MADRID.- El presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete ha anunciado
la creación de una escuela que va a revolucionar el concepto de la
educación vinculada al mercado laboral. Se trata de una escuela
“abierta” a todos, “sin límite de edad”, de hecho hay un alumno de 16
años y otro de 65 años, “gratuita y pensada para los amantes de la
tecnología”, ha comentado.
Para Alvarez Pallete “la revolución digital lo esta cambiando todo y
nos tenemos que preguntar cómo abordar estos cambios, en todos los
ámbitos y también desde el aprendizaje”. En su opinión, es “clave
adaptarse” a la revolución digital y esa es la razón por la que se
necesitan “nuevos talentos” para el mundo laboral.
Tras reconocer que esos cambios van a destruir muchos de los empleos
actuales, ha asegurado que no sabemos qué tipos de empleos se van a
crear en el futuro, ya que ni siquiera existen aún. Esta es la razón por
la que la Fundación Teléfonica ha creado 42Madrid, una escuela que
adapta de forma flexible el modelo de aprendizaje en función de los
perfiles que se van a necesitar en la empresas.
Según el presidente de Telefónica, esos perfiles no van a ser solo
tecnológicos si no que en la escuela se potenciarán también “los valores
humanos”, es más, potenciarán labores de voluntariado.
“Será mucho más
que una escuela de programación” ha resaltado. A su juicio, “hay que
cambiar la forma de aprender. Hay que enseñar a la gente de forma
distinta. Si no, no seremos capaces de transformarnos”.
42Madrid nace para romper el paradigma de la educación tradicional,
ha dicho el impulsor del proyecto, Luis Miguel Olivas, quien ha
explicado que es la escuela del presente para los empleos del futuro.
“Se trata de un aprendizaje entre pares y en equipo y siempre
trabajando la motivación” ha comentado. De hecho, “es una formación
flexible donde se podrá cambiar la especialización es función de que
vayas avanzado por niveles”.
Y pese a que está diseñada para acabar los
módulos en 3 años, también “los tiempos y ritmos son abiertos” para
“adaptarse a las necesidades de cada uno”.
En cuanto al porcentaje de incorporación a empresas, ha asegurado que
en los países donde han realizado este proyecto, que se inició en Paris
y en Silicon Valley, ha sido del “100%”. Por esta razón, ha defendido
el hecho de que no tengas un título académico al uso. Simplemente
“esperamos que sea el semillero para captar talento en todos los
sectores productivos”.
En la escuela se aseguran las prácticas para
todos los alumnos y no se necesita saber nada de programación para
iniciar los estudios, ha subrayado
La propia Catherine Madinier, exalumna de esta escuela en París ha
asegurado que ella no sabía ni una línea de programación cuando comenzó y
hoy es la directora pedagógica del proyecto en Holanda.
En cuanto a las
salidas laborales, ha comentado que muchos de los alumnos incluso se
han ido al tener ofertas laborales sin acabar todos los niveles, pero ha
abogado porque siempre terminen los estudios ya que su cualificación
será mayor.
Olivas ha explicado que el objetivo para 42 Madrid, que se hará en
paralelo con Sao Paulo en Brasil, es crecer en más ciudades de
Latinoamérica y España e iniciará el proyecto en Madrid con 900 alumnos.
Escuela 42 se inició en París hace cinco años y en la actualidad está
presente en diez países (Francia, EEUU, Bélgica, Holanda, Marruecos,
Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia) con “muy buenos
resultados”, según el director de empleabilidad e innovación educativa
de Fundación Telefónica.
¿Cómo apuntarse?
Quienes quieran apuntarse a la escuela tendrán que pasar una prueba
inicial que se llama piscina y superarla. Si llegan al final del reto
entrarán en la escuela, que estará en Las Tablas, la sede de Telefónica
en Madrid, y donde a los alumnos se exigirán a sí mismos alcanzar sus
propios retos.
El proceso de formación suele durar unos tres años y sigue una
metodología basada en las diferentes ramas de programación, a través de
la gamificación, la mecánica que utilizan los videojuegos, y en la que
se premia el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia.
En la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y
actualizándose constantemente. Estos se organizan de acuerdo a un árbol
de programación con 21 niveles, donde se van superando fases a medida
que van adquiriendo los conocimientos competenciales.
Existen una serie de materias troncales de programación, para luego
ir eligiendo especializaciones como inteligencia artificial,
ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico. No hay libros, ni
profesores, ni clases y son los propios alumnos los que se evalúan unos a
otros, pero no han competencia entre ellos.
Para inscribirse se puede acceder a la página web de la escuela: 42Madrid.com,
donde, tras incluir los datos, el aspirante tendrá que pasar dos
pruebas online de dos horas y media de lógica y de memoria. Después
podrán optar a la “piscina”, donde tendrán que superar 13 proyectos
durante un mes en la escuela de Las Tablas. Ésta prueba se lleva a cabo
en septiembre.