viernes, 10 de julio de 2009

El PSRM tacha de insensata la reacción del Gobierno regional tras el varapalo de Bruselas

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, calificó de “insensata” la reacción del Gobierno de Valcárcel ante la carta de emplazamiento de la Unión Europea sobre Puerto Mayor. Rosique subrayó que la actitud desafiante que mantiene el Ejecutivo de Valcárcel respecto a este tema, les sitúa como responsables directos de Puerto Mayor, con independencia de que la Unión Europea actúe siempre ante los estados miembros y no sobre las comunidades autónomas.

Rosique explicó que el Gobierno de Valcárcel autorizó un proyecto, que como reconoce la Comisión Europea, supone una agresión medioambiental de efectos irreversibles sobre una zona vital para los intereses de la Región de Murcia, como es el Mar Menor.

“El Gobierno de Zapatero ha intentado desde el principio frenar este disparate”, manifestó. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido en su día por la ministra Cristina Narbona elevó una denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la resolución del Gobierno regional autorizando el inicio de las obras. Con esta actuación judicial consiguió que se paralizaran los trabajos de forma cautelar.

Un proyecto agresivo para la laguna

Rosique expresó que “mientras Valcárcel y su gobierno se dedicaban a poner en marcha un proyecto agresivo contra el Mar Menor, El Gobierno de Zapatero no dudó en recurrir judicialmente dicha actuación para impedir tamaño desastre”.

Teresa Rosique indicó que la Comisión Europea en su documento pone de manifiesto las contradicciones en que el Gobierno regional ha incurrido ante la propia Comisión.
Recordó que el Ejecutivo autónomo llegó a decir en 2008, ante la Comisión Europea, que las obras de Puerto Mayor no se podrían considerar autorizadas; y ello, a pesar de que esas obras se habían empezado a acometer con el beneplácito del Gobierno regional. Paralelamente, el propio Gobierno regional de la mano de la empresa responsable del proyecto pedía al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que no las suspendiera cautelarmente como reclamaba el Ministerio.

El proyecto de Puerto Mayor contempla usos no permitidos por la Ley de Costas como son el residencial y hotelero en terrenos ganados al mar; pero, además, contempla la construcción de un puerto deportivo de unos 1.000 puntos de amarre en la bocana del Canal del Estacio, lo que provocaría efectos muy negativos en la hidrodinámica de la zona y sobre la pradera de posidonia allí existente, además de en todo el frente litoral.

El Gobierno regional tal y como se recoge en el informe de la Comisión, separó dichos proyectos (puerto deportivo y el dragado del canal) para facilitar la gestión de los mismos, aunque ambos están suspendidos por el TSJ de Murcia.

Efectos sobre el Mar Menor

La Comisión europea advierte que el dragado del Canal del Estacio, que aumenta su profundidad en 4 metros, supondría que en 9 años se habría producido la renovación total de la masa de agua de la Laguna y los efectos de este fenómeno serían gravísimos sobre el Mar Menor.

Según cita textualmente el escrito de la Comisión… “este fenómeno podría implicar a largo plazo un cambio significativo de algunos parámetros importantes: salinidad, temperaturas, régimen de mareas, que definen el biotopo de la laguna interior, clasificada como ZEPA. El cambio de uno de estos parámetros implicaría cambios significativos en los equilibrios biológicos existentes en la ya citada ZEPA del Mar Menor y, más allá, sobre todo el ecosistema de la zona”.

El Gobierno regional dijo a la Comisión europea que no se iban a construir viviendas en los terrenos ganados al mar, pero la propia Comisión expresa que será inevitable que si esos terrenos se ganan al Mar no tengan en su día un desarrollo urbanístico.

Otra de las contradicciones en este tema, es que el Gobierno regional, que aprobó cuatro figuras de protección para el Mar Menor y la franja litoral sumergida de la Región de Murcia, pretenda, sin embargo, construir un puerto deportivo yendo en contra de todas esas figuras que son: LIC, ZEPA, RAMDSAR y ZEPIM.

Otro aspecto que refleja la UE, es que el Gobierno regional ha admitido ante la Comisión europea que no ha evaluado los efectos acumulativos de los proyectos del Puerto deportivo y el dragado sobre la fauna y flora y los hábitats en su totalidad.

“A pesar de todo, el Gobierno de Valcárcel pretende seguir adelante con este disparate, como lo demostró el consejero Ballesta el pasado martes cuando anunció que la Comunidad Autónoma está estudiando un Plan de puertos para ampliar la oferta de puntos de amarre, entre los que aparece Puerto Mayor”.

Rescindir la concesión

El PSOE viene desde 2004 pidiendo al presidente Valcárcel que rescinda la concesión de dicha infraestructura y que evite que sean los tribunales de Justicia los que le obliguen a pararlo. “Valcárcel no puede hacer oídos sordos a las advertencias de infracción que la Unión Europea ha realizado respecto a la actuación de su Gobierno con Puerto Mayor”.

El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones urgentes al Gobierno regional y pide un Pleno extraordinario para saber qué decisión va a tomar el Gobierno de Valcárcel sobre Puerto Mayor después de conocer la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Valcárcel no quiere crear malos precedentes porque afectarían a otros puertos disparatados que tiene en vista en la costa...