MADRID.- Las nueve autopistas de peaje actualmente en
quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del
2,89% su tráfico en los nueve primeros meses del año, periodo en el que
contabilizaron una media de 6.160 vehículos diarios, según datos del
Departamento.
A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron septiembre
con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta
un aumento del tráfico del 3,5%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de
Barajas (+1,5%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más
reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías
de pago, que concluyeron los nueve primeros meses con una intensidad
media diaria (IMD) de 15.023 usuarios, y un crecimiento del 1,76%.
En el mes de septiembre, el tráfico de toda la red de autopistas,
que suma 2.560 kilómetros, alcanzó los 16.913 coches diarios, un 0,4%
más, manteniendo así la tendencia a la recuperación que muestra desde
inicios de ejercicio.
En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de
Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en
el tránsito de vehículos.
Entre enero y septiembre, el número medio de usuarios de la R-2
Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,4%, hasta 4.280 véhículos al día; en
la R-3 Madrid-Arganda un 5,1% (9.288 usuarios), en la R-5
Madrid-Navalcarnero un 5,6% (6.223 vehículos) y en la R-4 Madrid-Ocaña,
un 3,6% (4.804 usuarios).
Asimismo, la autopista que enlaza Madrid con Toledo perdió un 5,1%
de su tráfico en los nueve primeros meses, cuando contabilió una media
de apenas 734 vehículos diarios. De su lado, la circunvalación de
Alicante redujo el tráfico un 0,5%, hasta 5.716 usuarios.
La caída de los tráficos que se anotan desde que empezó la crisis,
junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen
las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en
concurso de acreedores.
En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su
situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa
nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago,
alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además
de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal
objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello,
prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para
pagar su deuda.
En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso
concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una
solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con
medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del
50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario