sábado, 11 de julio de 2009

Repsol para parcialmente la actividad del centro portugués de Sines y manda a casa a 200 empleados

MADRID.- Repsol YPF inició anoche la suspensión temporal de la actividad de 200 trabajadores del complejo petroquímico de Sines, al Sur de Portugal, en una medida encaminada a compensar la fuerte caída de la demanda con una menor productividad de la planta.

Fuentes de la petrolera explicaron que esta fórmula temporal responde a la "brusca caída de la demanda" y afectará al 50% de los trabajadores del complejo de Sines.

Mientras los sindicatos calculan que la suspensión de actividad podría rondar los seis meses, la petrolera no ha aportado una fecha concreta y esperará a ver cómo evoluciona la demanda.

A finales del año pasado, Repsol inició las obras de ampliación de la planta petroquímica, en la que el grupo prevé invertir 850 millones. Este proyecto forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía hasta 2012.

Por su parte, el comité de empresa de Repsol en Cartagena espera que la producción en la refinería se pueda mantener todo el verano, tras la parada de actividad, por falta de rentabilidad económica, que ha durado algo más de dos meses.

Aún se están terminando de poner en marcha las unidades que se volvieron a arrancar hace una semana, tanto en la sección de lubricantes como en la de refino.

La compañía Repsol, que cuenta con cinco refinerías en España, decidió interrumpir el pasado abril la producción del complejo petroquímico de Cartagena hasta que se recuperasen los márgenes comerciales del refino y se comprometió a mantener el empleo de sus 700 trabajadores, que durante la parada se han dedicado a realizar cursos de formación y a tareas de mantenimiento programadas.

El pasado 2 de julio la compañía anunció al comité de empresa que se reanudaba la actividad en principio durante 15 días, aunque con el aumento del consumo de combustible este verano los trabajadores esperan que la situación se mantenga hasta el mes de septiembre.

No hay comentarios: