jueves, 29 de noviembre de 2018

La ministra Ribera tacha de "irresponsables" las palabras de López Miras sobre el trasvase Tajo-Segura


MADRID.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado hoy de "irresponsables" las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien, tras un encuentro de ambos ayer en Madrid, aseguró que el Gobierno tiene una "hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura".

La ministra firmó ayer una orden de trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento humano en la cuenca del Segura para este mes de noviembre, pero nada para el regadío.
Al término de la reunión que ayer mantuvieron Ribera y López Miras, este manifestó a la prensa que Ribera había incorporado un nuevo criterio basado en la necesidad a la hora de decidir el trasvase; "la ministra cree que la Región de Murcia no necesita agua", dijo ayer Miras.
Hoy, durante un encuentro con periodistas en la sede ministerial, Ribera ha aclarado que dichas afirmaciones la han sorprendido debido a que la reunión que mantuvieron fue "muy educada" y que el contenido de la misma no se corresponde "en absoluto" con lo que el presidente murciano afirmó a los periodistas al término.
La titular de Medio Ambiente ha reiterado el compromiso del Gobierno con la disponibilidad de recursos hídricos para boca y con la necesidad de incorporar políticas hidráulicas responsables, y ha incidido en la importancia de buscar la mayor reutilización de los recursos.
"Estamos con Murcia y con las cuencas más secas y de lo que se trata es de hacer una gestión responsable", ha subrayado Teresa Ribera.
La ministra ha señalado que desde que ha ocupado la cartera ministerial ha dado prioridad a la argumentación y propuestas del trasvase hechas por la Comisión Central de Explotación, por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y por las Confederaciones Hidrográficas y que ha optado siempre por firmar, sin modificar, el volumen que proponían ellos, como así ha ocurrido esta vez.
"Sería una irresponsabilidad por mi parte modificar lo que ellos proponen", ha argumentado para insistir en que, la Comisión Técnica puso de manifiesto que para el trasvase de noviembre se daban las condiciones necesarias para permitir una contribución de agua importante, pero afortunadamente, había llovido y las necesidades no eran las mismas.
Además -ha incidido la ministra- las infraestructuras de aguas abajo del trasvase estaban inutilizadas tras la tormenta en Murcia y dificultaban el proceso de plena de incorporación del volumen máximo autorizable en esta ocasión.
Quiero transmitir un mensaje de "tranquilidad, convicción y compromiso" para los ciudadanos y regantes, ha subrayado Teresa Ribera, para quien es necesario aclimatar todas las políticas de agua y asegurar la disponibilidad de este recurso en toda España "venga de donde venga".
Para ello, -ha explicado- se requiere una cierta incorporación de las infraestructura hídricas a un sistema de aprovechamiento basado en la conexión del agua desalada con el sistema general, y no pendiente de un volumen extra, cuyas tarifas han sido cuestionadas, y que, hoy por hoy, no pagan los regantes porque están en litigio.


Los regantes no cambian el 'chip'

La normativa que regula los envíos de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura está recogida en un Memorándum de Entendimiento suscrito en 2013 por el Gobierno de Rajoy con los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y Valencia, todos ellos pertenecientes en aquel momento al Partido Popular.
El acuerdo se incorporó a la legislación en materia de recursos naturales y su principal novedad es que elevaba el caudal ecológico del río Tajo a 400 Hm3 (con anterioridad, el límite estaba en 240 Hm3).
Esto significa que los trasvases de agua solo se autorizan cuando en los embalses de la cabecera del Tajo hay, al menos, 400 Hm3 acumulados. Por debajo de esa cantidad, el Trasvase Tajo-Segura permanece inactivo.
En caso de que las reservas superen ese límite, la ley autoriza a trasvasar al Segura 20 Hm3 al mes para uso agrícola (además de los 7,5 Hm3 mensuales para consumo humano).
Pues bien, a fecha de ayer y según datos oficiales del propio ministerio, los embalses de Entrepeñas y Buendía (de cuyas reservas depende el trasvase hacia el Segura) acumulaban 600 Hm3.
Por tanto, no hay justificación legal alguna para denegar un trasvase que los agricultores necesitan imperiosamente para mantener sus cultivos de hortaliza de invierno.
Los sindicatos y asociaciones agrarias ya habían anunciado movilizaciones a partir de mañana viernes si el Ministerio no autorizada el envío de los 20 Hm3 de agua previstos en la ley.
En una de sus primeras declaraciones como ministra en torno a este asunto, Ribera aseguró que la cuenca del Segura no es deficitaria. De hecho, la ministra explicó que "en realidad, no hay cuencas deficitarias ni excedentarias, porque cada cuenca tiene lo propio de cada una". A partir de ahí, la consecuencia lógica es acabar con los trasvases y adecuar las necesidades de las cuencas a su caudal anual.
A mediados de este mes de noviembre y a preguntas del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Ribera prosiguió con sus amenazas al Trasvase Tajo-Segura asegurando que se trata de una infraestructura "irresponsable". Más aún, en su respuesta parlamentaria Ribera anunció para finales de este año un proyecto de Ley de Transición Ecológica, que pondría fin de manera definitiva a los trasvases de agua del Tajo al Segura.

No hay comentarios: