viernes, 10 de julio de 2009

El sentido común aconseja que el 'Audi A-4' de Ángel Campos se integre en el Parque Móvil

MURCIA.- El Audi A-4 que el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, había adquirido con dinero del ente público Región de Murcia Turística, y que utilizaba como coche oficial, acabarán disfrutándolo todos los altos cargos de la Comunidad Autónoma, según La Verdad.

Campos era el único director general que no hacía uso del Parque Móvil para sus desplazamientos oficiales, ya que disponía de su propio coche: un privilegio éste que sólo tienen en la Administración Regional el presidente Ramón Luis Valcárcel, que dispone de un Audi A-8, y los nueve consejeros, cada uno de ellos con un Audi A-6.

Tras la publicación de esta información, la reacción del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, no se hizo esperar. Un portavoz del departamento confirmó a La Verdad que Cruz había instado a Ángel Campos a que entregase de inmediato el coche al Parque Móvil.

«Mañana mismo (por hoy viernes) estará ya allí», señaló la fuente citada, que manifestó que el consejero «no conocía los detalles sobre ese coche. Sabía que lo solía utilizar el director general, pero no tenía más información al respecto porque el vehículo fue adquirido antes de que el consejero asumiera Turismo».

La entrega del coche al Parque Regional supone que será puesto a disposición de cualquier alto cargo que pueda necesitarlo puntualmente. «Vamos a acabar preguntándonos unos a otros: ¿A quién le ha tocado hoy el Audi de Ángel?», confesaba, divertido, un director general.

'Anse' y 'Greenpeace' creen que el informe de Bruselas respalda sus denuncias de riesgos en Puerto Mayor

MURCIA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Greenpeace consideran que la Carta de Emplazamiento remitida por la Comisión Europea (CE) al Reino de España sobre Puerto Mayor "utiliza los mismos argumentos defendidos por las organizaciones ecologistas para pedir la paralización definitiva del proyecto".

Ambas organizaciones explicaron en un comunicado conjunto que "las autoridades europeas han señalado que el puerto, a medio construir, tendrá un importante impacto ambiental sobre el entorno del Mar Menor y afectará a hábitats naturales prioritarios y protegidos puesto que aumentará la presión sobre la Red Natura 2000 y el riesgo de urbanización asociada al proyecto".

En este sentido, el portavoz de Anse, Pedro García, aseguró que "cada vez es mayor el interés público por conservar los aproximadamente 700 metros de playa afectados por el puerto y los últimos arenales que resisten aún vírgenes de la zona norte de La Manga".

Tanto Anse como Greenpeace mostraron su rechazo a los argumentos utilizados por el Gobierno de la Región de Murcia, que defienden la existencia de una decisión judicial que acordó de levantamiento de la suspensión parcial.

Y es que, ambas asociaciones consideran que el informe pericial que recomienda la continuación de las obras "resulta sesgado y no tiene en cuenta los efectos ambientales ni la destrucción del litoral, además de extralimitarse en recomendar la reanudación de las obras".

Al respecto, advirtieron que "este levantamiento permitiría de hecho la construcción de la casi totalidad del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva y va en contra de la normativa comunitaria".

Por ello, desde Greenpeace Pilar Marcos mostró su confianza en que el Ministerio de Medio Ambiente "mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas".

Además, Marcos reclamó que "no se negocie con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto ni del proyecto urbanístico asociado que defiende el empresario Tomás Maestre".

Por último, Greenpeace y Anse destacaron la necesidad de proceder a la restauración ambiental de la zona afectada por las obras y de recuperar para el dominio público la extensa playa de unos 700 metros de longitud, que sería enterrada para su urbanización. Entre tanto, recordaron, "el Mar Menor continúa sin ver definitivamente aprobado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales".

Caja Murcia no se estiró con su Obra Social y es de escándalo lo de la CAM

MADRID.- Consumer Eroski ha analizado la cuantía y características de la Obra Social de 21 de las 46 entidades españolas: Caja Cantabria destinó un 19,6% de sus beneficios de 2007 a Obra Social; Caja Rioja (42,1%); Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK, un 26,7%); Kutxa (37,5%); Caja Vital (35,2%); Caixanova (35,4%); Caixa Galicia (42,4%); Caixa Catalunya (26,8%); Caja Sur (36,2%); Unicaja (20,8%); Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI, 29%); Ibercaja (22,1%); Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM, 12,7%); Caja Murcia (22,4%); Caja España (22,3%); Caja Duero (29,6%); Caja Madrid (8,7%); Cajastur (17,6%); La Caixa (18,7%); Bancaja (22,8%) y Caja de Ahorros de Navarra (CAN, con un 30,3%).

Para elaborar el informe, se consultaron sus memorias y cuentas anuales y se remitieron cuestionarios cerrados a los responsables de la Obra Social de cada una de ellas.

En comparación con el estudio similar elaborado en 2004, se observa, por un lado, el crecimiento de la inversión social --de 677 millones de euros a 1.654 millones (1.338 millones de euros si sólo se incluyen las 15 entidades evaluadas hace cinco años)--. Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Por lo tanto, el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades, según indica Consumer Eroski.

Caja Mediterráneo (CAM) está por debajo del porcentaje medio (26%) que dedican de sus beneficios veintiuna entidades financieras para la obra social, según un estudio que ha incluido también a cinco bancos.

Concretamente, el estudio indica que Caja Mediterráneo, con 49 millones de euros, no supera el 12,7%.

Otro de los datos indica que la CAM destina una mayor proporción (37%) de su presupuesto social para iniciativas sociales y sanitarias.

Además, el estudio señala que las grandes cajas de ahorro "refuerzan sus fondos de reserva a costa de la subvención para iniciativas sociales".

El crecimiento de la inversión social en términos cuantitativos es más que notable: de 677 a 1.654 millones de euros (1.338 millones si sólo se incluyen las quince entidades evaluadas hace cinco años). Sin embargo, si se toma como referencia el porcentaje sobre beneficios, se comprueba una tendencia descendente generalizada.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en que el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales "se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades".

La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico. En el caso de la CAM esa partida supone el 87,3% de sus ganancias en 2007.

El 12,7% en CAM se destinó para financiar la Obra Social durante 2008.

Así, de los 386 millones de euros que ganó CAM, 49 millones de euros (en los que se incluyen gastos de amortización y administrativos) se dedicaron íntegramente a sufragar las actividades de su Obra Social durante el año pasado.

En cualquier caso, se encuentra por debajo de la proporción media para Obra Social de las veintiuna cajas analizadas, un 26%.

No obstante, las diferencias se reducen o desaparecen cuando se comparan con las dos principales cajas del país, La Caixa y Caja Madrid.

En el estudio se indica que la CAM queda detrás de La Caixa, pero rebasa la proporción de Caja Madrid.

Sacyr y la ratonera del Canal de Panamá


MADRID.- "No lo hará, dejará la obra colgada". Así de rotundo se mostraba un alto directivo de una constructora española cuando servidor recabó ayer su opinión acerca de la adjudicación al Consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso del diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. "Cuando empiecen a hacer los números tras la decisión definitiva tendrán sudores fríos; verán la ratonera en que se han metido", agregaba otro y recoge www.elconfidencial.com

Escepticismo generalizado ante una oferta que reúne lo imposible: la mayor capacitación técnica, que la compañía se encarga de describir someramente en el Hecho Relevante enviado el miércoles a la CNMV, a un precio no sólo sustancialmente por debajo del de las ofertas competidoras (3.118 millones de dólares contra 4.185 y 5.981 respectivamente) sino inferior incluso al importe base de licitación: 3.481 millones. La cuadratura del círculo. Suerte que el concepto baja temeraria parezca que no existe en el país centroamericano que si no…

Alguno argumentará que la envidia no deja de ser deporte nacional en España y que, por tanto, gran parte de las dudas sobre la capacidad de ejecución del Proyecto se deriva del deseo de ser tan elegido como la firma presidida por el ingeniero murciano Luis del Rivero, que acumula cartera alrededor del globo. Podría ser. Pero contra los sentimientos, la fuerza de los argumentos. Uno, la calidad y experiencia de los otros pujantes, en especial de la americana Bechtel -que conoce de sobra el mercado e iba a por la obra a toda costa-, hacen dudar de la viabilidad de la propuesta. Mil millones de dólares de diferencia entre los dos primeros clasificados es una cuantía difícil de justificar. Cuando menos, extraño.

Dos, no se trata en puridad de una obra civil ya que una parte sustancial de la misma consiste en la estructuración y el montaje de las compuertas, trabajo especializado que se ha de subcontratar a alguna de las pocas firmas especializadas que hay en el mundo. El poder, por tanto, del líder del Consorcio es más limitado al depender fundamentalmente de la buena ejecución de otros partícipes en el mismo. Prepárense para la brega. Tres, el contratista y financiador, ACP, es duro de pelar, como prueba el hecho de que sólo haya habido tres sobres para una obra de tal envergadura: la capacidad de jugar al alza con los modificados posteriores parece, de partida, limitado. Cuidado, que no en todas partes cuecen habas.

La sensación en el sector, por tanto, es que Sacyr ha ido a reventar la subasta, acción de la que a corto plazo se derivan para ella beneficios elocuentes. Por una parte, reforzar su imagen en un momento en el que la viabilidad de la empresa había sido puesta en tela de juicio por algunos analistas, entre los que me incluyo; en segundo término, conseguir una diversificación internacional que compense su excesiva dependencia del ciclo español; tercero, aumentar su carga de trabajo con objeto de garantizar su actividad.

No hay que olvidar que a cierre de marzo, la cartera de construcción de Sacyr era de 6.200 millones de euros aproximadamente incluyendo el paralizado Puente sobre el Estrecho de Messina y de 5.500 sin él. Por tanto, y asumiendo un dólar de 1,40 y una participación en el Consorcio del 45%, son 1.000 millones más a añadir a los anteriores, entre un 16% y un 18% del total, a los que habría que sumar los 700 de la adjudicación italiana de esta misma semana, un 11-12% adicional. Seis meses más de backlog a la hucha.

Un motivo, sin duda, de satisfacción interna y hasta externa, orgullo patrio, que choca con el primer principio básico que enseñan al llegar a la Facultad de Empresariales: la clave del éxito de un negocio está en la rotación por el margen. Si tu margen es estrecho, vende mucho; si vas a vender poco, por lo menos que el margen sea amplio, especialmente si tu venta es especializada y su desarrollo complejo.

Hacer este viaje para lograr una rentabilidad a nivel EBITDA -o beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones- similar a ese 6% del negocio constructor en España, como ha señalado la sociedad, parece arriesgado. Pena los mencionados mil millones hasta la siguiente oferta que la ambición o la locura han desperdiciado como potencial retorno adicional, si nos creemos que los números de Sacyr incluyen rendimiento alguno, interrogante extendido entre los expertos.

La capacidad de maniobra es limitada no sólo a nivel operativo, donde se han establecido una serie de bonificaciones y penalizaciones para el caso que la obra se concluya antes o después del plazo prefijado de 1.883 días, sino incluso a nivel financiero, con un componente divisa que no hay que desdeñar. De momento hay que retratarse con un 10% de down payment contra aval bancario. Empieza la fiesta.

La subida de bolsa de ayer prueba que Sacyr ha conseguido su objetivo. Pero, ¿está justificada tan explosiva alza? Hagamos unos números: 1.000 millones de obra al 6% de margen de EBITDA equivalen a 60 millones de euros de beneficio operativo ajustado, menos del 2% de la capitalización de la firma, cuantía a generar durante los próximos 5 años como poco. Supone, además, sólo una tercera parte de los 174 millones de EBITDA conseguidos en el primer trimestre de este ejercicio.

El incremento de la acción del 12% de ayer parece, a todas luces, excesivo al calor de estas cifras, especialmente cuando obras de mucha más envergadura y rentabilidad, como la adjudicación de las autopistas tejanas a Ferrovial, 4.700 millones de dólares al 10%, han pasado desapercibidas. ¿Short squeeze o cierre de cortos? No, si nos atenemos a la comparativa diaria de las posiciones en préstamo que recoge el Boletín de la Bolsa de Madrid, que muestra cómo en la jornada se incrementó en alrededor de 40.000 el número de valores vendidos frente a la tendencia decreciente de los últimos meses. Buy the rumour, sell the fact.

¿Entonces? El juego de los resortes mediáticos, querido amigo. Hip, hip, hurra. Así, así, así gana Sacyr comenzaba El Mundo su crónica del acontecimiento poniendo tal soniquete en labios del propio Del Rivero. No estaría mal que alguien le recordara al Presidente de la constructora cuáles son las circunstancias en que tal cántico resulta de aplicación. Cuando hay sospechas de... díganlo ustedes. No todo el monte es orégano ni en todas partes ven las mismas bondades en la operación. Basta mirar lo que hizo ayer el otro socio principal del Consorcio, Impregilo, en la bolsa italiana: saludó la noticia con una caída superior al 2% en un mercado de jueves al alza.

¿Son los inversores de aquel país más listos que los españoles? No creo. Pero ustedes mismos. Sólo el tiempo da y quita razones... De momento, siento aguar el minuto de gloria de la constructora, sigan vigilando el balance y la capacidad de repago de la deuda con el negocio ordinario, monitoricen los resultados de Vallehermoso, división más problemática, y no pierdan de vista la evolución de Repsol, cuyo movimiento un euro arriba o abajo supone 0,6 euros en la suma de las partes de Sacyr. Lo demás no dejan de ser maniobras de distracción. Huyan de los cantos de sirena.

Pedro Alberto Cruz se gasta para espectáculos 20 millones de euros en dos años

MADRID.- Los madrileños que pasearon por Callao esta primavera pasada vieron, quizá asombrados, un cartelón de una veintena de metros de alto desde el que un ‘tipo’ con aspecto de profesora les llamaba la atención sobre la excelencia no típica de Murcia. Era el mismo personaje que también pudieron ver todos los españoles en sus pantallas de televisión profiriendo un alarido pseudo-operístico para que fijaran sus mentes en los atractivos turísticos de esa región uniprovincial del rincón sureste de la piel de toro.

Fue la última, hasta el momento, gran boutade cultural del responsable regional de la cosa, Pedro Alberto Cruz, quien desde su nombramiento en junio de 2007, ha gastado más de veinte millones de euros en promociones culturales cuanto menos discutibles. O al menos, así les parece a representantes de algunos sectores culturales de la Región. A otros, que participan de la fiesta, obviamente no, según www.elconfidencial.com


La última ha sido la participación con un pabellón “de Murcia” en la Bienal del Venecia, que ha acogido a un solo artista de la comunidad y ha costado unos 240.000 euros, según lo publicado en la prensa regional recogiendo información oficial. Con ese último cuarto de millón de euros, las cuentas, no exhaustivas, de gasto en “eventos” artístico-culturales han llegado a los casi 20 millones de euros desde junio de 2007, según una recopilación realizada para este diario.


Lo del profesor antropólogo estrambótico y gritón que se hacía llamar Vladimir Karabatic, de procedencia croata, y que en realidad era el actor catalán Josep Seguí, no dejaría de ser una más de las salidas de pata de banco con pretensiones de ultramodernidad –o posmodernidad– a que tiene acostumbrada la Consejería de Cultura a los murcianos, si no fuera porque la broma costó tres millones de euros, más otros 600.000 para pagar el lema (‘Murcia no typical’) “inventado” por el falso profesor.


Pero ésa no es más que la punta del iceberg de un Gobierno cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, tío político del consejero, alardea de tener la estructura más reducida de las 17 autonomías españolas. Sólo Cataluña se permite el lujo de ir por libre a Venecia.

Los críticos a esa política de dispendio cultural se preguntan si los 50 millones de euros ahorrados en los últimos meses (diciembre-junio), según anunció el Ejecutivo regional a principios de junio pasado, han servido para pagar los dos millones y medio de euros, Cruz dixit, gastados en el festival SOS 4.8 de mayo de 2009, superando el millón novecientos mil usados en la edición de 2008.

En ese año, nada más hacerse cargo de la Consejería, Pedro Alberto Cruz utilizó 776.000 euros en el polémico festival bianual PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo) 2008, según se publicó en su momento. Otro festival oficial de arte, el Alter Arte, tuvo 250.000 de presupuesto. La Agencia de las Artes, 500.000. Y el Plan de Dinamización-Impulso de la Industria Cultural, la friolera de 9,7 millones de euros.

En la vanguardia del arte, a la cola de la economía


La lista hasta llegar a los 20 millones de euros en dos años no es exhaustiva, pues no incluye lo gastado o presupuestado para la nueva sede de la Editora Regional o el Centro de Investigación y Fomento del Diseño o el nuevo Archivo Musical, por poner dos ejemplos. Ni las subvenciones de la Consejería en 2009 que serán de 3.819.000 euros.


La perspectiva es que el sobrino político del presidente regional continúe con su política de coleccionar famosos nombres que visitan Murcia, dicen sus críticos. Quienes la aceptan como buena esgrimen que la región está ya en primera línea del arte y el espectáculo mundial, gracias a esa política precisamente, aunque siga a la cola de la mayoría de los índices socioeconómicos entre todas las autonomías españolas.


Cruz, indiferente a las críticas, piensa continuar en la misma línea. El PAC 2010 tendrá más presupuesto que el del 2008. La novedosa participación murciana en la Bienal Europea en Viena, costará tres millones de euros, lo mismos que la pasada campaña del falso antropólogo croata Karabatic. Aunque, quizá en un rasgo de sensatez probablemente debido a la situación de crisis económica, el consejero se ha dirigido a través de la prensa local a la nueva ministra socialista de Cultura, Ángeles González Sinde, para que le ayude con los fastos vieneses. Y así sucesivamente.

jueves, 9 de julio de 2009

Fomento se compromete a ejecutar como "tramo único" el eje AVE Cantábrico-Mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Fomento ejecutará las obras de la Alta Velocidad en el eje Cantábrico-Mediterráneo como "tramo único", simultáneamente, para "evitar discriminaciones" entre comunidades, anunció hoy el titular del Departamento, José Blanco.

De este modo, se desarrollarán al mismo tiempo las obras en el tramo Zaragoza-Castejón-Pamplona y Logroño. Así, "la Alta Velocidad llegará en las mismas condiciones y tiempo a las comunidades de ese entorno", según detalló Blanco.

Blanco recibió hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en un encuentro valorado de forma positiva por ambas partes. Sanz incluso percibió un "cambio" en las relaciones con Fomento, gracias al nuevo ministro, y aventuró un clima de entendimiento.

El ministro transmitió "tranquilidad" en una cuestión que, según reconoció, "preocupa" en la Comunidad riojana. Por eso, añadió, "hay voluntad de contemplar partidas y de licitar" para que la superestructura (que contempla cuestiones como la electrificación, señalización o telecomunicaciones) se haga como un "proyecto único".

El tramo Zaragoza-Castejón, explicó, contempla una inversión de 470 millones de euros, y el de Castejón-Logroño, un total de 254 millones. Por tanto, concluyó, se prevé un gasto público de 724 millones euros.

El futuro del AVE, dijo el ministro, "es un objetivo y prioridad del Ministerio". En este sentido, aseguró que La Rioja está "entre los planes del Ministerio", con la "firme voluntad de resolución de las cosas".

"Hay voluntad", reiteró, "por parte del Gobierno de que los compromisos sean inversión".

En el encuentro, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, también pidió al ministro de Fomento la construcción de una estación intermodal en Calahorra, para la que Blanco se mostró dispuesto a ceder "sin problemas" los terrenos necesarios. No obstante, explicó que será necesaria la firma de un convenio con Adif.

Respecto a la gratuidad de la autopista AP-68, el ministro avanzó que se firmará un convenio para que, a partir del 1 de enero del año que viene, el Gobierno central co-financie, al cincuenta por ciento, el tramo que, hasta ahora, financia en solitario el Gobierno riojano.

CajaSur lanza una campaña de venta de inmuebles con importantes descuentos y financiación preferente

CÓRDOBA.- CajaSur ha lanzado una campaña para vender inmuebles de su propiedad o adscritos a las sociedades que integran su grupo empresarial, con importantes descuentos en su precio de compra y ofreciendo además facilidades de financiación en condiciones preferentes a los compradores.

La campaña de ventas, según informó hoy la caja cordobesa en un comunicado, pone a disposición del público una amplia oferta de activos inmobiliarios para particulares, que comprende viviendas, locales, garajes y trasteros situados principalmente en Córdoba, Madrid y diversas localidades del litoral andaluz, ubicadas en la Costa del Sol y Costa de la Luz.

Esta iniciativa de CajaSur incluye una atractiva oferta de financiación en condiciones preferentes que, según las condiciones de la operación, puede permitir pagar el inmueble en un plazo de hasta 40 años, con un tipo de interés muy competitivo y unas mínimas comisiones.

Estas condiciones preferenciales se suman al descuento ya aplicado en el precio de las viviendas, tras revisar y ajustar su valoración, para adaptarla a las condiciones actuales del mercado inmobiliario. Según los casos, la ubicación y tipología del inmueble, los descuentos pueden llegar a alcanzar cantidades muy relevantes, que oscilan en torno al 30 por ciento de media.

La campaña de ventas se comercializará a través de la red de oficinas de CajaSur, compuesta por casi medio millar de oficinas presentes en 16 provincias de siete comunidades autónomas, así como a través del portal inmobiliario 'www.quermes.com', donde se podrán consultar los inmuebles disponibles, obtener fotografías y planos de los mismos o visualizar las novedades y ocasiones más destacadas.

Asimismo, está prevista la colaboración de diversos agentes de la propiedad inmobiliaria, que participarán como mediadores en esta campaña.

Las aerolíneas europeas transportaron 95,8 millones de pasajeros hasta mayo, un 10,6% menos

BRUSELAS.- Las aerolíneas europeas transportaron un total de 95,8 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que difundió datos preliminares de junio.

Ante estos datos, la Asociación destacó que, salvando el mes de marzo en los que influyó el efecto calendario por la Semana Santa, mayo ha sido el peor resultado en lo que va de año a causa de la recesión económica, con unos niveles de tráfico "muy negativos".

En el periodo acumulado, el factor de ocupación en la región europea cayó 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 63,9%.

El tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) cayó un 9% hasta mayo, mientras que la oferta registró un descenso del 6,1% en relación a los primeros cinco meses del pasado año.

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,8% entre enero y mayo de este año, hasta los 34,8 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayeron un 7,4% (67,13 millones) y en los de largo recorrido un 7,1% (25,5 millones).

En mayo, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 21,86 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 7,8%, mientras que la oferta descendió un 5% con respecto al mayo del año pasado. La ocupación se situó en este mes en un 68,4%, 2,1 puntos porcentuales más.

Por mercados, el tráfico se redujo un 9,8% en Oriente Próximo, un 8,9% en Atlántico Norte, y un 7,9% en Europa.

La AEA valoró que las aerolíneas hayan frenado el ajuste de su capacidad, un 5,3% menos en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, si bien continúa por debajo de la pérdida del tráfico. De las 28 compañías aéreas asociadas a la AEA, sólo tres han presentado ajustes de capacidad este mes. No obstante, el coeficiente de ocupación en la región cayó 2,4 puntos porcentuales en mayo, hasta el 73,3%.

En lo que refiere al transporte de carga, la agrupación subrayó que fue "otro mes catastrófico" con un desplome en Europa del 19,8%, que en algunos casos ha supuesto un recorte del volumen de carga para las aerolíneas de un tercio o más.

Finalmente, adelantó que según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de junio, el panorama es "ligeramente menos sombrío", salvo en carga donde la situación es similar.

En la primera mitad del mes, la caída del tráfico fue del 7,5%, y en la segunda mitad, alrededor del 5,5%. Hacia el final del mes había indicios de que factores de carga en Europa y las rutas del Atlántico Norte se había estabilizado, aunque el mercado de Oriente Próximo "sigue siendo muy débil".

La Audiencia Nacional declara nula la doble escala salarial en Repsol, que recurrirá ante el Supremo

CARTAGENA.- La Audiencia Nacional ha anulado en una sentencia notificada ayer la doble escala salarial de los convenios 2006-2008 de Repsol Química, Petróleo y Butano, con lo que unifica en este aspecto los criterios para todo el grupo, según un comunicado remitida por USO.

Fuentes de la petrolera indican que el grupo interpondrá en contra de la sentencia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

USO asegura que la sentencia estima todas las demandas que el propio sindicato presentó en solitario desde 1995 y sucede a la del Tribunal Supremo, en la que también se anuló la doble escala salarial de los convenios anteriores de Repsol Petróleo y Butano.

Este sindicato señala que la propia Repsol calcula que el coste del cumplimiento de la sentencia asciende a 30 millones de euros. Además, cifra en más de 6.000 los trabajadores afectados por la doble escala salarial en Repsol Química, Petróleo y Butano.

La empresa y los sindicatos firmantes de los convenios, afirma USO, llevan años vulnerando el derecho de igualdad de los trabajadores contratados después del 31 de diciembre de 1994 al negarles su derecho a recibir el mismo complemento de antigüedad que el resto y al establecer con ello una doble escala salarial que afecta especialmente a los jóvenes.

El secretario de acción sindical de USO, José Vía, mostró su satisfacción con el fallo de la Audiencia porque "reconoce los derechos de los trabajadores y homogeneiza el criterio en las distintas empresas del mismo grupo, que estaban aplicando la misma desigualdad como medida de abaratamiento de costes de personal".

"Esperamos enterrar así la discriminación firmada por CCOO, UGT, CC y CTI, que tras dos sentencias del Tribunal Supremo han seguido firmando idénticas cláusulas de doble escala salarial para los años siguientes", añadió.

En su fallo, la Audiencia dice estimar la demanda de conflicto colectivo interpuesta por USO y ordena a la sociedad mercantil "que se abone el complemento de antigüedad de acuerdo a la propia normativa pactada a los trabajadores contratados con posterioridad a 31-12-1994, condenándose, asimismo, a CCOO a UGT y ACTI a estar y pasar por dicha declaración a todos los efectos legales oportunos".

Para USO, la posición de las otras centrales muestra la "hipocresía sindical" de estas organizaciones, que "dejan tirados a los trabajadores cada vez que se firma un documento". "Acaban de hacerlo otra vez para el convenio de 2009-2010, firmado en los primeros días de julio", añade.

Además, según dice, la sentencia deja "en clara evidencia" que los demás sindicatos "defienden más los intereses de la empresa y los suyos propios que los intereses de los trabajadores que representan".

Blanco insiste en que España propondrá la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red transeuropea

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, trasladó hoy al comisario europeo de Transportes y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, será una de las principales iniciativas que España pretende impulsar aprovechando la presidencia española de la Unión Europea que se desarrollará en el primer semestre de 2010.

Ambos mantuvieron un encuentro de trabajo esta tarde en la sede del Ministerio de Fomento, durante el que Blanco explicó al responsable europeo su intención de establecer una "cooperación eficaz, productiva e imaginativa" con la CE, de manera que la presidencia española del 2010 "sea un éxito y redunde en beneficio de todos los estados miembros".

Entre las iniciativas legislativas que espera que impulse la CE, Blanco mencionó el apoyo a los expedientes europeos que permitan incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril, la mejora del transporte marítimo a través de las autopistas del Mar, y mediante la eliminación de barreras y simplificación de controles en los puertos.

También el reforzamiento de la seguridad aérea en el transporte, mediante el impulso a la propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de seguridad, al tiempo que planteará la modificación del régimen de la Agencia Europea de Seguridad Marítima y un incremento de la eficiencia y la seguridad del tráfico por carretera.

En esta lista figuran además el impulso al sistema de navegación por satélite Galileo, y potenciación de los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

Tras detallar la lista de cuestiones que España considera que deberán abordarse de forma prioritaria durante el primer semestre de 2010, Blanco ha ofrecido a Tajani su "máxima colaboración" y le ha invitado a presenciar el calado del túnel ferroviario de Pajares en Asturias, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de julio.

Caen en mayo un 25% las exportaciones de Alemania

BERLÍN.- Las exportaciones de Alemania, uno de los más importantes países para los productos de la Región de Murcia, cayeron abruptamente en mayo debido al descenso de la demanda mundial por la recesión, mientras que los precios al consumidor se incrementaron un poco en junio, dijo el jueves la Oficina Federal de Estadísticas.

La agencia con sede en Wiesbaden señaló que las exportaciones del mayor exportador de Europa se contrajeron 25% en mayo, mientras que las importaciones bajaron 23% con respecto a mayo del 2008.

La oficina agregó que comparado con abril, las exportaciones subieron apenas 0,3% y que las importaciones decrecieron 2,1%.

"La recesión continuó en el segundo trimestre del 2009, pero claramente perdió su brutalidad", dijo en una nota Andreas Rees, un economista de UniCredit, agregando: "No pensamos que exista ninguna razón para estar demasiado desalentados".

"En primer lugar, es obviamente sólo cuestión de tiempo para que las exportaciones comiencen a repuntar. Los pedidos extranjeros nuevos se incrementaron tan rápidamente en mayo que es muy probable que las exportaciones les seguirán los pasos. Nuestro pronóstico es que la cifra de exportaciones de junio mostrará un incremento fuerte", señaló Rees.

En un reporte por separado, la oficina de estadísticas dijo que los precios al consumidor de junio subieron ligeramente 0,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que se incrementaron 0,4% con respecto a mayo.

Ángel Campos pierde el sentido de la medida y acusa falta de sensibilidad en plena crisis

MURCIA.- El responsable de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Martínez Bernal, ha criticado “la insensibilidad en tiempos de crisis” del director de Turismo, Ángel Campos, quien ha adquirido un coche para acudir a actos públicos como si fuera un consejero, según 'La Verdad'.

“Con su actitud, parece que el señor Ángel Campos no asuma que la Consejería de Turismo desapareció y que ahora su dirección general está supeditada a la Consejería de Cultura”.
Martínez Bernal señaló que llama la atención que en tiempos en los que disminuye la promoción turística en la Región, aumente la promoción personal del director general.

“Sorprende esta muestra de despilfarro económico del director general en época de crisis, con un descenso alarmante en la actividad turística en esta Comunidad, ocupando los últimos puestos tanto en número de viajeros como en pernoctaciones y donde la diferencia con las demás regiones del país cada vez es mayor, pero a la baja”.

El parlamentario socialista añadió, asimismo, que no es de recibo que en época de escasez y necesidades, “el señor Campos no utilice, como los demás directores generales, los coches del Parque Móvil para sus desplazamientos.

“Esto demuestra su insensibilidad con el sector, porque en vez de utilizar todos los recursos posibles en pro del turismo regional, ningunea una parte del presupuesto (no sabemos en qué otras cosas) para su uso personal de manera innecesaria”.

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en la Asamblea Regional de todo este asunto, “porque creemos que el presupuesto de Murcia Turística debe emplearse en actuaciones turísticas para la Región y no para que el director general tenga su turismo nuevo”.

Camps no quiere oir en persona como el juez concreta su imputación por presunto cohecho

VALENCIA.- El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.


Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estos tres imputados --el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido-- han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa.

Además, alegan que conocen los hechos que se les imputan y que, por tanto, están suficientemente instruidos sobre los hechos que constituyen el objeto de imputación. El magistrado instructor ha admitido la petición y, por ello, no estarán presentes en el acto señalado para el próximo miércoles.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Flors señaló para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, --incluida la petición de sobreseimiento--, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, "por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento" que se imputan al presidente de la Generalitat, a Costa, Campos y Betoret "pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal".

Flors acordó continuar la tramitación del procedimiento "con el mismo objeto por el que se dispuso su incoación, por los trámites del procedimiento para las causas ante el Tribunal del Jurado, en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana" y señala para la celebración de la comparecencia prevenida en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado el próximo día 15 de julio, a las 10.30 horas.

Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles. El plazo para la presentación de los recursos es de cinco días y, posteriormente, existe un nuevo plazo de cinco días para impugnaciones.

Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según diversas fuentes.

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión. Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.

Los dirigentes populares valencianos se muestran optimistas y confían en que el recurso sea aceptado e incluso algunos, como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su apreciación personal es que finalmente Camps no se sentará en el banquillo.

Asimismo, el PSPV ha expresado su intención de recurrir la decisión judicial con el objeto de que se contemplen otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos, y que comparezcan consellers y la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.

Los magistrados que estudirán el recurso son José Francisco Ceres, Juan Montero Aroca y el presidente de la sala, Juan Luis de la Rúa, quien se encuentra en funciones como presidente del TSJCV tras finalizar su mandato el pasado lunes.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es quien debe nombrar al nuevo presidente --cargo para el que De la Rúa podría presentarse a la reelección--. La Comisión Permanente del CGPJ tiene para ello que convocar el concurso para la provisión de la plaza, que se publica en el BOE, para lo que no existe un plazo determinado. Los candidatos tienen entonces un plazo de 20 días naturales para presentarse.

A partir de ahí, la Comisión de Calificación del CGPJ elabora una terna de candidatos --si la hubiera-- que pasa al pleno del órgano de gobierno de los jueces para que, por mayoría de tres quintos, se reeliga o se designe al presidente. Los plazos, por tanto, dependen del Consejo y mientras tanto, De la Rúa seguirá al frente del alto tribunal valenciano, en funciones.

miércoles, 8 de julio de 2009

Caja Sur recibe el apoyo del Vaticano para colocar participaciones preferentes

MADRID.- El Vaticano apoyará la colocación entre inversores institucionales afines a la Iglesia de una emisión de participaciones preferentes que, por un importe que podría llegar hasta los 250 millones de euros, prepara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) para reforzar su solvencia a corto plazo. Es una de las consecuencias del viaje efectuado el martes de la semana pasada a Roma por el administrador episcopal de la diócesis cordobesa y el presidente de Cajasur, según www.cotizalia.com

Fuentes conocedoras de la visita girada a la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el arzobispo de Sevilla y ecónomo de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, aseguran que ambos recibieron el visto bueno del Vaticano para decidir autónomamente el futuro de la entidad crediticia, lo que equivale a decir que las autoridades económicas de la Iglesia respetarán la decisión que adopte al respecto el Cabildo catedralicio cordobés.

En la medida que se cumpla el “Plan de Negocio 2009” presentado el 8 de junio por los rectores de la entidad al Banco de España (BdE) y aceptado por el Supervisor, la decisión de la Iglesia es mantener la independencia de Cajasur sin fusionarla con otra Caja de Ahorros, final de viaje que en cualquier caso deberá contar con el visto bueno del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su equipo.

El citado Plan persigue básicamente tres objetivos: mantener la solvencia, dotarse de liquidez suficiente y reducir la morosidad. En lo que a la solvencia respecta y aunque la Caja cumple el coeficiente legal exigido por el Supervisor, la situación podría deteriorarse en la medida que avance el vigente calendario de dotaciones a la provisión por insolvencias.

En cuanto a la liquidez, CajaSur acaba de definir un ambicioso programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirán inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, cantidad con la que hacer frente holgadamente a los vencimientos de anteriores emisiones colocadas en mercados mayoristas. Respecto a la mora, en fin, cabe decir que los préstamos y créditos dudosos evolucionan favorablemente, hasta el punto de que la tasa de morosidad descendió en junio por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con las fuentes, la única inquietud de futuro capaz de alterar este diseño podría venir por el lado de la solvencia, una incógnita que los rectores de la Caja pretenden despejar por una doble vía: mediante la modificación de la circular 4 del BdE que se publicará este mes, por un lado, en cuanto que requerirá menores dotaciones para insolvencias, lo que a su vez frenará bruscamente el deterioro de los fondos propios.

Pero, fundamentalmente, mediante una emisión de participaciones preferentes, por cuantía comprendida entre los 150 y los 250 millones de euros, que está siendo ultimada por los rectores de la Caja cordobesa. La importancia de la cifra involucrada equivale a decir que no podrá ser suscrita por las instituciones eclesiales, lo que obliga a Gómez Sierra a buscar alternativas.

Todo parece indicar que ya las tiene. En efecto, en su reciente visita al Vaticano, la Prefectura para Asuntos Económicos se comprometió ante Gómez Sierra a realizar sus mejores esfuerzos para colocar la emisión entre inversores institucionales afines a la Iglesia.

Es decir, el Vaticano gestionará la colocación de las preferentes entre las entidades financieras, aseguradoras, fondos de inversión, etc., que manejan los recursos económicos de la Santa Sede. Sólo con esta emisión y en las condiciones actuales, la entidad cordobesa se aseguraría el cumplimiento del coeficiente de garantía por más de un año.

Falta por conocer, naturalmente, la opinión del Banco de España sobre este diseño orientado a asegurar la independencia de CajaSur. En la creencia de que el Supervisor mantendrá su palabra de garantizar esa autonomía siempre y cuando se cumplan los objetivos del “Plan de Negocio”, los directivos de la entidad cordobesa siguen manteniendo abiertos sus “contactos exploratorios” con Unicaja, aunque, como han repetido hasta la saciedad, su primera opción es continuar solos en el mercado.

Bruselas mete mano a 'Puertomayor', de La Manga

MURCIA.- Las autoridades europeas ha entrado de lleno en el proyecto de Puertomayor, en La Manga del Mar Menor, y considera que las obras de construcción del puerto deportivo y el dragado del canal se han hecho incumpliendo varias directivas y el artículo 126 del Tratado, relativos a la preservación del hábitat y del medio ambiente de este paraje tan singular.

La Comisión de las Comunidades Europeas ha enviado una resolución al ministro español de Asuntos Exteriores para que en un plazo de dos meses el Gobierno de la nación conteste a todas las observaciones detectadas por Bruselas sobre el proyecto, según ha sabido La Verdad.

Al parecer, las evaluaciones de impacto realizadas para autorizar las obras del puerto deportivo no han sido adecuadas, y tampoco se han tomado las medidas necesarias para preservar los valores ambientales de la zona. Puertomayor está paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a raíz de la denuncia que presentó el Ministerio de Medio Ambiente contra la decisión del Gobierno murciano que autorizó la continuación de las obras.

Las cajas andaluzas inician su proceso de fusión excluyendo a Caja Murcia

JAÉN.- Las primeras alianzas para el proceso de concentración de las cajas de ahorros andaluzas podrían ser cuestión de días. La Caja de Jaén, la entidad más pequeña, ha acelerado los movimientos ante una fusión, y ya tiene elegido a su socio: Unicaja, según revela 'El País'.

Aunque desde ninguna entidad se reconocen abiertamente los contactos, la sintonía entre los directivos de ambas cajas es grande. Por si fuera poco, fuentes de la entidad jiennense han admitido que la operación ya dispone del visto bueno del Banco de España tras una consulta realizada al respecto.

La Caja de Jaén tiene previsto adelantar a los próximos días su consejo de administración para oficializar estos contactos, que de momento son informales.

La fusión, que ha recibido el apoyo del PSOE, podría extenderse también a Cajasur, con lo que se abortarían los contactos que esta caja ha mantenido con Caja Murcia y que el Gobierno andaluz ha desautorizado.

La fusión frenará, previsiblemente, la marcha de Braulio Medel de la presidencia de Unicaja. Su mandato expira a finales de año.

Urbanismo y corrupción acosan las costas españolas, según Greenpeace

MADRID.- La construcción de viviendas y la corrupción urbanística acosan a más de la mitad de las costas protegidas españolas, denunció la organización Greenpeace.

De los 233 espacios litorales protegidos analizados por la organización ecologista, "120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación", según el informe 'Destrucción a toda costa' presentado el martes.

"Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa, supuestamente amparados por la legislación, están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", denunció.

Además Greenpeace detectó "478 casos de corrupción urbanística, con 625 imputados, de los que más de la mitad son cargos públicos", generalmente a nivel local, según el comunicado de la organización.

"Los casos de corrupción urbanística siguen siendo una constante en la práctica totalidad de las comunidades autónomas costeras", según la organización, que también destaca problemas de contaminación.

La declaración de "espacio protegido" de un lugar es "papel mojado" si los políticos "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico" e "intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron", declaró la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El "peor ejemplo" de destrucción costera para la organización es el hotel El Algarrobico, en Almería, un gran edificio blanco de 21 plantas construido ilegalmente al lado del mar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha olvidado y paralizado muchos avances en materia de protección costera, por lo que le pide entre otras cosas "la demolición de edificaciones ilegales".

España, que sufre una recesión económica desde mediados de 2008, basó su fuerte crecimiento de la última década en el sector de la construcción inmobiliaria, que se vio gravemente afectado por la crisis financiera internacional.

A pesar de ello se siguen construyendo viviendas, y se estima que existen cerca de 1,2 millones de viviendas vacías y sin vender.

Espinosa se compromete a ayudar a los agricultores murcianos, que denuncian la diferencia de precios en origen y mercado

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se comprometió hoy a ayudar a los agricultores de la Región de Murcia, quienes denuncian la diferencia de precios que hay en origen y destino de los productos.

Y es que, representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas fueron recibidos por Espinosa a su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares al objeto de trasladarle su preocupación por este tema.

Según las organizaciones, el sector agrario, sin distinción de producciones, "se está viendo sometido a una extraordinaria presión a la baja de los precios por parte de los operadores comerciales y como sus producciones, sin ser rechazadas por los mercados por exceso de oferta, cotizan a precios muy por debajo de los costes de producción".

En este sentido, Espinosa comentó que le entregó el último informe que se presentó en el Consejo Consultivo y en la sectorial, que se celebró el pasado lunes en Madrid con todos los consejeros de las CCAA.

"Sus representantes a nivel nacional participan en este Observatorio de Precios donde también están los consumidores y en aquellos aspectos que quieran profundizar, se podrá hacer para tratar de ayudarles", comentó.

Recordó, así, que en la pasada legislatura se comenzó este trabajo, ya que "no teníamos ni series históricas ni coherentes de lo que sucedía a lo largo de toda la cadena de precios".

Y es que, explicó, "se conocía lo que se le pagaba al agricultor, al ganadero, al pescador y lo que pagan los ciudadanos" pero se desconocía "cómo se iba distribuyendo, desde el transportista que tiene que llevarlo a un almacén hasta el que empaqueta y lleva los controles de calidad".

"Hoy, destacó, tenemos 38 productos calculados exactamente y con una doble observación: aquellos que mantienen una estructura más ligada a un proceso tradicional y otros que tienen ya un proceso ligado a estructuras más modernas".

A partir de ahí, el objetivo que se tiene marcado es "ver dónde puede haber determinadas disfunciones, tratar de corregirlas y la posibilidad, en algunos casos, de acortar parte de esa cadena, que es donde a lo mejor se están perdiendo algunos recursos económicos".

Salgado dice que el FROB respeta las competencias de las CC. AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y las autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

Durante el debate en el Pleno del Congreso para convalidar la norma, Salgado no se refirió en ningún momento a la situación concreta de las cajas en este proceso, si bien sí recalcó la importancia del apoyo a las fusiones entre entidades. "Este proceso exigirá en muchos casos adecuación de la capacidad instalada y estructura de costes adaptados a una demanda más moderada", incidió.

Salgado defendió que las entidades españolas han tenido una "resistencia notable" a lo largo de la crisis, manteniendo una "sólida posición" y una "prácticamente nula exposición a activos tóxicos", pero la recesión ha acabado afectándolas a través del endurecimiento del acceso al crédito y restricción de liquidez.

Por este motivo, añadió, se aprobó el anterior plan de ayuda a la banca a finales de 2008, pero en estos momentos la situación lleva a que, pese a que las entidades "de tamaño sistémico" siguen sin estar en riesgo, entre el resto de menor tamaño, según Salgado, pueden surgir "problemas importantes en los próximos meses" ante la persistencia de problemas de liquidez, depreciación de activos y morosidad.

La ministra indicó que estas situaciones, acumuladas, sí que supondrían un "riesgo sistémico", lo que justifica la creación del FROB, ya que los Fondos de Garantía de Depósito (FGD), que en circunstancias normales podrían resolver situaciones puntuales, no serían suficientes para hacer frente a esta situación. "De no intervenir desde el Gobierno, se podría producir un fuerte quebranto del sistema", advirtió.

Tras repasar detalladamente el contenido del decreto ley, Salgado pidió su apoyo a los grupos de la oposición, y reiteró que el FROB nace del acuerdo suscrito por PSOE, PP y CiU en marzo y refrendado "por amplia mayoría" de la Cámara.

Griñán matiza

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy en Málaga que no tiene "inconvenientes" ante posibles fusiones interterritoriales entre cajas de ahorros. "Tiene que haberlas, debe haberlas y puede haberlas necesariamente", señaló, aunque agregó que "si puede haber una en la comunidad, por ahora es mejor que los novios sean andaluces que de fuera".

Griñán recordó al respecto que "Andalucía es muy grande y tiene todavía cinco grandes cajas".

Consideró que a la región le conviene "una entidad financiera de tamaño como las que tienen Madrid o Cataluña".

"Podemos tenerla porque tenemos posibilidades, siempre que sepamos superar determinadas rencillas históricas", subrayó.

Para ello, propuso el mantenimiento de los nombres comerciales o de las obras sociales en el territorio, ya que se trata de "identidades que hacen que las cajas de ahorros de Andalucía tengan una vinculación muy fuerte con su zona".

"Veo natural el movimiento de fusión interterritorial", insistió Griñán, ante lo que abogó por adoptar "las decisiones que sean más razonables", lo que corresponde a los consejos de administración de las entidades financieras.

"No sabría decirles si es mejor esta fusión u otra", reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que el proceso a seguir tendrá que ser "como digan las cajas".

De todos modos, Griñán aseveró que cualquier proceso de fusión "será bienvenido".

"Es un camino que se está recorriendo y es bueno que se siga recorriendo", concluyó.

Finalmente, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá reducir el tamaño del sistema financiero en aras de una mayor eficiencia, pero reclamó que las fusiones se realicen teniendo en cuenta sus repercusiones en el empleo. "Ojo con los matrimonios y las dotes" porque la redundancia de oficinas puede derivar en " pérdidas de empleo", aseveró.

El presidente de Caja Madrid, que clausuró las jornadas financieras organizadas por la caja y el diario 'El País', también se expresó en contra de la creación de "bancos regionales", de entidades circunscritas exclusivamente a una región o comunidad autónoma, solución que calificó de "disparate".

"En España se nos avecinan tiempos de cambio", vaticinó Blesa, quien además advirtió de que la normalidad del sistema financiero español puede verse comprometida por el deterioro de la solvencia de las entidades a causa de la creciente morosidad, por lo que defendió los mecanismos del fondo de reestructuración para fortalecer el capital de entidades viables.

Sobre el fondo Blesa destacó que no es un regalo de dinero a las entidades, porque ese dinero hay que devolverlo" y es posible que la reestructuración financiera "no cueste ni un euro a los contribuyentes", como está sucediendo con los avales del Estado a las emisiones bancarias y con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

El FROB "está para sanear el sistema financiero y no indiscriminadamente, para salvar al salvable y darle fortaleza al débil", dijo Blesa, partidario de "un sistema de sanatorios y no de tanatorios". Así, aunque el sistema financiero español está sufriendo la mayor crisis de los últimos cien años, no padece "ni sombra" de lo que sufre el resto del mundo, estimó.

El presidente de Caja Madrid desechó la posibilidad de que las cuotas participativas con derecho de voto contempladas por el FROB para articular la entrada de capital público en estas entidades suponga abrir la puerta a la privatización de las cajas de ahorros.

"Que se emitan cuotas no quiere decir que vaya a haber privatización, la habría si hay una iniciativa legislativa", dijo Blesa. "Cada vez que se habla de cuotas viene el fantasma de la privatización y no debería venir", aseveró.

En Caja Madrid, subrayó "vivimos de prestar dinero y de que nos los devuelvan; si no, menudo problema", exclamó. Según los cálculos de Blesa, Caja Madrid deniega en la actualidad un 2% más de créditos que hace un año.

Por otro lado, Blesa incidió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, tal y como hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque "si no cambiamos las cosas nos podemos encontrar con no alcanzar un buen ritmo de crecimiento".

Aunque no es fácil cambiar el modelo productivo y acometer mejoras, dijo, "si no lo hacemos lo vamos a pasar muy mal" y "no podemos permitirnos el lujo de instalarnos en la crisis".

El murciano Luis del Rivero confirma la adjudicación a Sacyr e Impregilo de la ampliación del Canal de Panamá

MADRID.- El presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, confirmó hoy que el consorcio en que participa la compañía resultó hoy adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá al lograr "la máxima puntuación técnica" y ofrecer el mejor precio.

"Es una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas", aseguró Del Rivero, tras confirmar la consecución de este proyecto, uno de los mayores de obra civil de la historia.

La adjudicación de las obras del Canal de Panamá coincidió con la intervención de Del Rivero en una mesa redonda sobre infraestructuras dentro de un encuentro sobre el sector de la construcción organizadas por la CNC y Deloitte, en la que también participaban los principales ejecutivos del resto de seis grandes constructoras españolas, alguna de las cuales también optaban al contrato.

Tras anunciar oficialmente la adjudicación, el presidente de Sacyr Vallehermoso recibió los aplausos de sus colegas del sector y de todos los asistentes al acto.

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, en el que participan también la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana, se perfila como adjudicatario del contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta económica, que asciende a 3.120 millones de dólares (2.244,6 millones de euros).

Por esta obra, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, puja también otro grupo participado por compañías españolas (Acciona, FCC y ACS, además de Hochtief y la mexicana Ica), que presentó una oferta de 5.548 millones de dólares (3.991 millones de euros), y un consorcio internacional integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que pujó con una oferta de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).

La adjudicación definitiva, una vez abiertas hoy las ofertas por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, queda pendiente de la evaluación de la oferta técnica, que pondera un 55% frente al 45% de la económica, y de la posibilidad de que el resto de grupos en liza recurran o no la decisión final.

martes, 7 de julio de 2009

Las aerolíneas europeas reportan cifras débiles de tráfico

LONDRES.- Las aerolíneas europeas reportaron nuevamente cifras débiles de tráfico de pasajeros en junio, en medio de una crisis económica que ha golpeado los viajes aéreos, aunque los datos sugirieron que la caída en el transporte de carga se ha estabilizado.

Air France-KLM, la mayor aerolínea europea por ingresos, dijo que sus recortes de capacidad no lograron alinearse con la caída en la demanda, ya que su tráfico de pasajeros se hundió un 7 por ciento.

"Como en los meses anteriores, los ingresos unitarios fueron débiles", comentó la aerolínea, lo que llevó a que sus acciones bajaran más de un 2 por ciento, pese a que el tráfico en términos generales estuvo en línea con las proyecciones.

El grupo franco-holandés dijo que trasladó a 6,37 millones de pasajeros en junio, mientras que su capacidad se redujo un 5 por ciento y su tasa de ocupación de pasajeros -la proporción de asientos vendidos- cayó en 1,1 puntos porcentuales a un 80,3 por ciento.

Se espera que el jueves la alemana Lufthansa reporte una caída cercana al 7 por ciento en su tráfico de pasajeros del mes pasado.

Air France-KLM dijo que su transporte de carga en junio descendió un 17,2 por ciento sobre una base comparable, pero que esta baja se había estabilizado desde el inicio de su año fiscal en abril.

Con el aumento del proteccionismo producto de la recesión, se espera que los líderes del grupo de los ocho países más ricos del mundo (G8) que se reúnen esta semana en Italia insten a las naciones a evitar medidas que restrinjan el comercio.

Un grupo mayor de países que el G-8, que se reunió en Londres este año, acordó un paquete de medidas para desbloquear el financiamiento del comercio, al que se culpa de la fuerte baja en los volúmenes de carga aérea y marítima.

British Airways, actualmente en conversaciones con sindicatos para reducir costes, dijo el viernes que trasladó a un 3,8 por ciento menos de pasajeros en junio respecto al mismo mes del año anterior, incluyendo una caída del 15 por ciento en el tráfico de mayor precio.

No obstante, la compañía estimó que las bajas sostenidas en el tráfico se estabilizaron en los últimos meses. A su vez, la irlandesa Ryanair reportó su primer alza en número de pasajeros de un 13 por ciento en junio, a 5,84 millones.

El lunes, su rival británica easyJet dijo que sus pasajeros aumentaron un 0,8 por ciento, a 4,15 millones, el mes pasado y la alemana Air Berlin informó de que había mejorado su rendimiento -ingreso promedio por pasajero por kilómetro- en un 14 por ciento en junio.

La aerolínea escandinava SAS dijo que su tráfico de pasajeros disminuyó un 14,1 por ciento interanual, pero su tasa de ocupación permaneció sin cambios y el de la finlandesa Finnair bajó un 13,4 por ciento.

Chaves frustra la fusión de Caja Murcia con Caja Sur

MADRID.- Estaba todo listo para la firma de la fusión de Caja Murcia con Caja Sur, conocida popularmente en el sector financiero bancario como "la del cura", cuando alguien se ha opuesto de forma rotunda, tajante, según publica 'El Diario Exterior'.

La operación, que contaba con la aprobación del Banco de España, del gobernador de la institución y del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, finalmente no se ha podido llevar a cabo.

¿El motivo? Que Caja Sur es de Córdoba y, por lo tanto, andaluza, y Caja Murcia, lógicamente, no lo es.

¿Mensaje? Que, al parecer, en la Comunidad de Andalucía sólo habrá fusiones entre cajas andaluzas. Eso al menos es lo que se desprende de echar abajo esta operación de fusión entre Caja Murcia y Caja Sur cuando estaba tan sólo a falta de la firma.

¿Quién ha impuesto su autoridad para que la operación no se lleve a cabo? El ex presidente de la Junta de Andalucía y hoy vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.


Los contactos discrecionales entre representantes de Unicaja y Cajasur, cara a la posible fusión de ambas entidades, han cosechado importantes avances en los últimos días, según diversas fuentes cercanas a este proceso, según 'La Voz Digital'.

La dimensión de esta unión financiera será, en cualquier caso, mayor de lo previsto inicialmente: Caja Jaén se ha incorporado a los contactos, que ya son a tres bandas. Una 'entente cordiale' andaluza que, de fructificar, dejaría fuera a Caja Murcia, que había hecho público su interés por absorber a la entidad cordobesa.

Cautela y sigilo son las máximas por las que se rige esta ronda de negociaciones que pueden propiciar la creación de la primera caja de ahorros de Andalucía en volumen de recursos y la sexta de España. Un paso de gigantes hacia esa 'gran caja' andaluza que anhelan desde hace varias décadas los responsables de la Junta, los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica y los agentes sociales de Andalucía.

Nadie de los involucrados quiere hablar de plazos, tampoco el Gobierno andaluz, aunque responsables políticos consultados aseguran que va «por buen camino» y que sólo resta esperar. ¿Cuánto? Cajasur y Caja Jaén celebran esta semana sus respectivos consejos de administración.

En ninguno de las dos órdenes del día aparece esta cuestión que, sin embargo, se podría tratar en el apartado de asuntos urgentes, extremo que ninguna de las dos entidades confirma. El de Unicaja está previsto para el próximo día 17.

Los consejos de administración de las tres entidades deben dar su aprobación para que estos contactos pasen de oficiosos a oficiales y en el mundo financiero, los protocolos son muy importantes.

Otro hecho a incluir en el 'haber' de esta fusión es que ya ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con 9.000 millones y que tiene dos principales objetivos: gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

Esto supone que se podría conocer en breve, cuánto podría corresponderle a la fusión andaluza.
Como consideración a previa a cualquier contacto entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró su preferencias por operaciones entre entidades andaluzas siempre y cuando se abogase por fusiones y alianzas estratégicas y no por un movimiento en el que el pez grande 'se comiera' al chico y en las que las entidades participantes conservarán su carácter provincial y su obra social.

Mientras tanto, las cajas de ahorros de tamaño medio y con buenos datos de solvencia quieren mantener su independencia. Entidades como Cajastur, Cajamurcia, Caja Navarra o Caja Burgos, no están dispuestas a participar en fusiones a toda costa, según 'Cinco Días'.

Tras el presidente de Caja Granada que esgrime el balance de gestión de la entidad para reclamar su autonomía, un reducido grupo de cajas de ahorros de mediana dimensión (entre 12.000 y 23.000 millones de euros en activos) se muestra remiso a formar parte de la reestructuración del sistema bancario español si ello conlleva su absorción por grupos de mayor tamaño y, con ello, la pérdida de su autonomía.

El presidente de Caja Granada alzó la voz para reivindicar que los resultados de la entidad le permiten seguir en solitario pese a su escasa envergadura. Antonio Claret García aseguró que sólo aceptarán una fusión si está liderada por la caja granadina y la entidad resultante fija su sede en la ciudad de la Alhambra.

Mantiene así su rechazo a las fusiones y su apuesta por un proyecto autónomo a pesar de las insistentes llamadas del Banco de España y de la Junta de Andalucía a la concentración del sector.

Teniendo en cuenta la reducida dimensión de Caja Granada, que ocupa la cuarta posición andaluza por detrás de Unicaja, Cajasol y Cajasur, este criterio rebaja considerablemente las posibilidades de unión.

La entidad aspira desde hace años, en pugna abierta con Unicaja, a absorber Caja Jaén, la más pequeña de las entidades de la región, y también se ha postulado recientemente para hacerse con Cajasur antes de que la Junta de Andalucía optara por apoyar la fusión de ésta con la malagueña presidida por Braulio Medel.

Claret García, destacado militante socialista, se mostró en desacuerdo con la afirmación general de que las fusiones son imprescindibles para la supervivencia de las cajas, puesto que existen otros mecanismos para captar recursos, y consideró que la entidad granadina, con la morosidad más de un punto por debajo de la media del sector de ahorro y una solvencia del 11,5%, no se ve abocada a una fusión, aunque estará "atenta" a las posibilidades que se vayan planteando.

Dentro de este mismo grupo de entidades está Cajamurcia, dice que con la tasa de morosidad más baja del sistema financiero. Según fuentes cercanas a la entidad, cerró junio con una ratio del 2,25% (cuando la media de las cajas ya roza el 5%), y con un ratio de solvencia cercano al 14%.

La caja presidida por Carlos Egea ha reclamado en varias ocasiones su voluntad de mantener su autonomía de cara a la concentración de la industria y su disposición a aportar sus capacidades de gestión a otras firmas.

La alcaldesa de Cartagena recibe al nuevo cónsul honorario británico

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha recibido, en visita protocolaria, a Antonio Berdonces Vivancos, cónsul honorario británico, cuyo cargo ha establecido por primera vez el gobierno del Reino Unido para la Región de Murcia.

La visita, según señaló Berdonces a la salida, fue "muy cordial" y en ella se habló de establecer una relación fluida entre el consulado y el Ayuntamiento para la defensa de los intereses de los ciudadanos de aquel país que residen en Cartagena o vienen como turistas.

En el municipio, la colonia británica es la tercera más numerosa de extranjeros, después de la marroquí y la ecuatoriana. Y es que, a 31 de diciembre de 2008, había censados en el término municipal 3.280 personas de esa nacionalidad.

A ello hay que sumar "los miles de turistas británicos que de forma puntual vienen a pasar sus vacaciones o llegan a la ciudad a bordo de cruceros", informaron en un comunicado fuentes municipales. En la Región de Murcia tienen establecida su residencia unos 19.000 británicos.

ANSE y Greenpeace consideran necesario proteger Calnegre

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Greenpeace consideran "imprescindible" la protección de los espacios marinos "gravemente amenazados por proyectos urbanísticos o portuarios", como Puntas de Calnegre, Capo Cope e Isla del Fraile, según informaron ambos colectivos en un comunicado.

De este modo, tras el anuncio realizado hoy por la Consejería de Agricultura y Agua de creación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, ambas organizaciones recordaron que la propuesta para la Región de Murcia estaba compuesta por un total de siete Áreas Marinas que debían protegerse de manera urgente.

"La Consejería de Agricultura y Agua anunció su propuesta de creación de la Reserva Marina de interés pesquero de Cabo Tiños, una iniciativa que ANSE y Greenpeace viene reclamando desde el año 2004", destacaron las mismas fuentes.

Y es que, el tramo de litoral de la Azohía-Cabo Tiñoso constituye la más extensa superficie de costa mediterránea peninsular sin urbanizar tras el Cabo de Gata. Es un paisaje montañoso dominado por grandes acantilados, barrancos y pequeñas playas con núcleos de población muy reducidos.

Además, sus fondos rocosos alcanzan gran profundidad y existen pequeñas pero bien conservadas praderas de posidonia oceánica, especialmente en el entorno de Isla Plana. El espacio acoge Biocenosis superficiales y de profundidades medias de sustratos duros de alta calidad ambiental.

Por otro lado, en la Isla de Las Palomas se reproduce una de las más importantes colonias de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) de todo el Mediterráneo occidental, además de una pequeña colonia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea), además de contar con la presencia estable del delfín mular (Tursiops truncatus).

"Todos los valores anteriores están amenazados por los proyectos de puertos deportivos en La Azohía e Isla Plana, así como por una excesiva presión pesquera (incluida la pesca submarina)", criticaron, al tiempo que añadieron que existen presiones en el litoral por nuevas urbanizaciones y recalificaciones de suelo para segundas residencias.

Por todo ello, Greenpeace y ANSE celebraron la protección de este enclave, pero recuerdan que existen, al menos, otras seis áreas marinas más que precisan de una protección urgente.

"El establecimiento de Reservas Marinas no sólo garantiza la conservación y recuperación de los ecosistemas sumergidos, sino que beneficia a la economía local, tal y como lo demuestran la única reserva existente en el litoral de la Región situada en Cabo Palos e Islas Hormigas", subrayaron.

En definitiva, ambas organizaciones consideran fundamental que se establezca una red de reservas Marinas en la Región de Murcia para proteger los recursos naturales, ofrecer un futuro sostenible a muchas actividades económicas que se realizan en el Mediterráneo y asegurar una elevada calidad de vida a las personas que habitan la Región.

Casi el 60% de la población de Murcia vive en pedanías

MURCIA.- El 58,8 por ciento de la población del municipio de Murcia vive en pedanías, ya de que los 438.687 habitantes censados a 31 de diciembre del pasado año, un total de 180.361 reside en los barrios que configuran el casco urbano, según se desprende del Anuario de Población que hoy presentó, en rueda de prensa, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler.

Además, la población femenina es superior a la masculina en 2.639 personas, aunque el pasado año nacieron 2.865 hombres frente a 2.648 mujeres. Más igualada está la estadística en cuanto a las defunciones, pues en 2008 fallecieron 1.439 hombres y 1.468 mujeres.

Moya-Angeler explicó que el anuario incluye información como el número de nacimientos y defunciones, las altas y bajas en el padrón de habitantes, el número de viviendas ocupadas o los cien nombres más comunes del municipio, y estará accesible para cualquier ciudadano a través de la página web del ayuntamiento 'www.murcia.es'.

Igualmente, apuntó que la información se irá actualizando anualmente y avanzó que, para otoño, está previsto sacar un anuario similar, pero con datos económicos. Además, la información está disponible por barrios y pedanías.

De entre los datos dados a conocer hoy, Moya-Angeler desveló que el nombre más común en el municipio de Murcia es Antonio, seguido de José, Francisco y Carmen, mientras que entre las mujeres es Josefa, María y Carmen. No obstante, señaló que, sumando Carmen y Mari Carmen, resulta que el nombre más común del municipio es Carmen, a bastante distancia de Antonio.

En cuanto a los apellidos, Moya-Angeler indicó que los más frecuentes son, por este orden, Martínez, García, Sánchez y López.

Respecto al número de viviendas ocupadas, en el municipio hay 140.609, de las que 28.800 está habitadas por una persona, 29.373 por dos personas, y 27.047 por tres personas, mientras que con nueve habitantes hay 671 viviendas, y con diez o más residentes 1.128.

Por último, Moya-Angeler apuntó que el anuario se presenta en tres formatos: uno 'flash' a modo de revista, otro en 'PDF' y otro en 'Excel'. Los dos últimos formatos están pensados para poder descargar los datos y poder trabajar con ellos.

Air Berlin transporta hasta junio un 5,8% menos de pasajeros

BERLÍN.- Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2008, según indicó la compañía de bajo coste en un comunicado.

De enero a junio, la 'low cost' alemana redujo el factor de ocupación un 2,2 puntos porcentuales, hasta el 74,9%.

En junio Air Berlin disminuyó un 4,9% el número de pasajeros transportados, hasta un total de 2,5 millones, tras reducir su capacidad un 2,7%. Al mismo tiempo, redujo 1,8 puntos porcentuales su nivel de ocupación, que se situó en junio en el 79,1%.

Por el contrario, la compañía de bajo coste alemana incrementó un 14% sus ingresos por asiento disponible y kilómetros en junio.

También la 'low cost' irlandesa Ryanair está estudiando la posibilidad de permitir a un determinado número de pasajeros viajar de pie, de tal manera que puedan volar más viajeros y los costes de la compañía en cada enlace sean inferiores.

El presidente de la compañía de bajo coste irlandesa, Michel O'Leary, considera que eliminando "cinco o seis" filas posteriores podrían subir aquellos pasajeros a los que no les importara viajar de pie, según declaraciones del presidente realizadas a 'Sky News'.

La 'low cost' ahorraría unos 26 millones de libras (30 millones de euros).

Con esta medida se incrementarían en un 30% las personas transportadas en cada vuelo, lo que supondría a su vez un descenso del 20% del coste del billete, según el portavoz de la compañía, Stephen McNamara.

De esta manera, tras el anuncio del "impuesto" para ir al baño, el recargo para los pasajeros por sobrepeso o la eliminación de la facturación en los aeropuertos, Ryanair busca recortar los costes aumentando el número de pasajeros.

La idea, que ya se barajaba entre los fabricantes de aviones hace años, plantea dudas referentes a la seguridad, que según Ryanair se podrían solventar empleando un "banco" para que los viajeros puedan abrocharse el cinturón en las fases de aterrizaje y despegue.

"Todo estaría en regla", recalcaron desde la compañía.

Según la prensa británica, las autoridades irlandesas están estudiando la medida, al igual que Boeing, con quien Ryanair ya ha tomado contacto, y Airbus. Concretamente, al constructor aeronáutico estadounidense la 'low cost' ha planteado la idea de que haya hueco para poner taburetes y de crear una flota específica con los "asientos verticales".

O'Leary admitió que ha tomado la idea de la aerolínea china Spring, que la semana pasada anunció su intención de que un cierto número de viajeros fueran de pie.

"¿Por qué tendría que ser diferente de lo que ocurre en los trenes, donde millones de personas que no encuentran sitio se quedan en los pasillos? En el metro, por ejemplo, esto ocurre continuamente", recalcó O'Leary.