MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier
Iniesta, ha presentado este miércoles el Estudio de Viabilidad de la
conexión tranviaria de la Línea 1, que prevé conectar la plaza Circular
con la estación ferroviaria del Carmen con una catenaria
íntegramente soterrada y que atravesará la Gran Vía mediante dos
carriles anexos a las aceras, siendo compatible con el tránsito del
resto del transporte público, los vehículos normales y bicicletas.
Aunque todavía ha de pasar el periodo de exposición pública y de
presentación de alegaciones y sugerencias que pueden variar el proyecto
final, el estudio de viabilidad contempla cerca de dos kilómetros de
nuevo recorrido del tranvía que partirá desde la Plaza Circular hasta la
Estación de Carmen. De momento, Iniesta no ha ofrecido fechas de su
posible finalización y tampoco ha facilitado un presupuesto, lo que
dependerá del proyecto final.
El tranvía saldría de la plaza Circular con doble carril pegado a
la acera, y pasaría por Avenida de la Constitución, Plaza de la
Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, paso del río por Puente
Viejo, bajada a la Plaza Camachos, Alameda de Colón. A partir de la
Plaza González Conde, contará con único carril discurrirá a través de
calle Floridablanca, Plaza del Rollo y calle Industria.
La estación del Carmen quedará en el margen derecho, por lo que
los pasajeros podrán apearse en ese lugar, y el tranvía volverá por el
Paseo de Corvera, que vuelve a conectar con la plaza González Conde
mediante un solo carril de ida. Esto permite dejar libre y sin
restricción de tráfico la entrada a la calle Princesa, el barrio del
Infante Don Juan Manuel y Vistabella.
En el exterior del espacio central de la Plaza Circular se situará
la parada principal del sistema conectando con el trazado de la actual
Línea 1. Para ello será necesario sustituir la actual parada de Ronda de
Levante por la nueva parada prevista en el anillo interior de la Plaza
Circular, frente a la Avenida Primo de Rivera. Así, se creará un gran
intercambiador del transporte público del municipio con paradas de
autobús y taxi.
El recorrido a través de la Gran Vía prevé dos carriles
compatibles para la circulación del tranvía y del transporte público,
todo ello a ras de superficie, al igual que sucede en Zaragoza o en
Sevilla, lo que permite la "convivencia".
Asimismo, se mantienen dos carriles de circulación, uno de los
cuales será una calzada compartida para el uso de la bicicleta, con lo
que se posibilita que la Gran Vía se convierta en un eje "para todo el
mundo, tanto vehículos que tengan que acceder a garajes privados,
aparcamientos públicos o comercios", según Iniesta.
El concejal ha valorado que el sistema de alimentación es el
denominado APS, que alimenta al tranvía en superficie y permite
prescindir de la catenaria en los dos kilómetros del trayecto, con lo
que mejora "el impacto visual para el entorno de la ciudad", según
Iniesta.
Igualmente, este sistema de alimentación permite compatibilizar el
paso del tranvía con todos los eventos culturales que pasan por el
lugar, como las procesiones de Semana Santa, el Entierro de la Sardina o
las fiestas de primavera. Además, asegura el acceso de los distintos
servicios de seguridad o emergencias.
Iniesta ha garantizado que este sistema de alimentación "es seguro
y sencillo", ya que está compuesto por unos bloques soterrados a 40
centímetros y que se activan solo al paso del tranvía.
Además de la parada en la plaza Circular, el estudio de viabilidad
prevé otras seis paradas en el nuevo recorrido. La primera de ellas
estará situada en la Gran Vía, frente a Cajamurcia y antiguo Galerías
Preciados; mientras que la segunda estará también en Gran Vía, entre
Plaza de Santa Catalina y calle Madre de Dios.
La tercera parada contemplada se situaría en la Alameda de Colón,
junto al Jardín de Floridablanca; mientras que la cuarta se situaría en
la calle Floridablanca, entre las calles Santarén y Formalidad; y la
quinta estaría en la calle Industria, frente a la Estación del Carmen;
para acabar en el Paseo de Corvera.
En este sentido, se busca ampliar el espacio para los peatones y
para la revitalización del comercio, por lo que las aceras que quedarían
en el tramo ancho de la Gran Vía hasta la Plaza Santa Isabel, serán más
anchas llegando hasta los 9 metros mientras que en el tramo estrecho,
desde Plaza Santa Isabel hasta Plaza Martínez Tornel, tendrán 3,50
metros.
Aunque el tranvía mejorará de forma sustancial el tráfico en toda
el área de influencia, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que,
desde hace varias décadas, está soportando un tráfico intensísimo tanto
de vehículos privados como de autobuses de transporte público con unos
niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. La
implantación del tranvía "es una ocasión histórica para el cambio de
esta situación y para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más
amable y satisfactorio", añade Iniesta.
La prolongación de la Línea 1 del tranvía supondrá una
importantísima disminución en los usos de los vehículos particulares y
un gran cambio en el modelo de reparto modal donde la participación del
transporte público, en los viajes mecanizados actuales, se incrementaría
del 15,1 por ciento al 24,83 por ciento.
En las próximas semanas este estudio de viabilidad será expuesto
públicamente y, con el fin de que los murcianos puedan aportar sus
propuestas, ideas y sugerencias, el plazo será de dos meses, y no de uno
como está establecido.
Además, el martes se llevará a cabo una exposición con
comerciantes, juntas municipales y otras asociaciones donde se
explicarán los grandes rasgos del estudio
En resumen, con esta prolongación, se persigue cumplir el Plan de
Movilidad Urbana Sostenible que establece que el Tranvía es eje
vertebrador del transporte público en la ciudad, siendo ésta una
oportunidad histórica para reordenar el tráfico en la ciudad.
Asimismo, se prevé reactivar la actividad económica y comercial en
el casco urbano y Barrio del Carmen. Este proyecto cuenta con el apoyo
de la Asociación
Murcia Centro, Triángulo de Murcia y la asociación de
comerciantes carmelitanos y del Barrio del Carmen; así como reordenar el sistema de transporte público en el municipio de Murcia, y alcanzar
beneficios sociales, ambientales y de mejora de la escena urbana, según Iniesta.
La Oposición reacciona
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en
el Ayuntamiento, Pedro López, ha vuelto a calificar el proyecto de
ampliación del tranvía al barrio del Carmen como "otra muestra más de la
política faraónica e irresponsable de Cámara y su concejal de Tráfico,
Javier Iniesta, que no hace otra cosa que meter y meter la pata
vendiendo humo, cuando hay miles de ciudadanos, con graves problemas,
que necesitan repuestas, no propaganda política".
"Esto es lo que de verdad debería preocupar a Cámara y a su edil
de Transporte", señala López, quien les recuerda que su trabajo "debería
ir encaminado a la generación de puestos de trabajo viables, a cubrir
necesidades sociales básicas, apostar por transporte público no elitista
que acabe con el aislamiento de miles de vecinos que viven en pedanías e
invertir en políticas educativas y apoyo a los jóvenes".
"A lo triste y lamentable de un Gobierno que da la espalda a sus
ciudadanos con total descaro se une a lo impresentable que resulta que
Iniesta presente un proyecto sin aportar plazos de ejecución, ni
financiación", lamenta el portavoz socialista.
Así, lo tacha de un "auténtico disparate" cuando "estamos hablando
de un proyecto faraónico que no nos podemos permitir, ni podremos
mantener y sobre el que el PP local no debería tomar ninguna decisión a
escasos meses de las elecciones municipales".
El PP local funciona con tan poca cabeza desde hace años -apunta
el portavoz del PSOE-que no recuerda que tiene contraída una deuda de 11
millones de euros anuales para los próximos 40 años para pagar un
tranvía diseñado de forma errónea desde el principio.
"Si se hubiera hecho con sentido común, la primera línea habría
unido Murcia con La Arrixaca y el Polígono Oeste y seguramente
estaríamos hablando de una línea rentable", añade López.
Para finalizar, considera urgente mejorar la conexión de la zona
Norte con la Sur, aunque "para ello deberíamos utilizar fórmulas más
económicas, sin necesidad de hipotecarnos más de por vida".
Por su parte, el portavoz de
Unión Progreso y Democracia en
el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha considerado que, antes
de ampliar el trazado del tranvía hasta El Carmen "debe resolverse de
una vez la incertidumbre sobre el soterramiento y el papel que jugará la
estación de ferrocarril en la futura reordenación del transporte" de la
capital.
Para el concejal de la formación magenta, "primero deben cumplirse
los acuerdos para la integración y llegada de la Alta Velocidad en la
capital de manera soterrada" adoptados tanto en el Consistorio como en
la Asamblea Regional, "convirtiendo El Carmen en una verdadera estación
intermodal, soterrada, que permita conectar diferentes medios de
transporte, y por lo tanto, de futuro".
"Sólo dando continuación al transporte hacia el sur del municipio
hasta El Palmar" se podrá rentabilizar el tranvía como medio de
transporte, "convirtiéndolo en una alternativa eficaz", según informaron
fuentes de esta formación política en un comunicado.
Asimismo, Serna espera que el concejal de Tráfico y Transporte,
Javier Iniesta, escuche y recoja las impresiones de los ciudadanos,
"usen o no el tranvía, ya que son todos los vecinos del municipio de
Murcia los que lo pagan".
Además, el edil de UPyD Murcia afirma que "no todo es tranvía", y a
su juicio "debe tenderse más a reclamar a la CARM la devolución de
competencias en materia de transporte", para avanzar "en un transporte
publico de calidad, eficaz", con un solo ente coordinando tanto líneas
urbanas como interurbanas de autobús y que incluya el tranvía y la
puesta en marcha del billete único.
Por último, Serna explica que está a la espera que por parte del
equipo de Gobierno se remita toda la información sobre este proyecto y
de su viabilidad, "ya que a día de hoy no disponemos de esta
información".