domingo, 12 de julio de 2009

La Ruta Quetzal homenajea al marino cartagenero Juan Fernández, descubridor del archipiélago chileno que lleva su nombre

CARTAGENA.- Los 270 jóvenes procedentes 53 países que integran la Ruta Quetzal BBVA llegaron hoy a Cartagena a bordo del buque de la Armada 'Galicia', para visitar la ciudad natal de Juan Fernández, el marino cartagenero que descubrió el archipiélago chileno que lleva su nombre.

La expedición, que lidera el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, tiene este año como nombre 'Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile', ya que en una de sus islas se produjo el naufragio que inspiró la novela de Daniel Deföe.

Los expedicionarios fueron invitados por el Ayuntamiento a conocer los principales lugares históricos de Cartagena y, a lo largo de la mañana del domingo, recorrieron el Teatro Romano y su museo, el Centro de Interpretación de la Ciudad en el Castillo de la Concepción, los refugios de la Guerra Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El itinerario se inició sobre las nueve de la mañana en el la plaza del Ayuntamiento, a los pies del palacio Consistorial, donde los recibió la alcaldesa, Pilar Barreiro, y recibieron la primera charla arqueológica e histórica a cargo de la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

El plato fuerte de la expedición a su paso por Cartagena fue la inauguración de un monolito en homenaje a Juan Fernández en la calle que lleva su nombre. El monumento recuerda el descubrimiento del archipiélago por parte del marino cartagenero y hace alusión a su posible participación en el primer contacto de marinos occidentales con Australia y Nueva Zelanda.

El monumento se ha emplazado provisionalmente en los jardines situados en la confluencia de las calles Juan Fernández y Jorge Juan, hasta su instalación definitiva una vez concluyan las obras de remodelación de la calle, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a Miguel de la Quadra-Salcedo, y los abanderados de los países participantes. En su alocución, la primera edil tuvo palabras de agradecimiento a Ruta Quetzal por recalar un año más en Cartagena y subrayó la importancia de Juan Fernández en el descubrimiento del nuevo mundo.

Por su parte, Miguel de la Quadra-Salcedo explicó el origen del trozo de palmera endémica de las Islas de Juan Fernández, Juania Australis, que se ha depositado en el interior del monolito, y agradeció la colaboración en esta edición de la Armada y de Repsol, que han facilitados los barcos y combustible para el viaje.

La vigésimo cuarta edición de Ruta Quetzal BBVA comenzó el martes en Madrid. El miércoles fueron recibidos en audiencia por los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo. Los participantes embarcaron ayer en Valencia y desde allí viajaron a Cartagena, para posteriormente visitar Málaga y Cádiz. Tras una breve parada en la ciudad de Sevilla, continuarán su camino por las comunidades de Castilla y León y La Rioja, antes de regresar a Madrid.

Unos meses después, en la segunda parte del programa en diciembre, la expedición 2009 viajará a Chile por primera vez en sus 24 ediciones, y allí durante casi tres semanas, entre otras actividades, rememorarán la aventura del marinero escocés Alexander Selkirk, el náufrago que inspiró el personaje de Robinson Crusoe al novelista Daniel Defoe.

Selkirk vivió en una isla desierta desde el año 1704, cuando fue abandonado por el galeón Cinque Ports, hasta 1709, al ser rescatado por el Duke que le llevó de regreso a Reino Unido. La parte chilena del viaje, que iba a ser el indicio de la expedición, se ha trasladado a diciembre para evitar la exposición de los expedicionarios a la Gripe A.

Los participantes del campo de trabajo de Cartagena extraen 36 sacos con basuras del litoral de La Muela-Cabo Tiñoso

CARTAGENA.- Los participantes del campo de trabajo medioambiental organizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma extrajeron ayer un total de 36 grandes sacos con basuras del litoral del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso.

En concreto, entre las basuras recogidas de estas playas había 400 botellas de plástico, más de 600 fragmentos del mismo material, 240 latas, casi 100 envases y tetrabrik, 90 vasos de plástico, numerosos zapatos y ropa, entre otros muchos objetos, que fueron trasladados al puerto de Cartagena a bordo del velero 'Else'.

Así, gracias al trabajo realizado por las 30 personas, entre voluntarios, monitores y otros miembros de la ANSE, las playas de Bolete Grande, El Pozo de La Avispa y Salitrona está nuevamente limpias.

Y es que, según ANSE, "la disposición geográfica del cabo sirve de freno a las corrientes marinas, acumulándose en las pequeñas calas del denominado Rincón de Cabo Tiñoso, las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje".

"Desgraciadamente, también numerosos visitantes dejan a veces su basura en las playas, que al no tener accesibilidad desde tierra no cuentan con servicio de limpieza", añadieron en un comunicado desde la asociación naturalista.

ANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero 'Else' y una embarcación auxiliar para el traslado de los voluntarios a las cuatro playas, en las que viene realizando limpiezas de basuras en época estival desde hace unos 10 años.

El trabajo desarrollado por la asociación durante todos estos años, gracias al apoyo de diversas entidades y administraciones, ha evitado que parte de las playas más inaccesibles del litoral de la Región no sean actualmente un auténtico basurero.

Desde que se iniciaran las actividades de limpieza, los responsables de ANSE han comprobado una significativa disminución en la cantidad de basuras acumuladas durante todo el año en las playas, aunque en algún caso, como Cala Salitrona, esta disminución no evita que la situación general de suciedad siga siendo muy importante.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española.

Son 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

El litoral sumergido de La Muela-Cabo Tiñoso es también un área de gran valor natural, donde destacan las poblaciones de diversas especies de cetáceos como el delfín mular y el calderón común entre otras.

ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.

sábado, 11 de julio de 2009

Empleo formará a los 2.000 trabajadores que precisa 'Navantia'

CARTAGENA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo anunció que "formará a los 2.000 trabajadores de empresas auxiliares que el astillero de Navantia, en Cartagena, necesita para la construcción de los dos submarinos S-80, de la Armada Española".

El consejero Constantino Sotoca, que hace unos días se reunió con la dirección de Navantia, ofreció todos los mecanismos e instrumentos de que dispone la Consejería para llevar a cabo el proceso de selección y posterior formación del personal cualificado necesario para la construcción de los nuevos submarinos.

Asimismo, la Consejería creará una bolsa de empleo con los mejores profesionales cualificados, que estará a disposición de las empresas auxiliares, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

El consejero expresó su satisfacción por el encuentro con la dirección del astillero en Cartagena, que "ha servido para sentar las bases del marco de colaboración entre ambas entidades y que dará respuesta a las necesidades formativas y de empleo de un gran proyecto como es la construcción de los S-80".

Sotoca subrayó que "esta vía de cooperación se encuentra en línea con la actitud proactiva de la Consejería para detectar las necesidades formativas de las empresas y cubrir las necesidades de empleo con los mejores profesionales de esta Región".

Así, el consejero recordó "la intermediación de la Consejería en otros grandes proyectos como la ampliación de la refinería de Repsol o la construcción del Aeropuerto Internacional de Murcia, donde también hemos participado en la captación, selección y formación de personal cualificado".

Adicae denuncia que productos "tóxicos" de inversión "camuflados" tras seguros de hipotecas dejan cientos de afectados

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que determinados bancos y cajas de ahorro han comercializado productos "tóxicos" de inversión, "camuflados" tras seguros de hipotecas, que han dejado cientos de afectados, por lo que pidió que se resarza a estos consumidores por "las graves irregularidades cometidas" y que se inicie una invetigación.

Según informó en un comunicado la entidad, estos productos, que "en realidad son productos de inversión", se comercializaban vinculados a hipotecas, y criticó que las entidades bancarias "aseguraban un tipo de interés fijo, entre el 5 y el 6 por ciento, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

"Esto ha hecho que los consumidores afronten pagos mensuales de 300 a 400 euros de media", lamentó.

La Asociación acusó a bancos y cajas de ahorro "por dejar atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, que ha cerrado junio en el 1,61 por ciento, su mínimo histórico, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas".

Asimismo, explicó que estos productos son "de difícil comprensión para el cliente" y censuró que hayan sido vendidos "con falta de transparencia".

Por ello, Adicae insistió en que "la responsabilidad es de las entidades financieras que vendieron productos elaborados con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas" y reprobó que entre la terminología usada por los comerciales se emplearán las expresiones "seguro" y "sin coste", para que así "los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

Para Adicae, "estos productos, que son muy costosos de cancelar, se vendían disfrazados de seguro, pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 euros".

Asimismo, la entidad presentó una denuncia ante CNMV y Banco de España "para que comiencen un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos, y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan".

También denunció que en la Comunitat Valenciana las Cajas de Ahorro han sido "las más activas" en la colocación de estos productos.

"La CNMV debería velar por el cumplimiento de la normativa MiFID, que protege a los consumidores minoristas desde noviembre del 2007, estableciendo controles para que los consumidores no puedan contratar productos complejos y de mucho riesgo sin pasar una serie de tests", explicó.

Agregó que, con esta medida, "se trata de determinar si el consumidor tiene la capacidad para entender el riesgo de estos productos" y se preguntó "qué tipo de control se está ejerciendo cuando se permite contratar productos complejos a familias ahorradoras sin que se ejerzan los mecanismos que existen para evitar esto".

Los aeropuertos alemanes transportan un 7,9% menos de pasajeros hasta junio

BERLÍN.- Los aeropuertos alemanes transportaron 84,5 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 7,9% respecto al mismo periodo de 2008, según informó la federación alemana de aeropuertos civiles ADV.

Sin embargo, "tras los fuertes altibajos" del tráfico de pasajeros durante el invierno, el organismo aeroportuario con sede en Berlín mostró "un cauto optimismo", por lo que prevé una mejora para la segunda mitad del año, y que la reducción de pasajeros en los aeropuertos alemanes no supere el 6% 2009.

Asimismo, el transporte aéreo de carga cayó un 15,4% hasta junio, hasta alcanzar los 1,6 millones de toneladas, aunque, según señaló la ADV, se redujo la "dramática" caída del 20% sufrida a principios del año.

El director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel, achacó el descenso registrado en la primera mitad del año a que "la crisis golpeó doblemente" al sector aéreo, sobre todo, a los ingresos, que "disminuyeron por la falta de viajeros".

A pesar de los malos resultados cosechados hasta junio, Beisel se mostró "optimista hacia el futuro" y auguró que "los peores momentos se han dejado atrás".

En este sentido, la ADV prevé que el transporte por avión "retorne" a su media de crecimiento de más del 4% al año, ya que "a partir de 2010 se incrementará el número de pasajeros".

American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en rutas internacionales a partir de agosto

NUEVA YORK.- American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en las rutas internacionales a partir del próximo mes de agosto debido a las "dificultades a las que se enfrenta la industria aérea actual", informó la aerolínea estadounidense en un comunicado.

La reducción supone en el mercado europeo la disminución de las frecuencias en determinadas rutas o volar con aviones más pequeños. De esta forma, American Airlines operará el enlace Madrid-Miami con un Boeing 767, frente al 777 que empleaba actualmente, y la ruta Barcelona-Nueva York con aviones 757.

En este sentido, la aerolínea recordó que está reconfigurando 19 de sus 124 Boeing 757 en rutas internacionales. Los aparatos, con 16 plazas en clase 'business' y 166 en turista, contarán con nuevos asientos, nuevos interiores de cabina y sistemas actualizados de entretenimiento a bordo.

"American Airlines no prevé más cambios en estos momentos, pero continuará estudiando las previsiones de la demanda de cara a los próximos meses", recalcó la compañía aérea estadounidense.

Repsol para parcialmente la actividad del centro portugués de Sines y manda a casa a 200 empleados

MADRID.- Repsol YPF inició anoche la suspensión temporal de la actividad de 200 trabajadores del complejo petroquímico de Sines, al Sur de Portugal, en una medida encaminada a compensar la fuerte caída de la demanda con una menor productividad de la planta.

Fuentes de la petrolera explicaron que esta fórmula temporal responde a la "brusca caída de la demanda" y afectará al 50% de los trabajadores del complejo de Sines.

Mientras los sindicatos calculan que la suspensión de actividad podría rondar los seis meses, la petrolera no ha aportado una fecha concreta y esperará a ver cómo evoluciona la demanda.

A finales del año pasado, Repsol inició las obras de ampliación de la planta petroquímica, en la que el grupo prevé invertir 850 millones. Este proyecto forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía hasta 2012.

Por su parte, el comité de empresa de Repsol en Cartagena espera que la producción en la refinería se pueda mantener todo el verano, tras la parada de actividad, por falta de rentabilidad económica, que ha durado algo más de dos meses.

Aún se están terminando de poner en marcha las unidades que se volvieron a arrancar hace una semana, tanto en la sección de lubricantes como en la de refino.

La compañía Repsol, que cuenta con cinco refinerías en España, decidió interrumpir el pasado abril la producción del complejo petroquímico de Cartagena hasta que se recuperasen los márgenes comerciales del refino y se comprometió a mantener el empleo de sus 700 trabajadores, que durante la parada se han dedicado a realizar cursos de formación y a tareas de mantenimiento programadas.

El pasado 2 de julio la compañía anunció al comité de empresa que se reanudaba la actividad en principio durante 15 días, aunque con el aumento del consumo de combustible este verano los trabajadores esperan que la situación se mantenga hasta el mes de septiembre.

La CAM dice ahora que destinó en 2008 un 23,06% de sus beneficios para sus actividades de Obra Social

ALICANTE.- Caja Mediterráneo destinó en 2007 y 2008 un 23,6 por ciento de sus beneficios para sus actividades de Obra Social, según dice ahora en un comunicado la entidad financiera.

Asimismo, Caja Mediterráneo dedicó en 2008 un presupuesto de 66,1 millones de euros en Obra Social, con más de 5 millones de personas como beneficiarias de sus actuaciones. En el presente 2009, la entidad va a incrementar su dotación un 7 por ciento, con lo que superará los 70 millones de euros, siempre según su versión.

Las áreas principales de proyección de su acción son Medio Ambiente y Sostenibilidad; Culturas: Arte y Pensamiento, y Solidaridad y Desarrollo Social. Cabe destacar que, por primera vez, esta última área será destinataria este año 2009 de más del 50 por ciento del presupuesto de la Obra Social CAM, como ejemplo de que la institución permanece atenta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, concluye el comunicado.

Obama asegura que el sistema financiero ha sido rescatado "del borde del abismo"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este sábado los resultados de su Ley de Recuperación de América y de Reinversión de 2009 (Recovery Act), su paquete de estímulos económico que ha "rescatado al sistema financiero del borde del abismo" y que experimentará una "aceleración" a finales de verano y a lo largo del otoño, y con él, todo el proceso de recuperación económica.

En su discurso, Obama volvió a describir su estrategia como "el plan de recuperación más extenso de la historia de Estados Unidos", una inyección económica de casi 800.000 millones de dólares, destinados a "la reactivación de la economía doméstica y la estabilización de los mercados financieros".

Sin embargo, el presidente puntualizó que el plan "no está destinado a restaurar completamente la salud económica por sí mismo". A juicio de Obama el objetivo inicial de "alimentar la demanda, favorecer el gasto y proteger a los más afectados por la crisis", ya está comenzando a dejarse notar.

La ley "ha permitido a los pequeños negocios y a las compañías de energías limpias que contraten nuevos trabajadores o eliminen sus planes para el recorte de empleo", garantizando "la construcción de carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructuras, miles de los cuales están comenzando ahora, y miles más que comenzarán en los próximos meses".

Según Obama esta ley, en vigor el 17 de febrero del 2009, deja sin respuesta a "algunos de los críticos" que "la están tachando de fracaso pero que son incapaces de ofrecer una alternativa plausible", mientras otros creen que "el plan debería haber sido aún más grande, y ya están solicitando un nuevo plan de recuperación".

Con todo, se trata de un plan "que se acelerará enormemente a lo largo del verano y del otoño" y al que "hay que dejar de funcione como se pretende". "Confío en que Estados Unidos capée esta tormenta económica", añadió el presidente, quien destacó los avances registrados por la sanidad estadounidense, insistiendo al mismo tiempo en que el actual déficit del país "no deberá pesar sobre ni sobre sus proyectos de reforma de la Sanidad, ni sobre la legislación pendiente sobre el uso de energía limpia".

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, estamos limpiando los restos de la tormenta, y estamos construyendo unos cimientos más firmes y sólidos para que podamos capear cualquier tormenta futura que se nos avecine. Este año ha sido y seguirá siendo el año en el que rescatamos a nuestra economía del desastre", concluyó.

Comienza el fiasco: 'Sacyr' no paga las expropiaciones del aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Asociación de Afectados por la expropiación del Aeródromo de Corvera ha enviado un burofax a la empresa concesionaria de dicha infraestructura liderada por la constructora Sacyr Vallehermoso-- al objeto de exigirle que se pronuncie sobre el precio de los terrenos que han fijado las 120 familias afectadas. Igualmente, se remitió una copia a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que tenga conocimiento al respecto.

Así lo ha comunicado el letrado asesor de dicha asociación, quien denunció públicamente que las hojas de aprecio se remitieron el pasado 27 de mayo y, desde esa fecha, la sociedad concesionaria tenía un plazo de 20 días para que se pronunciara y mostrara su acuerdo o desacuerdo con el precio que los afectados piden y que ronda en torno a los 11,50 y 15,50 euros el metro cuadrado, frente al que propone la Sociedad, que oscila entre 1,80 y 3 euros m2.

Ante esta situación, el asesor criticó que la empresa "se haya saltado el plazo", al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ocupar un papel de aliado con la concesionaria". Por todo ello, consideró que "están transgrediendo la ley de una forma deliberada, con el amparo y el consentimiento de la propia Administración regional".

"Exigimos que nos contesten", afirmó el abogado, quien aseguró que Sacyr "no tiene dinero para pagar" y que el Ejecutivo regional "le está haciendo juego a la concesionaria". En caso de que la concesionaria no conteste, los afectados anuncian movilizaciones.

Cuando la Sociedad Concesionaria decida, los afectados tendrán un periodo de diez días para remitir sus precios, los de la empresa y los peritajes al Jurado de Expropiación, que está constituido por siete personas y, cuando este jurado obtenga toda la información, los afectados exigirán que haya una resolución "lo más rápido posible".

El pasado 13 de marzo, más de medio centenar de afectados se concentraron a las puertas de San Esteban --sede del Ejecutivo murciano y donde los viernes se celebra habitualmente el Consejo de Gobierno-- por considerarse "atracados" por la oferta que ha realizado la concesionaria de esta infraestructura en el precio de las expropiaciones.

Incluso, mostraron diversas pancartas en las que se pedía que 'Valcárcel dé la cara', 'Ballesta dimisión', 'Si eres el avión, ves volar la tierra, has de pagar', y 'La Administración regala las tierras a la empresa privada y los propietarios nos quedamos sin casa, sin tierra y sin dinero'.

viernes, 10 de julio de 2009

Cajamurcia, la mejor entidad financiera de España, según ´El Economista´ y 'Nuevo Lunes'

MADRID.- La Caja de Ahorros de Murcia es la mejor entidad financiera de España, según publica hoy 'El Economista' en el análisis que realiza de las 31 principales bancos y cajas de ahorros del país.

Según informaron en un comunicado fuentes de Cajamurcia, "la solidez, eficacia y solvencia han sido los principales parámetros estudiados por esta publicación especializada".

En este examen, la fortaleza de Cajamurcia destaca por encima del resto de entidades españolas, en un momento en que la crisis financiera internacional ha afectado a todo el sistema económico, si bien no ha hecho mella en todas por igual.

La gestión del riesgo y la estrategia de negocio han sido, según 'El Economista', dos de los factores decisivos a la hora de mejorar la resistencia de la entidad que preside Carlos Egea Krauel ante las dificultades del entorno. En ambos parámetros, Cajamurcia ha superado al resto de entidades destacando en los valores de solvencia y baja morosidad.

El análisis realizado por 'El Economista' da como resultado, añadieron las mismas fuentes, "una caja con las mejores calificaciones en rentabilidad, morosidad y relación de depósitos y créditos, lo que la convierte en la entidad más sólida para resistir los embates de la situación financiera actual".

Igualmente, Cajamurcia figura entre las cuatro mejores cajas de ahorros en el ranking anual elaborado por el semanario económico 'El Nuevo Lunes', en el que analiza los resultados obtenidos durante 2008 de las 44 cajas de ahorros españolas.

Cajamurcia, que durante el primer trimestre de 2009 consiguió un beneficio atribuido al Grupo de 64,6 millones de euros consolidando su fortaleza financiera, liderar la clasificación junto a La Caixa, Cajastur y Cajamadrid.

Al igual que en la anterior publicación, 'El Nuevo Lunes' se basa en parámetros de solvencia y rentabilidad para realizar este ranking. En el caso de Cajamurcia, el análisis financiero pone especial énfasis en el coeficiente de solvencia que aumentó un punto su valor, colocándose en la sexta posición más elevada del conjunto de cajas de ahorros españolas.

Igualmente, la rentabilidad de fondos propios es la mayor de todas las obtenidas por el resto de entidades analizadas. La eficiencia, destacaron desde la entidad financiera, es otro de los valores más destacables de Cajamurcia y el semanario la sitúa en el tercer puesto del ranking nacional.

El análisis incide, añadieron desde Cajamurcia, en la "adecuada posición competitiva de la Caja, reforzada por la continuidad en las estrategias definidas y por una actuación prudente en materia de expansión y riesgos".

La calificaciones de ambas publicaciones económicas 'El Economista' y 'El Nuevo Lunes' "coinciden con el análisis de la agencia Fitch Ratings que en su último examen consolidó la calificación crediticia a largo plazo de la Caja en A+, con perspectiva estable, situándola entre las cuatro cajas de España con mejor rating por dicha agencia y la única de su dimensión con una posición similar", concluyeron desde Cajamurcia.

Los precios suben en Murcia cuatro décimas en junio

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Región de Murcia durante el pasado mes de junio un 0,4 por ciento, al igual que la media nacional, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 0,2 por ciento, una décima menos que la media nacional; mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el -1,3 por ciento, tres décimas más que la media del conjunto del país (1 por ciento).

Por grupos, los más inflacionistas en la Región fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 por ciento), Transporte (2,6 por ciento), Ocio y Cultura (0,7 por ciento), Medicina (0,2 por ciento), y Vivienda y Otros, ambos con un 0,1 por ciento.

Por contra, la congelación de precios en Menaje y Enseñanza, y el descenso en Vestido y Calzado (-1,3 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,9 por ciento), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento), y Comunicaciones (-0,1 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de la compra murciana en junio.

La venta de coches a particulares crece un 14,3% en Murcia en la primera semana de julio

MURCIA.- El Plan 2000E de ayudas a la adquisición de vehículos continúa tirando de las ventas en el canal de particulares, al que atienden directamente los concesionarios murcianos. En la primera semana de julio ha habido un 14,3 por ciento más de matriculaciones respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Todas las comunidades autónomas, salvo dos -Cataluña y Canarias-, están en cifras positivas. Destaca, sin embargo, el comportamiento de Navarra, que crece un 115,2 por ciento; de Aragón, que lo hace un 52,4 por ciento; y de Galicia, donde las matriculaciones han subido un 48 por ciento.

Por otro lado, otros dos de los grandes mercados nacionales, como son el valenciano y el andaluz, afianzan sus crecimientos, con un 31,7 por ciento y un 8,3 por ciento, respectivamente.

La Comunidad de Madrid y La Rioja, las dos únicas comunidades que no se han unido al Plan 2000E, también crecen. En la primera, donde ya se están gestionando 9.395 solicitudes de compensación fiscal del 20 por ciento del Impuesto de Matriculación, las matriculaciones suben un 23,1 por ciento. En La Rioja lo hacen 2,8 por ciento.

El PSRM tacha de insensata la reacción del Gobierno regional tras el varapalo de Bruselas

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, calificó de “insensata” la reacción del Gobierno de Valcárcel ante la carta de emplazamiento de la Unión Europea sobre Puerto Mayor. Rosique subrayó que la actitud desafiante que mantiene el Ejecutivo de Valcárcel respecto a este tema, les sitúa como responsables directos de Puerto Mayor, con independencia de que la Unión Europea actúe siempre ante los estados miembros y no sobre las comunidades autónomas.

Rosique explicó que el Gobierno de Valcárcel autorizó un proyecto, que como reconoce la Comisión Europea, supone una agresión medioambiental de efectos irreversibles sobre una zona vital para los intereses de la Región de Murcia, como es el Mar Menor.

“El Gobierno de Zapatero ha intentado desde el principio frenar este disparate”, manifestó. Así, el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido en su día por la ministra Cristina Narbona elevó una denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la resolución del Gobierno regional autorizando el inicio de las obras. Con esta actuación judicial consiguió que se paralizaran los trabajos de forma cautelar.

Un proyecto agresivo para la laguna

Rosique expresó que “mientras Valcárcel y su gobierno se dedicaban a poner en marcha un proyecto agresivo contra el Mar Menor, El Gobierno de Zapatero no dudó en recurrir judicialmente dicha actuación para impedir tamaño desastre”.

Teresa Rosique indicó que la Comisión Europea en su documento pone de manifiesto las contradicciones en que el Gobierno regional ha incurrido ante la propia Comisión.
Recordó que el Ejecutivo autónomo llegó a decir en 2008, ante la Comisión Europea, que las obras de Puerto Mayor no se podrían considerar autorizadas; y ello, a pesar de que esas obras se habían empezado a acometer con el beneplácito del Gobierno regional. Paralelamente, el propio Gobierno regional de la mano de la empresa responsable del proyecto pedía al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que no las suspendiera cautelarmente como reclamaba el Ministerio.

El proyecto de Puerto Mayor contempla usos no permitidos por la Ley de Costas como son el residencial y hotelero en terrenos ganados al mar; pero, además, contempla la construcción de un puerto deportivo de unos 1.000 puntos de amarre en la bocana del Canal del Estacio, lo que provocaría efectos muy negativos en la hidrodinámica de la zona y sobre la pradera de posidonia allí existente, además de en todo el frente litoral.

El Gobierno regional tal y como se recoge en el informe de la Comisión, separó dichos proyectos (puerto deportivo y el dragado del canal) para facilitar la gestión de los mismos, aunque ambos están suspendidos por el TSJ de Murcia.

Efectos sobre el Mar Menor

La Comisión europea advierte que el dragado del Canal del Estacio, que aumenta su profundidad en 4 metros, supondría que en 9 años se habría producido la renovación total de la masa de agua de la Laguna y los efectos de este fenómeno serían gravísimos sobre el Mar Menor.

Según cita textualmente el escrito de la Comisión… “este fenómeno podría implicar a largo plazo un cambio significativo de algunos parámetros importantes: salinidad, temperaturas, régimen de mareas, que definen el biotopo de la laguna interior, clasificada como ZEPA. El cambio de uno de estos parámetros implicaría cambios significativos en los equilibrios biológicos existentes en la ya citada ZEPA del Mar Menor y, más allá, sobre todo el ecosistema de la zona”.

El Gobierno regional dijo a la Comisión europea que no se iban a construir viviendas en los terrenos ganados al mar, pero la propia Comisión expresa que será inevitable que si esos terrenos se ganan al Mar no tengan en su día un desarrollo urbanístico.

Otra de las contradicciones en este tema, es que el Gobierno regional, que aprobó cuatro figuras de protección para el Mar Menor y la franja litoral sumergida de la Región de Murcia, pretenda, sin embargo, construir un puerto deportivo yendo en contra de todas esas figuras que son: LIC, ZEPA, RAMDSAR y ZEPIM.

Otro aspecto que refleja la UE, es que el Gobierno regional ha admitido ante la Comisión europea que no ha evaluado los efectos acumulativos de los proyectos del Puerto deportivo y el dragado sobre la fauna y flora y los hábitats en su totalidad.

“A pesar de todo, el Gobierno de Valcárcel pretende seguir adelante con este disparate, como lo demostró el consejero Ballesta el pasado martes cuando anunció que la Comunidad Autónoma está estudiando un Plan de puertos para ampliar la oferta de puntos de amarre, entre los que aparece Puerto Mayor”.

Rescindir la concesión

El PSOE viene desde 2004 pidiendo al presidente Valcárcel que rescinda la concesión de dicha infraestructura y que evite que sean los tribunales de Justicia los que le obliguen a pararlo. “Valcárcel no puede hacer oídos sordos a las advertencias de infracción que la Unión Europea ha realizado respecto a la actuación de su Gobierno con Puerto Mayor”.

El Grupo Parlamentario Socialista exige explicaciones urgentes al Gobierno regional y pide un Pleno extraordinario para saber qué decisión va a tomar el Gobierno de Valcárcel sobre Puerto Mayor después de conocer la Carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

La Comunidad Autónoma incumplió dos directivas comunitarias en Puerto Mayor

MURCIA.- El Gobierno de la nación tiene dos meses para defenderse de las posibles infracciones que le atribuye la Comisión Europea y evitar una fuerte sanción a causa del proyecto de Puerto Mayor. La construcción de la dársena deportiva al norte de La Manga, así como el intento de dragado del Canal del Estacio para que pasen embarcaciones de mayor calado, ha recibido una dura reprimenda de la Comisión Europea (CE), que sostiene que el Reino de España ha cometido cuatro incumplimientos de dos directivas relativas a las repercusiones sobre el medio ambiente y a las zonas de especial protección de aves, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, que adelantó ayer la noticia a través de laverdad.es.

La Comisión teme que se puedan causar daños irreversibles a la laguna del Mar Menor.

Ha sido el propio comisario de Medio Ambiente de la CE, Stavros Dimas, el que se ha dirigido al ministro de Asuntos Exteriores para que envíe las observaciones que considere oportunas lo antes posible. El principal reproche es que no se ha realizado una evaluación ambiental adecuada ni se han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats naturales y de las especies del Mar Menor y de la Isla Grosa.

Un aspecto importante que destaca la CE es que en los años 1999 y 2001 se clasificaron las zonas de especial protección de aves (ZEPA) de la Isla Grosa y del Mar Menor, pero señala que el puerto deportivo «no se supeditó a una evaluación adecuada» del impacto que podía tener sobre estas zonas protegidas. Tampoco se adoptaron las medidas necesarias para evitar el deterioro de la Red Natura 2000.

NARBONA LO RECURRIÓ

Se da la circunstancia de que el proyecto de Puerto Mayor, que prevé construir una dársena para mil embarcaciones, está paralizado desde el año 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), a raíz de un recurso contencioso presentado por la ex ministra Cristina Narbona contra el Gobierno de Murcia, que fue quien dio permiso a la empresa del promotor Tomás Maestre para que reanudara las obras. La orden de paralización del TSJM se produjo cuando las obras estaban muy adelantadas, ya que se apartaban del proyecto inicial autorizado en el año 1975 por el régimen anterior.

Después de varias prórrogas solicitadas por la empresa, de un largo recorrido judicial y de modificaciones en los planos iniciales, el Ejecutivo murciano aprobó los estudios de impacto, a la vez que anunció que no pensaba autorizar la construcción de las 2.000 viviendas, sólo el puerto. El dragado del Canal del Estacio aún no se ha ejecutado. El objetivo del Ministerio de Medio Ambiente es que se derribe la parte construida y se recupere la zona dañada, en especial una playa que ha desaparecido. Años atrás propuso al Gobierno regional buscar otro emplazamiento para los barcos de recreo.

POSIBLES DAÑOS IRREVERSIBLES

Ahora, la Comisión Europea ha actuado con celeridad al considerar que una parte de las obras estarían en ejecución «siendo susceptibles de causar incidencias significativas desfavorables en el medio». Se refiere al auto del TSJ que levantó la suspensión cautelar el año pasado, aunque las máquinas no han vuelto aún a trabajar debido a los recursos presentados por el abogado del Estado, Juan Ramón Calero. La continuación de las obras consistirían en la prolongación del dique sur, en el acondicionamiento de los espacio interiores del puerto y en el dragado del Canal del Estacio.

La Comisión hace suyo el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente, que advertía de que se podrían causar daños irreversibles sobre el entorno de la laguna del Mar Menor y la franja costera, impidiendo el libre intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y la laguna del Mar Menor.

LA CONSEJERÍA SE CONTRADIJO

La denuncia sobre el macroproyecto del puerto deportivo, como así lo define la Comisión Europea, fue presentada en el año 2001 por Ecologistas en Acción, después de que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel lo considerara medio ambientalmente viable. Según los denunciantes, no obstante, el proyecto podía afectar de forma negativa los espacios naturales y creían que las afecciones no se habían evaluado de forma adecuada. La Comisión ya alertó en el año 2003 -en una carta de emplazamiento- de un posible incumplimiento de las dos directivas. La luz verde definitiva de la Comunidad Autónoma para la reanudación del las obras, así como para el dragado del Canal, se produjo en diciembre del 2003.

Puerto Mayor es un viejo conocido de los funcionarios europeos que analizan y resuelven el paquete de supuestas infracciones medioambientales que llegan a sus despachos. Una de las reuniones claves de estos técnicos tuvo lugar en marzo del año pasado en Madrid. Hasta allí llegó «un escrito de la viceconsejería (?) de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, en el cual las autoridades indican que las modificaciones al proyecto originario de puerto del año 1975 no pueden considerarse como autorizadas actualmente», refiere el informe del comisario Stavros Dimas. «Esta afirmación entra en contradicción con el hecho de que los trabajos vinculados al puerto deportivo se iniciaron o reiniciaron en el año 2004, lo que provocó un auto del TSJ».

SATISFACCIÓN ECOLOGISTA

Rubén Vives, secretario de Ecologistas en Acción, fue quien puso personalmente la denuncia en el año 2001. «La Comisión viene a confirmar totalmente la denuncia que presentamos, ya que el proyecto puede suponer la desaparición de un espacio incluido en la Red antura 2000. Existe una clara incompatibilidad de uso. O se protege o se construye. Valoramos positivamente que por parte de la CE se esté resolviendo de esta manera, ya que fue lo que argumentamos en nuestra queja», manifestó ayer a La Verdad. Rubén Vives espera que «el Gobierno regional recapacite y vea que no puede hacer lo que le dé la gana en un espacio tulelado por la Unión Europea».

El sentido común aconseja que el 'Audi A-4' de Ángel Campos se integre en el Parque Móvil

MURCIA.- El Audi A-4 que el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, había adquirido con dinero del ente público Región de Murcia Turística, y que utilizaba como coche oficial, acabarán disfrutándolo todos los altos cargos de la Comunidad Autónoma, según La Verdad.

Campos era el único director general que no hacía uso del Parque Móvil para sus desplazamientos oficiales, ya que disponía de su propio coche: un privilegio éste que sólo tienen en la Administración Regional el presidente Ramón Luis Valcárcel, que dispone de un Audi A-8, y los nueve consejeros, cada uno de ellos con un Audi A-6.

Tras la publicación de esta información, la reacción del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, no se hizo esperar. Un portavoz del departamento confirmó a La Verdad que Cruz había instado a Ángel Campos a que entregase de inmediato el coche al Parque Móvil.

«Mañana mismo (por hoy viernes) estará ya allí», señaló la fuente citada, que manifestó que el consejero «no conocía los detalles sobre ese coche. Sabía que lo solía utilizar el director general, pero no tenía más información al respecto porque el vehículo fue adquirido antes de que el consejero asumiera Turismo».

La entrega del coche al Parque Regional supone que será puesto a disposición de cualquier alto cargo que pueda necesitarlo puntualmente. «Vamos a acabar preguntándonos unos a otros: ¿A quién le ha tocado hoy el Audi de Ángel?», confesaba, divertido, un director general.

'Anse' y 'Greenpeace' creen que el informe de Bruselas respalda sus denuncias de riesgos en Puerto Mayor

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Greenpeace consideran que la Carta de Emplazamiento remitida por la Comisión Europea (CE) al Reino de España sobre Puerto Mayor "utiliza los mismos argumentos defendidos por las organizaciones ecologistas para pedir la paralización definitiva del proyecto".

Ambas organizaciones explicaron en un comunicado conjunto que "las autoridades europeas han señalado que el puerto, a medio construir, tendrá un importante impacto ambiental sobre el entorno del Mar Menor y afectará a hábitats naturales prioritarios y protegidos puesto que aumentará la presión sobre la Red Natura 2000 y el riesgo de urbanización asociada al proyecto".

En este sentido, el portavoz de Anse, Pedro García, aseguró que "cada vez es mayor el interés público por conservar los aproximadamente 700 metros de playa afectados por el puerto y los últimos arenales que resisten aún vírgenes de la zona norte de La Manga".

Tanto Anse como Greenpeace mostraron su rechazo a los argumentos utilizados por el Gobierno de la Región de Murcia, que defienden la existencia de una decisión judicial que acordó de levantamiento de la suspensión parcial.

Y es que, ambas asociaciones consideran que el informe pericial que recomienda la continuación de las obras "resulta sesgado y no tiene en cuenta los efectos ambientales ni la destrucción del litoral, además de extralimitarse en recomendar la reanudación de las obras".

Al respecto, advirtieron que "este levantamiento permitiría de hecho la construcción de la casi totalidad del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva y va en contra de la normativa comunitaria".

Por ello, desde Greenpeace Pilar Marcos mostró su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente "mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas".

Además, Marcos reclamó que "no se negocie con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto ni del proyecto urbanístico asociado que defiende el empresario Tomás Maestre".

Por último, Greenpeace y Anse destacaron la necesidad de proceder a la restauración ambiental de la zona afectada por las obras y de recuperar para el dominio público la extensa playa de unos 700 metros de longitud, que sería enterrada para su urbanización. Entre tanto, recordaron, "el Mar Menor continúa sin ver definitivamente aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales".

Caja Murcia no se estiró con su Obra Social y es de escándalo lo de la CAM

MADRID.- Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).

Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.

En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.

Caja Mediterráneo (CAM) está por debajo del porcentaje medio (26%) que dedican de sus beneficios veintiuna entidades financieras para la obra social, según un estudio que ha incluido también a cinco bancos.

Concretamente, el estudio indica que Caja Mediterráneo, con 49 millones de euros, no supera el 12,7%.

Otro de los datos indica que la CAM destina una mayor proporción (37%) de su presupuesto social para iniciativas sociales y sanitarias.

Además, el estudio señala que las grandes cajas de ahorro "refuerzan sus fondos de reserva a costa de la subvención para iniciativas sociales".

El crecimiento de la inversión social en términos cuantitativos es más que notable: de 677 a 1.654 millones de euros (1.338 millones si sólo se incluyen las quince entidades evaluadas hace cinco años). Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales "se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades".

La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En el caso de la CAM esa partida supone el 87,3% de sus ganancias en 2007.

El 12,7% en CAM se destinó para financiar la Obra Social durante 2008.

Así, de los 386 millones de euros que ganó CAM, 49 millones de euros (en los que se incluyen gastos de amortización y administrativos) se dedicaron íntegramente a sufragar las actividades de su Obra Social durante el año pasado.

En cualquier caso, se encuentra por debajo de la proporción media para Obra Social de las veintiuna cajas analizadas, un 26%.

No obstante, las diferencias se reducen o desaparecen cuando se comparan con las dos principales cajas del país, La Caixa y Caja Madrid.

En el estudio se indica que la CAM queda detrás de La Caixa, pero rebasa la proporción de Caja Madrid.

Sacyr y la ratonera del Canal de Panamá


MADRID.- "No lo hará, dejará la obra colgada". Así de rotundo se mostraba un alto directivo de una constructora española cuando servidor recabó ayer su opinión acerca de la adjudicación al Consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. "Cuando empiecen a hacer los números tras la decisión definitiva tendrán sudores fríos; verán la ratonera en que se han metido", agregaba otro y recoge www.elconfidencial.com

Escepticismo generalizado ante una oferta que reúne lo imposible: la mayor capacitación técnica, que la compañía se encarga de describir someramente en el Hecho Relevante enviado el miércoles a la CNMV, a un precio no sólo sustancialmente por debajo del de las ofertas competidoras (3.118 millones de dólares contra 4.185 y 5.981 respectivamente) sino inferior incluso al importe base de licitación: 3.481 millones. La cuadratura del círculo. Suerte que el concepto baja temeraria parezca que no existe en el país centroamericano que si no…

Alguno argumentará que la envidia no deja de ser deporte nacional en España y que, por tanto, gran parte de las dudas sobre la capacidad de ejecución del Proyecto se deriva del deseo de ser tan elegido como la firma presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, que acumula cartera alrededor del globo. Podría ser. Pero contra los sentimientos, la fuerza de los argumentos. Uno, la calidad y experiencia de los otros pujantes, en especial de la americana Bechtel -que conoce de sobra el mercado e iba a por la obra a toda costa-, hacen dudar de la viabilidad de la propuesta. Mil millones de dólares de diferencia entre los dos primeros clasificados es una cuantía difícil de justificar. Cuando menos, extraño.

Dos, no se trata en puridad de una obra civil ya que una parte sustancial de la misma consiste en la estructuración y el montaje de las compuertas, trabajo especializado que se ha de subcontratar a alguna de las pocas firmas especializadas que hay en el mundo. El poder, por tanto, del líder del Consorcio es más limitado al depender fundamentalmente de la buena ejecución de otros partícipes en el mismo. Prepárense para la brega. Tres, el contratista y financiador, ACP, es duro de pelar, como prueba el hecho de que sólo haya habido tres sobres para una obra de tal envergadura: la capacidad de jugar al alza con los modificados posteriores parece, de partida, limitado. Cuidado, que no en todas partes cuecen habas.

La sensación en el sector, por tanto, es que Sacyr ha ido a reventar la subasta, acción de la que a corto plazo se derivan para ella beneficios elocuentes. Por una parte, reforzar su imagen en un momento en el que la viabilidad de la empresa había sido puesta en tela de juicio por algunos analistas, entre los que me incluyo; en segundo término, conseguir una diversificación internacional que compense su excesiva dependencia del ciclo español; tercero, aumentar su carga de trabajo con objeto de garantizar su actividad.

No hay que olvidar que a cierre de marzo, la cartera de construcción de Sacyr era de 6.200 millones de euros aproximadamente incluyendo el paralizado Puente sobre el Estrecho de Messina y de 5.500 sin él. Por tanto, y asumiendo un dólar de 1,40 y una participación en el Consorcio del 45%, son 1.000 millones más a añadir a los anteriores, entre un 16% y un 18% del total, a los que habría que sumar los 700 de la adjudicación italiana de esta misma semana, un 11-12% adicional. Seis meses más de backlog a la hucha.

Un motivo, sin duda, de satisfacción interna y hasta externa, orgullo patrio, que choca con el primer principio básico que enseñan al llegar a la Facultad de Empresariales: la clave del éxito de un negocio está en la rotación por el margen. Si tu margen es estrecho, vende mucho; si vas a vender poco, por lo menos que el margen sea amplio, especialmente si tu venta es especializada y su desarrollo complejo.

Hacer este viaje para lograr una rentabilidad a nivel EBITDA -o beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones- similar a ese 6% del negocio constructor en España, como ha señalado la sociedad, parece arriesgado. Pena los mencionados mil millones hasta la siguiente oferta que la ambición o la locura han desperdiciado como potencial retorno adicional, si nos creemos que los números de Sacyr incluyen rendimiento alguno, interrogante extendido entre los expertos.

La capacidad de maniobra es limitada no sólo a nivel operativo, donde se han establecido una serie de bonificaciones y penalizaciones para el caso que la obra se concluya antes o después del plazo prefijado de 1.883 días, sino incluso a nivel financiero, con un componente divisa que no hay que desdeñar. De momento hay que retratarse con un 10% de down payment contra aval bancario. Empieza la fiesta.

La subida de bolsa de ayer prueba que Sacyr ha conseguido su objetivo. Pero, ¿está justificada tan explosiva alza? Hagamos unos números: 1.000 millones de obra al 6% de margen de EBITDA equivalen a 60 millones de euros de beneficio operativo ajustado, menos del 2% de la capitalización de la firma, cuantía a generar durante los próximos 5 años como poco. Supone, además, sólo una tercera parte de los 174 millones de EBITDA conseguidos en el primer trimestre de este ejercicio.

El incremento de la acción del 12% de ayer parece, a todas luces, excesivo al calor de estas cifras, especialmente cuando obras de mucha más envergadura y rentabilidad, como la adjudicación de las autopistas tejanas a Ferrovial, 4.700 millones de dólares al 10%, han pasado desapercibidas. ¿Short squeeze o cierre de cortos? No, si nos atenemos a la comparativa diaria de las posiciones en préstamo que recoge el Boletín de la Bolsa de Madrid, que muestra cómo en la jornada se incrementó en alrededor de 40.000 el número de valores vendidos frente a la tendencia decreciente de los últimos meses. Buy the rumour, sell the fact.

¿Entonces? El juego de los resortes mediáticos, querido amigo. Hip, hip, hurra. Así, así, así gana Sacyr comenzaba El Mundo su crónica del acontecimiento poniendo tal soniquete en labios del propio Del Rivero. No estaría mal que alguien le recordara al Presidente de la constructora cuáles son las circunstancias en que tal cántico resulta de aplicación. Cuando hay sospechas de... díganlo ustedes. No todo el monte es orégano ni en todas partes ven las mismas bondades en la operación. Basta mirar lo que hizo ayer el otro socio principal del Consorcio, Impregilo, en la bolsa italiana: saludó la noticia con una caída superior al 2% en un mercado de jueves al alza.

¿Son los inversores de aquel país más listos que los españoles? No creo. Pero ustedes mismos. Sólo el tiempo da y quita razones... De momento, siento aguar el minuto de gloria de la constructora, sigan vigilando el balance y la capacidad de repago de la deuda con el negocio ordinario, monitoricen los resultados de Vallehermoso, división más problemática, y no pierdan de vista la evolución de Repsol, cuyo movimiento un euro arriba o abajo supone 0,6 euros en la suma de las partes de Sacyr. Lo demás no dejan de ser maniobras de distracción. Huyan de los cantos de sirena.

Pedro Alberto Cruz se gasta para espectáculos 20 millones de euros en dos años

MADRID.- Los madrileños que pasearon por Callao esta primavera pasada vieron, quizá asombrados, un cartelón de una veintena de metros de alto desde el que un ‘tipo’ con aspecto de profesora les llamaba la atención sobre la excelencia no típica de Murcia. Era el mismo personaje que también pudieron ver todos los españoles en sus pantallas de televisión profiriendo un alarido pseudo-operístico para que fijaran sus mentes en los atractivos turísticos de esa región uniprovincial del rincón sureste de la piel de toro.

Fue la última, hasta el momento, gran boutade cultural del responsable regional de la cosa, Pedro Alberto Cruz, quien desde su nombramiento en junio de 2007, ha gastado más de veinte millones de euros en promociones culturales cuanto menos discutibles. O al menos, así les parece a representantes de algunos sectores culturales de la Región. A otros, que participan de la fiesta, obviamente no, según www.elconfidencial.com


La última ha sido la participación con un pabellón “de Murcia” en la Bienal del Venecia, que ha acogido a un solo artista de la comunidad y ha costado unos 240.000 euros, según lo publicado en la prensa regional recogiendo información oficial. Con ese último cuarto de millón de euros, las cuentas, no exhaustivas, de gasto en “eventos” artístico-culturales han llegado a los casi 20 millones de euros desde junio de 2007, según una recopilación realizada para este diario.


Lo del profesor antropólogo estrambótico y gritón que se hacía llamar Vladimir Karabatic, de procedencia croata, y que en realidad era el actor catalán Josep Seguí, no dejaría de ser una más de las salidas de pata de banco con pretensiones de ultramodernidad –o posmodernidad– a que tiene acostumbrada la Consejería de Cultura a los murcianos, si no fuera porque la broma costó tres millones de euros, más otros 600.000 para pagar el lema (‘Murcia no typical’) “inventado” por el falso profesor.


Pero ésa no es más que la punta del iceberg de un Gobierno cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, tío político del consejero, alardea de tener la estructura más reducida de las 17 autonomías españolas. Sólo Cataluña se permite el lujo de ir por libre a Venecia.

Los críticos a esa política de dispendio cultural se preguntan si los 50 millones de euros ahorrados en los últimos meses (diciembre-junio), según anunció el Ejecutivo regional a principios de junio pasado, han servido para pagar los dos millones y medio de euros, Cruz dixit, gastados en el festival SOS 4.8 de mayo de 2009, superando el millón novecientos mil usados en la edición de 2008.

En ese año, nada más hacerse cargo de la Consejería, Pedro Alberto Cruz utilizó 776.000 euros en el polémico festival bianual PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo) 2008, según se publicó en su momento. Otro festival oficial de arte, el Alter Arte, tuvo 250.000 de presupuesto. La Agencia de las Artes, 500.000. Y el Plan de Dinamización-Impulso de la Industria Cultural, la friolera de 9,7 millones de euros.

En la vanguardia del arte, a la cola de la economía


La lista hasta llegar a los 20 millones de euros en dos años no es exhaustiva, pues no incluye lo gastado o presupuestado para la nueva sede de la Editora Regional o el Centro de Investigación y Fomento del Diseño o el nuevo Archivo Musical, por poner dos ejemplos. Ni las subvenciones de la Consejería en 2009 que serán de 3.819.000 euros.


La perspectiva es que el sobrino político del presidente regional continúe con su política de coleccionar famosos nombres que visitan Murcia, dicen sus críticos. Quienes la aceptan como buena esgrimen que la región está ya en primera línea del arte y el espectáculo mundial, gracias a esa política precisamente, aunque siga a la cola de la mayoría de los índices socioeconómicos entre todas las autonomías españolas.


Cruz, indiferente a las críticas, piensa continuar en la misma línea. El PAC 2010 tendrá más presupuesto que el del 2008. La novedosa participación murciana en la Bienal Europea en Viena, costará tres millones de euros, lo mismos que la pasada campaña del falso antropólogo croata Karabatic. Aunque, quizá en un rasgo de sensatez probablemente debido a la situación de crisis económica, el consejero se ha dirigido a través de la prensa local a la nueva ministra socialista de Cultura, Ángeles González Sinde, para que le ayude con los fastos vieneses. Y así sucesivamente.

jueves, 9 de julio de 2009

Fomento se compromete a ejecutar como "tramo único" el eje AVE Cantábrico-Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento ejecutará las obras de la Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo como "tramo único", simultáneamente, para "evitar discriminaciones" entre comunidades, anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco.

De este modo, se desarrollarán al mismo tiempo las obras en el tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona y Logroño. Así, "la Alta Velocidad llegará en las mismas condiciones y tiempo a las comunidades de ese entorno", según detalló Blanco.

Blanco recibió hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en un encuentro valorado de forma positiva por ambas partes. Sanz incluso percibió un "cambio" en las relaciones con Fomento, gracias al nuevo ministro, y aventuró un clima de entendimiento.

El ministro transmitió "tranquilidad" en una cuestión que, según reconoció, "preocupa" en la Comunidad riojana. Por eso, añadió, "hay voluntad de contemplar partidas y de licitar" para que la superestructura (que contempla cuestiones como la electrificación, señalización o telecomunicaciones) se haga como un "proyecto único".

El tramo Zaragoza-Castejón, explicó, contempla una inversión de 470 millones de euros, y el de Castejón-Logroño, un total de 254 millones. Por tanto, concluyó, se prevé un gasto público de 724 millones euros.

El futuro del AVE, dijo el ministro, "es un objetivo y prioridad del Ministerio". En este sentido, aseguró que La Rioja está "entre los planes del Ministerio", con la "firme voluntad de resolución de las cosas".

"Hay voluntad", reiteró, "por parte del Gobierno de que los compromisos sean inversión".

En el encuentro, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, también pidió al ministro de Fomento la construcción de una estación intermodal en Calahorra, para la que Blanco se mostró dispuesto a ceder "sin problemas" los terrenos necesarios. No obstante, explicó que será necesaria la firma de un convenio con Adif.

Respecto a la gratuidad de la autopista AP-68, el ministro avanzó que se firmará un convenio para que, a partir del 1 de enero del año que viene, el Gobierno central co-financie, al cincuenta por ciento, el tramo que, hasta ahora, financia en solitario el Gobierno riojano.

CajaSur lanza una campaña de venta de inmuebles con importantes descuentos y financiación preferente

CÓRDOBA.- CajaSur ha lanzado una campaña para vender inmuebles de su propiedad o adscritos a las sociedades que integran su grupo empresarial, con importantes descuentos en su precio de compra y ofreciendo además facilidades de financiación en condiciones preferentes a los compradores.

La campaña de ventas, según informó hoy la caja cordobesa en un comunicado, pone a disposición del público una amplia oferta de activos inmobiliarios para particulares, que comprende viviendas, locales, garajes y trasteros situados principalmente en Córdoba, Madrid y diversas localidades del litoral andaluz, ubicadas en la Costa del Sol y Costa de la Luz.

Esta iniciativa de CajaSur incluye una atractiva oferta de financiación en condiciones preferentes que, según las condiciones de la operación, puede permitir pagar el inmueble en un plazo de hasta 40 años, con un tipo de interés muy competitivo y unas mínimas comisiones.

Estas condiciones preferenciales se suman al descuento ya aplicado en el precio de las viviendas, tras revisar y ajustar su valoración, para adaptarla a las condiciones actuales del mercado inmobiliario. Según los casos, la ubicación y tipología del inmueble, los descuentos pueden llegar a alcanzar cantidades muy relevantes, que oscilan en torno al 30 por ciento de media.

La campaña de ventas se comercializará a través de la red de oficinas de CajaSur, compuesta por casi medio millar de oficinas presentes en 16 provincias de siete comunidades autónomas, así como a través del portal inmobiliario 'www.quermes.com', donde se podrán consultar los inmuebles disponibles, obtener fotografías y planos de los mismos o visualizar las novedades y ocasiones más destacadas.

Asimismo, está prevista la colaboración de diversos agentes de la propiedad inmobiliaria, que participarán como mediadores en esta campaña.

Las aerolíneas europeas transportaron 95,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 10,6% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 95,8 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que difundió datos preliminares de junio.

Ante estos datos, la Asociación destacó que, salvando el mes de marzo en los que influyó el efecto calendario por la Semana Santa, mayo ha sido el peor resultado en lo que va de año a causa de la recesión económica, con unos niveles de tráfico "muy negativos".

En el periodo acumulado, el factor de ocupación en la región europea cayó 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 63,9%.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 9% hasta mayo, mientras que la oferta registró un descenso del 6,1% en relación a los primeros cinco meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,8% entre enero y mayo de este año, hasta los 34,8 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayeron un 7,4% (67,13 millones) y en los de largo recorrido un 7,1% (25,5 millones).

En mayo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 21,86 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 7,8%, mientras que la oferta descendió un 5% con respecto al mayo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 68,4%, 2,1 puntos porcentuales más.

Por mercados, el tráfico se redujo un 9,8% en Oriente Próximo, un 8,9% en Atlántico Norte, y un 7,9% en Europa.

La AEA valoró que las aerolíneas hayan frenado el ajuste de su capacidad, un 5,3% menos en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, si bien continúa por debajo de la pérdida del tráfico. De las 28 compañías aéreas asociadas a la AEA, sólo tres han presentado ajustes de capacidad este mes. No obstante, el coeficiente de ocupación en la región cayó 2,4 puntos porcentuales en mayo, hasta el 73,3%.

En lo que refiere al transporte de carga, la agrupación subrayó que fue "otro mes catastrófico" con un desplome en Europa del 19,8%, que en algunos casos ha supuesto un recorte del volumen de carga para las aerolíneas de un tercio o más.

Finalmente, adelantó que según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de junio, el panorama es "ligeramente menos sombrío", salvo en carga donde la situación es similar.

En la primera mitad del mes, la caída del tráfico fue del 7,5%, y en la segunda mitad, alrededor del 5,5%. Hacia el final del mes había indicios de que factores de carga en Europa y las rutas del Atlántico Norte se había estabilizado, aunque el mercado de Oriente Próximo "sigue siendo muy débil".

La Audiencia Nacional declara nula la doble escala salarial en Repsol, que recurrirá ante el Supremo

CARTAGENA.- La Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia notificada ayer la doble escala salarial de los convenios 2006-2008 de Repsol Química, Petróleo y Butano, con lo que unifica en este aspecto los criterios para todo el grupo, según un comunicado remitida por USO.

Fuentes de la petrolera indican que el grupo interpondrá en contra de la sentencia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

USO asegura que la sentencia estima todas las demandas que el propio sindicato presentó en solitario desde 1995 y sucede a la del Tribunal Supremo, en la que también se anuló la doble escala salarial de los convenios anteriores de Repsol Petróleo y Butano.

Este sindicato señala que la propia Repsol calcula que el coste del cumplimiento de la sentencia asciende a 30 millones de euros. Además, cifra en más de 6.000 los trabajadores afectados por la doble escala salarial en Repsol Química, Petróleo y Butano.

La empresa y los sindicatos firmantes de los convenios, afirma USO, llevan años vulnerando el derecho de igualdad de los trabajadores contratados después del 31 de diciembre de 1994 al negarles su derecho a recibir el mismo complemento de antigüedad que el resto y al establecer con ello una doble escala salarial que afecta especialmente a los jóvenes.

El secretario de acción sindical de USO, José Vía, mostró su satisfacción con el fallo de la Audiencia porque "reconoce los derechos de los trabajadores y homogeneiza el criterio en las distintas empresas del mismo grupo, que estaban aplicando la misma desigualdad como medida de abaratamiento de costes de personal".

"Esperamos enterrar así la discriminación firmada por CCOO, UGT, CC y CTI, que tras dos sentencias del Tribunal Supremo han seguido firmando idénticas cláusulas de doble escala salarial para los años siguientes", añadió.

En su fallo, la Audiencia dice estimar la demanda de conflicto colectivo interpuesta por USO y ordena a la sociedad mercantil "que se abone el complemento de antigüedad de acuerdo a la propia normativa pactada a los trabajadores contratados con posterioridad a 31-12-1994, condenándose, asimismo, a CCOO a UGT y ACTI a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos".

Para USO, la posición de las otras centrales muestra la "hipocresía sindical" de estas organizaciones, que "dejan tirados a los trabajadores cada vez que se firma un documento". "Acaban de hacerlo otra vez para el convenio de 2009-2010, firmado en los primeros días de julio", añade.

Además, según dice, la sentencia deja "en clara evidencia" que los demás sindicatos "defienden más los intereses de la empresa y los suyos propios que los intereses de los trabajadores que representan".

Blanco insiste en que España propondrá la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red transeuropea

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó hoy al comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, será una de las principales iniciativas que España pretende impulsar aprovechando la presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará en el primer semestre de 2010.

Ambos mantuvieron un encuentro de trabajo esta tarde en la sede del Ministerio de Fomento, durante el que Blanco explicó al responsable europeo su intención de establecer una "cooperación eficaz, productiva e imaginativa" con la CE, de manera que la presidencia española del 2010 "sea un éxito y redunde en beneficio de todos los estados miembros".

Entre las iniciativas legislativas que espera que impulse la CE, Blanco mencionó el apoyo a los expedientes europeos que permitan incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, la mejora del transporte marítimo a través de las autopistas del Mar, y mediante la eliminación de barreras y simplificación de controles en los puertos.

También el reforzamiento de la seguridad aérea en el transporte, mediante el impulso a la propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de seguridad, al tiempo que planteará la modificación del régimen de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y un incremento de la eficiencia y la seguridad del tráfico por carretera.

En esta lista figuran además el impulso al sistema de navegación por satélite Galileo, y potenciación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

Tras detallar la lista de cuestiones que España considera que deberán abordarse de forma prioritaria durante el primer semestre de 2010, Blanco ha ofrecido a Tajani su "máxima colaboración" y le ha invitado a presenciar el calado del túnel ferroviario de Pajares en Asturias, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de julio.

Caen en mayo un 25% las exportaciones de Alemania

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania, uno de los más importantes países para los productos de la Región de Murcia, cayeron abruptamente en mayo debido al descenso de la demanda mundial por la recesión, mientras que los precios al consumidor se incrementaron un poco en junio, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La agencia con sede en Wiesbaden señaló que las exportaciones del mayor exportador de Europa se contrajeron 25% en mayo, mientras que las importaciones bajaron 23% con respecto a mayo del 2008.

La oficina agregó que comparado con abril, las exportaciones subieron apenas 0,3% y que las importaciones decrecieron 2,1%.

"La recesión continuó en el segundo trimestre del 2009, pero claramente perdió su brutalidad", dijo en una nota Andreas Rees, un economista de UniCredit, agregando: "No pensamos que exista ninguna razón para estar demasiado desalentados".

"En primer lugar, es obviamente sólo cuestión de tiempo para que las exportaciones comiencen a repuntar. Los pedidos extranjeros nuevos se incrementaron tan rápidamente en mayo que es muy probable que las exportaciones les seguirán los pasos. Nuestro pronóstico es que la cifra de exportaciones de junio mostrará un incremento fuerte", señaló Rees.

En un reporte por separado, la oficina de estadísticas dijo que los precios al consumidor de junio subieron ligeramente 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que se incrementaron 0,4% con respecto a mayo.

Ángel Campos pierde el sentido de la medida y acusa falta de sensibilidad en plena crisis

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado “la insensibilidad en tiempos de crisis” del director de Turismo, Ángel Campos, quien ha adquirido un coche para acudir a actos públicos como si fuera un consejero, según 'La Verdad'.

“Con su actitud, parece que el señor Ángel Campos no asuma que la Consejería de Turismo desapareció y que ahora su dirección general está supeditada a la Consejería de Cultura”.
Martínez Bernal señaló que llama la atención que en tiempos en los que disminuye la promoción turística en la Región, aumente la promoción personal del director general.

“Sorprende esta muestra de despilfarro económico del director general en época de crisis, con un descenso alarmante en la actividad turística en esta Comunidad, ocupando los últimos puestos tanto en número de viajeros como en pernoctaciones y donde la diferencia con las demás regiones del país cada vez es mayor, pero a la baja”.

El parlamentario socialista añadió, asimismo, que no es de recibo que en época de escasez y necesidades, “el señor Campos no utilice, como los demás directores generales, los coches del Parque Móvil para sus desplazamientos.

“Esto demuestra su insensibilidad con el sector, porque en vez de utilizar todos los recursos posibles en pro del turismo regional, ningunea una parte del presupuesto (no sabemos en qué otras cosas) para su uso personal de manera innecesaria”.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en la Asamblea Regional de todo este asunto, “porque creemos que el presupuesto de Murcia Turística debe emplearse en actuaciones turísticas para la Región y no para que el director general tenga su turismo nuevo”.

Camps no quiere oir en persona como el juez concreta su imputación por presunto cohecho

VALENCIA.- El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estos tres imputados --el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido-- han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa.

Además, alegan que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Flors acordó continuar la tramitación del procedimiento "con el mismo objeto por el que se dispuso su incoación, por los trámites del procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana" y señala para la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado el próximo día 15 de julio, a las 10.30 horas.

Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.

Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes.

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión. Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.

Los dirigentes populares valencianos se muestran optimistas y confían en que el recurso sea aceptado e incluso algunos, como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su apreciación personal es que finalmente Camps no se sentará en el banquillo.

Asimismo, el PSPV ha expresado su intención de recurrir la decisión judicial con el objeto de que se contemplen otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos, y que comparezcan consellers y la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

Los magistrados que estudirán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es quien debe nombrar al nuevo presidente --cargo para el que De la Rúa podría presentarse a la reelección--. La Comisión Permanente del CGPJ tiene para ello que convocar el concurso para la provisión de la plaza, que se publica en el BOE, para lo que no existe un plazo determinado. Los candidatos tienen entonces un plazo de 20 días naturales para presentarse.

A partir de ahí, la Comisión de Calificación del CGPJ elabora una terna de candidatos --si la hubiera-- que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reeliga o se designe al presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo y mientras tanto, De la Rúa seguirá al frente del alto tribunal valenciano, en funciones.