MADRID.- El Gobierno ha decidido modificar algunos de los pasos para sacarse el carné
de conducir a partir de 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto
en marcha un real decreto que cambia algunos puntos el Reglamento
General de Conductores y con el propósito de que entre en vigor el 1 de
julio del próximo año.
El borrador del real decreto plantea una revisión del actual sistema formativo,
tanto en la formación del conductor como en los exámenes para obtener
el carné de conducir. "La evidencia nos muestra que en la accidentalidad
intervienen más las actitudes que el propio desconocimiento de las
normas", recalca el texto.
En este sentido, los cambios que se plantean son varios:
Ocho horas presenciales obligatorias
Las personas que quieran obtener cualquier permiso de conducir en
España estarán obligadas a recibir ocho horas presenciales de formación
en la autoescuela, algo que ya ocurre en al menos 25 países europeos y
que la Dirección General de Tráfico quiere impulsar para evitar que los
futuros conductores se saquen el carné haciendo un test en casa o
mediante cursos online.
El curso en cuestión se centrará en tratar a los
colectivos vulnerables, como pueden ser los ciclistas o los peatones,
pero también hablará de la seguridad al volante, el consumo de alcohol o
de la importancia de las distracciones, en concreto el uso del teléfono
móvil.
Examen teórico
En los cursos se incluirán también testimonios de afectados por
accidentes de tráfico con el objetivo de sensibilizar. Además, en el
caso de los exámenes teóricos se ampliará el tiempo para realizarlos,
puesto que se incorporarán preguntas con vídeos. Según apuntaron desde
la DGT, este modelo de prueba podría reducir el porcentaje de error a
solo un 10%.
Exámen práctico
Por otro lado, la propuesta de reforma del Reglamento General
de Conductores también afecta al examen práctico o prueba de control de
aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico.
Así, si el futuro conductor suspende el primer examen práctico, deberá
esperar como mínimo quince días para examinarse de nuevo.
Entre la
segunda y la tercera prueba tendrán que mediar al menos 30 días. Y entre
la tercera y la cuarta (así como en las siguientes) serán necesarios
como mínimo 20 días. Cada vez que el alumno suspenda una prueba deberá
recibir al menos cinco clases prácticas más antes de volver a
examinarse.
GPS en motos
Otra novedad se refiere a la prueba práctica de circulación en
vías abiertas al tráfico para los aspirantes con hipoacusia o pérdida
de la capacidad auditiva a a la hora de obtener el permiso A1 (motos de
hasta 125 centímetros cúbicos) o A2 (motos de mayor potencia). En los
casos en que el alumno no pueda recibir las instrucciones mediante un
intercomunicador, tendrá el itinerario en un navegador GPS para moto,
donde aparecerán puntos intermedios que deberá alcanzar y el destino
final.
Edad mínima
Para la obtención de los permisos C, D, D1, C+E, D+E y D1+E,
la edad mínima se reduce a 18 años, siempre y cuando se cuente ya con el
Certificado de Aptitud Profesional.
Permiso B
También habrá cambios en los tipos de vehículos que se podrán
conducir si se dispone del permiso B. El borrador presentado por
Interior y la DGT apunta que, si se tienen al menos, dos años de
experiencia, se estará habilitado para conducir automóviles destinados
al transporte de mercancías con una masa entre 3.500 y 4.250 kilos.
Nuevos test
Además, para realizar el examen teórico específico (obligatorio
para todos los permisos salvo el A, que faculta a conducir cualquier
moto o triciclo, y el B, necesario para conducir coches) también se
necesitan horas presenciales, concretamente seis, para los permisos AM,
A1 y A2 (ciclomotores y motos de distinta cilindrada) y dos en el resto
de permisos.
En esas seis horas, se introducirán nuevos test, centrados
sobre todo en estudiar los factores de riesgo, así como las maneras
correctas de conducir una moto.
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