MADRID.- Las
increíbles innovaciones en el sector están siendo impulsadas por
el creciente reconocimiento de que los automóviles se han
convertido en víctimas de su propio éxito. En las ciudades de todo
el mundo, la congestión está generando obstáculos a la
movilidad, imponiendo enormes costes no solo a los que viajan,
sino a la sociedad en general. Servicios como compartir viajes en
tiempo real están generando un gran cambio. Pero los grandes números
están por llegar a juicio de https://www.capitalmadrid.com.
La
era del transporte no ha hecho más que despegar. Le queda mucho por
crecer y, más aún, con los cambios en los hábitos de consumo. Las nuevas
aplicaciones permiten a los viajeros comparar el tiempo, el coste, la
conveniencia, la huella de carbono y los beneficios de salud en todos
los segmentos del transporte público y privado, ampliando su gama de
opciones y permitiendo la toma de decisiones sobre la marcha teniendo en
cuenta en tiempo real todas las condiciones.
La demanda de transporte crece año a año, de media, 35.000 pasajeros
al dia. Desde 2002 el número de personas que usa medios privados ha
caído un 8,5%, mientras que el transporte público se ha disparado. Si el
sector sigue evolucionando al ritmo actual, quiere decir que de aquí a
2025 tendremos 2.500 millones de personas utilizando la red de
transportes en todo el mundo, según datos de Deloitte, lo cual sugiere
también una gran capacidad de expansión en términos globales por la
mayor interconectividad.
Por su parte, con estos mimbres y las posibilidades de crecimiento
ante la digitalización, los fabricantes de automóviles se centran en los
“vehículos conectados” de próxima generación que pueden acceder,
consumir, crear y compartir información con otros vehículos y la
infraestructura circundante en tiempo real, mejorando el flujo de
tráfico y la seguridad.
En este sentido, los mecanismos dinámicos de fijación de precios para
carreteras, los espacios de estacionamiento y activos de uso compartido
están ayudando a equilibrar la oferta y la demanda, de la misma manera
que las aerolíneas y las industrias hoteleras han estado asignando
precios a asientos y habitaciones durante años. Lo que está por venir es
bastante grande.
El Big Data y la generación de valor
El resultado de estas innovaciones, y del ecosistema de jugadores
creativos que se han sentido atraídos por el transporte, desde compañías
de tecnología de la información hasta pioneros del viaje compartido.
Los cambios más revolucionarios provienen de las sinergias que se
producen con la tecnología de la información.
Según Thilo Koslowski, que lidera la práctica automotriz en el Grupo
Gartner, “de manera similar a como los teléfonos se han convertido en
smartphones, en los próximos diez años los automóviles se convertirán
rápidamente en 'vehículos conectados' que acceden, consumen y crean
información y la comparten con conductores, pasajeros, infraestructura
pública y máquinas, incluidos otros automóviles”. La industria del
transporte aún está en pañales.
En esta línea, la llegada del "big data" ayuda a los centros de
control de tráfico a responder más rápidamente a accidentes y copias de
seguridad, al tiempo que ayuda a los viajeros individuales a navegar con
sus propias decisiones en todo instante. Tal y como opina David Hornik,
socio general de la firma de capital de riesgo August Capital, “todo el
entorno está ligado al procesamiento de datos”. Es dónde se puede
generar mayor crecimiento para las empresas.
El mayor cambio es que cada dispositivo, cada vehículo, está
generando ingentes cantidades de información en todo el mundo. Las
ciudades están comenzando a utilizar los escapes digitales generados a
partir de estos vehículos de forma rápida y potente. Boston, por
ejemplo, desarrolló una aplicación llamada Street Bump que usa teléfonos
inteligentes para identificar baches y calles que necesitan
repavimentación mientras sus dueños los conducen.
No hay ningún aspecto del viaje que no esté siendo transformado por
TI. Planificación de ruta, encontrar el camino en el coche, cobrar
tarifas o peajes, atascos y precios de la carretera, gestión del
tráfico, decidir entre diferentes opciones de transporte para un viaje
determinado, reducir trayectos a través del teletrabajo, todo está
evolucionando a una velocidad vertiginosa.
Muchas de las innovaciones que afectan el transporte están orientadas
a brindar a los individuos una mayor posibilidad de elegir cómo
moverse. Los servicios compartidos, los servicios de mapas, las
aplicaciones de llegada de autobuses y trenes ligeros, los sensores de
espacio de estacionamiento hacen que moverse sea mucho más fácil que
nunca. La tendencia seguirá en esa línea.
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