lunes, 13 de julio de 2009

Unicaja y Caja de Jaén presentan una propuesta de fusión a sus consejos

SEVILLA.- Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, han acordado elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución", según una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".

Así, la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

La voluntad de ambas cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar ,desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la Comunidad, y consolidar una "destacada presencia fuera de la misma".

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.

El Banco de España conocía el proyecto de fusión, que ambas entidades remitirán "próximamente" a sus respectivos consejos de administración, dando así un paso más para su fusión definitiva, según indicaron fuentes financieras.

"El Banco de España estaba al tanto de la operación", indicaron estas fuentes, que destacaron que la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "siempre apoyará" aquellas operaciones que cumplan el criterio de "racionalidad económica".

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, acordaron hoy elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución".

Esta propuesta quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan" y se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo.

El Banco de España siempre ha instado a la reestructuración del sistema financiero español para salir fortalecido de la crisis y ha abogado por la fusión de entidades antes de acudir a cualquier ayuda pública.

En concreto, durante su comparencia en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de junio, el gobernador insistió en que tras la crisis no podía quedar el mismo número de instituciones y que lo importante era "conseguir que las instituciones que quedasen fuesen "sólidas".

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda eludió referirse al proceso de fusión de ambas entidades y destacó que al tratarse de una operación entre cajas, éstas sólo están obligadas a informar de su operación a la comunidad autónoma correspondiente, al Banco de España y a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron fuentes del departamento que dirige Elena Salgado.

Ambas cajas destacaron hoy que el proyecto de fusión nace desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

La fauna europea y su hábitat, amenazados por la agricultura intensiva

BRUSELAS.- La agricultura intensiva destruye el hábitat de numerosas especies animales amenazadas de desaparición en Europa, deploró este lunes la Comisión Europea, invitando a los gobiernos a "redoblar los esfuerzos" para proteger las zonas más vulnerables.

El ejecutivo europeo se apoyó en datos de su último informe sobre el estado de conservación de casi 1.200 especies animales y unos 200 tipos de hábitats, realizado entre 2001 y 2006 y considerado como el "estudio más completo sobre biodiversidad en Europa".

Para la Comisión, el estado de conservación de los hábitats relacionados con actividades agrícolas "es mucho peor" que en el resto de superficies, con sólo el 7% de "evaluaciones favorables" frente a un 21%, un fenómeno que se explica por el paso a "una agricultura más intensiva, el abandono de la tierra y la mala gestión del suelo".

El informe revela que más de la mitad de los reptiles (59%) y el 42% de los anfibios en Europa se encuentran en declive y "están más amenazados que las aves o los mamíferos", según Bruselas.

Europa alberga 151 especies de reptiles, sobre todo serpientes y lagartos, y 85 especies de anfibios, de los cuales muchos son endémicos.

El comisario europeo, Stavros Dimas, invitó a los gobiernos de la UE a "redoblar los esfuerzos para mejorar la situación".

"En Europa, la biodiversidad sigue estando sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos. Aunque no vamos a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, se están haciendo algunos progresos", declaró no obstante Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según el estudio, gracias a los esfuerzos de los Estados -que están obligados a mantener un cierto número de hábitats y especies bajo pena de multas-, algunas de las especies emblemáticas más importantes, como el lobo, el lince, el castor y la nutria, están volviendo a colonizar sus áreas tradicionales.

La Comisión, por su parte, lamentó que algunos países como España, Portugal y Grecia no hayan ofrecido hasta el momento datos sobre el estado de conservación de más de la mitad de las especies declaradas en su territorio.

Un juez de Madrid declara improcedente el despido del sastre de Camps

MADRID.- El juzgado de lo Social número 8 de Madrid ha admitido la demanda por despido presentada por el sastre José Tomás, que asegura haber hecho trajes para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha condenado a la empresa demandada a readmitirle o, en su caso, indemnizarle con 232.500 euros.

Forever Young, a través de la empresa Castellana Inmuebles y Locales, alegó al despedirle que José Tomás había elaborado facturas falsas que no se correspondían con la realidad, compras a crédito sin cobrar por valor de 60.309 euros, así como un importante número de devoluciones de prendas no justificadas.

En la sentencia queda acreditada la falsedad de algunas facturas, entre ellas algunas emitidas a nombre de Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP, aunque no ha quedado demostrado que fueran ordenadas por el trabajador despedido.

De hecho, a ninguno de los testigos que testificaron en el juicio les consta que José Tomás diera órdenes respecto al contenido de las facturas, ni que las realizara físicamente, "ni supiera hacerlo".

Al menos dos de las facturas que contenían conceptos falsos fueron ordenadas por otro empleado, quien ha reconocido que se elaboraron a petición de los clientes, por cuanto eran "clientes importantes" y "siempre se había hecho así", y sin consultar además con Tomás.

Las facturas falsas se refieren a metros de tela blanca o de tela para tapizar, artículos que no se vendían en las tiendas en las que trabajaba José Tomás, dedicadas a la venta de ropa ya confeccionada.

En la sentencia, el juez considera además que la mayoría de las faltas disciplinarias que alega la empresa han prescrito, y que la carta de despido adolece de una "descripción clara y precisa de los hechos" que se imputan al trabajador, al que se le impidió además acudir a las diferentes tiendas para recabar la información necesaria para su defensa.

Campa cree que el sueldo de los funcionarios debe ser "coherente" con la caída del gasto de 2010

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró hoy que la evolución salarial de los funcionarios debe ser "coherente" y adecuarse a un escenario en el que el techo de gasto de los Presupuestos de 2010 cae un 4,6%.

"Eso significa que para 2010 (la evolución de los salarios) debe ser muy conservadora", señala Campa en una entrevista a Cinco Días, donde también considera "razonable" que el resto de la masa salarial se adecue a un escenario en el que tanto los precios como el PIB caen.

Asimismo, Campa admite que hay que hacer algo para mejorar el mercado laboral español porque ya hay más de cuatro millones de parados. "El diálogo social está en marcha, vamos a esperar a que concluya para valorarlo", indicó.

En cuanto a posibles subidas de impuestos, el secretario de Estado considera que subir el IVA podría afecta aún más al consumo, mientras que afirma que una subida del tipo máximo del IRPF no conseguiría incentivar la actividad económica.

Sobre la evolución del PIB, Campa considera que la caída de la economía "será sustancialmente menor" en el segundo trimestre, aunque admitió que hasta finales del 2009 el PIB se moverá en tasas negativas y que será en el primer trimestre de 2010 cuando se registre un incremento intertrimestral positivo.

Los aeropuertos españoles disminuyen un 13% los pasajeros hasta junio

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 86,3 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan un descenso del 13% en el número de operaciones, que se situaron en 1,05 millones de movimientos, y del 19,1% en el transporte de mercancías, que contabilizó 255.146 toneladas.

En el mes de junio, el número de pasajeros cayó un 8,8%, hasta los 17,6 millones de viajeros, con un total de 200.000 vuelos, un 12,2% menos. El tráfico de mercancías se desplomó un 22,5%, hasta las 44.000 toneladas. "Estas cifras se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a la crisis económica mundial", recordó AENA.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en junio a la cabeza con 4,2 millones de pasajeros, un 5,6% menos, seguido de Palma de Mallorca que, con 2,59 millones de pasajeros (-4,8%) desplazó de la segunda posición al aeropuerto de Barcelona-El Prat, que, con una caída del 11%, se situó en 2,5 millones de pasajeros.

Málaga alcanzó 1,1 millones de viajeros, un 8,7% menos; mientras que Alicante, con 895.345 pasajeros, registró un descenso del 3,7%. Por su parte, Ibiza (-5,2%) y Gran Canaria (-17,2%) se situaron en 650.038 y 605.968, respectivamente.

Del total de 17,6 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de junio los aeropuertos españoles, 17,5 millones fueron en vuelos comerciales, un 8,8% menos. De ellos, 10,8 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 8,6% menos) y 6,7 millones a vuelos nacionales (un 9% menos).

AENA registró 198.337 operaciones durante el mes de junio, lo que supone una caída del 12,2%. Del total, 163.107 fueron vuelos comerciales, un 13,2% menos; de los cuales 82.470 correspondieron a movimientos internacionales (un 11,9% menos) y 80.637 nacionales (un 14,6% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 143.730 fueron vuelos regulares (-10,5%) y 17.471 chárter, un 27% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 37.151 vuelos, aunque registró un descenso del 9,3%. Le siguieron El Prat con 24.858 vuelos, un 13,8% menos; Palma de Mallorca, con 19.276 (un 9,5% menos); Málaga, con 9.835, un 13,6% menos; Valencia, con 7.249 (-20,2%) y Gran Canaria, con 7.234 (-19,6%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Huesca-Pirineos, que registró un aumento del 116,7%, seguido de Logroño (51,5%), Reus (7,4%) y Santander (2,4%).

El volumen de mercancías transportadas en junio fue de 44,3 millones de kilogramos, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 20,4%, seguido de Barcelona-El Prat con un 18,9% menos, Vitoria con un descenso del 37,7% y Zaragoza, que con un crecimiento del 22,1%, alcanza los 2,1 millones de kilogramos.

La crisis hunde en la Región los precios turísticos este verano

MURCIA.- Alquilar un piso de 65 metros cuadrados en La Manga del Mar Menor costará en el mes de agosto 300 euros menos que el verano pasado, según el estudio sobre los precios de los alquileres que ha elaborado la sociedad de tasación Tecnitasa.

El informe revela que los precios de los arrendamientos han caído este verano en torno al 10% en la costa española, incluso en los destinos más caros.

El precio de los alquileres en la Región oscila entre los 1.600 euros de Santiago de La Ribera y los 1.800 de La Manga y de Águilas. En el Puerto de Mazarrón rondan los 1.700 euros, según los datos de Tecnitasa.

Veranear en un apartamento de primera o segunda línea de La Manga cuesta este año 300 euros menos, debido a la caída de la demanda que ha originado la crisis económica. A la falta de recursos de las familias españolas que habitualmente buscan una casa en la costa para pasar las vacaciones se une este año la salida al mercado de un buen número de viviendas en venta que no han encontrado comprador.

Esto hace que los carteles anunciando casas en alquiler se multipliquen a lo largo de la costa y que muchas de las viviendas que en años anteriores estaban ocupadas prácticamente todo el verano se queden desocupadas ahora.

La Manga no es la única población costera que ha visto reducirse el precio de las casas de veraneo.

Por otra parte, la náutica de recreo ha experimentado un fuerte descenso en el primer semestre de 2009 respecto a años anteriores. En 2007 las matriculaciones de embarcaciones de recreo fueron 840, mientras que de enero a junio de este año, sólo se han matriculado 210 embarcaciones y han aumentado las compraventas entre particulares, según 'La Opinión'.

Al mismo tiempo, este descenso también se ha notado en las embarcaciones de alquiler para deporte marítimo, descendiendo de 36 a 12. La zona donde se matriculan más embarcaciones de recreo en la Región de Murcia es Cartagena.

domingo, 12 de julio de 2009

Camps contra las cuerdas / Josep Torrent

El espejo se ha roto. Durante años reflejó la imagen de un hombre maduro que en agosto cumplirá 47 años, honrado, austero, afable y cercano a la gente. Capaz de identificarse con los problemas de sus convecinos y, lo que resulta más difícil, capaz de resolverlos. Una persona sencilla, accesible. Uno de los nuestros. Casado, padre de tres hijos, seguidor fervoroso del Valencia CF, un hombre religioso, de los de misa dominical, licenciado en derecho que, en lugar de ejercer la abogacía, eligió desde muy temprana edad la carrera política que ha recorrido con notable éxito. Tanto, que en la actualidad es presidente de la Generalitat valenciana y hasta hace nada, hasta que en el espejo se detectó la primera fisura, uno los políticos más influyentes y con mayor futuro en el Partido Popular.

Ahora, ese hombre que, a base de autodisciplina y autocontrol, consigue que sus gestos sean suaves, sus formas amables y su sonrisa afectuosa está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por un presunto delito de cohecho pasivo impropio. Una figura jurídica que se introdujo en el artículo 426 de la reforma del Código Penal realizada en noviembre de 1995 referida a los cargos públicos que admitan "dádivas o regalos que le fueren ofrecidos en consideración a su función". Y Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, no se explica por qué estas cosas le pasan a él que, cada mañana, cuando se levanta y se mira en el espejo, ve a un hombre honrado, austero y afable. Y, como no lo entiende, las pocas veces que habla sobre el caso en el que está implicado dice cosas como: "Quedan uno o dos escaloncitos y entonces toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado".

"Esta cuestión" es, nada menos, su imputación en un presunto delito de cohecho a cuenta de los trajes que le regaló la red corrupta ligada al PP conocida como el Caso Gürtel. Una implicación a la que Camps, de puertas afuera y dentro de su partido, siempre quitó importancia. Primero se mostró convencido de que no se admitirían a trámite las investigaciones efectuadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón; luego, que no le imputarían, y más tarde, que se archivarían las diligencias en su contra. Nunca creyó que "el ratito largo" que auguró en una de sus comparecencias en las Cortes Valencianas fuera a ser tan largo. De hecho, todavía no cree que esté pasando lo que le está pasando. Cuando se refiere a su imputación como "esa cosa extraña", expresa su percepción de la realidad. Un catedrático de psicología social de la Universidad de Valencia opina que Camps "se siente ajeno y distanciado de lo que está ocurriendo. No lo entiende ni lo asimila. Él trabaja por el bien común, por la verdad y le contestan con inculpaciones. La sensación de extrañamiento implica una pérdida de identidad. Camps no se reconoce en lo que dicen de él porque no hablan de él. Hablan de otro".

El hombre que se mira al espejo, agrietado desde que el 6 de febrero el juez Garzón abrió una investigación por una trama de corrupción ligada a cargos del PP, empezó en política muy joven. Una tarde de verano de 1982, poco antes de matricularse en tercero de derecho, se dirigió a la sede de Alianza Popular en Valencia para afiliarse y se quedó con las llaves de la sede. Un hecho nada insólito en una época en que la derecha valenciana se encontraba huérfana de bases y de apoyos sociales. El actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, tras abrirle la ficha de militante, se las entregó. En ese momento inició un largo y trabajoso camino en el seno del PP que le llevaría desde la base hasta la cúpula. Su primer trabajo institucional, en 1983, consistió en ser el asistente de un concejal de la oposición, y luego, en una rápida sucesión de cargos a partir de 1991: concejal de Tráfico, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia; diputado en el Congreso por Valencia, consejero de Cultura, secretario de Estado en el Ministerio de Administraciones Públicas, de nuevo diputado y vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y, por fin, presidente de la Generalitat en 2003. Camps es el paradigma del político: nunca ha sido otra cosa.

En mayo de 2003 el mundo (valenciano) estaba en sus manos: "Ser presidente de la Generalitat es lo más importante que puede ser un valenciano", dijo entonces. Aquel alumno de los jesuitas, que en su etapa de estudiante de derecho fue el animador de una tertulia política en el bar El Agujero, que se encontraba a espaldas de la facultad, en la que participaban dos amigos suyos, Gerardo Camps y Esteban González Pons, se sentía el hombre más feliz de la tierra. La amistad del triunvirato se prolongaría en la política. Gerardo Camps, que fue secretario de Estado en el Ministerio de Trabajo con Eduardo Zaplana, ha formado parte de todos los gobiernos autonómicos de Francisco Camps y ahora es vicepresidente económico del Consell. González Pons, que también formó parte del gobierno valenciano, ahora es diputado nacional y portavoz de la ejecutiva del PP de Mariano Rajoy.

Francisco Enrique Camps Ortiz heredó su primer nombre de su padre y el segundo de su abuelo. La familia procede de Poble Nou, una pedanía de Valencia situada en plena huerta, donde todavía se vive en alquerías y desde donde el abuelo del presidente se trasladaba en tartana hasta el Ateneo Mercantil, en la ciudad de Valencia. El iaio Enrique vivía en la alquería de Felip junto con sus seis hermanos y sus padres. Allí trabajó en la huerta como labrador, al tiempo que participaba en la gestión de la línea de autobús Valencia-Burjassot que explotaba la familia. Persona emprendedora, emigró a Argentina y a su regreso fundó la empresa Transportes Camps, que cubría el trayecto Valencia-Madrid. Su nombre figura entre los fundadores del Valencia CF, que contribuyeron a la construcción del estadio de Mestalla en 1923.

El presidente de la Generalitat siempre se ha mostrado orgulloso de sus orígenes. Valenciano por nacimiento, valencianista en la versión más romántica del concepto e hincha del Valencia CF -"tanto como ser jefe del Consell, me gustaría ser presidente del Valencia", ha confesado en alguna ocasión-, Camps fue el primer mandatario autonómico que realizó su discurso de investidura íntegramente en valenciano, jurando su cargo sobre la Constitución, el Estatuto de Autonomía, un ejemplar de Els Furs (Los Fueros) de Jaime I y una Biblia. En estos cuatro volúmenes se condensa su visión de la política y de la vida.

Los primeros 100 días de su mandato estuvieron marcados por la autoexigencia de desmarcarse del estilo de su antecesor, Eduardo Zaplana. Donde antes hubo boato, soberbia, ambición desmedida, gusto por el gasto y ausencia del idioma valenciano, Camps apostó por la sobriedad ("más importante que la ampliación del museo del IVAM es la construcción de escuelas", dijo González Pons, por entonces consejero de Educación), la cercanía (era fácil verle por la calle paseando con su esposa tras acudir con sus hijos a la cabalgata de Reyes) y un valencianismo militante. Si Zaplana apoyó la fusión de las cajas valencianas, Camps defendió lo contrario y si aquél tenía una visión laxa del presupuesto, éste creó una comisión delegada de asuntos económicos para controlarlo.

Tanta autonomía política fue insoportable para Zaplana, quien confiaba en controlar, con el mando a distancia desde el Ministerio de Trabajo, al bon xiquet (buen chico) que había designado como heredero. La tensión entre ambos llegó a ser tan brutal que Camps se planteó muy seriamente dimitir. La intervención de destacados barones del PP valenciano, entre ellos Carlos Fabra, y de algún notable de la burguesía valenciana frenó la crisis. Camps atravesó un auténtico calvario, con los zaplanistas amagando constantemente con desestabilizar su gobierno y con José María Aznar acusándole poco menos que de catalanista por su valencianismo.

Paradójicamente, la derrota del PP en marzo de 2004 fue la válvula de escape de un presidente que no podía controlar todos los fuegos internos. A partir de esa fecha se produce un punto de inflexión, un giro de 180 grados. Camps, tan sumiso ante el gobierno de su partido, construye un discurso que todavía hoy es imbatible por la oposición socialista. Recupera su discurso valencianista, al que añade, no gotas, sino litros de medievalismo en los que combina religión, historia -con dos velas a Jaime I y una a El Cid- y literatura -Ausiàs March y Joanot Martorell, nada de Joan Fuster ni de Vicent Andrés Estellés-; construye un argumentario victimista contra Zapatero, del que la reivindicación del agua, las infraestructuras y la financiación autonómica eran sus ejes centrales, y descubre que los fastos que tanto criticaba a Zaplana dan un rédito político impagable. Las apuestas por la Copa del América, la puesta en marcha del Palau de les Arts, la Volvo Ocean's Race, la fórmula 1, la visita del Papa... Nada es bastante para un barón territorial que ha conseguido matar a su padre político y que, tras su máscara de bon xiquet, se muestra como un político coriáceo, ambicioso y mejor estratega de lo que muchos imaginaban.

La síntesis de modernidad, tradición y autoestima, acompañados de un endeudamiento sin tasa, el crecimiento económico que proporciona el urbanismo salvaje, más una oposición desnortada conseguirán que en las elecciones autonómicas de 2007 Francisco Camps alcance el 53,3% de los votos, el mejor resultado de la historia en la Comunidad Valenciana. Es su momento de gloria. Nada ni nadie es capaz de prever hasta dónde puede llegar en política el bon xic de Poble Nou. Uno de sus más estrechos colaboradores dirá en ese momento: "Lo hemos conseguido, el PP es a la Comunidad Valenciana lo que Convergència a Cataluña". La conclusión es simple: Camps es Jordi Pujol, quien ataque a Camps, atacará a Valencia.

Tal es su poder y su capacidad de influencia que todos los analistas políticos le incluyen en las quinielas para sustituir a Mariano Rajoy al frente del PP si éste tiene que abandonar la presidencia del partido. Pero no es el caso. Camps, que como gobernante es un Don Tancredo de la política, sabe muy bien cómo moverse en su partido. Tiene estrategia y piensa a medio y largo. Un año antes de la confrontación entre Esperanza Aguirre y Rajoy de cara al último congreso nacional del PP, sabía muy bien a quién no tenía que apoyar: a la presidenta de Madrid. Su apuesta era Rodrigo Rato o Ruiz Gallardón, pero nunca lo dijo. En ausencia de ambos se volcó con Mariano Rajoy.

El congreso del PP en Valencia será su cénit político. El hombre que se maneja como pocos entre las crujías de su partido, que se ha movido con la habilidad de un saltimbanqui de un puesto a otro en su meteórica carrera, parece imparable. Obsesivo y metódico, corrige sus ciclotimias con un autocontrol férreo, tiene al partido en un puño, salvo Alicante, donde los zaplanistas resisten con una escasa pero suficiente mayoría. Actúa sin complejos. Y si cuando llegó al poder en 2003 soñó una televisión autonómica pública, plural y profesional y en valenciano, ahora no le importa que se la considere como una de las más sectarias de España. Incluso parece que le gusta. Se siente omnipotente.

Y esa prepotencia será la causa de sus actuales desgracias.

El espejo en el que se mira el hombre que se ve a sí mismo como una persona honrada y austera se agrieta un poco más cuando EL PAÍS publica el 19 de febrero que el fiscal implica al presidente de la Generalitat en la trama del Caso Gürtel; se rompe cuando este periódico da a conocer sus conversaciones con Álvaro Pérez, cabecilla en la Comunidad Valenciana de la red corrupta, en las que Camps trata de "amiguito del alma" al empresario al que su gobierno le ha adjudicado cerca de ocho millones de euros en contratas (un empresario valenciano con muchos lustros dirá tras leer la transcripción "[Camps] habla como un pijo"); y se caerá al suelo hecho añicos el 6 de julio cuando el auto del magistrado del TSJ de la Comunidad Valenciana José Flors desmonte toda la estrategia del político, confrontando los hechos: las empresas de la trama corrupta hicieron frente a los gastos de vestuario y de zapatos de Camps, frente a sus palabras: "Yo me pago mis trajes".

¿Qué ha ocurrido para que el honrado y austero Francisco Camps pueda acabar sentado en el banquillo de los acusados por la comisión de un presunto delito de cohecho pasivo impropio? La mayor parte de las fuentes consultadas coinciden en una misma palabra: vanidad, y en un mismo nombre: Álvaro Pérez.

El Bigotes. En el PP valenciano reniegan de la hora en que Ricardo Costa -hermano del ex ministro de José María Aznar, Juan Costa, diputado autonómico desde 1993 y persona de la absoluta confianza de Camps, quien le hizo secretario general del PP valenciano en 2007- puso en contacto a Camps con Álvaro Pérez. Ocurrió a principios de 2006. En julio de ese año el Papa iba a venir a Valencia a celebrar el Encuentro Mundial de las Familias y el presidente valenciano sintió la necesidad de contar con un vestuario adecuado para la ocasión. Costa, que conocía con anterioridad a los responsables de la trama, como se ha comprobado por las grabaciones efectuadas a sus cabecillas, puso en contacto a los dos personajes.

Pérez desplegó todos sus encantos, halagó la vanidad del presidente, le convenció de la necesidad de disponer de unos ternos más adecuados a su situación social y Camps, que hasta entonces se hacía sus trajes en El Corte Inglés de Valencia, se fue de la mano de Pérez a Madrid, donde cambió de tienda y de sastre, cayendo, en palabras de una persona próxima al presidente, "en manos de un pelota profesional que explotó todas sus debilidades".

Camps conoció a El Bigotes en 2006, aunque cuando estalló el escándalo sufrió una amnesia temporal, borrando de su memoria a su "amiguito del alma" hasta que la publicación en EL PAÍS de unas conversaciones telefónicas pusieron en evidencia la estrecha relación que ambos habían establecido a lo largo de dos años. Quedó claro que Pérez obsequió con regalos de mucho valor -"te has pasado 20 pueblos"- a la mujer. Tanto se había pasado que ésta dijo que se los iba a devolver: "No, en serio, no me los voy a quedar".

Pero antes de la relación personal con Camps, Álvaro Pérez se había instalado profesionalmente en Valencia. Orange Market se había registrado en julio de 2003 en Algemesí, una ciudad de 28.000 habitantes situada a 40 kilómetros de la capital. La filial de la trama corrupta del PP empezó a trabajar para el PP y la Generalitat, a la que llegó a facturar cerca de ocho millones de euros en diversas contratas. La relación de El Bigotes con el partido era muy estrecha, tanto que entraba y salía como Pedro por su casa de la sede regional del PP y tenía un acceso fácil al Palau de la Generalitat. En el seno del Gobierno y del PP valenciano, Pérez tenía fama de ser un profesional competente.

Pero vanidad más amistades peligrosas no tienen por qué ser sinónimos de corrupción. No, al menos, para alguna gente. "Paco", dice una fuente del PP, "no se venderá jamás por dinero; pero hay algo que le puede: el halago, le encanta que le hagan la pelota y tiene debilidad por la ropa". Dentro del PP, partidarios y detractores del presidente coinciden en subrayar que Camps sigue siendo una persona honrada. Una persona cercana a Eduardo Zaplana es categórica: "Camps no es maleable en sus convicciones. Es mucho más duro de lo que aparenta, nunca se relaja y no es comunicativo, pero no es un tipo de llevárselos". Los más críticos no le ahorran puyas por la deriva que ha seguido en estos últimos años: "Ha pecado de soberbia. Tiene el pecado capital de la vanidad". "Cómo va a entender lo que le pasa si se cree omnipotente", comenta un destacado cargo del PP. "El poder se le ha subido a la cabeza. Se ha visto cerca del Papa, mantiene relaciones fluidas con presidentes de empresas que cotizan en Bolsa, Ecclestone condiciona la celebración de un campeonato de fórmula 1 a su elección... Está tan por encima del bien y del mal que por eso se equivocó al negar sus relaciones con Álvaro Pérez y negar lo de los trajes".

No es ésta la opinión de un estrecho colaborador del presidente valenciano: "El mejor de la historia en nuestra Comunidad. Un hombre que pone los intereses generales por encima de los particulares. Véase cómo ha afrontado el tema de las células madre. Por sus creencias debería de haber frenado su investigación; pero ha apostado por facilitarla".

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, no se cree la imagen de bon xic ni la del personaje honesto y austero. "¿Es deshonesto? Con lo que sabemos no se puede sostener la imagen de austeridad ni de honestidad. ¿Buen chico? Es un bonapartista, si por él fuera no se convocarían ni elecciones. Es un personaje con un tremendo apego al poder que desprecia todas las opiniones que no sean las suyas. Implacable contra quienes cree que son sus adversarios. No repara en ningún tipo de manipulación. Miente, oculta y amenaza. Tiene todas las características de una persona autoritaria".

El espejo en el que se miraba Camps desde que empezó en política está roto. Partidarios y adversarios lo saben. Como lo saben los empresarios que acuden a los actos públicos y le aplauden para que la demora en los pagos de la Generalitat no se alargue en demasía.

Pero no está tan claro que lo sepa el personaje que en él se mira. Está convencido, "sabe", que al final se le absolverá. El catedrático de psicología ve en Camps a una persona "entregada a una causa, consistente en salvar Valencia, hacerla más honesta y más auténtica. Pero sus creencias, más que sociales o políticas, son religiosas. Cuanto más duro sea el camino, más valioso será el esfuerzo. Camps se ve a sí mismo como un bon xic que tiene un gran destino por delante que debe cumplir. Salvo que se rompa por el camino".

El personaje se mira en un inexistente espejo en el que sólo se ve él. Tal vez por eso no percibe las sombras que le rodean y que ha tolerado y apoyado a lo largo de sus años de mandato. Políticos tan turbios como Carlos Fabra y otros implicados en múltiples escándalos de corrupción con los que convive sin aparentes muestras de incomodidad.

Cuando se tiene un destino histórico, y Camps siente que lo tiene, todo lo demás es accesorio.

www.elpais.com/articulo/reportajes/espejo/roto/Camps/elpepusocdmg/20090712elpdmgrep_1/Tes

El capital riesgo apuesta por la marca blanca en alimentación

MADRID.- ProA Capital, una entidad de capital riesgo constituida el pasado año por ex directivos de N+1, ha comprado el grupo familiar de alimentos refigerados Palacios, una empresa que además de ser popularmente conocida por sus embutidos, especialmente el chorizo, se está volcando con fuerza en la producción de marca blanca, a juicio de 'El Mundo'.

Palacios, con sede en La Rioja, factura 135 millones de euros, cerca del 60% de los cuales procede de productos de marca del distribuidor. En los últimos años, la compañía se ha posicionado fuertemente en productos preparados de bajo coste -como roscas o pizzas- y se ha convertido en un fuerte competidor de Casa Tarradellas y Campofrío.

En la adquisición de Palacios, por más de 100 millones de euros, además de ProA han participado de forma minoritaria la firma de capital riesgo vasca Talde y el inversor suizo Partners Group -también participa en el capital de ProA-. La intención de los nuevos dueños es convertir la compañía en una plataforma de crecimiento en el sector de alimentos preparados refigerados y duplicar las ventas en cinco años.

Esta no es la primera incursión del capital riesgo en empresas fabricantes de las marcas blancas, con un fuerte crecimiento a calor de la crisis económica y el desplome del consumo. Recientemente, el fondo de capital riesgo valenciano Atitlán entró en el capital de Ibersnacks, una empresa que fabrica los aperitivos para Mercadona, con una facturación de 40 millones de euros. La firma tiene el resto de su inversión en otros fabricantes de Hacendado, la marca de la cadena de supermercados valenciana, como Dafsa, que elabora zumos y sopas.

La compra de Palacios es un proyecto que lleva ocho meses diseñándose y cuya ejecución ha costado arduas negociaciones con los bancos que han financiado la negociación: BNP Paribas, Santander, Caja Madrid, La Caixa e IBK. De hecho, esta es la primera operación de calado que ha realizado el capital riesgo tras más de medio año de inactividad debido a la crisis financiera.

La Asociación de Turismo Rural de Murcia estima en un 10% la caída de la ocupación en la primera quincena de julio

MURCIA.- La Asociación de Turismo Rural de Murcia (Noratur) estimó hoy en un 10 por ciento la caída en la ocupación durante la primera quincena de julio con respecto al pasado año. En este sentido, indicó que la captación del turismo internacional es "la asignatura pendiente del sector" ya que, en estos casos, el gasto medio por persona es mayor, así como el número de pernoctaciones.

El secretario de Noratur, Francisco Carreño, reconoció que esta cifra "no cumple las expectativas que teníamos depositadas los empresarios en el presente verano, en el que creíamos que el turismo rural sería una alternativa real al turismo de sol y playa, ya que su coste es menor para el cliente".

No obstante, Noratur confió en que "pronto" se produzca un cambio de tendencia ya que, al igual que en el resto de sectores, las reservas se realizan con menos tiempo de antelación.

Por otra parte, la asociación aclaró que a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que en la Región existe un tipo de "turismo rural no legalizado" que merma sus ingresos.

Además, Noratur hizo hincapié en que la oferta de establecimientos rurales en la Región es "suficiente", ya que se concentra en un modelo de turismo no masificado y en contacto con la naturaleza, donde las tradiciones, la gastronomía, la arquitectura y el patrimonio natural y rural juegan un papel muy importante.

Según Carreño, se trata de un turismo "más exclusivo e independiente que, en lugar de competir con otro tipo de ofertas, debería convivir con ellas y que, ofrece toda una serie de intangibles no sólo a los clientes, sino a todos los ciudadanos".

Al hilo, aseguró que el sector adolece de una falta de reconocimiento social a la labor de conservación del entorno y de las actividades propias del medio rural, como la agricultura. Ya que el valor principal del turismo de interior es "la presencia en el territorio de determinadas personas que a través de su actividad suministran de bienes y servicios saludables y de primera calidad a la sociedad", argumentó.

El secretario de Noratur aseguró que el turismo rural tiene una ventaja respecto al de sol y playa, ya que "en el turismo rural, la relación cliente-propietario, es más estrecha. Algo que repercute directamente en el grado da fidelidad y satisfacción, que en nuestro caso es elevadísimo".

Respecto al perfil tipo del turista rural sigue siendo una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes -además del interior de la Región- de comunidades autónomas como Valencia o Madrid.

A pesar de las cifras correspondientes a la primera quincena de julio, Noratur considera que el turismo rural continúa siendo un producto "novedoso", y que, además, sale en la ayuda de la economía regional dado que es un sector que contribuye a diversificar la oferta turística regional.

Según los datos facilitados por el INE, en la Región existen un total de 249 casas rurales y 2.623 plazas, siendo uno de los grados de ocupación más bajos de España.

La Ruta Quetzal homenajea al marino cartagenero Juan Fernández, descubridor del archipiélago chileno que lleva su nombre

CARTAGENA.- Los 270 jóvenes procedentes 53 países que integran la Ruta Quetzal BBVA llegaron hoy a Cartagena a bordo del buque de la Armada 'Galicia', para visitar la ciudad natal de Juan Fernández, el marino cartagenero que descubrió el archipiélago chileno que lleva su nombre.

La expedición, que lidera el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, tiene este año como nombre 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', ya que en una de sus islas se produjo el naufragio que inspiró la novela de Daniel Deföe.

Los expedicionarios fueron invitados por el Ayuntamiento a conocer los principales lugares históricos de Cartagena y, a lo largo de la mañana del domingo, recorrieron el Teatro Romano y su museo, el Centro de Interpretación de la Ciudad en el Castillo de la Concepción, los refugios de la Guerra Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El itinerario se inició sobre las nueve de la mañana en el la plaza del Ayuntamiento, a los pies del palacio Consistorial, donde los recibió la alcaldesa, Pilar Barreiro, y recibieron la primera charla arqueológica e histórica a cargo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

El plato fuerte de la expedición a su paso por Cartagena fue la inauguración de un monolito en homenaje a Juan Fernández en la calle que lleva su nombre. El monumento recuerda el descubrimiento del archipiélago por parte del marino cartagenero y hace alusión a su posible participación en el primer contacto de marinos occidentales con Australia y Nueva Zelanda.

El monumento se ha emplazado provisionalmente en los jardines situados en la confluencia de las calles Juan Fernández y Jorge Juan, hasta su instalación definitiva una vez concluyan las obras de remodelación de la calle, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a Miguel de la Quadra-Salcedo, y los abanderados de los países participantes. En su alocución, la primera edil tuvo palabras de agradecimiento a Ruta Quetzal por recalar un año más en Cartagena y subrayó la importancia de Juan Fernández en el descubrimiento del nuevo mundo.

Por su parte, Miguel de la Quadra-Salcedo explicó el origen del trozo de palmera endémica de las Islas de Juan Fernández, Juania Australis, que se ha depositado en el interior del monolito, y agradeció la colaboración en esta edición de la Armada y de Repsol, que han facilitados los barcos y combustible para el viaje.

La vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA comenzó el martes en Madrid. El miércoles fueron recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Los participantes embarcaron ayer en Valencia y desde allí viajaron a Cartagena, para posteriormente visitar Málaga y Cádiz. Tras una breve parada en la ciudad de Sevilla, continuarán su camino por las comunidades de Castilla y León y La Rioja, antes de regresar a Madrid.

Unos meses después, en la segunda parte del programa en diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.

Selkirk vivió en una isla desierta desde el año 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Reino Unido. La parte chilena del viaje, que iba a ser el indicio de la expedición, se ha trasladado a diciembre para evitar la exposición de los expedicionarios a la Gripe A.

Los participantes del campo de trabajo de Cartagena extraen 36 sacos con basuras del litoral de La Muela-Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- Los participantes del campo de trabajo medioambiental organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma extrajeron ayer un total de 36 grandes sacos con basuras del litoral del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso.

En concreto, entre las basuras recogidas de estas playas había 400 botellas de plástico, más de 600 fragmentos del mismo material, 240 latas, casi 100 envases y tetrabrik, 90 vasos de plástico, numerosos zapatos y ropa, entre otros muchos objetos, que fueron trasladados al puerto de Cartagena a bordo del velero 'Else'.

Así, gracias al trabajo realizado por las 30 personas, entre voluntarios, monitores y otros miembros de la ANSE, las playas de Bolete Grande, El Pozo de La Avispa y Salitrona está nuevamente limpias.

Y es que, según ANSE, "la disposición geográfica del cabo sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado Rincón de Cabo Tiñoso, las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje".

"Desgraciadamente, también numerosos visitantes dejan a veces su basura en las playas, que al no tener accesibilidad desde tierra no cuentan con servicio de limpieza", añadieron en un comunicado desde la asociación naturalista.

ANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero 'Else' y una embarcación auxiliar para el traslado de los voluntarios a las cuatro playas, en las que viene realizando limpiezas de basuras en época estival desde hace unos 10 años.

El trabajo desarrollado por la asociación durante todos estos años, gracias al apoyo de diversas entidades y administraciones, ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero.

Desde que se iniciaran las actividades de limpieza, los responsables de ANSE han comprobado una significativa disminución en la cantidad de basuras acumuladas durante todo el año en las playas, aunque en algún caso, como Cala Salitrona, esta disminución no evita que la situación general de suciedad siga siendo muy importante.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española.

Son 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

El litoral sumergido de La Muela-Cabo Tiñoso es también un área de gran valor natural, donde destacan las poblaciones de diversas especies de cetáceos como el delfín mular y el calderón común entre otras.

ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.

sábado, 11 de julio de 2009

Empleo formará a los 2.000 trabajadores que precisa 'Navantia'

CARTAGENA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo anunció que "formará a los 2.000 trabajadores de empresas auxiliares que el astillero de Navantia, en Cartagena, necesita para la construcción de los dos submarinos S-80, de la Armada Española".

El consejero Constantino Sotoca, que hace unos días se reunió con la dirección de Navantia, ofreció todos los mecanismos e instrumentos de que dispone la Consejería para llevar a cabo el proceso de selección y posterior formación del personal cualificado necesario para la construcción de los nuevos submarinos.

Asimismo, la Consejería creará una bolsa de empleo con los mejores profesionales cualificados, que estará a disposición de las empresas auxiliares, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

El consejero expresó su satisfacción por el encuentro con la dirección del astillero en Cartagena, que "ha servido para sentar las bases del marco de colaboración entre ambas entidades y que dará respuesta a las necesidades formativas y de empleo de un gran proyecto como es la construcción de los S-80".

Sotoca subrayó que "esta vía de cooperación se encuentra en línea con la actitud proactiva de la Consejería para detectar las necesidades formativas de las empresas y cubrir las necesidades de empleo con los mejores profesionales de esta Región".

Así, el consejero recordó "la intermediación de la Consejería en otros grandes proyectos como la ampliación de la refinería de Repsol o la construcción del Aeropuerto Internacional de Murcia, donde también hemos participado en la captación, selección y formación de personal cualificado".

Adicae denuncia que productos "tóxicos" de inversión "camuflados" tras seguros de hipotecas dejan cientos de afectados

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que determinados bancos y cajas de ahorro han comercializado productos "tóxicos" de inversión, "camuflados" tras seguros de hipotecas, que han dejado cientos de afectados, por lo que pidió que se resarza a estos consumidores por "las graves irregularidades cometidas" y que se inicie una invetigación.

Según informó en un comunicado la entidad, estos productos, que "en realidad son productos de inversión", se comercializaban vinculados a hipotecas, y criticó que las entidades bancarias "aseguraban un tipo de interés fijo, entre el 5 y el 6 por ciento, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

"Esto ha hecho que los consumidores afronten pagos mensuales de 300 a 400 euros de media", lamentó.

La Asociación acusó a bancos y cajas de ahorro "por dejar atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, que ha cerrado junio en el 1,61 por ciento, su mínimo histórico, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas".

Asimismo, explicó que estos productos son "de difícil comprensión para el cliente" y censuró que hayan sido vendidos "con falta de transparencia".

Por ello, Adicae insistió en que "la responsabilidad es de las entidades financieras que vendieron productos elaborados con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas" y reprobó que entre la terminología usada por los comerciales se emplearán las expresiones "seguro" y "sin coste", para que así "los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

Para Adicae, "estos productos, que son muy costosos de cancelar, se vendían disfrazados de seguro, pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 euros".

Asimismo, la entidad presentó una denuncia ante CNMV y Banco de España "para que comiencen un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos, y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan".

También denunció que en la Comunitat Valenciana las Cajas de Ahorro han sido "las más activas" en la colocación de estos productos.

"La CNMV debería velar por el cumplimiento de la normativa MiFID, que protege a los consumidores minoristas desde noviembre del 2007, estableciendo controles para que los consumidores no puedan contratar productos complejos y de mucho riesgo sin pasar una serie de tests", explicó.

Agregó que, con esta medida, "se trata de determinar si el consumidor tiene la capacidad para entender el riesgo de estos productos" y se preguntó "qué tipo de control se está ejerciendo cuando se permite contratar productos complejos a familias ahorradoras sin que se ejerzan los mecanismos que existen para evitar esto".

Los aeropuertos alemanes transportan un 7,9% menos de pasajeros hasta junio

BERLÍN.- Los aeropuertos alemanes transportaron 84,5 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 7,9% respecto al mismo periodo de 2008, según informó la federación alemana de aeropuertos civiles ADV.

Sin embargo, "tras los fuertes altibajos" del tráfico de pasajeros durante el invierno, el organismo aeroportuario con sede en Berlín mostró "un cauto optimismo", por lo que prevé una mejora para la segunda mitad del año, y que la reducción de pasajeros en los aeropuertos alemanes no supere el 6% 2009.

Asimismo, el transporte aéreo de carga cayó un 15,4% hasta junio, hasta alcanzar los 1,6 millones de toneladas, aunque, según señaló la ADV, se redujo la "dramática" caída del 20% sufrida a principios del año.

El director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel, achacó el descenso registrado en la primera mitad del año a que "la crisis golpeó doblemente" al sector aéreo, sobre todo, a los ingresos, que "disminuyeron por la falta de viajeros".

A pesar de los malos resultados cosechados hasta junio, Beisel se mostró "optimista hacia el futuro" y auguró que "los peores momentos se han dejado atrás".

En este sentido, la ADV prevé que el transporte por avión "retorne" a su media de crecimiento de más del 4% al año, ya que "a partir de 2010 se incrementará el número de pasajeros".

American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en rutas internacionales a partir de agosto

NUEVA YORK.- American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en las rutas internacionales a partir del próximo mes de agosto debido a las "dificultades a las que se enfrenta la industria aérea actual", informó la aerolínea estadounidense en un comunicado.

La reducción supone en el mercado europeo la disminución de las frecuencias en determinadas rutas o volar con aviones más pequeños. De esta forma, American Airlines operará el enlace Madrid-Miami con un Boeing 767, frente al 777 que empleaba actualmente, y la ruta Barcelona-Nueva York con aviones 757.

En este sentido, la aerolínea recordó que está reconfigurando 19 de sus 124 Boeing 757 en rutas internacionales. Los aparatos, con 16 plazas en clase 'business' y 166 en turista, contarán con nuevos asientos, nuevos interiores de cabina y sistemas actualizados de entretenimiento a bordo.

"American Airlines no prevé más cambios en estos momentos, pero continuará estudiando las previsiones de la demanda de cara a los próximos meses", recalcó la compañía aérea estadounidense.

Repsol para parcialmente la actividad del centro portugués de Sines y manda a casa a 200 empleados

MADRID.- Repsol YPF inició anoche la suspensión temporal de la actividad de 200 trabajadores del complejo petroquímico de Sines, al Sur de Portugal, en una medida encaminada a compensar la fuerte caída de la demanda con una menor productividad de la planta.

Fuentes de la petrolera explicaron que esta fórmula temporal responde a la "brusca caída de la demanda" y afectará al 50% de los trabajadores del complejo de Sines.

Mientras los sindicatos calculan que la suspensión de actividad podría rondar los seis meses, la petrolera no ha aportado una fecha concreta y esperará a ver cómo evoluciona la demanda.

A finales del año pasado, Repsol inició las obras de ampliación de la planta petroquímica, en la que el grupo prevé invertir 850 millones. Este proyecto forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía hasta 2012.

Por su parte, el comité de empresa de Repsol en Cartagena espera que la producción en la refinería se pueda mantener todo el verano, tras la parada de actividad, por falta de rentabilidad económica, que ha durado algo más de dos meses.

Aún se están terminando de poner en marcha las unidades que se volvieron a arrancar hace una semana, tanto en la sección de lubricantes como en la de refino.

La compañía Repsol, que cuenta con cinco refinerías en España, decidió interrumpir el pasado abril la producción del complejo petroquímico de Cartagena hasta que se recuperasen los márgenes comerciales del refino y se comprometió a mantener el empleo de sus 700 trabajadores, que durante la parada se han dedicado a realizar cursos de formación y a tareas de mantenimiento programadas.

El pasado 2 de julio la compañía anunció al comité de empresa que se reanudaba la actividad en principio durante 15 días, aunque con el aumento del consumo de combustible este verano los trabajadores esperan que la situación se mantenga hasta el mes de septiembre.

La CAM dice ahora que destinó en 2008 un 23,06% de sus beneficios para sus actividades de Obra Social

ALICANTE.- Caja Mediterráneo destinó en 2007 y 2008 un 23,6 por ciento de sus beneficios para sus actividades de Obra Social, según dice ahora en un comunicado la entidad financiera.

Asimismo, Caja Mediterráneo dedicó en 2008 un presupuesto de 66,1 millones de euros en Obra Social, con más de 5 millones de personas como beneficiarias de sus actuaciones. En el presente 2009, la entidad va a incrementar su dotación un 7 por ciento, con lo que superará los 70 millones de euros, siempre según su versión.

Las áreas principales de proyección de su acción son Medio Ambiente y Sostenibilidad; Culturas: Arte y Pensamiento, y Solidaridad y Desarrollo Social. Cabe destacar que, por primera vez, esta última área será destinataria este año 2009 de más del 50 por ciento del presupuesto de la Obra Social CAM, como ejemplo de que la institución permanece atenta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, concluye el comunicado.

Obama asegura que el sistema financiero ha sido rescatado "del borde del abismo"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este sábado los resultados de su Ley de Recuperación de América y de Reinversión de 2009 (Recovery Act), su paquete de estímulos económico que ha "rescatado al sistema financiero del borde del abismo" y que experimentará una "aceleración" a finales de verano y a lo largo del otoño, y con él, todo el proceso de recuperación económica.

En su discurso, Obama volvió a describir su estrategia como "el plan de recuperación más extenso de la historia de Estados Unidos", una inyección económica de casi 800.000 millones de dólares, destinados a "la reactivación de la economía doméstica y la estabilización de los mercados financieros".

Sin embargo, el presidente puntualizó que el plan "no está destinado a restaurar completamente la salud económica por sí mismo". A juicio de Obama el objetivo inicial de "alimentar la demanda, favorecer el gasto y proteger a los más afectados por la crisis", ya está comenzando a dejarse notar.

La ley "ha permitido a los pequeños negocios y a las compañías de energías limpias que contraten nuevos trabajadores o eliminen sus planes para el recorte de empleo", garantizando "la construcción de carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructuras, miles de los cuales están comenzando ahora, y miles más que comenzarán en los próximos meses".

Según Obama esta ley, en vigor el 17 de febrero del 2009, deja sin respuesta a "algunos de los críticos" que "la están tachando de fracaso pero que son incapaces de ofrecer una alternativa plausible", mientras otros creen que "el plan debería haber sido aún más grande, y ya están solicitando un nuevo plan de recuperación".

Con todo, se trata de un plan "que se acelerará enormemente a lo largo del verano y del otoño" y al que "hay que dejar de funcione como se pretende". "Confío en que Estados Unidos capée esta tormenta económica", añadió el presidente, quien destacó los avances registrados por la sanidad estadounidense, insistiendo al mismo tiempo en que el actual déficit del país "no deberá pesar sobre ni sobre sus proyectos de reforma de la Sanidad, ni sobre la legislación pendiente sobre el uso de energía limpia".

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, estamos limpiando los restos de la tormenta, y estamos construyendo unos cimientos más firmes y sólidos para que podamos capear cualquier tormenta futura que se nos avecine. Este año ha sido y seguirá siendo el año en el que rescatamos a nuestra economía del desastre", concluyó.

Comienza el fiasco: 'Sacyr' no paga las expropiaciones del aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Asociación de Afectados por la expropiación del Aeródromo de Corvera ha enviado un burofax a la empresa concesionaria de dicha infraestructura liderada por la constructora Sacyr Vallehermoso-- al objeto de exigirle que se pronuncie sobre el precio de los terrenos que han fijado las 120 familias afectadas. Igualmente, se remitió una copia a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que tenga conocimiento al respecto.

Así lo ha comunicado el letrado asesor de dicha asociación, quien denunció públicamente que las hojas de aprecio se remitieron el pasado 27 de mayo y, desde esa fecha, la sociedad concesionaria tenía un plazo de 20 días para que se pronunciara y mostrara su acuerdo o desacuerdo con el precio que los afectados piden y que ronda en torno a los 11,50 y 15,50 euros el metro cuadrado, frente al que propone la Sociedad, que oscila entre 1,80 y 3 euros m2.

Ante esta situación, el asesor criticó que la empresa "se haya saltado el plazo", al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ocupar un papel de aliado con la concesionaria". Por todo ello, consideró que "están transgrediendo la ley de una forma deliberada, con el amparo y el consentimiento de la propia Administración regional".

"Exigimos que nos contesten", afirmó el abogado, quien aseguró que Sacyr "no tiene dinero para pagar" y que el Ejecutivo regional "le está haciendo juego a la concesionaria". En caso de que la concesionaria no conteste, los afectados anuncian movilizaciones.

Cuando la Sociedad Concesionaria decida, los afectados tendrán un periodo de diez días para remitir sus precios, los de la empresa y los peritajes al Jurado de Expropiación, que está constituido por siete personas y, cuando este jurado obtenga toda la información, los afectados exigirán que haya una resolución "lo más rápido posible".

El pasado 13 de marzo, más de medio centenar de afectados se concentraron a las puertas de San Esteban --sede del Ejecutivo murciano y donde los viernes se celebra habitualmente el Consejo de Gobierno-- por considerarse "atracados" por la oferta que ha realizado la concesionaria de esta infraestructura en el precio de las expropiaciones.

Incluso, mostraron diversas pancartas en las que se pedía que 'Valcárcel dé la cara', 'Ballesta dimisión', 'Si eres el avión, ves volar la tierra, has de pagar', y 'La Administración regala las tierras a la empresa privada y los propietarios nos quedamos sin casa, sin tierra y sin dinero'.

viernes, 10 de julio de 2009

Cajamurcia, la mejor entidad financiera de España, según ´El Economista´ y 'Nuevo Lunes'

MADRID.- La Caja de Ahorros de Murcia es la mejor entidad financiera de España, según publica hoy 'El Economista' en el análisis que realiza de las 31 principales bancos y cajas de ahorros del país.

Según informaron en un comunicado fuentes de Cajamurcia, "la solidez, eficacia y solvencia han sido los principales parámetros estudiados por esta publicación especializada".

En este examen, la fortaleza de Cajamurcia destaca por encima del resto de entidades españolas, en un momento en que la crisis financiera internacional ha afectado a todo el sistema económico, si bien no ha hecho mella en todas por igual.

La gestión del riesgo y la estrategia de negocio han sido, según 'El Economista', dos de los factores decisivos a la hora de mejorar la resistencia de la entidad que preside Carlos Egea Krauel ante las dificultades del entorno. En ambos parámetros, Cajamurcia ha superado al resto de entidades destacando en los valores de solvencia y baja morosidad.

El análisis realizado por 'El Economista' da como resultado, añadieron las mismas fuentes, "una caja con las mejores calificaciones en rentabilidad, morosidad y relación de depósitos y créditos, lo que la convierte en la entidad más sólida para resistir los embates de la situación financiera actual".

Igualmente, Cajamurcia figura entre las cuatro mejores cajas de ahorros en el ranking anual elaborado por el semanario económico 'El Nuevo Lunes', en el que analiza los resultados obtenidos durante 2008 de las 44 cajas de ahorros españolas.

Cajamurcia, que durante el primer trimestre de 2009 consiguió un beneficio atribuido al Grupo de 64,6 millones de euros consolidando su fortaleza financiera, liderar la clasificación junto a La Caixa, Cajastur y Cajamadrid.

Al igual que en la anterior publicación, 'El Nuevo Lunes' se basa en parámetros de solvencia y rentabilidad para realizar este ranking. En el caso de Cajamurcia, el análisis financiero pone especial énfasis en el coeficiente de solvencia que aumentó un punto su valor, colocándose en la sexta posición más elevada del conjunto de cajas de ahorros españolas.

Igualmente, la rentabilidad de fondos propios es la mayor de todas las obtenidas por el resto de entidades analizadas. La eficiencia, destacaron desde la entidad financiera, es otro de los valores más destacables de Cajamurcia y el semanario la sitúa en el tercer puesto del ranking nacional.

El análisis incide, añadieron desde Cajamurcia, en la "adecuada posición competitiva de la Caja, reforzada por la continuidad en las estrategias definidas y por una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

La calificaciones de ambas publicaciones económicas 'El Economista' y 'El Nuevo Lunes' "coinciden con el análisis de la agencia Fitch Ratings que en su último examen consolidó la calificación crediticia a largo plazo de la Caja en A+, con perspectiva estable, situándola entre las cuatro cajas de España con mejor rating por dicha agencia y la única de su dimensión con una posición similar", concluyeron desde Cajamurcia.

Los precios suben en Murcia cuatro décimas en junio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio un 0,4 por ciento, al igual que la media nacional, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 0,2 por ciento, una décima menos que la media nacional; mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el -1,3 por ciento, tres décimas más que la media del conjunto del país (1 por ciento).

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento), Transporte (2,6 por ciento), Ocio y Cultura (0,7 por ciento), Medicina (0,2 por ciento), y Vivienda y Otros, ambos con un 0,1 por ciento.

Por contra, la congelación de precios en Menaje y Enseñanza, y el descenso en Vestido y Calzado (-1,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,9 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), y Comunicaciones (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.

La venta de coches a particulares crece un 14,3% en Murcia en la primera semana de julio

MURCIA.- El Plan 2000E de ayudas a la adquisición de vehículos continúa tirando de las ventas en el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios murcianos. En la primera semana de julio ha habido un 14,3 por ciento más de matriculaciones respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Todas las comunidades autónomas, salvo dos -Cataluña y Canarias-, están en cifras positivas. Destaca, sin embargo, el comportamiento de Navarra, que crece un 115,2 por ciento; de Aragón, que lo hace un 52,4 por ciento; y de Galicia, donde las matriculaciones han subido un 48 por ciento.

Por otro lado, otros dos de los grandes mercados nacionales, como son el valenciano y el andaluz, afianzan sus crecimientos, con un 31,7 por ciento y un 8,3 por ciento, respectivamente.

La Comunidad de Madrid y La Rioja, las dos únicas comunidades que no se han unido al Plan 2000E, también crecen. En la primera, donde ya se están gestionando 9.395 solicitudes de compensación fiscal del 20 por ciento del Impuesto de Matriculación, las matriculaciones suben un 23,1 por ciento. En La Rioja lo hacen 2,8 por ciento.

El PSRM tacha de insensata la reacción del Gobierno regional tras el varapalo de Bruselas

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, calificó de “insensata” la reacción del Gobierno de Valcárcel ante la carta de emplazamiento de la Unión Europea sobre Puerto Mayor. Rosique subrayó que la actitud desafiante que mantiene el Ejecutivo de Valcárcel respecto a este tema, les sitúa como responsables directos de Puerto Mayor, con independencia de que la Unión Europea actúe siempre ante los estados miembros y no sobre las comunidades autónomas.

Rosique explicó que el Gobierno de Valcárcel autorizó un proyecto, que como reconoce la Comisión Europea, supone una agresión medioambiental de efectos irreversibles sobre una zona vital para los intereses de la Región de Murcia, como es el Mar Menor.

“El Gobierno de Zapatero ha intentado desde el principio frenar este disparate”, manifestó. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido en su día por la ministra Cristina Narbona elevó una denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la resolución del Gobierno regional autorizando el inicio de las obras. Con esta actuación judicial consiguió que se paralizaran los trabajos de forma cautelar.

Un proyecto agresivo para la laguna

Rosique expresó que “mientras Valcárcel y su gobierno se dedicaban a poner en marcha un proyecto agresivo contra el Mar Menor, El Gobierno de Zapatero no dudó en recurrir judicialmente dicha actuación para impedir tamaño desastre”.

Teresa Rosique indicó que la Comisión Europea en su documento pone de manifiesto las contradicciones en que el Gobierno regional ha incurrido ante la propia Comisión.
Recordó que el Ejecutivo autónomo llegó a decir en 2008, ante la Comisión Europea, que las obras de Puerto Mayor no se podrían considerar autorizadas; y ello, a pesar de que esas obras se habían empezado a acometer con el beneplácito del Gobierno regional. Paralelamente, el propio Gobierno regional de la mano de la empresa responsable del proyecto pedía al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que no las suspendiera cautelarmente como reclamaba el Ministerio.

El proyecto de Puerto Mayor contempla usos no permitidos por la Ley de Costas como son el residencial y hotelero en terrenos ganados al mar; pero, además, contempla la construcción de un puerto deportivo de unos 1.000 puntos de amarre en la bocana del Canal del Estacio, lo que provocaría efectos muy negativos en la hidrodinámica de la zona y sobre la pradera de posidonia allí existente, además de en todo el frente litoral.

El Gobierno regional tal y como se recoge en el informe de la Comisión, separó dichos proyectos (puerto deportivo y el dragado del canal) para facilitar la gestión de los mismos, aunque ambos están suspendidos por el TSJ de Murcia.

Efectos sobre el Mar Menor

La Comisión europea advierte que el dragado del Canal del Estacio, que aumenta su profundidad en 4 metros, supondría que en 9 años se habría producido la renovación total de la masa de agua de la Laguna y los efectos de este fenómeno serían gravísimos sobre el Mar Menor.

Según cita textualmente el escrito de la Comisión… “este fenómeno podría implicar a largo plazo un cambio significativo de algunos parámetros importantes: salinidad, temperaturas, régimen de mareas, que definen el biotopo de la laguna interior, clasificada como ZEPA. El cambio de uno de estos parámetros implicaría cambios significativos en los equilibrios biológicos existentes en la ya citada ZEPA del Mar Menor y, más allá, sobre todo el ecosistema de la zona”.

El Gobierno regional dijo a la Comisión europea que no se iban a construir viviendas en los terrenos ganados al mar, pero la propia Comisión expresa que será inevitable que si esos terrenos se ganan al Mar no tengan en su día un desarrollo urbanístico.

Otra de las contradicciones en este tema, es que el Gobierno regional, que aprobó cuatro figuras de protección para el Mar Menor y la franja litoral sumergida de la Región de Murcia, pretenda, sin embargo, construir un puerto deportivo yendo en contra de todas esas figuras que son: LIC, ZEPA, RAMDSAR y ZEPIM.

Otro aspecto que refleja la UE, es que el Gobierno regional ha admitido ante la Comisión europea que no ha evaluado los efectos acumulativos de los proyectos del Puerto deportivo y el dragado sobre la fauna y flora y los hábitats en su totalidad.

“A pesar de todo, el Gobierno de Valcárcel pretende seguir adelante con este disparate, como lo demostró el consejero Ballesta el pasado martes cuando anunció que la Comunidad Autónoma está estudiando un Plan de puertos para ampliar la oferta de puntos de amarre, entre los que aparece Puerto Mayor”.

Rescindir la concesión

El PSOE viene desde 2004 pidiendo al presidente Valcárcel que rescinda la concesión de dicha infraestructura y que evite que sean los tribunales de Justicia los que le obliguen a pararlo. “Valcárcel no puede hacer oídos sordos a las advertencias de infracción que la Unión Europea ha realizado respecto a la actuación de su Gobierno con Puerto Mayor”.

El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones urgentes al Gobierno regional y pide un Pleno extraordinario para saber qué decisión va a tomar el Gobierno de Valcárcel sobre Puerto Mayor después de conocer la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

La Comunidad Autónoma incumplió dos directivas comunitarias en Puerto Mayor

MURCIA.- El Gobierno de la nación tiene dos meses para defenderse de las posibles infracciones que le atribuye la Comisión Europea y evitar una fuerte sanción a causa del proyecto de Puerto Mayor. La construcción de la dársena deportiva al norte de La Manga, así como el intento de dragado del Canal del Estacio para que pasen embarcaciones de mayor calado, ha recibido una dura reprimenda de la Comisión Europea (CE), que sostiene que el Reino de España ha cometido cuatro incumplimientos de dos directivas relativas a las repercusiones sobre el medio ambiente y a las zonas de especial protección de aves, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, que adelantó ayer la noticia a través de laverdad.es.

La Comisión teme que se puedan causar daños irreversibles a la laguna del Mar Menor.

Ha sido el propio comisario de Medio Ambiente de la CE, Stavros Dimas, el que se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores para que envíe las observaciones que considere oportunas lo antes posible. El principal reproche es que no se ha realizado una evaluación ambiental adecuada ni se han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies del Mar Menor y de la Isla Grosa.

Un aspecto importante que destaca la CE es que en los años 1999 y 2001 se clasificaron las zonas de especial protección de aves (ZEPA) de la Isla Grosa y del Mar Menor, pero señala que el puerto deportivo «no se supeditó a una evaluación adecuada» del impacto que podía tener sobre estas zonas protegidas. Tampoco se adoptaron las medidas necesarias para evitar el deterioro de la Red Natura 2000.

NARBONA LO RECURRIÓ

Se da la circunstancia de que el proyecto de Puerto Mayor, que prevé construir una dársena para mil embarcaciones, está paralizado desde el año 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), a raíz de un recurso contencioso presentado por la ex ministra Cristina Narbona contra el Gobierno de Murcia, que fue quien dio permiso a la empresa del promotor Tomás Maestre para que reanudara las obras. La orden de paralización del TSJM se produjo cuando las obras estaban muy adelantadas, ya que se apartaban del proyecto inicial autorizado en el año 1975 por el régimen anterior.

Después de varias prórrogas solicitadas por la empresa, de un largo recorrido judicial y de modificaciones en los planos iniciales, el Ejecutivo murciano aprobó los estudios de impacto, a la vez que anunció que no pensaba autorizar la construcción de las 2.000 viviendas, sólo el puerto. El dragado del Canal del Estacio aún no se ha ejecutado. El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es que se derribe la parte construida y se recupere la zona dañada, en especial una playa que ha desaparecido. Años atrás propuso al Gobierno regional buscar otro emplazamiento para los barcos de recreo.

POSIBLES DAÑOS IRREVERSIBLES

Ahora, la Comisión Europea ha actuado con celeridad al considerar que una parte de las obras estarían en ejecución «siendo susceptibles de causar incidencias significativas desfavorables en el medio». Se refiere al auto del TSJ que levantó la suspensión cautelar el año pasado, aunque las máquinas no han vuelto aún a trabajar debido a los recursos presentados por el abogado del Estado, Juan Ramón Calero. La continuación de las obras consistirían en la prolongación del dique sur, en el acondicionamiento de los espacio interiores del puerto y en el dragado del Canal del Estacio.

La Comisión hace suyo el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente, que advertía de que se podrían causar daños irreversibles sobre el entorno de la laguna del Mar Menor y la franja costera, impidiendo el libre intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y la laguna del Mar Menor.

LA CONSEJERÍA SE CONTRADIJO

La denuncia sobre el macroproyecto del puerto deportivo, como así lo define la Comisión Europea, fue presentada en el año 2001 por Ecologistas en Acción, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel lo considerara medio ambientalmente viable. Según los denunciantes, no obstante, el proyecto podía afectar de forma negativa los espacios naturales y creían que las afecciones no se habían evaluado de forma adecuada. La Comisión ya alertó en el año 2003 -en una carta de emplazamiento- de un posible incumplimiento de las dos directivas. La luz verde definitiva de la Comunidad Autónoma para la reanudación del las obras, así como para el dragado del Canal, se produjo en diciembre del 2003.

Puerto Mayor es un viejo conocido de los funcionarios europeos que analizan y resuelven el paquete de supuestas infracciones medioambientales que llegan a sus despachos. Una de las reuniones claves de estos técnicos tuvo lugar en marzo del año pasado en Madrid. Hasta allí llegó «un escrito de la viceconsejería (?) de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, en el cual las autoridades indican que las modificaciones al proyecto originario de puerto del año 1975 no pueden considerarse como autorizadas actualmente», refiere el informe del comisario Stavros Dimas. «Esta afirmación entra en contradicción con el hecho de que los trabajos vinculados al puerto deportivo se iniciaron o reiniciaron en el año 2004, lo que provocó un auto del TSJ».

SATISFACCIÓN ECOLOGISTA

Rubén Vives, secretario de Ecologistas en Acción, fue quien puso personalmente la denuncia en el año 2001. «La Comisión viene a confirmar totalmente la denuncia que presentamos, ya que el proyecto puede suponer la desaparición de un espacio incluido en la Red antura 2000. Existe una clara incompatibilidad de uso. O se protege o se construye. Valoramos positivamente que por parte de la CE se esté resolviendo de esta manera, ya que fue lo que argumentamos en nuestra queja», manifestó ayer a La Verdad. Rubén Vives espera que «el Gobierno regional recapacite y vea que no puede hacer lo que le dé la gana en un espacio tulelado por la Unión Europea».

El sentido común aconseja que el 'Audi A-4' de Ángel Campos se integre en el Parque Móvil

MURCIA.- El Audi A-4 que el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, había adquirido con dinero del ente público Región de Murcia Turística, y que utilizaba como coche oficial, acabarán disfrutándolo todos los altos cargos de la Comunidad Autónoma, según La Verdad.

Campos era el único director general que no hacía uso del Parque Móvil para sus desplazamientos oficiales, ya que disponía de su propio coche: un privilegio éste que sólo tienen en la Administración Regional el presidente Ramón Luis Valcárcel, que dispone de un Audi A-8, y los nueve consejeros, cada uno de ellos con un Audi A-6.

Tras la publicación de esta información, la reacción del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, no se hizo esperar. Un portavoz del departamento confirmó a La Verdad que Cruz había instado a Ángel Campos a que entregase de inmediato el coche al Parque Móvil.

«Mañana mismo (por hoy viernes) estará ya allí», señaló la fuente citada, que manifestó que el consejero «no conocía los detalles sobre ese coche. Sabía que lo solía utilizar el director general, pero no tenía más información al respecto porque el vehículo fue adquirido antes de que el consejero asumiera Turismo».

La entrega del coche al Parque Regional supone que será puesto a disposición de cualquier alto cargo que pueda necesitarlo puntualmente. «Vamos a acabar preguntándonos unos a otros: ¿A quién le ha tocado hoy el Audi de Ángel?», confesaba, divertido, un director general.

'Anse' y 'Greenpeace' creen que el informe de Bruselas respalda sus denuncias de riesgos en Puerto Mayor

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Greenpeace consideran que la Carta de Emplazamiento remitida por la Comisión Europea (CE) al Reino de España sobre Puerto Mayor "utiliza los mismos argumentos defendidos por las organizaciones ecologistas para pedir la paralización definitiva del proyecto".

Ambas organizaciones explicaron en un comunicado conjunto que "las autoridades europeas han señalado que el puerto, a medio construir, tendrá un importante impacto ambiental sobre el entorno del Mar Menor y afectará a hábitats naturales prioritarios y protegidos puesto que aumentará la presión sobre la Red Natura 2000 y el riesgo de urbanización asociada al proyecto".

En este sentido, el portavoz de Anse, Pedro García, aseguró que "cada vez es mayor el interés público por conservar los aproximadamente 700 metros de playa afectados por el puerto y los últimos arenales que resisten aún vírgenes de la zona norte de La Manga".

Tanto Anse como Greenpeace mostraron su rechazo a los argumentos utilizados por el Gobierno de la Región de Murcia, que defienden la existencia de una decisión judicial que acordó de levantamiento de la suspensión parcial.

Y es que, ambas asociaciones consideran que el informe pericial que recomienda la continuación de las obras "resulta sesgado y no tiene en cuenta los efectos ambientales ni la destrucción del litoral, además de extralimitarse en recomendar la reanudación de las obras".

Al respecto, advirtieron que "este levantamiento permitiría de hecho la construcción de la casi totalidad del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva y va en contra de la normativa comunitaria".

Por ello, desde Greenpeace Pilar Marcos mostró su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente "mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas".

Además, Marcos reclamó que "no se negocie con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto ni del proyecto urbanístico asociado que defiende el empresario Tomás Maestre".

Por último, Greenpeace y Anse destacaron la necesidad de proceder a la restauración ambiental de la zona afectada por las obras y de recuperar para el dominio público la extensa playa de unos 700 metros de longitud, que sería enterrada para su urbanización. Entre tanto, recordaron, "el Mar Menor continúa sin ver definitivamente aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales".

Caja Murcia no se estiró con su Obra Social y es de escándalo lo de la CAM

MADRID.- Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).

Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.

En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.

Caja Mediterráneo (CAM) está por debajo del porcentaje medio (26%) que dedican de sus beneficios veintiuna entidades financieras para la obra social, según un estudio que ha incluido también a cinco bancos.

Concretamente, el estudio indica que Caja Mediterráneo, con 49 millones de euros, no supera el 12,7%.

Otro de los datos indica que la CAM destina una mayor proporción (37%) de su presupuesto social para iniciativas sociales y sanitarias.

Además, el estudio señala que las grandes cajas de ahorro "refuerzan sus fondos de reserva a costa de la subvención para iniciativas sociales".

El crecimiento de la inversión social en términos cuantitativos es más que notable: de 677 a 1.654 millones de euros (1.338 millones si sólo se incluyen las quince entidades evaluadas hace cinco años). Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales "se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades".

La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En el caso de la CAM esa partida supone el 87,3% de sus ganancias en 2007.

El 12,7% en CAM se destinó para financiar la Obra Social durante 2008.

Así, de los 386 millones de euros que ganó CAM, 49 millones de euros (en los que se incluyen gastos de amortización y administrativos) se dedicaron íntegramente a sufragar las actividades de su Obra Social durante el año pasado.

En cualquier caso, se encuentra por debajo de la proporción media para Obra Social de las veintiuna cajas analizadas, un 26%.

No obstante, las diferencias se reducen o desaparecen cuando se comparan con las dos principales cajas del país, La Caixa y Caja Madrid.

En el estudio se indica que la CAM queda detrás de La Caixa, pero rebasa la proporción de Caja Madrid.