esencial y no se ejecutaron despidos. Las primeras medidas que afectaron al sector fueron los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) y las bajadas de sueldo, incluidos los altos cuadros directivos.

Pero el coronavirus hizo mella en el negocio. Pese a la gran cobertura informativa y la respuesta de la población (las audiencias se dispararon durante el confinamiento), la publicidad, que todavía representa el grueso de los ingresos en la mayoría de diarios, se desplomó.  

Y ahora, sobrepasada la primera ola, llegan los despidos. Los de Prensa Ibérica, propietaria de la mayor red de periódicos regionales en España (suma 2,25 millones de lectores diarios en papel y roza los 300.000 ejemplares diarios, según datos de 2019), no son los únicos. Vocento, el editor de ABC, ha comunicado esta semana 9 despidos en el diario Hoy, de Extremadura.

La crisis se está cebando especialmente en el periodismo regional. En una clara muestra de la concentración del poder mediático en Madrid, Unidad Editorial ha optado por recortar en sus ediciones de El Mundo en plazas como Valencia, País Vasco y Cataluña, ofreciendo la posibilidad de recolocar efectivos en la edición central. La decisión ha supuesto incluso la desaparición de la delegación de Alicante. 

Los recortes se suceden en el momento que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) muestra cuál es el estado del ecosistema mediático en España. Según su informe anual presentado este jueves, la cifra de periodistas sin trabajo ha aumentado en el último año más de un 29,1%, hasta los 8.636 profesionales.

viernes, 27 de noviembre de 2020

Prensa Ibérica, con 1,5 millones, y la Ser, con 906.000 euros, encabezan en 2019 el reparto de publicidad del Gobierno valenciano

VALENCIA.- Por cuarto año consecutivo, el Gobierno valenciano ha colgado en el portal de transparencia GVA Oberta el desglose de sus gastos en publicidad institucional, en este caso correspondientes a 2019, un ingreso cada vez más significativo para los medios de comunicación en una época de crisis. Como en años anteriores, el grupo Prensa Ibérica y la Cadena Ser son las empresas periodísticas que más fondos públicos obtienen del Ejecutivo valenciano que preside Ximo Puig. 

El grupo Prensa Ibérica, editor de los diarios Levante-EMV de València, Información de Alicante y Mediterráneo de Castelló, recibió 1.531.337 euros (Levante-EMV y Levante TV suman 531.853 euros, Información alcanza los 632.182 euros y Mediterráneo obtiene 367.298 euros). La Cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa, suma 906.359 euros, en gran parte provenientes de Presidencia —218.303 euros—. El diario El País, del mismo grupo, alcanza, incluyendo suplementos como Babelia o Retina, los 291.564 euros, con lo que Prisa obtiene en total del Gobierno de Ximo Puig 1.197.923 euros.

El diario Las Provincias se lleva 422.797 euros mientras que Abc alcanza los 145.533 euros. Ambos son del grupo Vocento. Por detrás se sitúa el diario La Razón que obtiene 94.744 euros (de los cuales 62.438 proceden de Presidencia).

En el ámbito radiofónico, detrás de la Ser se sitúan la cadena Cope, con 365.730 euros y Onda Cero, que obtiene 287.476. 

De los principales diarios digitales valencianos, el grupo Plaza (empresa editora de ValenciaPlaza y de sus ediciones de Murcia, Alicante y Castelló y de la revista Plaza) alcanza los 239.937. De esa cantidad total, la revista Plaza ingresa 73.272 euros de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte). Por otra parte, elDiario.es obtiene un total de 175.062 euros.

La Generalitat Valenciana ha disparado en 2019 la publicidad institucional, alcanzando los 12,09 millones de euros (7,2 millones el año anterior). 

lunes, 17 de febrero de 2020

El Gobierno destituye a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE debido a su independencia


MADRID.- "El pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE". Con estas palabras se ha remitido Fernando Garea a la plantilla para comunicar su cese como responsable de la agencia pública de información. Garea accedió al cargo en julio de 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa.


Garea se ha despedido con unas palabras sobre la función de la empresa pública que ha presidido durante algo más de un año y medio: "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno". 
"Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial", ha remarcado.
Garea se marcha recordando la necesidad de cumplir con la exigencia de "neutralidad y pluralidad" de la agencia pública y subrayando que su nombramiento fue avalado por todos los partidos políticos. 
El periodista, que anteriormente a su nombramiento en EFE había trabajado para medios como El País o El Confidencial, ha remarcado en el comunicado a la plantilla que es imprescindible "la desgubernamentalización de la agencia" y que el presidente de EFE sea elegido por el Parlamento.
"Desde que llegué al cargo en julio de 2018 constaté que era necesaria una renovación de EFE", ha asegurado Garea a sus trabajadores. "Hay que sortear las penurias económicas de los medios a los que servimos, la fortaleza de los competidores, los recortes de patrocinios de empresas y los problemas de mercados internacionales tan problemáticos como el latinomericano, el principal de EFE", ha añadido.

Asimismo, da las gracias a los trabajadores por su dedicación y trabajo en estos 19 meses y pide disculpas por aquellas decisiones que no hayan compartido y la incertidumbre creada en este periodo de cambio.
En su despedida, Garea recuerda que a su llegada en julio de 2018 había constatado la necesidad de una renovación de EFE y enumera los cambios que había iniciado durante su mandato, al tiempo que recuerda que está en marcha un plan estratégico, que a petición de SEPI, que debe abordar el futuro de los contenidos, de la empresa y de los trabajadores, sobre la base del plan diseñado y apenas iniciado desde julio de 2018.
En la carta ha agradecido a los trabajadores de EFE la lección de que "una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial" y ha incidido en que, como está recogido en el Estatuto de Redacción, "EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto".
El periodista ha recordado que todos los partidos políticos se comprometieron a promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE y ha insistido en que "es imprescindible esa desgubernamentalización".
Y en su despedida a los trabajadores ha recuperado el compromiso que asumió ante el Congreso de los Diputados: "Si al acabar mi mandato alguien se siente molesto, me gustaría que fuera antes el poder quien está molesto con mi gestión que la oposición. Creo que esa es la esencia de un medio público".
Fernando Garea (Madrid, 1962) ha sido el decimotercer presidente de la Agencia EFE, sustituyendo en el cargo a José Antonio Vera, que desempeñó esa tarea desde 2012.
Hasta su designación en julio de 2018, Fernando Garea ejercía como adjunto a la dirección de El Confidencial. Además, participó en la fundación de 'El Mundo' y 'Público' y fue responsable de la información parlamentaria de 'El País' entre 2008 y 2017.
También fue tertuliano en programas de radio y televisión en la Cadena SER y en Radio Nacional de España (RNE), así como en debates políticos de Antena 3, Telecinco, Cuatro o CNN+
Garea señala que ha dado orden para elaborar informes sobre la situación económica de la empresa pública, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial, para su entrega al sucesor.
Garea informa finalmente de que seguirá al frente de la agencia hasta que se nombre un sustituto pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el cese de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE "forma parte del proceso normal y habitual del inicio de legislatura, donde diferentes equipos profesionales o humanos se renuevan para adaptarse". Montero le ha agradecido "el trabajo magnífico" desarrollado durante este tiempo.

Le sucederá en el cargo la periodista de El País Gabriela Cañas, según ha confirmado Moncloa. Cañas era actualmente la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Fue corresponsal en Bruselas y en París con el diario del grupo Prisa
Cañas fue, en época de José Luis Rodríguez Zapatero, responsable del área de información internacional de Moncloa. Cañas será la primera mujer que asuma la presidencia de la agencia en sus ochenta años. 
"La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta", señalan desde Moncloa.

martes, 10 de diciembre de 2019

Zambudio se alía con el independentista catalán Jaume Roures para hacerse con La 7 TV Región de Murcia

MURCIA.- Juan Francisco Zambudio, consejero delegado de la empresa murciana Tcero Estudios (Televisión Murciana) y Miguel Cardenal, director de desarrollo de Mediapro han firmado un acuerdo para concurrir juntos al concurso de la televisión autonómica regional La 7 Región de Murcia.

Zambudio ha cargado contra Secuoya, la actual concesionaria: "Han rechazado todas nuestras propuestas para ir juntos al concurso" porque solo "quieren una televisión basada en lo económico y en la que se tomen las decisiones en Madrid".
Cardenal ha recordado, por su parte, que su empresa es la mayor en contenidos audiovisuales de España con, entre otros, presencia en numerosas televisiones autonómicas, la producción de series y programas desde Globomedia y con la realización de 16 ligas de Fútbol, entre ellas la española.  
El Grupo Mediapro, cuyo nombre mercantil es Mediaproducción, S.L.U., es un grupo audiovisual de Barcelona fundado en 1994 , cuyo actual administrador único es el conocido independentista catalán Jaume Roures.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

La SER se consolida como líder de la radio en la Región

MURCIA.- Según los datos de la ola acumulada, las emisoras del grupo PRISA en la Región suman 343.000 oyentes. Seguimos siendo la referencia informativa y de entretenimiento de los murcianos y cada vez a más distancia del resto de grupos de comunicación.

La SER continúa siendo la cadena generalista con más oyentes (101.000) y consolida su liderazgo de la radio informativa. A la misma vez aumenta su diferencia con sus competidores respecto a la ola acumulada del año pasado.
Dial es la cadena musical más escuchada, con 122.000 oyentes. Le sigue Los40 con 111.000 y Los40 Classic cuentan con 9.000 oyentes.

Audiencia por emisoras
La decana de las ondas murcianas, Radio Murcia de la SER continúa siendo líder de audiencia con 48.000 oyentes. Dial Murcia es la emisora musical líder de audiencia en la Región con 73.000 seguidores Los40 Murcia cuenta con 66.000.
Radio Cartagena sigue siendo clave en Cartagena y comarca para los que quieren mantenerse atentos a la actualidad diaria. La SER en Cartagena cuenta con 22.000 seguidores. Los40 Cartagena, con 45.000 oyentes, es líder entre las emisoras musicales de la comarca y Dial Litoral es la segunda emisora musical con 33.000 seguidores.
Radio Lorca de la SER aumenta su audiencia en 4.000 oyentes en el último año, alcanzando los 17.000 seguidores. Dial Guadalentín tiene 18.000 en esta ola acumulada.
En el Arco Norte, la SER se consolida como la referencia de noticias y entretenimiento en su amplia zona de influencia y duplica su número de sus oyentes. Dial Yecla cuenta con 6.000 oyentes, SER Arco Norte con 5.000 y, muy cerca, Radio Mula tiene 4.000.
Recientemente el CIS ha indicado que la SER es la emisora de referencia de los murcianos para seguir la actualidad política de la Región.

lunes, 4 de noviembre de 2019

La Cadena SER se queda sin emisión en Murcia por un ataque informático

MURCIA.-La Cadena SER ha tenido que suspender temporalmente en Murcia sus emisiones a nivel local y reemplazarlas por la emisión nacional. La causa es que ha sufrido un ciberataque a nivel masivo de tipo ransomware, que busca encriptar archivos sensibles para luego pedir un rescate por los mismos. La emisora del grupo Prisa ha sido una de las empresas afectadas en España y ha hablado de una situación "grave y generalizada" en todos sus sistemas informáticos. 

La empresa Everis, que tiene una sede en Murcia, ha sido también una de las afectadas, hasta el punto de que ha mandado a un número aún indeterminado de sus trabajadores directamente a casa, en un intento de que el virus no se expandiese aún más al no encender sus sistemas informáticos.
El ataque, según ha informado el diario El Mundo, no tenía como objetivo ni la Cadena SER ni Everis, si no que se trataría de un ataque a nivel masivo e indeterminado buscando afectar a equipos vulnerables de todo el mundo.
"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado por su parte le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".
Fuentes de la cadena han detallado que ya han puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el ataque. Además, han asegurado que se está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

miércoles, 12 de junio de 2019

El gran problema de los medios: ¿Quién pagará por las noticias?


LONDRES.- Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza, pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters

La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones.
La migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet.
Pero, ¿la gente pagará por las noticias?
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for the Study of Journalism) dijo en su Informe Anual de Noticias Digitales que la mayoría de la gente no pagaría por las noticias online y que sólo había habido un pequeño aumento en la proporción de personas dispuestas a hacerlo en los últimos seis años.
Incluso entre los que sí pagan, hay una especie de “fatiga de suscripción” ya que muchos están cansados de que se les pida que paguen tantas suscripciones diferentes. Muchos optarán por el cine o la música en lugar de pagar por las noticias. Así que algunas compañías de medios de comunicación fracasarán.
“No hay indicios de que la mayoría de la gente se disponga a pagar por las noticias online, aunque muchos reconocen que la información en Internet es a menudo abrumadora y confusa”, dijo Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters.
“Algunas de las marcas más importantes ya han demostrado que son capaces de atraer a un gran número de suscriptores de pago, pero el camino a seguir será más difícil para otros editores”, añadió.
Aunque muchos medios añaden barreras de pago y algunos ven aumentos en las suscripciones digitales, ha habido pocos cambios en la proporción de personas que pagan por las noticias online.
En Estados Unidos, los que pagan por noticias online probablemente tienen un título universitario y un alto poder adquisitivo: El New York Times, el Wall Street Journal y el Washington Post hicieron un buen trabajo en el campo digital.
Aún así, casi el 40% de las nuevas suscripciones digitales en el New York Times son para crucigramas y cocina, dijo el Instituto Reuters, citando un artículo del medio online Vox.
En Reino Unido, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que evitaron las noticias debido al Brexit. Los votantes a favor del Brexit dijeron que evitaron las noticias porque les entristecía y dijeron que no podían confiar en que las noticias fueran ciertas. No ha habido ningún rebote de lectores tras el Brexit.
Mientras luchan por obtener ingresos, los medios se enfrentan a una amenaza creciente de proveedores de entretenimiento como Netflix, Spotify, Apple Music y Amazon Prime.
“En algunos países, la fatiga de la suscripción también puede estar empezando, y la mayoría prefiere gastar su presupuesto limitado en entretenimiento (Netflix/Spotify) en lugar de en noticias”, dijo Newman en el informe.
“No es de extrañar que las noticias ocupen un lugar más bajo en la lista cuando se comparan con otros servicios como Netflix y Spotify, especialmente para la mitad más joven de la población”, dijo.
Cuando se les preguntó qué suscripción de medios elegirían si tuvieran sólo una para el próximo año, sólo el 7% de los menores de 45 años eligieron las noticias. El informe mostró que el 37% optaría por el vídeo online y el 15% por la música online.
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias de los medios de comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson Reuters, financia el Instituto Reuters.

CCOO deplora los nueve despidos en el diario 'La Opinión' de Murcia

MURCIA.- El sector de Medios de Comunicación de CCOO-RM lamenta el despido de nueve personas de la plantilla del diario La Opinión de Murcia y de su delegación en Cartagena. Algunas de ellas llevaban 15 años luchando por el buen periodismo en la Región de Murcia.

No son los únicos "ajustes" que Editorial Prensa Ibérica, empresa de la que es propietario Javier Moll, ha realizado en los últimos meses, mientras amplía su imperio mediático con la compra del Grupo Z (El Periódico de Cataluña, Sport). También ha recortado la cuarta parte de la plantilla en La Opinión de Málaga, y la compra de otros medios ha llevado al cierre de La Opinión de Tenerife.
"Esta vez no hay crisis que valga para justificarlo: los grandes empresarios están aumentando sus ganancias y concentrando poder a costa de la precariedad de los trabajadores de los medios, y a costa del periodismo fuerte, crítico y veraz que la sociedad merece y necesita.
Desde CCOO deploramos la situación de grave desprotección que viven las plantillas de los medios de comunicación, donde las condiciones laborales son cada vez más penosas y la regulación más escasa.
No es casualidad que la patronal de la prensa de nuestro país (Asociación de Medios de Información-AMI) esté presidida por Javier Moll, y que los intentos de negociar un convenio colectivo estatal que al menos establezca unas condiciones de trabajo mínimamente dignas hayan obtenido fruto recientemente, pero solo gracias a la presión sindical y a la amenaza de movilizaciones.
Comisiones Obreras seguirá luchando por la libertad de prensa, que solo es posible con trabajadoras y trabajadores con derechos".

lunes, 13 de mayo de 2019

'Vocento', editora de 'La Verdad', eleva sus ingresos un 3,6% en el primer trimestre, hasta los 95,1 millones de €

MADRID.- Vocento, empresa editora en Murcia del diario 'La Verdad', ha registrado unos ingresos totales de explotación de 95,1 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes el grupo de comunicación.

En este sentido, la compañía ha destacado que este crecimiento supone "una confirmación de la tendencia positiva" ya registrada en los trimestres precedentes de 2018, así como "el primer crecimiento porcentual en el trimestre enero-marzo desde la salida a Bolsa de la compañía en el año 2006".
Según ha indicado Vocento, este aumento de los ingresos totales se sustenta principalmente en la evolución de la venta de publicidad, que crece un 10,8%, una cifra que compara además "muy positivamente con el +0,2% del conjunto del mercado publicitario".

De este modo, ha detallado que su facturación se ha visto favorecida por la incorporación del portal de motor Autoscout24 y la reclasificación de patrocinios a ingresos de publicidad. No obstante, excluyendo estos dos efectos, el crecimiento es del 4,4%, un dato todavía muy por encima del mercado gracias al buen comportamiento de las marcas Vocento 'offline', que superan al sector (+0,8% frente al -4,8%), y especialmente las 'online' (+16,1% frente al +9,7% del mercado).
En relación con la publicidad local, ha apuntado que representa el 55% del total de la publicidad del grupo de comunicación, y que se incrementó en el primer trimestre de 2019 un 5,3%, mientras que la nacional creció un 16,4%.
Asimismo, ha explicado que, considerando los ingresos de publicidad digital de Vocento y los de e'-commerce', el peso de los ingresos publicitarios y nuevos negocios sobre el total de ingresos publicitarios del Grupo alcanzó el 40,6%, lo que supone un 5,4% más que en el mismo periodo de 2018.
Sobre la venta de ejemplares, Vocento ha señalado que hasta marzo experimentó una caída del 3%, debido a los descensos en Prensa Regional del 4,0% y en 'ABC' del 0,8%, donde parte de la caída de la difusión se ve compensada por el incremento de los precios de cabecera.

jueves, 9 de mayo de 2019

Vuelve la guerra interna en 'Vocento', empresa editora de 'La Verdad'

MADRID.- La familia De Yarza mantiene una larga relación con Vocento que se ha intensificado desde que Fernando, el presidente de Henneo, volvió al Consejo de Administración de la editora del diario ABC en 2016. Un año en el que todo era vino y rosas y en el que la relación entre De Yarza, el consejo y Vocento no tenía fisuras.  Precisamente para consolidar esta alianza Henneo aumentó su participación en el grupo hasta el 2,69% confirmando una apuesta a largo plazo, recuerda hoy El Español.

Una situación radicalmente distinta a la que se vive en la actualidad. Fernando de Yarza quiere tener más peso en las decisiones que se tomen en el grupo y para ello está dispuesto a descabalgar al consejero delegado Luis Henríquez
Una disputa que desde el entorno de Henneo se explica por la pérdida de valor de su inversión en Vocento (editora del diario La Verdad), un paquete de acciones que, por cierto, es "activo financiero disponible para la venta a valor razonable”. Desde 2008 el paquete de Henneo en Vocento se ha deteriorado en un 84%, una pérdida de más de 27 millones de euros.
La tortuosa relación comenzó hace casi una década. El grupo registró en sus cuentas de 2008 que la inversión total en el editor de ABC ascendió a los 31,3 millones de euros, tras comprar el 2% del grupo editor a través de su participada Eolo Media. Este año fue precisamente el de la gran crisis de la prensa y Vocento realizó duros ajustes y reportó grandes pérdidas. 
En términos bursátiles, la compañía comenzó el año cotizando en los 13,5 euros y cerró diciembre con los 3,5 euros, una escalada descendente de la que no se ha recuperado. En este sentido, Henneo comenzó a realizar sucesivas correcciones en libros de su participación en Vocento, la primera de ocho millones de euros durante el curso 2009. 

Nueva inversión de 1,1 millones de euros

Pese a ello, en 2016 el grupo aumentó su participación en un 0,69% tras comprar 865.379 nuevas acciones a un precio medio cercano a los 1,3 euros, lo que elevó la inversión en otros 1,1 millones. Si sumamos las dos compras, Henneo ha invertido en acciones de Vocento 32,4 millones de euros, un cifra que sin embargo nunca se llegó a reflejar realmente en los libros tras una segunda corrección contable en el mismo año 2016.
Las cuentas de 2017 - las últimas remitidas por el grupo aragonés al Registro Mercantil- indican que la inversión global en el editor de ABC se valoraba en 22,2 millones de euros, pero que ya en 2016 se realizó un fuerte ajuste contable de 18,2 millones, para dejar el valor total en 4,1 millones, más cerca de la valoración de 1,25 euros que por esas fechas mantenía Vocento en bolsa.
En 2017 estos 22,2 millones salieron del perímetro de Henneo Media, la sociedad matriz y se quedaron en Eolo Media, la sociedad que orginalmente compró los títulos. Incluso se registró un nuevo ajuste contable elevando el valor del 2,69% de Vocento hasta los 5,1 millones de euros. 
“En el ejercicio 2017 se ha registrado, en el epígrafe de ajustes por cambios de valor dentro del patrimonio neto, una corrección por deterioro de valor de esta inversión estimada como la diferencia entre el valor razonable de las acciones al 31 de diciembre de 2016 (1,24 euros por acción) y el valor razonable al 31 de diciembre de 2017 (1,53 euros por acción). El impacto positivo en el patrimonio neto ha sido de 976.000 euros”, dijo Eolo en sus cuentas.

Búsqueda de apoyos en el consejo

De esta manera, si se compara la inversión total de Henneo en acciones de Vocento (32,4 millones de euros) con el valor actual en libros (5,1 millones) vemos que la pérdida de valor de la inversión ha sido de 27,3 millones, esto es un 84% menos que el capital desembolsado.
Las fuentes consultadas por El Español indican que precisamente este es uno de los motivos por los que Fernando de Yarza y la familia dueña de Henneo están molestos con la gestión. El Español ya publicó hace unas semanas que el propio De Yarza está buscando apoyo para tener más peso en la toma de decisiones de Vocento, un plan que pasa necesariamente por la salida del actual consejero Luis Enríquez, a quien apoyó en noviembre pasado, pero al que ahora se mantiene enfrentado. 
El Español también ha confirmado que el éxito de su “asalto” pasa por los apoyos que logre conseguir en el consejo de administración, lo que es hasta estos momentos una incógnita. Lo que sí es cierto -y así lo dicen cercanos al consejo- es que Fernando de Yarza quiere tener más influencia en Vocento, pese a que no ha vuelto a invertir en la empresa desde el año 2016 cuando entró al consejo. 
Un 3% que se suma al 6,33% que mantiene en Taller de Editores, la filial de revistas de Vocento, valorada en dos millones de euros, pero que se queda corto respecto a las familias históricas. 
De hecho, todas las familias fundadoras tienen más participación que Henneo y hay hasta siete con participaciones del 3% al 11%, una situación que obliga a De Yarza a buscar apoyos para mover ficha. Se aproximan semanas convulsas.

martes, 30 de abril de 2019

El enfrentamiento entre los Yarza y Enríquez empaña el futuro de Vocento

MADRID.- El Grupo Vocento (editor de La Verdad, de Murcia entre otros) celebró la semana pasada una Junta General de Accionistas en la que se aprobaron todas las propuestas prácticamente sin oposición. De hecho, el discurso de su consejero delegado, Luis Enríquez, ni siquiera fue apostillado con ninguna intervención por parte de los asistentes, según publica www.vozpopuli.com

Sin embargo, de puertas para dentro existen voces muy críticas con la forma en la que se gestiona la compañía, entre ellas, la de Fernando Yarza, el presidente de Henneo (Heraldo de Aragón) en el Consejo de Administración, quien ha mantenido diferencias con Enríquez durante los últimos tiempos, según han explicado fuentes cercanas a este órgano.
El malestar Yarza está motivado por la forma en la que se ha gestionado el grupo durante los últimos años, que no ha garantizado su salida de la crisis ni ha asegurado su futuro dentro del sector de la prensa, en el que el mercado publicitario cada vez es más pequeño y las ventas de periódicos, más escasas. 
También en el poco peso que ha tenido la voz de los dueños de Henneo en la toma de algunas de las últimas decisiones del grupo, según explican estos informantes.
Hay que tener en cuenta que Vocento sopesó hace unos meses la posibilidad de participar en la puja por el Grupo Zeta; sin embargo, sus directivos lo descartaron ante las altas pretensiones de los Asensio y la situación de los activos de la editora de El Periódico de Catalunya.
Finalmente, el gato al agua se lo ha llevado Javier Moll, lo que, entre otras cosas, ha permitido su entrada en Aragón, es decir, donde Henneo edita Heraldo y donde Editorial Prensa Ibérica explotará a partir de ahora El Periódico de Aragón
Este enfrentamiento ha complicado, aún más, el día a día del Consejo de Administración del grupo, en el que se han producido varios choques durante los últimos años. Sin ir más lejos, Santiago Bergareche encabezó hace unos meses una revuelta que buscaba un cambio de consejero delegado del grupo, lo que hizo peligrar la posición de Enríquez.
Pocas horas antes de que se celebrara la reunión extraordinaria del Consejo en la que iba a votarse la continuidad del primer ejecutivo, los 'vocales rebeldes' solicitaron su suspensión, tras constatar que los Ybarra (23% del capital) y las Luca de Tena (10,09%) no iban a apoyar su plan. 
Unos días después, el 13 de noviembre, Bergareche dejaba la presidencia del grupo.
Este empresario era la última cabeza visible del conocido 'bando rebelde' de Vocento, del que también formaban parte Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, quienes mantuvieron conocidas diferencias con la familia Ybarra y con Luis Enríquez por la forma de gestionar la compañía.
De hecho, los Bergareche y los Urrutia estuvieron entre los accionistas que, en 2012, propusieron la revocación del Consejo de Administración debido a la mala gestión que -a su juicio- había realizado de la compañía. Aquella batalla se cerró con un armisticio y sin el cese de Enríquez, quien había llegado a su puesto tan sólo unos meses antes. 
Algunos consejeros atribuyeron entonces estas maniobras a la intención de Castellanos de ganar peso en el grupo para propiciar una fusión con Unidad Editorial -que se negoció-.
Sea como fuere, su plan no prosperó y actualmente Castellanos y Urrutia están fuera de la compañía; y Bergareche, dimitido. Ahora bien, no se puede decir que desde entonces haya habido paz en este órgano.
Entre quienes defienden a Enríquez en este órgano, valoran la mejora del rumbo de la compañía durante los últimos tiempos, que, entre otras cosas, le permitió cerrar el anterior ejercicio con un beneficio de casi 11 millones de euros y con un EBITDA de 46,4 millones que es sustancialmente mayor que el registrado en la compañía en 2011, cuando Enríquez tomó las riendas del grupo (40,7 millones).
Las fuentes cercanas al Consejo consultadas por Vozpópuli inciden en que el gran foco de tensión que existe en la actualidad dentro del órgano de gobierno de la compañía es el que está relacionado con la mala relación entre Enríquez y Yarza. De hecho, atendiendo a la historia reciente de la compañía, no descartan que esta batalla derive en un nuevo intento de sustituir al actual consejero delegado.
El grupo de medios de comunicación cerró el pasado ejercicio con unos beneficios de 10,86 millones de euros, frente a las pérdidas de 4,8 millones que registró el ejercicio anterior. El resultado operativo EBITDA fue de 41,2 millones, un 4% más que en 2017.

Fernando de Yarza (Henneo) prepara el asalto a Vocento (La Verdad, de Murcia) con Enríquez como objetivo

MADRID.- Doce del mediodía del martes 24 de abril. La junta anual de accionistas de Vocento 2019 está a punto de empezar y Fernando de Yarza, dueño del grupo Henneo (Heraldo, La Información y 20 Minutos), accionista del editor de ABC y miembro del consejo de administración del grupo, es el único consejero sentado, esperando en solitario el comienzo de la cita anual. Una hora después se marcharía al concluir la junta sin apenas cruzar palabra con ningún directivo de Vocento (editora de La Verdad en Murcia) ni con sus consejeros, según revela El Español.

La soledad de Fernando de Yarza no es casual. Su relación con algunos miembros del staff de Vocento y en especial con el consejero delegado, Luis Enríquez, no es buena. De hecho, una semana antes de la junta, la última reunión del consejo de administración volvió a ser un polvorín. El presidente de Henneo volvió a recordar a Enríquez la oportunidad perdida de comprar el grupo Zeta, que en plena Semana Santa confirmó su venta al grupo Prensa Ibérica.
Este consejo de administración no fue el más bronco de los últimos meses, pero es que el listón está demasiado alto. En noviembre del año pasado, el CEO Luis Enríquez salvó la enésima bola de partido y logró mantener la unidad en el consejo esquivando la solicitud de dimisión que puso en varias ocasiones sobre la mesa el presidente Santiago Bergareche. Al no encontrar apoyos, Bergareche renunció y dio paso a Ignacio Ybarra, más conciliador y con unas familias aparentemente pacificadas. 
Pero las cosas no mejoraron. A la histórica división de las familias vascas se ha sumado Fernando de Yarza, que tomó el testigo con unas críticas a la gestión de Enríquez que han ido in crescendo. Sus demandas comenzaron a mediados del año pasado y tienen que ver con dos cosas fundamentales: la primera es que, a su juicio, el plan de negocios de la compañía ha sido modificado en varias ocasiones por Enríquez en los últimos años, lo que ha generado inestabilidad en la compañía.  

Las críticas a Luis Enríquez

Respecto a la situación financiera, el propio Enríquez respondió en la junta de la semana pasada que Vocento registró en 2011 un ebitda negativo de siete millones de euros, mientras que en 2018 se transformó en un ebitda positivo de siete millones de euros. Sobre la evolución financiera del grupo, el consejero delegado dijo que se han generado más de 27 millones de euros de caja ordinaria y un beneficio neto de 10,9 millones en 2018, frente a las pérdidas de 4,7 millones del año anterior.
Mientras, la segunda crítica, y que ha utilizado en las últimas semanas, es la pasividad de Vocento en las consolidaciones del sector. De Yarza, y otros consejeros descontentos, indican que la operación del grupo Zeta ha sido una oportunidad perdida y que se podría haber hecho más por intentar abordar su adquisición. 
Dentro del grupo de críticos se considera que no comprar el editor de El Periódico fue una oportunidad perdida ya que, consideran, el encaje de Zeta y Vocento podría haber generado crecimiento orgánico en regiones donde el grupo de origen vasco no tiene presencia. En este punto, la crítica es directa para Enríquez ya que le culpa de haber paralizado la operación. 
Frente a ello, otras fuentes de Vocento indican a este periódico que la negativa a comprar el grupo fue una decisión tomada por unanimidad en el propio consejo de administración y que la decisión tuvo que ver con motivos estrictamente económicos: dicen que comprar Zeta era comprar una empresa con muchas cargas fiscales y con un lastre económico que no encajaba en los números de Vocento.

Las razones de Fernando de Yarza

No obstante, las razones de Fernando de Yarza van mucho más allá de un desencuentro por no comprar Zeta o por el plan de negocio. Diversas fuentes consultadas por El Español confirman a este periódico que el presidente de Henneo tiene como principal objetivo influir en la gestión de Vocento y para ello Luis Enríquez es una piedra de tope.
Estas mismas fuentes confirman a este periódico que cuando De Yarza volvió al consejo de Vocento en 2016 algunos miembros le prometieron que participaría de las decisiones más relevantes del grupo, algo que, indican no se ha cumplido. 
"En todos estos años, Fernando no ha participado de ninguna decisión dentro de la compañía y la gestión de la operación de Zeta fue la gota que colmó el vaso”, indica a este diario una fuente familiarizada con estos movimientos.
Este diagnóstico también tiene que ver con la fuerte inversión que ha hecho Henneo y De Yarza en Vocento. Las fuentes consultadas indican que se han invertido unos 40 millones de euros, un montante que se ha reducido en al menos un 95% considerando la caída de Vocento en bolsa. En momento de vacas flacas para el sector, una pérdida de valor de este calado perjudica a cualquier compañía.
Con este peligroso cóctel, De Yarza tiene como objetivo conseguir el control que le prometieron hace tres años, una tarea nada fácil y que pasa necesariamente por movimientos en el consejo y una salida de Luis Enríquez. 
Las fuentes consultadas indican que en estos momentos su principal objetivo es aglutinar en torno a su causa al mayor número de rebeldes, reactivar a Santiago Bergareche y tener más armas para plantar cara. Y que luego lanzará el asalto definitivo.
Para ello ya tiene parte del camino recorrido porque en buena parte del consejo siguen existiendo dudas en la gestión de Enríquez. La diferencia con la guerra de noviembre es que el presidente de Henneo ya no está del lado de Enríquez y su equipo de gestión, por lo que esta vez sí que podría decantar la balanza del lado de los rebeldes. Está claro que De Yarza quiere llegar hasta el final y que su asalto solo es cuestión de tiempo. Nuevos tambores de guerra para Vocento y para Enríquez.

jueves, 25 de abril de 2019

'Vocento' fía sus regionales, como 'La Verdad', al muro de pago y 'cerrará' todos en 2020

BILBAO.- Vocento ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas (JGA) en Bilbao, la primera con Ignacio Ybarra como presidente del consejo de administración tras el convulso año vivido en la cúpula de la editora de 'ABC'. Las diferencias en el seno del máximo órgano de gestión de la compañía siguen ahí, pero nadie desenvainó la espada en el Palacio Euskalduna, según El Confidencial.

La editora, que cerró el año pasado con un beneficio de 10,9 millones de euros, ha celebrado sus números negros con la aprobación de un dividendo de 4 millones de euros (0,032 euros por acción). Si bien no es una cifra muy alta, es significativa habida cuenta de que es la primera vez en la última década que Vocento reparte dividendo a sus accionistas. 
La última vez fue en 2008. De forma paralela, la junta también ha aprobado la eliminación de las dietas de asistencia al Consejo y a sus comisiones y limitará las retribuciones de sus consejeros a una cantidad fija.
Durante el encuentro, Ybarra y Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía, han desgranado algunos de los hitos de la editora y han perfilado las tres patas sobre las que se asienta la estrategia del grupo a futuro: crecimiento digital, protección de la rentabilidad del negocio tradicional (prensa impresa) y diversificación. 
Esta última es quizá la más relevante del grupo, ya que de las grandes editoras (Prisa, Unidad Editorial), Vocento es la que más ha apostado por abrir nuevas vías de ingresos lejos de la prensa con inversiones en gastronomía, eventos y espectáculos musicales. En la lista, ya está marcado el siguiente gran objetivo: el negocio de la educación, un segmento en el que Prisa ya tiene una fuerte presencia gracias a Santillana.
Respecto a su negocio 'core', la compañía tiene previsto implantar el muro de pago en dos nuevas cabeceras regionales en mayo: 'El Norte de Castilla' y 'Sur'. Le seguirán a la vuelta de verano 'La Verdad' y 'Hoy', y durante el primer trimestre del próximo año se sumarán al club: 'El Comercio' y 'Las Provincias'. 
Por lo tanto, todos sus diarios regionales estarán cerrados en 2020. El Correo ya sigue esta estrategia desde 2015, El Diario Vasco desde 2016 y El Diario Montañes desde 2017, por citar algunas de las que tienen más recorrido en este sentido. 
Por otro lado, la principal cabecera del grupo, 'ABC', mantiene una estrategia diferente y por ahora no se contempla la implantación de un 'paywall' en el corto plazo.
Como estaba previsto, todos los puntos del orden del día se aprobaron sin sorpresas. Si acaso el único invitado inesperado en la junta fueron los sindicatos que dieron las bienvenida a los directivos con una protesta por las negociaciones del convenio de Bepsa, la imprenta que el grupo tiene en Bilbao. A estas peticiones también se suman los trabajadores de Rotomadrid, la imprenta de Madrid.
Esta JGA ha sido la primera que se ha celebrado después de los intentos del ahora expresidente Santiago Bergareche de tumbar a Luis Enríquez, consejero delegado de la compañía.
Como ya publicó este diario, Bergareche intentó en más de una ocasión reunir los apoyos necesarios para cesar a Enríquez y aupar a otro directivo más cercano a él. ¿Los motivos? Discrepancias con la estrategia a seguir y la caída de la cotización del grupo, un ‘mal’ que por otro lado afecta a todas las compañías de medios presentes en el parqué.
Finalmente, la batalla interna se saldó con una victoria para Enríquez. El ejecutivo mantiene su puesto mientras que Bergareche fue descabalgado de la presidencia en favor de Ybarra, quien hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente. 
Este miércoles, niguno de los consejeros hizo ninguna mención directa o indirecta a este asunto y de hecho Enríquez agradeció su labor al que denominó como "el mejor equipo" de España del sector de los medios. Respecto a Ybarra, agradeció públicamente el trabajo de Bergareche durante su etapa como presidente de la compañía.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Se anuncia desde Valencia el lanzamiento del periódico digital 'Murcia Plaza' dentro de este mismo año

VALENCIA.- Ediciones Plaza, editora del periódico digital Valencia Plaza y de la revista Plaza, entre otros medios, exportará su proyecto informativo fuera de la Comunidad Valenciana. Tras completar su presencia con el lanzamiento el pasado mes de octubre del diario Castellón Plaza, -en 2016 nació Alicante Plaza-, el grupo editorial de capital 100% valenciano iniciará en Murcia su expansión por otras comunidades.

Así lo anunció anoche el director general del grupo, Miguel Miró, durante el acto de celebración del noveno aniversario del periódico Valencia Plaza.
El nuevo periódico de Ediciones Plaza, que estará online a lo largo de 2019, se suma al conjunto de cabeceras que edita el grupo, desde las veteranas Culturplaza y Plaza Deportiva a la publicación gastronómica Guía Hedonista o la revista cultural Lletraferit, publicada íntegramente en valenciano.
La oferta se ha completado recientemente también con el lanzamiento de Plaza Radio y su amplia programación de podcast.
Tras el nacimiento de Castellón Plaza, 2018 ha supuesto cerrar el ciclo de implantación en toda la Comunidad Valenciana y convertirse en el primer diario digital regional de toda España.
Tras completar ese ciclo, la "aventura" de crear este grupo empresarial, integrado ya por más de un centenar de profesionales y con más de 1,3 millones de usuarios únicos, continúa ahora con la idea de implantar este modelo en otras comunidades autónomas, que se iniciará antes de que acabe el año con el proyecto de Murcia Plaza.

miércoles, 20 de febrero de 2019

La publicidad digital superará a la tradicional por primera vez en EEUU

NUEVA YORK.- Se espera que el gasto en publicidad digital supere a la de los medios tradicionales en Estados Unidos por primera vez en 2019, un hito importante para la industria, dijo el miércoles una firma investigadora de mercado.

La firma eMarketer dijo que el gasto en publicidad digital en Estados Unidos crecerá 19% a 129.340 millones este año, lo que representa un 54% del total de dólares invertidos en publicidad.
El informe detalla que los dispositivos móviles representarán la mayor parte del gasto en publicidad digital, con más de dos tercios del total, unos 87.060 millones de dólares este año.
"El cambio constante de la atención de los consumidores hacia las plataformas digitales ha llegado a un punto de inflexión con los anunciantes, forzándolos a virar hacia lo digital para aumentar las ganancias en alcance y beneficios, que están desapareciendo en la publicidad en medios tradicionales", dijo la directora de pronósticos de eMarketer, Monica Peart.
Según el rastreador de mercado, el gasto en publicidad televisiva disminuirá 2,2% a 70.830 millones de dólares este año, con la ausencia de elecciones nacionales y de grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.
Aseguró que es probable que las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos conduzcan a un crecimiento en el gasto en publicidad en televisión, pero que la tendencia bajista continuará después de eso.
La publicidad impresa está recibiendo el mayor golpe, y se pronostica que el gasto en ésta disminuya 17,8% este año, dijo eMarketer.
El informe dijo también que el "duopolio" de Google y Facebook verá su primer descenso en la participación del mercado publicitario, al 59,3%, desde el 60% del año pasado.
La caída provendrá principalmente de Google, que se espera que pierda un punto porcentual de participación de mercado, a 37,2%, mientras que Facebook tendrá un alza marginal a 22,1%, dijo el informe.

lunes, 18 de febrero de 2019

Cierran en Lorca la delegación y la edición de 'La Verdad'


MURCIA.- Después de varios años desde su apertura, tanto la edición en papel como la delegación del diario decano de la Región, 'La Verdad', en la calle Corredera, de Lorca, cerrarán sus puertas a finales de este mes de febrero por decisión de su empresa editora 'Vocento', al parecer, por motivos económicos, según fuentes periodísticas de la capital contrastadas con otras lorquinas de la profesión, que reconocen que el cierre se venía barajando desde hace tiempo.

Si se confirmase finalmente este extremo de la fecha en las próximas horas, sería el tercer cierre de ediciones de 'La Verdad' desde el 31 de marzo de 2013 con el de Albacete tras una presencia desde el 24 de mayo de 1973; y el de Alicante el 23 de enero de 2017 tras 53 años en los kioscos de la capital, Elche, Elda y Orihuela-Vega Baja con ediciones diferenciadas.

En ese caso, a partir del proximo mes de marzo sólo quedarían en los puntos de venta, y en la edición digital de La Verdad, las informaciones referentes a la comarca de Cartagena en su área de distribución y la general, con especial atención a Murcia capital, en el resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

No se entiende muy bien, por otra parte, un cierre en puertas de una reñida campaña electoral quíntuple en los próximos cuatro meses por lo que eso supone de ingresos extra por publicidad en todos los medios de comunicación.

Según las mismas fuentes, es de suponer que 'Vocento' dé explicaciones sobre su decisión empresarial y haga públicas las alternativas ofrecidas a sus profesionales de Lorca afectados por el cierre.

Igualmente se espera una Declaración del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia respecto a la situación laboral en que quedan ahora los miembros de la redacción del periódico en Lorca, que todavía no consta hayan pedido el amparo corporativo solidario ni tampoco el de la Asociación de la Prensa.

jueves, 13 de diciembre de 2018

La prensa suelta lastre: sus gastos operativos caen a la mitad desde 2007

MADRID.- El relato de la crisis ha dominado la crónica de la industria de la prensa desde 2007. Diez años después del estallido de la burbuja, no hay grupo del sector que no haya pasado por un ERE -si no varios- para redimensionar sus plantillas al modelo digital de escasez actual, según dircomfidencial.com.

Ninguna magnitud ha resistido el azote de la crisis de la prensa. Especialmente los ingresos de explotación, que han pasado de sumar 2.980 millones de euros en 2007 (su pico histórico) a representar 1.351 millones el año pasado. Dicho de otra forma, el negocio de los diarios de información ha quedado reducido a menos de la mitad en apenas una década. Hasta aquí nada nuevo que no se haya contado ya.
Frente a esta caída descomunal en la vía publicitaria y la venta de ejemplares, es de destacar que en el camino de los medios escritos hacia estructuras más ligeras y horizontales sus gastos operativos han tenido un comportamiento similar.
Y es que de acuerdo con los datos aportados recientemente en el Observatorio de Prensa de la Asociación de Medios de Información (AMI), los costes de la prensa se han reducido un 49% en este periodo. 
De los 2.610 millones de euros que gastó todo el sector de forma conjunta en 2007 (también el punto más alto) se ha pasado a 1.351 millones en 2017.
La patronal estima en su informe que el 2018 cerrará con un gasto de 1.291 millones de euros, lo que representaría un descenso del 4%. De cumplirse esta expectativa, la partida de consumos y aprovisionamientos quedaría en 279 millones de euros, un 8% menos; mientras que la de personal caería un punto porcentual, hasta los 379,4 millones.
Este ahorro en los costes se ha logrado a base de severas medidas de ajustes, que van desde el despido de millares de periodistas -centenares en el caso de los principales grupos de prensa- a reducciones de las tiradas en los periódicos de papel.  
El ahorro en los costes también se ha buscado por medio de operaciones como la sellada por Prisa y Vocento a finales del 2017, por la que El País, Cinco Días y As pasaban a imprimirse en Rotomadrid, la imprenta de ABC, desde principios este año. Esta decisión se acordó tras el cierre de Pressprint.
Además de reduciendo el consumo de papel para ajustarse a la menor difusión, empresas como Unidad Editorial han ajustado su partida de gastos revisando la calidad del papel en el que se imprimen sus publicaciones o extremando el ahorro.

jueves, 13 de septiembre de 2018

'La Opinión' celebró esta noche sus 30 años de vida, en las instalaciones del aeropuerto de Corvera

MURCIA.- El diario La Opinión, del grupo editorial Prensa Ibérica, cumplió hoy 30 años y este jueves por la noche tuvo lugar una gala muy especial en las instalaciones del aeropuerto de Corvera para conmemorar su andadura con la mirada puesta en el futuro.

"Queremos celebrar el apasionante reto de ofrecer diariamente a nuestra Región un periodismo innovador y de calidad", ha dicho el director de La Opinión José Alberto Pardo.
"No he conocido nunca a un buen periodista que no sea una buena persona".
El aniversario reunió desde las ocho y media de la tarde en el aeropuerto de Corvera al ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Diego Conesa; el alcalde de Murcia, José Ballesta; y presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, entre un millar de invitados que representaban a la sociedad murciana.

lunes, 25 de junio de 2018

'Vocento', editora de 'La Verdad', planea implantar muros de pago en todos sus regionales antes de un año

MADRID.- “Los medios que dependan exclusivamente de la publicidad lo van a pasar mal”. La frase la pronunció el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, para advertir de la necesidad de que la prensa digital comience a cobrar a sus lectores por los contenidos que ofrece para poder sobrevivir en la 'era de internet', recuerda hoy Vozpópuli

Vocento lanzó en 2015 On+, un muro de pago que hasta el momento ha aplicado en cuatro periódicos de su propiedad y con el que pretende obtener un importante caudal de ingresos en el futuro. Según han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo, su intención es acelerar su implantación en el resto de la prensa regional del grupo, hasta el punto de que esté en funcionamiento en todas las cabeceras durante el primer semestre de 2019.
Los directivos de la compañía trabajan actualmente en una redefinición de On+ para tratar de adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado. El resultado de este proyecto lo aplicarán en los próximos meses en todos los rotativos regionales del grupo, que cuentan con una cuota de difusión en las provincias en las que se publican que alcanza el 84,3% en el caso de El Diario Vasco, el 73,5% en el de El Diario Montañés; y el 72,8% en el de El Correo.
El proyecto no se pondrá en marcha en ABC debido a la complejidad que implica cerrar contenidos en la prensa generalista, donde ninguna de las grandes cabeceras ha dado pasos definitivos para cobrar por contenidos. A este respecto, Luis Enríquez fue claro hace unos meses: “Sería como ofrecer Netflix de pago en un mercado en el que otros lo ponen sin coste”.
Ahora bien, los editores de las grandes cabeceras españolas tienen claro que tarde o temprano deberán cobrar por sus noticias, si bien nadie se ha atrevido a dar el primer paso y cerrar los principales contenidos de un generalista.
En cualquier caso, la apuesta de Vocento por introducir los paywall en los periódicos regionales es firme y esperan que se materialice durante el próximo año. Durante este año, ha puesto en marcha On+ es Ideal de Granada; y previamente lo hizo en sus dos rotativos vascos y en el cántabro, con resultados que, según ha precisado la compañía en más de una ocasión, han sido satisfactorios.

Contenidos del muro de pago

Los clientes de este muro de pago tienen la posibilidad de acceder a todo el contenido de los diarios, a una serie de publicaciones sectoriales y a una plataforma denominada 'Club del suscriptor'. Es decir, una idea similar a la que se ha llevado a cabo en diarios de varios países.
El objetivo de Vocento es hacer un lavado de cara al producto en los próximos meses, aunque sus fuentes oficiales inciden en que todavía no está decidido qué servicios incluirá el nuevo muro de pago.
Con el desarrollo de este tipo de paquetes de pago por contenidos, Vocento tratará de sobreponerse a los duros efectos de la crisis del papel. No hay que olvidar que la actividad de este grupo ha estado centrada tradicionalmente en la prensa escrita, un sector que se encuentra en declive desde hace una década como consecuencia de la revolución digital. De ahí la necesidad de buscar alternativas.
“El negocio periodístico, tal y como estaba concebido, ya no se puede sostener. Por eso hay que explorar nuevas vías de ingresos. En un momento en el que los ciudadanos están abriendo la puerta a suscribirse a empresas de contenidos de entretenimiento, como Netflix o Spotify, es necesario que la prensa amplíe sus miras y explore nuevas vías para obtener ingresos”, explicó Luis Enríquez hace unos meses.

La crisis, en datos

Para hacerse una idea de la magnitud de la crisis del negocio, basta con consultar los datos de difusión de los diarios de Vocento. Entre 2017 y 2018 esta variable descendió en El Correo, el 7,3%, en El Diario Vasco, el 7,4%, en El Diario Montañés, el 9,8%, en Ideal, el 8,4%, en La Verdad, el 14%, en Hoy, el 6,6%, en Sur, el 8,1%, en La Rioja, el 9,7%, en El Norte de Castilla, el 9%, en El Comercio, el 9,5%; y en Las Provincias, el 10,3%. Por su parte, ABC perdió el 12,3% de lectores.
En este tiempo, los ingresos por venta de ejemplares cayeron el 6,4%, según las cuentas presentadas este martes por la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La bajada fue más pronunciada en ABC (8,2%) que en los rotativos autonómicos (-5,5%).