jueves, 29 de noviembre de 2018

Las Cortes Valencianas, sin acuerdo para una declaración conjunta sobre el Tajo-Segura

VALENCIA.- Los grupos del Parlamento valenciano no han logrado cerrar un acuerdo para firmar una declaración institucional conjunta sobre el trasvase Tajo-Segura, por lo que finalmente en el pleno de este jueves no se ha leído ninguna declaración sobre esta cuestión.

El PSPV-PSOE había promovido una declaración institucional para instar al Gobierno de España a mantener el aporte de agua del trasvase Tajo-Segura «en las condiciones y términos» que establece la normativa actual, incluyendo la consulta a la Generalitat y a los usuarios sobre las necesidades semestrales y mensuales.
Esta propuesta de declaración en defensa del Tajo-Segura «como aporte de agua irrenunciable para la Comunidad Valenciana» pedía también que el Gobierno de España garantizara la sostenibilidad de los municipios alicantinos a los que abastece este trasvase, pero no ha conseguido el apoyo de todos los grupos y por tanto no se ha leído.
Por su parte, el PP había propuesto una declaración institucional para mostrar el rechazo al recorte de este trasvase de 20 a 7,5 hectómetros cúbicos, y también para instar al Gobierno a presentar los Presupuestos, que estos incluyan un mínimo de 1.200 millones para la Comunidad Valenciana y que no se autoricen peajes en la AP-7 cuando acabe la concesión.
La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha lamentado que el PSPV-PSOE no haya querido rubricar algo «tan claro» y que refleja resoluciones aprobadas esta legislatura en las Cortes valencianas, que el PP sí firmó cuando gobernaba Mariano Rajoy.
Bonig ha lamentado que la última orden sobre el trasvase Tajo-Segura supone «un varapalo» y un «incumplimiento» de la paz sobre el agua, y ha acusado al PSOE de «quitar» a los valencianos 12,5 hectómetros cúbicos, ante lo cual el PP acudirá a los tribunales.
«Qué lastima que Puig y el PSPV no hayan querido aprobar esta declaración que dice sí al Tajo-Segura, sí a las inversiones y sí a la defensa de los derechos de los valencianos», ha dicho Bonig, a quien no le «sirven» los discursos que Puig hace en el Parlamento valenciano «porque después en Madrid no tiene la suficiente valentía para plantarse frente al Gobierno de Sánchez».

No hay comentarios: