viernes, 10 de julio de 2009

Caja Murcia no se estiró con su Obra Social y es de escándalo lo de la CAM

MADRID.- Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).

Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.

En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.

Caja Mediterráneo (CAM) está por debajo del porcentaje medio (26%) que dedican de sus beneficios veintiuna entidades financieras para la obra social, según un estudio que ha incluido también a cinco bancos.

Concretamente, el estudio indica que Caja Mediterráneo, con 49 millones de euros, no supera el 12,7%.

Otro de los datos indica que la CAM destina una mayor proporción (37%) de su presupuesto social para iniciativas sociales y sanitarias.

Además, el estudio señala que las grandes cajas de ahorro "refuerzan sus fondos de reserva a costa de la subvención para iniciativas sociales".

El crecimiento de la inversión social en términos cuantitativos es más que notable: de 677 a 1.654 millones de euros (1.338 millones si sólo se incluyen las quince entidades evaluadas hace cinco años). Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales "se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades".

La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En el caso de la CAM esa partida supone el 87,3% de sus ganancias en 2007.

El 12,7% en CAM se destinó para financiar la Obra Social durante 2008.

Así, de los 386 millones de euros que ganó CAM, 49 millones de euros (en los que se incluyen gastos de amortización y administrativos) se dedicaron íntegramente a sufragar las actividades de su Obra Social durante el año pasado.

En cualquier caso, se encuentra por debajo de la proporción media para Obra Social de las veintiuna cajas analizadas, un 26%.

No obstante, las diferencias se reducen o desaparecen cuando se comparan con las dos principales cajas del país, La Caixa y Caja Madrid.

En el estudio se indica que la CAM queda detrás de La Caixa, pero rebasa la proporción de Caja Madrid.

No hay comentarios: