jueves, 29 de noviembre de 2018

La Guardia Civil desmantela una organización que vendía paletas de cerdo ibéricas falsificadas

MADRID.- Una denuncia de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ante la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid activó una investigación que llevo los agentes de la Guardia Civil a un establecimiento de Alcobendas donde se estaba produciendo la venta fraudulenta de productos declarados como ibéricos que no lo eran. 

En ese momento se inmovilizaron 42 paletas de cebo ibérico falsificadas, la punta del iceberg de una organización con distribuidores, puntos de venta, secaderos y mataderos en Madrid, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila, según adelantó hoy la Cadena SER.
En la operación denominada ‘Chacina’ han sido detenidas seis personas y se han intervenido finalmente 4.233 paletas, algunas de ellas ya dispuestas a la venta en superficies comerciales. El principal encausado es un empresario salmantino dedicado a la comercialización de productos ibéricos.
La organización desmantelada falsificaba los números que aparecen en los precintos por los de paletas ibéricas que ya habían sido vendidas en campañas anteriores. Para evitar ser detectados mezclaban lotes ilegales con lotes legales.
Un empresario dedicado a la distribución de gasóleo encargó los precintos de color blanco a los que les borraban el logotipo y la numeración para sustituirla por el logo de la asociación que ha denunciado el fraude.
La Guardia Civil calcula que se podrían haber vendido hasta 14.000 piezas de forma irregular. Los detenidos tendrán que enfrentarse a los delitos de estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

No hay comentarios: