miércoles, 21 de marzo de 2018

El consumo privado aumenta un 2,4%

BARCELONA.- Según el informe de “Indicadores” publicado por Pymec, durante el tercer trimestre de 2017, el PIB aumentó en España un 3,1% en relación al mismo período del año anterior. Los datos que ofrecen una perspectiva relativamente optimista de la situación es que, en ese mismo período de tiempo, el consumo privado aumentó un 2,4% y el consumo público lo hizo en un 1,1%.

El balance general que muestra el estudio es optimista, puesto que casi todos los valores analizados van al alza. Destaca un incremento del 1,8% en la creación de sociedades mercantiles durante el pasado mes de enero, respecto a enero de 2017, lo que supone 8.605 nuevas sociedades mercantiles. Y, aunque el estudio muestra que el porcentaje de sociedades mercantiles disueltas es un 9,3% superior al del mismo mes del año anterior, la cifra global, que es de 4.229 sociedades disueltas, se sitúa claramente por debajo de las 8.605 creadas.

Este incremento de sociedades, sumado a otras coyunturas ya existentes, da como resultado un aumento, durante el mes de enero, del 4,6% en la afiliación al régimen general de la seguridad social en España, en relación al mismo mes del año anterior. Y, respecto a la afiliación en régimen de autónomos, la subida es del 0,6%.

El paro registrado se situó en enero en 3.476.500 persones, lo que supone un 7,6% menos en enero de 2017. Y cabe destacar, que se redujo en todos los sectores: primario, industria, construcción, servicios y, también, entre quienes no tenían ocupación anterior.

Con estas perspectivas, no es de extrañar que el consumo aumente y que los trabajadores se animen a hacer pequeños gastos a los que durante mucho tiempo han renunciado. Poder hacer frente, por fin, a reparaciones en casa o compras aplazadas a la espera de una mejor situación económica, puede favorecer la contratación de mini créditos que permiten no tener que demorar más esas pequeñas necesidades a cubrir, con la tranquilidad de saber que la seguridad de un trabajo por fin les permite afrontar pequeñas deudas. 
 
Que la tasa de ocupación se sitúe en el cuarto trimestre de 2017 en el 49,07%, un 1,1 punto porcentual por encima de la del mismo trimestre de 2016, puede ser un indicador de estar en el buen camino.

No hay comentarios: