martes, 30 de enero de 2018

El director general de Carreteras expone a vecinos de Alquerías el proyecto del tramo de conexión RM-1 y la A-7


ALQUERÍAS.- Unas 60 personas asistieron anoche en la pedanía murciana de Alquerías a la presentación del proyecto del tramode la autovía RM-1 entre Zeneta y Santomera y su conexión a la autovía con la A-7. 

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, explicó las peculiaridades del trazado, que incluye un enlace para dar acceso a esta autovía desde la carretera Alquerías-Beniel.
Fernández Lladó destacó la “importancia” de este tramo, que “responde a las necesidades de los vecinos de Alquerías, ya quemejora la conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7) y los desplazamientos al litoral”, e indicó que “supondrá un antes y un después en la vertebración de esta pedanía”.
Los vecinos aún tienen una semana para presentar alegaciones del estudio informativo de este proyecto, que se encuentra en periodo de exposición pública, hasta el próximo 9 de febrero, en la Dirección General de Carreteras, el Ayuntamiento de Santomera y el tablón de edictos del Ayuntamiento de Murcia, para su análisis por los afectados.
El nuevo trazado de la autovía RM-1 tiene una longitud de casi 12 kilómetros, y se prolonga desde Zeneta hasta Santomera, conectando con la autovía A-7. La obra será ejecutada por la Comunidad con un presupuesto de 110 millones de euros, financiados por el Estado.

MC Cartagena: "El PP de Noelia Arroyo vuelve a burlarse de los cartageneros en materia patrimonial"


CARTAGENA.- Esta mañana, el diario La Verdad publicaba que el PP regional y Noelia Arroyo han vuelto a engañar a los cartageneros, en este caso, con el Cine Central, inmueble sobre el que el Gobierno regional vuelve a aplazar su inversión.

Queda en evidencia, otra vez, que el Gobierno autonómico del PP adquirió, en diciembre de 2016, el Cine Central con el único ánimo de boicotear la adquisición que el Ayuntamiento ya tenía cerrada por 100.000 euros menos.
El concejal y responsable de Cultura y Patrimonio del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha recordado, ante esta nueva información, que "ha pasado más de un año desde que Noelia Arroyo y su valedor, Pedro Antonio Sánchez, se inmiscuyeran en la adquisición del Cine Central por parte del Ayuntamiento, y lo único que han hecho es dar una decena de noticias y limpiarlo por dentro".
Segado ha hecho referencia a los constantes anuncios de la portavoz del Gobierno regional: "Arroyo ha ensalzado constantemente la transparencia, pero lleva dos años y medio vendiendo humo en Cartagena y no se ha materializado uno solo de sus anuncios".
El edil de MC ha llamado a los cartageneros a "tener memoria", denunciando que Arroyo y el PP "vendan como sus grandes éxitos, el Cine Central, como espacio cultural, del que se pospone su inversión; el patio del Muram, y la Casa del Niño, como taller de restauración; y ahí siguen sonando, vacíos, sin un avance, pero dando noticias".
Ricardo Segado ha descrito la situación como "caótica", además de considerar que "es difícil que la situación mejore porque el dúo Castejón-Arroyo se dedica a sonreír y hacer saques de honor, mientras que en 30 meses de gestión no se les conoce un proyecto empezado. Por su irresponsabilidad, han dejado pasar un nuevo Conservatorio Superior de Música, una digna escuela de teatro, la recuperación del Cehiform o la ampliación del Muram".
El edil de MC ha finalizado concluyendo que "los únicos proyectos que han avanzado en este tiempo en Cartagena han sido los de MC, mientras PP y PSOE han ampliado sus álbumes de fotos en detrimento de Cartagena, siendo el baile de máscaras del Cine Central la muestra evidente".

'Cambiemos Murcia' pide una auditoría que analice el mantenimiento de los vehículos de limpieza de 'Cespa'


MURCIA.- Cambiemos Murcia ha instado a la Concejalía de Hacienda y Contratación a que lleve a cabo una auditoría sobre el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato de Cespa al detectar que podrían haberse cometido irregularidades en lo referente al estado y el mantenimiento de los vehículos de recogida de basura.

El concejal de la formación municipalista Sergio Ramos ha explicado que los problemas en ese servicio comenzaron cuando la empresa, que es la concesionaria que más dinero recibe del Ayuntamiento, alrededor de 50 millones de euros al año, decidió externalizar el mantenimiento de los vehículos.
Ramos ha explicado que, según ha podido saber Cambiemos Murcia, el tiempo de las reparaciones es "mucho mayor" que antes, lo que provoca que en algunos casos el servicio no cuente con el número de vehículos que estipula el contrato, perjudicando así la calidad de la prestación que se ofrece a la ciudadanía.
"El desembolso del Ayuntamiento no se traduce en que el municipio esté limpio" ha sostenido además el edil, tras recordar que una de las quejas más repetidas es, precisamente, el estado de suciedad en que se encuentran las pedanías y barrios del municipio más alejados del centro, donde el equipo de Gobierno "centra todos sus esfuerzos".
Cambiemos Murcia ha indicado que este problema en el servicio podría estar detrás del accidente que tuvo lugar la pasada semana en Corvera, cuando un camión de Cespa volcó sin ocasionar, afortunadamente, daños personales.

Las "moto cacas", en un almacén
Además, Cambiemos Murcia ha iniciado la supervisión del pliego para poder detectar incumplimientos por parte de la empresa adjudicataria. En particular, pedirá explicaciones sobre los motivos por los que los vehículos encargados de la limpieza de excrementos de perro, conocidas como "moto cacas", llevan meses en un almacén, sin prestar servicio.

Una auditoría que se analice en la Comisión de Vigilancia
Ante esta situación, la formación considera necesario poner en marcha una auditoría interna que analice el cumplimiento de Cespa acerca de lo estipulado en el pliego de condiciones del contrato y las mejoras que presentó en el momento de la contratación, y cuyos resultados se debatan en la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento.
La función de este organismo municipal, que se encuentra paralizado por parte del PP, según ha explicado el concejal de Cambiemos Murcia, es controlar el cumplimiento de los grandes contratos de servicios externalizados por el Ayuntamiento. Hasta el momento, gracias a los trabajos de la Comisión se han detectado incumplimientos por parte de Ayuda a domicilio y Tribugest.
"Cada vez que se investiga el cumplimiento de los grandes contratos que tiene adjudicados este Ayuntamiento llegamos a la conclusión de que existen deficiencias en cuanto al control de su ejecución", ha concluido Ramos.

MC Cartagena: "EL PSOE politiza la imagen institucional del Ayuntamiento"

CARTAGENA.- En las últimas semanas estamos asistiendo a una serie de acontecimientos que reflejan la línea marcada por la alcaldía de Ana Belén Castejón para sustituir símbolos históricos de Cartagena en beneficio de la promoción del PSOE.

De esta manera, el Gobierno de Castejón se ha marcado como prioridad la pérdida de señas de identidad y símbolos de Cartagena, eliminando, entre otras iniciativas, todo rastro de la bandera de la provincia marítima de Cartagena de los mástiles del Estadio Cartagonova, del marcador y de la entrada del recinto.
Estas actuaciones se suman a la retirada meses atrás de la bandera de la provincia marítima del mástil del Palacio Consistorial y del despacho de Alcaldía, donde compartía estancia con la de España, la Región y Europa.
MC Cartagena preguntará al Ejecutivo local sobre esta cuestión, además de los motivos que han llevado a los socialistas a variar la imagen institucional y de protocolo, eliminando el rojo carmesí por los colores corporativos del Partido Socialista.
Además, la cercanía del grupo socialista con concesionarias, también participadas por el Ayuntamiento de Cartagena como Lhicarsa, y organismos como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas, ha provocado que los perfiles de las redes sociales de estas mercantiles se dediquen a divulgar las actividades de Castejón y el PSOE.
Lhicarsa, encargada del Servicio Municipal de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad de Cartagena, ha convertido sus redes sociales en plataforma de comunicación del PSOE, práctica imitada también por la ADLE y Cartagena Puerto de Culturas, siempre con la financiación del contribuyente.
MC solicitará una explicación sobre esta situación, además de interesarse sobre si los fondos de Turismo están siendo utilizados para la promoción personal y partidista de Ana Belén Castejón y el PSOE, y no a Cartagena y sus atractivos patrimoniales.
En este contexto, el edil y responsable de Cultura y Patrimonio del Grupo municipal MC Cartagena, Ricardo Segado, ha denunciado que "la Alcaldía del PSOE ha dejado a un lado los símbolos y la identidad de Cartagena para promocionarse a sí mismos".
Segado ha recordado que "MC ha trabajado, durante los dos años de Gobierno y Alcaldía cartagenerista, para devolver a nuestro municipio sus símbolos y su identidad, además de promocionar y difundir sus tradiciones".
En esa línea, ha concluido el concejal cartagenerista, "MC siempre ha puesto por delante, porque es su razón de ser, las siglas de Cartagena a las del partido".

Marcos Ortuño aborda con el presidente de FROET las medidas para impedir "el tasazo" francés


MURCIA.- El vicesecretario de Sectorial del PPRM, Marcos Ortuño, el coordinador sectorial del PP regional, Agustín Alcaraz y el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga se han reunido con el presidente de la Federación de Empresas del Transporte en la Región de Murcia, (FROET), Pedro Díaz y el secretario de la organización Manuel Pérez Carro, con quienes han abordado la situación del transporte de mercancías en la Región de Murcia.

Durante el encuentro, Marcos Ortuño les ha presentado la iniciativa registrada por el PP en la Asamblea Regional en la que se solicita la intervención del Gobierno de España para frenar cualquier intento de Francia de aplicar un nuevo impuesto de circulación a los camiones que circulen por sus carreteras, el conocido como "tasazo".
Ambas partes han coincidido en valorar el impacto negativo que tendría para la economía murciana un nuevo impuesto de estas características y la pérdida de competitividad que sufrirían las empresas exportadoras. Una repercusión que se ha valorado en un incremento entre 1 y 2 céntimos en el precio final de las frutas y verduras que se exportan al resto de Europa.
"El PP trabaja para que esto no ocurra", les ha traslado, Marcos Ortuño a los representantes de FROET quien ha insistido en que el transporte por carretera "es pieza fundamental para el sector exportador, y "el tasazo" supondría una merma clara de la competitividad de nuestras empresas respecto a las de otros países europeos no gravadas por este impuesto". En este punto, ha recordado que la Región de Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas con el 20% del volumen nacional.

IU-Verdes Cartagena rechaza frontalmente cualquier explotación turística en Calblanque


CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes en Cartagena denuncia que más de 30 empresas impulsadas por la COEC y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, han llegado a un acuerdo con los propietarios del 98% de los terrenos del parque de Calblanque para su progresiva explotación turística a partir de 2019: camping de lujo, hoteles, restaurantes y otras infraestructuras asociadas que según distintos medios de comunicación suponen la inversión de más de millón y medio de euros inicialmente.

La formación cartagenerista y de izquierdas, indica que el consorcio de empresas aún no cuenta con los permisos pertinentes, y que distintas figuras de protección imposibilitan el desarrollo turístico en los límites del Parque Regional según el criterio de IU-Verdes, tales como, Espacio Natural Protegido (ENP), Red Natura 2000 como ZEPA del Mar Menor y el LIC ES 6200001 de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, así mismo, la zona cercana a las playas se encuentra afectada por otro lugar de la Red Natura 2000, concretamente elLIC de la "Franja litoral sumergida de la Región de Murcia".
IU-Verdes manifiesta su total oposición a acabar con el último emplazamiento libre de depredación urbanística en el Municipio. "Llegaremos a los tribunales si es necesario para defender Calblanque de los especuladores" aseguran fuentes de la organización de izquierdas.
Desde IU-Verdes de Cartagena aseguran que pondrán en marcha en los próximos días la campaña "Calblanque NO se toca", para sensibilizar a la población cartagenera sobre la amenaza que supone "abrir la veda" de la explotación turística en el espacio natural más singular y relevante de nuestro municipio.
Así mismo, "declaramos nuestra intención de trabajar y colaborar con grupos políticos y colectivos ciudadanos para defender de forma unitaria que "Calblanque No se Toca".

El PP de Águilas presenta al Pleno municipal una moción para que se reduzcan los módulos fiscales aplicados a los agricultores

ÁGUILAS.- "El Partido Popular se hace eco de las necesidades de los agricultores aguileños y espera conseguir el apoyo del resto de los grupos políticos municipales en esta propuesta".

El concejal popular Francisco Navarro explica que se ha presentado esta moción al Pleno municipal ante las demandas de los pequeños y medianos agricultores del municipio a los que se les aplica el régimen de estimación objetiva de la actividad agraria, conocidos como módulos fiscales.
Francisco Navarro sigue diciendo que en los últimos años se ha venido produciendo una pérdida de la rentabilidad en la actividad agraria debido a los altos costes de producción, destacando entre ellos el agua, elemento que en esta zona siempre ha sido muy caro, y que debido a la sequía ha hecho que la mayor parte de este recurso proceda de la desalación con el incremento de precio que esto conlleva.
Según el edil popular, durante 2017, en cultivos como el tomate tan importante en Águilas, las altas presiones de insectos vectores han hecho que repuntaran los niveles de virus (virus de la Cuchara-TYLCV), pese a las medidas de prevención que todos los agricultores aplican. Lo que ha provocado un incremento de los gastos de producción ahondando en la reducción de rentabilidad de este cultivo.
Por todo ello, desde el Partido Popular quieren apoyar esta demanda "instando al Gobierno regional a la realización de los informes técnicos necesarios para la reducción de los módulos fiscales aplicados a los agricultores de nuestro municipio en los cultivos como el tomate, lechuga, brócoli, coliflor, etc." y trasladar este acuerdo al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

EEUU rechaza aprobar el fármaco de 'Grifols' investigado por la Justicia

BARCELONA.- Crecen los problemas para Grifols por su participada americana Aradigm, de la que es el máximo accionista. Este lunes se conoció que la Agencia del Medicamento de EEUU (FDA) ha rechazado definitivamente la aprobación de su nuevo fármaco Pulmaquin, un proceso sobre el que la Justicia de EEUU investiga ya una demanda colectiva por un posible fraude a sus accionistas, según recoge hoy elEconomista

Los argumentos esgrimidos por la FDA para la negación de la aprobación de este fármaco -cuya licencia mundial fue adquirida por Grifols en 2013- están en línea con las razones expuestas por los bufetes de abogados que han presentado la demanda en un juzgado de California.
En la demanda colectiva se acusa a la compañía Aradigm de violar la Ley del Mercado de Valores en EEUU por "haber realizado declaraciones falsas o engañosas sobre los ensayos clínicos" llevados a cabo con este fármaco. 
Precisamente, en el informe conocido el lunes, la FDA basa su negativa en las deficiencias de estos estudios. El organismo pide a la compañía que vuelva a repetir los mismos si quiere volver a presentar una solicitud de aprobación. 
La Agencia del Medicamento de EEUU advierte además a la farmacéutica que para poder verificar su eficacia los datos presentados en los estudios sean verificados por un tercer agente independiente de la compañía.
Según los demandantes, los directivos de Aradigm ocultaron supuestamente que los ensayos realizados tenían las deficiencias que ahora ha puesto de manifiesto el informe de rechazo a la aprobación emitido por la FDA. 
"Como resultado, -indica la denuncia- las declaraciones públicas de la compañía fueron materialmente falsas y engañosas en todos los hechos relevantes". La demanda colectiva busca recuperar "daños y perjuicios" causados por los demandados por estas presuntas violaciones de las leyes federales.
La denuncia anima a sumarse a la demanda colectiva a aquellos inversores que hayan adquirido acciones de la compañía entre el 27 de julio de 2017 y el 8 de enero de 2018. La primera fecha corresponde al día en el que Aradigm presentó la solicitud de aprobación del fármaco ante la FDA y la segunda es el día anterior a la respuesta del comité y el batacazo en bolsa.
Hay que recordar que la farmacéutica catalana Grifols - con laboratorio en Las Torres de Cotillas, en Murcia - compró la licencia de este fármaco tras adquirir una participación del 35% en el capital de Aradigm Corporation
Con este acuerdo, Grifols se aseguró la licencia exclusiva de ámbito mundial para el desarrollo y comercialización del fármaco y además obtuvo dos asientos en el consejo de administración de la empresa con sede en California.
Según el acuerdo, Grifols también se hacía responsable desde ese momento de los gastos de desarrollo y clínicos del fármaco hasta un máximo de 65 millones de dólares. Grifols se hizo también responsable de las actividades comerciales del producto. 
En el momento de la compra, el medicamento Pulmaquin estaba en la segunda de las tres fases de investigación que deben pasar los medicamentos para poder ser aprobados.
Aradigm afirmó este lunes que se reunirá con la FDA para discutir estos aspectos y también avanzó que espera aprobar su fármaco en la UE.
La compañía Aradigm Corporation, de la que Grifols es el máximo accionista con el 35%, ha perdido en apenas un mes el 75% de su valor en el Nasdaq. El pasado 28 de diciembre, la compañía cotizaba a 7,05 dólares en el Nasdaq, lo que elevaba su capitalización bursátil a unos 104 millones de dólares. El lunes, tras perder otro 21%, el precio de su acción quedó en un 1,75, con 22 millones de capitalización.

Feijóo a Puig: "Debería estar agradecido en lugar de quejarse por la financiación"

VALENCIA.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado las quejas de gobiernos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad al defender que el actual gobierno presidido por Mariano Rajoy le ha condonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda, ha dicho, y cuando su partido, el PSOE, fue el que pactó el actual sistema, según el eco que se hace el diario Levante

"El Gobierno de la Generalitat se lo debería agradecer a este gobierno", ha dicho Feijóo en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que se ha mostrado partidario de ayudar a las autonomías con dificultades, pero ha pedido a las que han sido ayudadas que lo reconozcan. "Si yo fuera el presidente de la Generalitat Valenciana, estaría más a favor de Rajoy que de Zapatero", ha agregado. 
Las palabras de Feijóo coinciden en un momento en el que el Consell se encuentra prácticamente en pie de guerra ante el retraso de Ejecutivo central en reformar la financiación, una de las reclamaciones más importantes del Consell. 
La alusión que el presidente gallego hace a la supuesta condonación de la deuda por la rebaja de intereses del FLA ya fue utilizada por el Ministerio de Hacienda y fuertemente respondida por parte del Consell de Ximo Puig.
De hecho, el Ejecutivo valenciano mostró su irritación cuando Ángel de la Fuente, el experto de cabecera del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, hizo público un informe en el que  defendiá que el ahorro de intereses por los mecanismos de liquidez creados para las autonomías desde 2012 por el Gobierno, el FLA, el Pago a Proveedores y el Fondo de Financiación, han mejorado la financiación total de autonomías, como la valenciana. 
Según sus cálculos, son 15.000 millones de euros, que deben ser considerados como una subvención estatal y que "convendría tener en cuenta a la hora de valorar" cómo están financiadas las comunidades, indicó en el citado informe de Fedea.
El dirigente gallego ha pedido hoy al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haga una propuesta pensando en qué necesidades tendría si fuera él quien gestionase la sanidad, la educación y los servicios sociales. 
"Si responden así, seguro que su propuesta es adecuada. Si intentan que todos los presidentes autonómicos aplaudan su propuesta van a tener dificultades", ha añadido.
Precisamente, tras la manifestación convocada en València para exigir la financiación, el Gobierno de Ximo Puig ha optado por buscar alianzas con otros gobiernos autonómicos con quienes comparten estrategia de cara a un frente común en su negociación con Madrid. No es el caso de Galicia, que como ha dejado patente Feijóo libra su propia batalla.

PSOE y Podemos quieren nombrar a dedo a todos los altos cargos de Castilla-La Mancha


MADRID.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por Emiliano García Page con el apoyo de Podemos, ha puesto en marcha un decreto elaborado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas con el que se pretendía colocar a dedo a personal no funcionario en puestos directivos, según www.libremercado.com

Los requisitos establecidos por el Ejecutivo regional contemplan que para poder desempeñar este puesto se deben cumplir uno –o más– de estos tres supuestos: superar un curso de formación impartido por la administración, tener un máster oficial en dirección pública o haber sido directivo durante dos años.
El personal directivo sería nombrado a través de una RPT aprobada por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería competente en materia de Función Pública, previo informe de la Dirección General de presupuestos. 
"En resumen, quien decide el dedazo es Ruiz Molina (Podemos), como Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que de esta manera se convierte en el cacique de la Junta, al tener que pasar por sus manos el nombramiento de todas las personas que se designen para ocupar las direcciones provinciales, las coordinaciones nivel 30 y nivel 29, e incluso las jefaturas de servicio o la dirección de los centros públicos de la Junta", denuncian desde el sindicato Stas-CLM.
El decreto también recoge la alternativa que se le dará a estos cargos una vez el Gobierno castellanomanchego sea controlado por un partido de distinto signo. "El personal directivo tiene derecho a la suspensión de su nombramiento con reserva de plaza", recoge el texto. Esto supone que, si en las elecciones autonómicas de 2020 en Castilla-La Mancha llegase al poder el PP y prescindiese de los cargos nombrados por el PSOE y Podemos, los directivos tendrán derecho al cobro de un finiquito, "que puede llegar a ser millonario", denuncian desde Stas-CLM.
En los primeros párrafos del decreto se observa que para ocupar uno de esos altos puestos, se necesita ser funcionario del subgrupo A1 o A2. Pero seguidamente, se desdice y señala que esos cargos podrán ser desempeñados por personal no funcionario. 
"Lo que significa, por ejemplo, que cualquier alcalde defenestrado en las urnas pueda encontrar una puerta de atrás para el acceso a la Administración regional, con un contrato de alta dirección y sin necesidad de pasar ningún proceso selectivo. Y quien dice alcalde puede decir cualquiera de sus Amiguetes S.A.", señala el sindicato en su manifiesto.
Page negó la semana pasada que su Gobierno esté preparando un decreto para "colocar a altos cargos". Sin embargo, el presidente no ha desmentido la existencia de este texto en concreto, se ha limitado a señalar que las noticias publicadas contienen información "totalmente deformada". 
Por el momento, el PSOE ha retirado este decreto de la Comisión de Secretarios Técnicos, pero podrían llevarlo al Consejo de Gobierno.

Cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio en España

MADRID.- Los consejos de administración de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Mediaset, Atresmedia y CCMA (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals) alcanzan el 94% de la cuota del mercado audiovisual español y controlan lo que ve el 78% de toda la audiencia, según Público

En el caso de la radio son la Ser, la COPE, Uniprex (Ondacero) y Radiocat XXI (RAC 1) quienes deciden lo que escucha el 80% de la audiencia total de la radio española y controlan el 97% del mercado. No se conocen los datos referentes a la prensa escrita, más allá de que su distribución ha bajado 4,2 a 2,3 millones de copias por día en los últimos 15 años y que la circulación media de periódicos en España es de las más bajas de la UE.
La alta concentración cruzada de los medios de comunicación provoca que España padezca un "riesgo alto" de falta de pluralidad. Son datos del último informe del Media Pluralism Monitor, el Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa, realizado en 2016.

 
Cuatro grupos controlan el 94% del mercado audiovisual español; en la radio, cuatro grupos acaparan el 97%
El análisis señala además que el hecho de que gran parte de la audiencia y la cuota de mercado recaiga en medios públicos no supone una salvaguarda para la información; muy al contrario, "la independencia política es el área de mayor riesgo" debido a "la influencia del gobierno en la gobernanza del ente público mediante la designación del presidente y la junta directiva de RTVE", avisan los investigadores. 
El Congreso pactó un cambio en la ley (aprobada en solitario por el PP en la pasada legislatura gracias a su mayoría absoluta) para elegir al presidente y la junta de manera democrática, pero aún no se ha puesto en práctica. 
"El derecho de los ciudadanos a la información exige que haya pluralismo informativo, por un lado, e independencia del poder económico y político, en el otro", recalca Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). 
Esta organización, junto al Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa y el Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa, reunió este martes en Madrid a expertos, políticos y editores para tratar esta problemática.

 
En la conferencia, que lleva por título Newsocracy se analizaron los datos del MPM y se presentaron las recomendaciones del grupo de expertos al Consejo de Europa para mejorar la competencia y la transparencia en este mercado. 
Aunque España obtiene una de las peores notas en la concentración cruzada de los medios de comunicación y en la independencia de los medios públicos (al nivel de Turquía, Rumanía o Eslovenia), el problema para garantizar un mercado plural y transparente de los medios de comunicación amenaza a toda Europa: dos tercios de los estados del Viejo Continente tienen el 80% de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos.

 
"Cada vez que la propiedad de los medios se disfraza hay una razón para eso. Una mala razón".

La transparencia sobre la propiedad de los medios ocupa un lugar de peso en este debate. "Tener datos válidos sobre la propiedad de los medios es como tomar una radiografía necesaria del mercado. Los ciudadanos necesitan saberlo para evaluar la credibilidad de las informaciones de los medios de comunicación. Los políticos necesitan saberlo para prevenir concentración de la propiedad y poder garantizar el pluralismo. Cada vez que la propiedad de los medios se disfraza hay una razón para eso. Una mala razón", avisa Lutz Kinkel, director del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa.

“¿Quién está detrás de nuestros medios? Sigue siendo una pregunta demasiado rara, que también a menudo no conduce a respuestas claras ni fáciles de encontrar. Sin embargo, investigar la propiedad de los medios y su financiación está ganando impulso en varios países europeos, un impulso que podría ser una oportunidad única para avanzar en los requisitos y prácticas de divulgación pública y en la conciencia de un problema con tanto impacto en nuestras democracias “, reflexiona Chiara Sighele, del Observatorio para los Balcanes y el Cáucaso Transeuropa.

Estos son los perfiles laborales más buscados en 2018

MADRID.- Ingenieros, sobre todo los especializados en robótica y mecatrónica, los especialistas en tecnologías de la información (IT) y los médicos especializados (pediatras, traumatólogos o ginecológos), serán los perfiles laborales más buscados en 2018 por las empresas. 

También se demandarán de manera especial perfiles de orientación comercial en el ‘retail’, como los relacionados con la atención al cliente y la gestión de ventas o los profesionales especializados en ‘customer experience’, según un informe de Randstad Professionals. En el sector del ‘retail’ se buscarán también perfiles de cierta responsabilidadad, como el de ‘retail manager’, ‘store manager’ o ‘export manager’.
Asimismo, otro año más, banca y finanzas y ‘life sciences’ continuarán generando oportunidades laborales. En el caso del sector financiero, los perfiles más buscados serán los de ‘controller financiero’, ‘controller de costes’ y especialistas en ‘big data’. Por su parte, en el sector de ‘life sciences’ se cotizarán especialmente los delegados comerciales, gerentes de ventas y directores regionales.
El déficit de talento continuará siendo uno de los retos a los que se enfrenten las compañías en 2018, según Randstad Professionals, que advierte de que la brecha existente entre las necesidades empresariales y la oferta existente en el mercado laboral es cada vez mayor. Esto ocurre aún más en perfiles con un “elevado grado” de especialización, como los profesionales STEM (Science, Technology, Engineering Mathematics), ya que el número de estudiantes matriculados en este tipo de carreras sigue descendiendo, siguiendo la tendencia de los últimos años.
En concreto, en los últimos siete ejercicios, el número de estudiantes matriculados en carreras STEM en España ha bajado, en términos absolutos, en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total de estudiantes, según datos de Randstad Research.
“La escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año”, defiende.

Los ingenieros técnicos agrícolas apoyan a los agricultores en la defensa del Mar Menor

MURCIA.- El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (Coitarm) anunció este martes que apoya que «se tomen las medidas necesarias para que el Mar Menor se recupere cuanto antes» y muestra su apoyo a los agricultores de la Región de Murcia, «uno de los principales motores económicos y de desarrollo social» dentro de «una agricultura sostenible que contribuya a la recuperación y mantenimiento del buen estado sanitario y ambiental del Mar Menor».

Desde el Colegio manifiestan la importancia de que una Ley Integral de Protección del Mar Menor salga a la luz con carácter de urgencia y que contemple todos los factores que contribuyen al deterioro de este espacio, «que son muchos y variados». 
Así, creen que se debe aprobar un plan de ordenación «que regule y delimite perfectamente los usos en el Mar Menor y que permita trabajar de manera conjunta a todos los implicados en una misma dirección».
Por ello, el Coitarm comunicó que está a disposición de todos aquellos agentes intervinientes, tanto en los estudios como en la toma de decisiones, para colaborar en todas las materias de su competencia «y contribuir, de este modo, a que un día se vea la luz de la completa recuperación de uno de los mayores tesoros de nuestra región».
«La agricultura bien planificada puede y debe ser totalmente compatible con el Mar Menor», señalan desde el Coitarm, ya que «la agricultura murciana está altamente cualificada, tecnificada y asesorada, y no contribuye en exclusiva, dentro de su actividad, al deterioro del Mar Menor».
A juicio del Colegio, «su recuperación debe plantearse desde todos los puntos de vista causantes de su deterioro, ya que focalizar todos los males en la agricultura y obviar el resto no solo hace daño a la agricultura, sino también al propio Mar Menor».

La jumillana 'Casa Rojo', reconocida como la bodega más 'influencer'


JUMILLA.- La bodega jumillana Casa Rojo acaba de ser reconocida como una de las bodegas más influyentes del mundo en redes sociales. En concreto, es la primera bodega de España y la 14 del mundo en la lista ´Top influencer´ que cada año difunde la publicación internacional ´Glass of Bubbly´.

"Se trata de una clasificación anual donde se revela la influencia que las bodegas de todo el panorama internacional tienen con sus diferentes perfiles de redes sociales", informa la bodega en un comunicado.
Bodegas Casa Rojo cuenta desde su creación en el año 2011 con numerosos galardones relacionados con la revolución que estos jóvenes enólogos están produciendo en el tradicional mundo del vino español.
"Tenemos que ser conscientes de que las redes sociales han democratizado la información. A día de hoy son el canal principal donde buscar información sobre cualquier cosa. La gran mayoría de la población tiene al menos un perfil abierto en alguna red social y por eso en Casa Rojo damos tanta importancia a este medio, reflejando vía Facebook, Twitter, Instagram, etc, nuestro trabajo diario, siempre desde un punto de vista diferente y desde la responsabilidad que supone estar ante miles de seguidores que consultan tus publicaciones", señala Fran Hidalgo, director de comunicación de Casa Rojo.

La concejala del área de Salud del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, pone muy nervioso al SMS

CARTAGENA.- El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la información emitida por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su concejal de Sanidad, "alarmando innecesariamente a la población con datos falsos sobre la organización asistencial para la atención al infarto agudo de miocardio".

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha afirmado que tres personas han muerto porque el área de hemodinámica del Santa Lucía no abre las 24 horas al día.
En un inusual comunicado difundido a los medios de comunicación, Roque Martínez tildó de "temerarias" las declaraciones realizadas desde el Ayuntamiento y apeló "a la responsabilidad de los representantes públicos con la información sobre salud". 
En su opinión, "no se puede manipular deliberadamente la realidad para ponerla al servicio de intereses de parte", destaca Martínez, que asegura que las cifras son falsas.
El enfado en el SMS lo han desatado las declaraciones de la concejala de área de Sauld, Obdulia Gómez, publicadas en la página web del Ayuntamiento de Cartagena. 
En esta nota Gómez exigía a la Consejería de Sanidad "que cumpla con el compromiso alcanzado hace más de un año para abrir las 24 horas la unidad de Hemodinámica del hospital Santa Lucía", ya que acutalmente abre solo por las mañanas y de lunes a viernes. El resto del horario, se queja la concejala, los pacientes tienen que ser trasladados a la Arrixaca
"Esto supone en algunos no lleguen a tiempo de ser atendidos", ha señalado Gómez, quien añade en la nota que "prueba de esto es que desde el pasado mes de diciembre han fallecido 3 personas sin haber recibido la atención necesaria a tiempo, tal y como aseguran miembros del personal médico especializado del Santa Lucía
La situación actual es que el 80% de las personas que son atendidas por un infarto en el hospital Santa Lucía entre las 8:00 y las 15:00 horas son sometidos a angioplastia primaria, mientras que, entre quienes acuden al hospital por la tarde o la noche, sólo tres de cada diez pueden recibir este tratamiento", lamenta Gómez.
En respuesta a estas declaraciones, Roque Martínez puntualizó que "no se ha producido ningún fallecimiento como consecuencia de la organización horaria de la hemodinámica en la Región de Murcia" y añadió que, desde que se puso en marcha en el año 2000 la angioplastia primaria las 24 horas al día, todos los días del año, en el hospital Virgen de la Arrixaca, se realizan cerca de 500 angioplastias anuales a pacientes de toda la Región con excelentes resultados.
La atención al infarto en la Región de Murcia se articula en base a una Estrategia Regional basada en la mejor atención a los pacientes, conforme al criterio establecido por los profesionales especialistas en la materia, que lleva funcionando casi 20 años en la Comunidad, con unos resultados "que nos han permitido reducir en un 25 por ciento la mortalidad por infarto en nuestra Región", explicó el responsable de Asistencia Sanitaria del SMS.
Actualmente, un grupo de expertos está revisando dicho protocolo para proceder a su actualización, en base a las nuevas evidencias científicas y los datos asistenciales por áreas de salud de la Región. 
Roque Martínez indicó que "una vez concluido este trabajo, se procedería a la modificación de los protocolos existentes si fuera necesario".
El trabajo coordinado y multidisciplinar "nos ha permitido avanzar en la cohesión de los métodos, para dar una mejor asistencia", apuntó el director general de Asistencia Sanitaria, quien aseguró que "el análisis de las diferentes evaluaciones realizadas permite concluir que la Región cuenta con buenos resultados que reflejan la influencia de las medidas asistenciales introducidas", sostiene Martínez.
Roque Martínez añadió que "el diagnóstico precoz del infarto, la rapidez en administrar el tratamiento de reperfusión, la seguridad en los traslados, la coordinación entre los niveles asistenciales y la medicación administrada, son factores que contribuyen a ese éxito en la atención de esas patologías".

Denuncia a Carlos Egea ante la Fiscalía y un Juzgado de Murcia y pide se le investigue por unos hechos relatados

MURCIA.- Un ciudadano residente en Molina de Segura, Juan Ruíz Dólera, denunció el pasado 26 de diciembre al ex presidente de BMN y ahora consejero ejecutivo de Bankia, Carlos Egea Krauel, ante la Fiscalía y un Juzgado de Murcia, según ha hecho público hoy el propio denunciante vía telemática. 

En su escrito, el denunciante solicita la investigación de unos hechos relatados en el mismo 'por si pudieran ser constitutivos de presuntos delitos', así como la búsqueda de pruebas y responsables, tomando las medidas necesarias que fiscal y juez de reparto vean oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

Concentración de trabajadores de BMN en la Gran Vía

Precisamente este mediodía, delegados sindicales y personal de Banco Mare Nostrum (BMN), entidad que acaba de integrar en el grupo Bankia, se han concentrado frente a las sedes centrales que tenía la entidad en Granada y Murcia para reprochar las condiciones del banco para despedir a 2.291 personas, que han calificado de 'vergonzantes'.
En nuestra ciudad concretamente, trabajadores de los servicios centrales de BMN, antigua Cajamurcia, se han concentrado frente a su sede en Gran Vía de Murcia para protestar por el expediente de regulación de empleo que Bankia ha anunciado y que afectará en la Región a unos 400 trabajadores, buena parte de ellos, unos 300, de la oficina central.
El expediente de regulación de empleo se negocia en la actualidad. Este despido colectivo implicará una reducción de la plantilla del banco en 2.291 trabajadores, casi un 13% de la fuerza laboral conjunta de Bankia y BMN, mediante prejubilaciones a partir de los 56 años y bajas incentivadas.
Roberto Sánchez, de CCOO, ha explicado que los sindicatos no aceptan las condiciones sobre todo porque se impide que la salida sea voluntaria.
Jesús Vázquez, de UGT, ha añadido que las movilizaciones se desarrollarán también la próxima semana, concretamente los días 5 y 7 de febrero.

Las organizaciones sindicales representadas en Bankia-BMN, -CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, CGT, ASIP, UOB y ACB- han considerado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Bankia resulta incompatible con los resultados económicos que ha hecho públicos la entidad.
Bankia ha propuesto, según los sindicatos, despedir a esas 2.291 personas, para lo que plantea prejubilaciones y bajas incentivadas con condiciones que los concentrados han calificado de "oferta vergonzante".
UGT ha explicado que no alcanzaron ningún avance en la reunión que mantuvieron ayer y ha lamentado que la entidad se limitara a explicar a los representantes de los trabajadores las cuentas de la entidad correspondientes al pasado ejercicio.
Bankia hizo público ayer que durante el año pasado ganó 816 millones, un 1,4 % más, y que los costes de la integración de BMN asumidos al cierre del año redujeron esa cifra a 505 millones, un 37,3 % menos que un año antes.
La entidad anunció además que impondrá su propia marca sobre BMN, por lo que este nombre comercial dejará de existir, como se evidenció con la retirada de estas siglas de la sede central de la entidad en Granada y en la sede de Juan Carlos I en Murcia.
UGT ha criticado que Bankia no cambie su planteamiento ni rebaje el número de salidas, que sí se redujo en anteriores encuentros en unos 200 afectados, una cifra que el sindicato ha considerado insuficientes.
El sindicato ha recalcado además que los beneficios obtenidos por Bankia responden al trabajo de toda la plantilla, muchas veces con una dotación de personal muy inferior a la óptima, por lo que ha pedido que se reduzca el número de salidas y se mejoren las condiciones económicas.
Los sindicatos representados en Bankia-BMN han pedido que las salidas de trabajadores respondan a su voluntad real, se minimice la reducción de las plantillas, se haga de forma universal y con medidas paliativas que conserven el empleo de calidad.
Javier Vázquez Moreno, Secretario General UGT-Bankia, a nivel nacional, ha explicado que, en el caso de la Región de Murcia, están en juego unos 200 puestos de trabajo que podrían amortizarse si los empleados mayores de 55 años tienen la posibilidad de acogerse a una oferta de prejubilación.

'Vocento' editora de 'La Verdad' en Murcia, pisa el acelerador con el muro de pago en sus diarios regionales

MADRID.- Vocento, empresa editora en Murcia del diario La Verdad, pisa el acelerador en la monetización de las ediciones digitales de sus diarios regionales. Tras anunciar la implementación de un muro de pago en el diario 'Ideal', la editora también de 'ABC' planea introducir este modelo en otras dos de sus cabeceras regionales antes de que acabe el año, según confirman desde la compañía.

El primer diario de la editora que contó con este sistema fue 'El Correo' de Bilbao, uno de los más importantes que tiene en cartera. La publicación, bien posicionada en el País Vasco, inauguró el modelo de pago en 2015. Un año más tarde se sumó 'El Diario Vasco', y en 2017 hizo lo propio 'El Diario Montañés' (Cantabria). Ya este mes de enero, 'Ideal' (Andalucía) se ha sumado a esta lista y en los próximos meses lo harán otras dos, aunque todavía no se ha concretado cuáles serán.
Así, este será el primer año en que se implante el muro en tantas cabeceras seguidas. Un 'acelerón' que, según fuentes consultadas por este diario, es casual y no significa que a medio plazo se vaya a aplicar a todos los diarios de golpe. Aunque Vocento ya cuenta con 'expertise' en el asunto, la idea es seguir como hasta ahora, introduciendo el pago de forma escalonada para evitar fugas de audiencia, principal riesgo de esta estrategia.
En suma, una fuerte apuesta por el 'paywall' para contrarrestar las dificultades a las que, según Luis Enríquez, CEO de Vocento, se enfrentarán los medios que vivan exclusivamente de la publicidad: "Lo van a pasar mal", señaló este lunes durante un encuentro informativo celebrado en Madrid. 
En su opinión, los anunciantes cada vez van a requerir mayor conocimiento de sus lectores, una cantidad de datos que requerirá de una "ingente inversión" por parte de las compañías informativas que las obliga a competir con gigantes como Google, Facebook o Amazon.
Durante la presentación, organizada por Deloitte, el directivo también resaltó cómo las suscripciones pueden servir para estrechar lazos con los lectores, más dispersos que nunca ante la gran cantidad de oferta informativa en la red. 
"Al final, lo que hacemos es volcar nuestros contenidos, que son distribuidos por parte de los lectores por las redes sociales o a través de buscadores, lo que crea una sensación de discriminación a la marca", señaló.
Por otra parte, si algo tienen claro en la dirección de Vocento es que, al menos de momento, es inviable seguir esta estrategia de pago en 'ABC', su diario nacional y buque insignia de la casa. "Competimos con varias cabeceras tradicionales y nativas que ofrecen su contenido de forma gratuita", explicó Enríquez. "Es como ofrecer Netflix de pago cuando otros ofrecen los contenidos de Netflix gratis".
A falta de conocer las cuentas del año pasado, la editora cerró hasta septiembre con unas pérdidas de 4,8 millones de euros, unos números rojos que se han reducido un 38,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró 7,75 millones de pérdidas. Por negocios, 'ABC' terminó con 7,5 millones de pérdidas frente a los diarios regionales, que resisten con 13 millones de beneficio, pese a reducir un 5,4% su facturación.​ Las mismas cuentas también revelan que "los modelos de suscripción on en 'El Correo', 'El Diario Vasco' y 'El Diario Montañés' superan los 13.000 suscriptores".

Prensa Ibérica también apuesta por el 'paywall'

Otro grupo editorial que también ha optado por el sistema 'paywall' es Prensa Ibérica, la otra gran editora de prensa regional. En este sentido, la compañía que dirige Javier Moll fue una de las primeras que se inclinaron por este arriesgado sistema y, por el momento, lo mantiene.
'La Nueva España' (Asturias), 'Información' (Comunidad Valenciana), 'Levante-EMV' (Comunidad Valenciana) y 'Faro de Vigo' (Galicia) son algunas de las cabeceras que disponen de este sistema de suscripción desde hace años. En función del paquete elegido, los lectores pagan desde 3,99 euros/mes a casi 45 euros/mes si escogen la modalidad prémium.

La carga de trabajo actual y la que se espera a corto plazo benefician a 'Navantia'

CÁDIZ.- La negociación del plan industrial de Navantia entre la dirección de la compañía y los representantes sindicales se abre en un momento histórico para los astilleros en cuanto a carga de trabajo se refiere y expectativas de futuro ante nuevos contratos de obra. La empresa no vivía un momento tan dulce desde la última reconversión de 2004 que significó un periodo de prosperidad de, al menos, seis años para los astilleros gracias a la construcción de cuatro BAM para la Armada Española, ocho patrulleros para Venezuela, y los encargos de Noruega, cinco fragatas, y Australia, dos portaaeronovaes y doce lanchas de desembarcos, recuerda La Voz de Cádiz

Luego, en 2013, vinieron las vacas flacas, pero desde 2016, la situación ha empezado a remontar. El escenario en que se desarrollarán a partir de ahora las conversaciones para definir el futuro de la empresa es favorable para el consenso y el acuerdo.
El plan estratégico que tiene sobre a mesa la dirección de Navantia tiene como objetivo adaptar a los astilleros públicos a las nuevas necesidades de producción. La empresa se encamina hacia la reconversión tecnológica y laboral.
Este plan necesita, sobre todo, de presupuesto para llevarlo a la práctica. Se necesitan fondos para invertir en nuevas líneas de producción, incorporar alta tecnología, cambiar la estructura organizativa, mejorar la red comercial y, sobre todo, rejuvenecer y reciclar a su plantilla. No hay que olvidar que el 68% de sus 5.283 empleados tiene más de 50 años. En el caso de la Bahía de Cádiz, un total de 517, el 30% de la mano de obra, está por encima de los 60 años.
Las condiciones para negociar lo que se ha bautizado como la implantación del 'Astillero 4.0', la cuarta revolución industrial, tiene el viento a favor, ya que Navantia vuelve a estar inmersa en varios concursos internacionales con opciones de llevarse el gato al agua en algunos de ellos y, además, la Armada española, a través del Gobierno, ha anunciado su interés por reanudar las inversiones en la construcción de nuevos buques.
De hecho, el Gobierno español se ha comprometido con la OTAN a incrementar en más de un 80% su actual gasto militar en los próximos siete años, hasta rondar los 18.000 millones de euros.
¿De dónde sacará Navantia y la SEPI el dinero para aplicar el plan y hacer más competitivos a los astilleros? De momento, no ha trascendido el coste de esta macrooperación a cinco años vista (2018-2022), pero está claro que los fondos deben venir de los nuevos contratos navales y, sobre todo, de los Presupuestos Generales del Estado.
Si nos centramos en los contratos internacionales que pueden llegar advertimos que cuatro países (Australia, Arabia Saudí, Canada y Estados Unidos) tienen, en cierto modo, la lave del futuro de la compañía.

Australia: nueve fragatas y un destino

El Gobierno australiano desvelará el próximo abril qué empresa naval construirá nueve fragatas de última generación para su Marina.

El proceso ha sido largo, pero Navantia ya saca ventaja a sus competidores en este concurso, la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE, gracias a que la Armada australiana se ha decantado por incorporar a sus nuevos buques el sistema de defensa y combate Aegis que desarrolla la norteamericana Lockheed Martin y que se produce en la Unidad de Sistemas del astillero de San Fernando.

Australia sigue con su proceso de renovación de flota y este contrato, de ser adjudicado a Navantia, llevaría el mismo camino que el de los tres destructores de la serie ‘Hobart’ que se construyen en el astillero de Adelaide por transferencia tecnológica, es decir, Navantia pondría la ingeniería y los bienes de equipo.

Arabia: cinco Corbetas para San Fernando

Muy distinto al contrato australiano es el que se ultima desde hace un año con el Gobierno de Riad para la construcción en el astillero de San Fernando de cinco corbetas de la serie Avante 2200 para la Marina de Arabia Saudí. Todo apunta a que la firma definitiva del acuerdo llegará entre finales de febrero y mediados de marzo después de duras negociaciones.


Este contrato, clave para empujar la débil economía de Navantia, supone una inyección de 2.000 millones de euros y más de cuatro años de carga de trabajo asegurada para la planta isleña. La dirección de Navantia confía en este contrato como tabla de salvación a corto plazo y, sobre todo, como respaldo económico para implantar las primeras tesis que recoge el plan industrial.

Canadá: renovación de flota

Navantia presentó a finales del pasado diciembre una oferta para construir quince fragatas para la Marina canadiense. De esta forma, la empresa española ha entrado en un jugoso concurso, en el que compite con la franco-italiana Naval Group y la italiana Fincatieri.


Este contrato, al igual que el de las fragatas australianas, sería por transferencia tecnológica y está previsto que la obra arranque en un astillero canadiense en 2020. Queda todavía una larga carrera hasta su resolución.  

Navantia opta a este concurso en alianza con dos socios tecnológicos.En este caso es SAAB Australia y CEA Technologies. La oferta de Navantia para Canadá se basa en el modelo de la fragata española F-105 ‘Cristóbal Colón’.

EE UU: contrato histórico

La transferencia tecnológica se impone en los contratos internacionales. A las fragatas de Australia y Canada se suma también el concurso abierto en Estados Unidos para construir 20 barcos para la US Navy. Navantia dio el pasado noviembre un paso importante al anunciar la alianza con General Dynamics Bath Iron Works, uno de los astilleros de Estados Unidos, y poder optar así al programa naval FFG, que tiene como objetivo la construcción de 20 fragatas de última generación para la US Navy. La obra arrancaría en 2020.

España: la Armada invierte de nuevo

El Ministerio de Defensa se ha pronunciado a favor de nuevas inversiones para la Armada. Entre ellas destaca el contrato de construcción de las dos primeras fragatas de la serie F 110 de un programa que consta de cinco unidades. Todo apunta a que el Gobierno dará luz verde este año a la obra y serán los astilleros gallegos los más beneficiados. El primer buque se entregaría en 2023 y el quinto, en 2027.


Por su parte, Defensa también tiene previsto continuar con la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM). En estos momentos, el astillero de Ferrol construye el ‘Furor’ y el de San Fernando, el 'Audaz'. Está previsto que ambas unidades se entreguen a la Armada antes del próximo verano.

Igualmente, la Armada anunció el pasado noviembre sus necesidades más inmediatas en cuanto a la continuidad del programa de los BAM y puso en marcha el trámite para adjudicar la obra del tercero.

Se tarta de un buque de apoyo a submarinos, pero en esta ocasión, Navantia no será astillero preferente ya que la convocatoria se abe a más centros de trabajo. Esta tercera unidad debe estar a flote antes de 2022. En cuanto a los submarinos de la serie S80, Defensa mantiene su inversión.

Miguel Ángel Cámara toma posesión como nuevo catedrático de la UMU

MURCIA.- El edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU), ha acogido este martes el acto de toma de posesión de nuevos dos catedráticos y nueve profesores titulares, entre los que se encuentran el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y el exvicerrector de Estudiantes Miguel Ángel Pérez.

Cámara ha tomado posesión como catedrático de Edafología y Química Agrícola, mientras que el exvicerrector ha tomado posesión como profesor titular de Psicología Básica.

Por su parte, la otra plaza de catedrático la ocupará María Mercedes Abad Merino, de Lengua Española.

Los otros profesores titulares son:
  • José Ignacio Alonso Roque (Didáctica de la Expresión Corporal),
  • Enrique Encabo Fernández (Música),
  • Francisco Manuel García Costa (Derecho Constitucional),
  • Cosme Jesús Gómez Carrasco y Jorge Ortuño Molina (Didáctica de las Ciencias Sociales),
  • Javier Jerónimo Maquilón Sánchez (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación),
  • José Pino Ortega (Educación Física y Deportiva)
  • Jesús Segura Cabañero (Escultura).
El rector de la UMU, José Orihuela, ha tenido palabras de felicitación para todos ellos y, de manera especial, para Miguel Ángel Pérez, que formó parte de su equipo de gobierno, que tuvo que dejar para conciliar la vida laboral y familiar, y para Cámara. 
De este último ha destacado que su trato con la UMU en sus tiempos al frente de la Alcaldía fue siempre exquisito.
Orihuela se ha referido también a los esfuerzos realizados por el equipo que preside para la consolidación y promoción de los profesores contratados doctores, para los que se ha conseguido su transformación en profesores titulares.

La patronal cartagenera COEC califica de "absolutamente falso" que impulse un consorcio empresarial para explotar turísticamente Calblanque

CARTAGENA.- La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca desmiente "rotundamente" la información difundida por IU-LV Cartagena en la que acusa a COEC de impulsar un consorcio, formado por 30 empresas, junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para explotar turísticamente el Parque Regional de Calblanque.

Desde la patronal comarcal recalcaron que se trata de una acusación "absolutamente falsa" y mostraron su "total perplejidad" por el hecho de que las siglas de COEC se vinculen a un presumible proyecto empresarial "del que somos totalmente ajenos".
En este sentido, lamentaron que una formación política lance una nota de prensa sin datos contrastados y que haya decidido no rectificarla "a sabiendas de que es falsa", ya que desde COEC se les ha explicado pormenorizadamente su total desvinculación sobre este asunto, mandándoles incluso documentación al respecto.
Finalmente, COEC apela al Código Deontológico de la profesión periodística para que no dé pábulo a esta "mentira" que "sólo busca ruido mediático" y que pueda "dañar la imagen intachable de una organización empresarial que trabaja por el desarrollo económico y social de la Comarca de Cartagena".

La Consejería de Educación plantea adelantar a junio los actuales exámenes de septiembre

MURCIA.- La Consejería de Educación plantea adelantar a Junio los actuales exámenes de septiembre. CCOO Enseñanza promoverá una consulta al profesorado de los IES sobre el cambio de calendario escolar promovido.

El anuncio de la Consejería ha suscitado gran inquietud entre el profesorado de los IES de la Región y CCOO considera imprescindible que la consejera concrete la propuesta de manera que el profesorado pueda opinar con conocimiento de causa sobre este cambio sustancial del calendario escolar.
CCOO Enseñanza ante la noticia de que la Consejería de Educación plantea aplicar para el curso 2019/2020 una modificación del calendario escolar de los IES -modificación que supondría la realización de las evaluaciones ordinarias del alumnado a finales de mayo y las extraordinarias a finales de junio- promoverá una consulta al profesorado afectado para que sea éste el que decida sobre un cambio que puede afectar de manera importante a la organización escolar.
CCOO Enseñanza solicitará, igualmente, una entrevista con la consejera de Educación para conocer en detalle y con precisión la propuesta de la Administración, de manera que el profesorado pueda opinar y decidir con conocimiento de causa en una cuestión tan delicada.
CCOO Enseñanza ha recibido valoraciones muy dispares de la aplicación de medidas semejantes en otras Comunidades Autónomas por lo que considera imprescindible conocer el detalle de la propuesta que la Consejería pone sobre la mesa, y piensa que antes de cualquier pronunciamiento es necesario que se produzca una amplio debate entre el profesorado.

Las tarifas de taxi se mantienen congeladas en el municipio de Murcia por cuarto año consecutivo

MURCIA.- Las tarifas de servicio de transporte en autotaxi se mantendrán congeladas para el este año 2018 en término de Murcia, siendo las mismas desde el ejercicio 2014. El mantenimiento de estas tarifas se acordó en la Mesa del Taxi celebrada el pasado 5 de diciembre y ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia.

Así, la tarifa diurna, de 7 a 22 horas, es la siguiente:
Bajada de bandera: 2,4€
Hora de Parada: 19,89€
Kilómetro recorrido:      0,97€
Kilómetro en carretera: 0,56€
La tarifa nocturna, que incluye los fines de semana y festivos y los laborables de 22 a 7 horas, es la siguiente:
Bajada de bandera: 2,99€
Hora de Parada: 25,09€
Kilómetro recorrido: 1,22€
Kilómetro en carretera: 0,66€
Los suplementos incluidos en la propuesta, y en los que también se mantiene el precio, son los siguientes:
Servicio de recogida en Estación autobús, ferrocarril y puerto: Recargo de 1,3€
Servicio de recogida en Aeropuerto: Recargo de 3,6€
Maletas y bultos (Excepto sillas de ruedas o elementos de ayuda a pmr): Recargo de 0,6€
Animales de compañía - excepto perros guía: Recargo de 1,3€
Nochebuena y Nochevieja (desde 20,00 horas del día de Nochebuena o Nochevieja a las 8,00 horas del día siguiente: Recargo de 3,5€
Igualmente ha entrado en vigor el calendario de descanso semanal del sector del taxi para el presente año, cuya principal novedad es que se incorpora un nuevo criterio en relación al cumplimiento horario, estableciendo la posibilidad de un solape de un máximo de media hora, distribuido en 15 minutos antes o después del comienzo de cada turno, para que en ningún momento el servicio esté desatendido.
Así, según se ha aprobado se establecen turnos rotatorios para los fines de semana, desde el viernes de 22 horas a 14 horas del sábado; y los sábados desde las 14 horas hasta las 6 horas del domingo, según el número de licencia sea par o impar.
Igualmente se determinan los turnos de libranza obligatoria diaria, siendo la oferta de servicio del 60% de la flota desde las 5 a las 15 horas y de un 40% desde las 15 horas a la 1 horas. El horario de 1 a 5 se podrá realizar por el 100% de las licencias.

C's mantiene su defensa sin matices del Mar Menor y votará el jueves a favor de las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes para su salvación


MURCIA.- Ciudadanos ha anunciado hoy que mantendrá el voto afirmativo de todas las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes sobre el Mar Menor, “porque creemos que son imprescindibles y así nos lo transmiten tanto las evidencias científicas como las opiniones de reputados expertos hechas públicas durante el ya largo tiempo en el que el Mar Menor padece la mayor crisis medioambiental de su historia, una crisis solo comparable a la de Portmán”, ha explicado su portavoz regional, Miguel Sánchez.

Sánchez, quien ha sentenciado que su formación “no va a dejar en la estacada al Mar Menor”, ha anunciado que a partir del jueves “Ciudadanos volverá a liderar una de las cuestiones más importantes para el futuro regional, como es el impulso a la Ley Integral del Mar Menor, que será nuestra prioridad legislativa. Ya anunciamos que nos ponemos ya a trabajar y en la próxima semana fijaremos una agenda de reuniones con todos los sectores afectados: organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes, Cofradía de Pescadores del Mar Menor, asociaciones ecologistas, miembros del Comité Científico y del Comité Social, así como académicos y expertos de todos los ámbitos afectados”. 
La formación ha constituido un nuevo grupo de expertos interno multidisciplinar, “que tendrá como único objetivo el desarrollo de esta tan necesaria ley. “Una vez que salvemos la vida del enfermo, ahora lo que hay que hacer es subirlo a planta y aplicarle un tratamiento adecuado, que no es otro que la Ley Integral que Cs va a abanderar e impulsar”, ha puntualizado el portavoz naranja
A juicio de Sánchez, “el PP lleva 20 años engañando a los agricultores, utilizándolos, prometiéndoles agua y salvaciones milagrosas, y ahora resulta que solo han dado una patada adelante a la solución de este grave problema. El PP es el problema, y ahora no puede pretender que creamos que es parte de la solución. Esperamos que el PSOE no se sume a la a nuestro entender irresponsable postura del PP de retrasar la votación de este jueves. Y también esperamos que el PSOE no claudique en la defensa del Mar Menor. El bipartidismo ha sido el culpable absoluto de la situación a la que hemos llegado, esperamos que el jueves comiencen a ser parte de la solución, como es ya Ciudadanos”.
Sobre la convocatoria anunciada por parte del PSOE mañana de la comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, Sánchez considera que “no puede ser un subterfugio para bajarse los pantalones ante las presiones que hemos recibido. Nosotros vamos a mantener firmes, y esperamos que el bipartidismo, culpable de esta situación, sea responsable y forme parte de la solución”.
Por último, Sánchez ha recordado que Ciudadanos “sabe perfectamente que el principal problema de la agricultura en la Región es la falta de agua, no un decreto para proteger el Mar Menor de la contaminación. Por eso, Ciudadanos impulsa y seguirá impulsando un Plan Hidrológico Nacional para que la Región pueda superar su déficit hídrico histórico de forma sostenible y que proteja el medio ambiente y luche contra el cambio climático a nivel nacional”. 
El portavoz ha destacado que los dos diputados nacionales de Ciudadanos por la Región de Murcia trabajan en Madrid, como portavoces nacionales en el Congreso de Agricultura -Miguel Garaulet-, y Cambio Climático, José Luis Martínez, y además forman parte de la Comisión de Agua del Congreso de los Diputados y son ponentes en la Ley de Sequía y Cambio Climático.

IU-Verdes denuncia que la Región y Lorca han quedado marginadas en los planes de modernización de Cercanías


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado la "incompetencia" del Gobierno regional del PP, por su "incapacidad permanente" a la hora de reclamar y conseguir inversiones para la renovación de trenes de la red de Cercanías.

Martín ha mostrado su indignación por el reciente anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la adquisición por parte de Renfe de 150 trenes para modernizar su oferta en las Cercanías de Madrid. 
Días antes se había comprometido con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, a la compra de 52 trenes para las Cercanías de Valencia por unos 350 millones de euros, dentro de un plan de Cercanías de 1.400 millones para esa comunidad. 
Y el pasado mes de diciembre anunció 28 nuevas unidades de corto recorrido para Cantabria por 133 millones, a lo que se suman 20 millones más para la actualización de trenes ya obsoletos. 
Otros grandes receptores de inversiones en flota serán las Rodalíes de Barcelona, donde hay comprometidos 4.000 millones para la mejora de la infraestructura y la adquisición de flota, o la red de Cercanías de Asturias, donde habrá una inyección para la incorporación de trenes de ancho métrico por 45 millones de euros dentro un programa de inversiones que supera los 500 millones, incluidas actuaciones en la infraestructura.
Frente a todo ello, la Región de Murcia, muy especialmente la línea que conecta Lorca con Águilas y Murcia, opera con trenes obsoletos "que rozan lo tercermundista", dijo la concejala de IU-Verdes.
Por ello, Martín exigió al presidente autonómico, el lorquino Fernando López Miras, que "se deje de reuniones en Madrid para sacarse "selfies" y se ponga a trabajar "inmediatamente" en la modernización de los servicios ferroviarios regionales y de Cercanías como están haciendo, con buenos resultados, sus homólogos en Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Catalunya o Asturias.
 "A pesar de anuncios grandilocuentes, aquí no se han materializado inversiones de ningún tipo", explicó Martín, quien añadió que "esperamos que ahora no traten de apañarnos, como siempre, con las sobras que ya no quiere nadie". 
Al respecto, también lamentó que la moción para modernizar la flota presentada en junio del pasado año por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, cuando aún era senador por el PP, "no haya dado frutos".
La edil de IU-Verdes denunció la "profunda marginación" de la Región y del municipio de Lorca en este sentido. 
"Hemos perdido la cuenta de la cantidad de veces que se han renovado los convoyes en las consideradas grandes ciudades españolas, mientras los habitantes de esta Región nos vemos obligados a desplazarnos en auténticas tartanas", concluyó Martín. Como ejemplo, mostró imágenes de los trenes que circulan en la capital de España y de los que lo hacen en la Región, lo que consideró "denigrante".

El PSOE reclama la construcción de la autovía Lorca-Caravaca como eje esencial de desarrollo para la Región


LORCA.- El Secretario General del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha reclamado, junto al Secretario General del PSRM, Diego Conesa, la construcción de la autovía del Norte como pieza "fundamental" del proyecto de futuro que tienen preparado para Lorca y la Región de Murcia.

Diego José Mateos asegura que el tramo de autovía Lorca-Caravaca que reclaman los socialistas lorquinos, de unos 55 kilómetros de distancia, jugará un papel "vital" para el crecimiento económico y social de Lorca y la comarca, y también para vertebrar las comunicaciones entre territorios. En este caso, asegura que esta conexión estratégica servirá para la generación de empleo y el asentamiento de la población de las tierras altas "castigadas asegura- por años de abandono por parte de los Gobiernos local y regional del Partido Popular".
Para Mateos, la mejora de estas comunicaciones persigue "acercar" los territorios que, como las pedanías altas del municipio de Lorca, se encuentran "aislados" y por sus características, necesitan de esta infraestructura para acercar a ellas nuevas inversiones, frenar el éxodo de habitantes y asentar la población.
Mateos lamenta que este proyecto fuera "uno de tantos otros" que el Partido Popular supo anunciar "a bombo y platillo" para luego "dejarlos en el cajón". La última y más evidente prueba de que "nadie en el Partido Popular cree en este proyecto" es el rechazo que hicieron, junto a Ciudadanos, a una enmienda presentada por el PSOE para que fuera ejecutado a cargo de los Presupuestos Regionales para 2018.
Para el secretario general de los socialistas lorquinos la construcción de esta autovía debe ser objeto de una actuación "preferente", como también lo es, insiste, la solución al nudo de tráfico en San Antonio. 
Para el caso de la autovía del Norte, Mateos añade que este proyecto debe pasar antes por una fase previa de "consulta y participación", para que el futuro trazado sea el "más eficiente" y el "menos perjudicial" para los territorios de las pedanías altas por los que atravesará este vial.
Diego Conesa ha asegurado que la solución para la comarca del Noroeste es esta autovía de 135 kilómetros, que iría desde Cieza hasta Lorca, y recuerda que se trata de una infraestructura paralizada que ya anunció el Partido Popular hace más de once años.
Para Conesa, este proyecto debe estar incluido en la hoja de ruta de los Gobiernos regional y nacional. 
Por ello, critica la visión "errónea" del presidente López Miras que, pese a ser lorquino, ha sido incapaz de contemplar este proyecto "clave" para vertebrar el desarrollo futuro de Lorca y la Región de Murcia.
Conesa asegura que este proyecto supondría un "eje esencial" para el crecimiento estratégico de Lorca y la Región, pues facilitaría el desarrollo de los sectores agroalimentario y turístico, "pilares fundamentales" del motor económico y social de estas tierras.
El secretario general de los socialistas de la Región ha vuelto a reprochar a Rajoy que, en su última visita a la Región no aportara otra alternativa más que el arco del Noroeste que, insisten, "no soluciona nada" a esta comarca, "y mucho menos a Lorca". 
Asegura que su visita será recordada "más como una inocentada" por el anuncio y por las fechas en las que se produjo.
Finalmente, han anunciado que el PSOE llevará a cabo una serie de iniciativas en el Congreso de los Diputados, en el Senado así como en la Asamblea Regional, para impulsar la construcción de este eje estratégico. 
Además, solicitan que este proyecto se pueda contemplar también con cargo al Plan Juncker, un fondo de inversiones de la Unión Europea.

La Región, a la cola del país en rendición de cuentas públicas

MURCIA.- Las entidades locales de la Región son las terceras, por comunidades autónomas, que menos rindieron cuentas en el ejercicio 2015 al tribunal español que las fiscaliza, pues solo un 63% del total se las presentaron. Este porcentaje solo es inferior en Andalucía (34%) y Castilla-La Mancha (62%). 

Según un informe de fiscalización aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas sobre la rendición de las de las entidades locales de 2015, a fecha 31 de diciembre de 2016, el 56% de las entidades locales cumplieron esta obligación en el plazo legalmente establecido, porcentaje inferior al registrado en 2014, cifrado en un 62%. 
Los niveles de rendición más bajos correspondieron a los cabildos y consejos insulares (10%), agrupaciones de municipios (15%), mancomunidades (40%) y entidad de ámbito territorial inferior al municipio (49%).
El único nivel de rendición superior al 90 % se alcanzó en las entidades locales de Aragón (93%) y, por encima del 80%, se encuentran las de la Comunidad Valenciana (88%), La Rioja (88%), Asturias (87%), Galicia (86%), Cataluña (83%), Madrid (82%) y Canarias (81%).
Para contribuir a la mejora de la rendición de las cuentas, el Tribunal de Cuentas recomienda homogeneizar, en las normativas estatal y autonómica, los plazos de rendición de las mismas en todo el territorio nacional; fortalecer las medidas legislativas encaminadas a fomentar el cumplimiento en plazo, e incrementar los importes de las multas coercitivas en caso de incumplimiento. 
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha comprobado que, a las mismas fechas de finales de 2015, el sector público local estaba integrado por 12.968 entidades, entre ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otras instituciones menores, lo que supone una disminución del 0,5% respecto al año 2011.
Con la fiscalización se quiere analizar el nivel de cumplimiento de la obligación de rendición de las cuentas generales por parte las referidas entidades, identificando las causas que ocasionan el incumplimiento del deber; examinar la observancia de los plazos previstos en la normativa para la aprobación del presupuesto y para la formación, aprobación y rendición de la cuenta general de las entidades locales, y verificar el sistema de información contable de los ayuntamientos que no han cumplido.