MADRID.- Los murcianos valoran con una puntuación media de
5,31 su satisfacción con los servicios municipales que gestionan los
ayuntamientos, según los resultados del barómetro nacional CITIX 2018 de
la consultora STIGA.
El barómetro nacional CITIX
2018 tiene como objetivo posicionar y conocer la satisfacción de los
ciudadanos sobre la transparencia y los servicios municipales de sus
ayuntamientos, así como su opinión sobre la calidad de vida.
Teniendo en
cuenta estas tres variables, el indicador CITIX en la Región de Murcia
es del 5,67, lo que la posiciona por debajo de la media nacional del
ranking CITIX 2018 decimotercera comunidad autónoma, según sus
ciudadanos.
Los servicios municipales mejor
valorados por los murcianos son seguridad y protección civil (6,64), las
instalaciones culturales (6,53) y la organización de fiestas (6,51).
Asimismo, la recogida de basuras y la gestión de residuos (6,04) es el
servicio que mejor valoran los murcianos si se compara con el resto de
España.
Como aspectos más críticos destacan con
suspenso la gestión del tráfico y aparcamiento (4,31), la gestión del
medio ambiente (4,42), el servicio de transporte público urbano (4,64) y
el estado de conservación de los espacios públicos (4,96).
La promoción
turística y comercial (5,37) y los parques y jardines municipales
(5,58), aun siendo aspectos que aprueban los ciudadanos, son algunos de
los servicios municipales que reciben peor valoración en la Región de
Murcia que en el resto de España.
El municipio
mejor valorado en la Región de Murcia es Águilas, que ha obtenido el
mejor índice CITIX de la comunidad, gracias fundamentalmente a la
satisfacción de los vecinos con las instalaciones y actividades
deportivas.
Además, la encuesta CITIX arroja
información relevante respecto a la transparencia y la calidad de vida
en los municipios. En este sentido, los murcianos valoran positivamente
su calidad de vida con un 6,82 de media, y puntúan con suspenso (4,86)
la transparencia de sus ayuntamientos.
Tan solo el
20% de los murcianos considera que sus municipios facilitan la
participación ciudadana, un resultado llamativamente inferior a la
opinión de los ciudadanos en el resto de España (27,8%)
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