lunes, 3 de junio de 2019

Los regantes La Paca podrán reutilizar 100.000 m3 de agua tratada en depuradora


LORCA.- Los más de 300 agricultores de la Comunidad de Regantes Campo Alto de la pedanía lorquina de La Paca podrán reutilizar 100.000 metros cúbicos al año de aguas residuales tratadas en una depuradora para regar sus cultivos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, ha visitado este lunes acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, esta sociedad comunera, beneficiaria de las ayudas y que obtendrá las "aguas regeneradas" de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del río Turrilla.
Con la inversión prevista de 400.000 euros para esta comunidad de regantes se pretende redotar una superficie de 435 hectáreas sobre todo de cultivos de secano - de forma especial plantas aromáticas- y ese volumen de agua tratada beneficiará a 307 comuneros.
La financiación autonómica incluye obras de captación en la EDAR del río Turrilla, una balsa de recepción y regulación de 5.859 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión de 2,4 kilómetros y 200 milímetros de diámetro, que servirá para transportar las aguas regeneradas hasta la balsa principal de la comunidad de riego.
Esta obra permitirá reducir la salinidad del agua de riego, al mezclar las aguas regeneradas con las aguas de pozo, mejorando así la calidad agronómica del agua de riego y reduciendo riesgos de salinización del suelo, ha dicho el consejero.
Del Amor ha explicado que este proyecto es similar a otros dos que se pondrán en marcha en Abanilla y Yecla y entre los tres la inversión del Gobierno regional será de 1,2 millones de euros.
Todas las obras comenzarán en septiembre y cuando hayan concluido 1.678 comuneros de las tres localidades dispondrán de más de 500.000 metros cúbicos adicionales para regar sus cultivos, que en estas zonas son principalmente de secano.
La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla verá cómo se redota una superficie de 685 hectáreas, con un volumen de agua regenerada de 304.106 metros cúbicos año y la de El Porvenir de Abanilla en 150.083 meros cúbicos año para más de 1.800 hectáreas de cultivos.
Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y están cofinanciadas en un 63 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y el 25,9 por ciento restante por la Comunidad de Murcia.

No hay comentarios: