miércoles, 8 de julio de 2009

Caja Sur recibe el apoyo del Vaticano para colocar participaciones preferentes

MADRID.- El Vaticano apoyará la colocación entre inversores institucionales afines a la Iglesia de una emisión de participaciones preferentes que, por un importe que podría llegar hasta los 250 millones de euros, prepara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) para reforzar su solvencia a corto plazo. Es una de las consecuencias del viaje efectuado el martes de la semana pasada a Roma por el administrador episcopal de la diócesis cordobesa y el presidente de Cajasur, según www.cotizalia.com

Fuentes conocedoras de la visita girada a la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el arzobispo de Sevilla y ecónomo de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, aseguran que ambos recibieron el visto bueno del Vaticano para decidir autónomamente el futuro de la entidad crediticia, lo que equivale a decir que las autoridades económicas de la Iglesia respetarán la decisión que adopte al respecto el Cabildo catedralicio cordobés.

En la medida que se cumpla el “Plan de Negocio 2009” presentado el 8 de junio por los rectores de la entidad al Banco de España (BdE) y aceptado por el Supervisor, la decisión de la Iglesia es mantener la independencia de Cajasur sin fusionarla con otra Caja de Ahorros, final de viaje que en cualquier caso deberá contar con el visto bueno del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su equipo.

El citado Plan persigue básicamente tres objetivos: mantener la solvencia, dotarse de liquidez suficiente y reducir la morosidad. En lo que a la solvencia respecta y aunque la Caja cumple el coeficiente legal exigido por el Supervisor, la situación podría deteriorarse en la medida que avance el vigente calendario de dotaciones a la provisión por insolvencias.

En cuanto a la liquidez, CajaSur acaba de definir un ambicioso programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirán inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, cantidad con la que hacer frente holgadamente a los vencimientos de anteriores emisiones colocadas en mercados mayoristas. Respecto a la mora, en fin, cabe decir que los préstamos y créditos dudosos evolucionan favorablemente, hasta el punto de que la tasa de morosidad descendió en junio por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con las fuentes, la única inquietud de futuro capaz de alterar este diseño podría venir por el lado de la solvencia, una incógnita que los rectores de la Caja pretenden despejar por una doble vía: mediante la modificación de la circular 4 del BdE que se publicará este mes, por un lado, en cuanto que requerirá menores dotaciones para insolvencias, lo que a su vez frenará bruscamente el deterioro de los fondos propios.

Pero, fundamentalmente, mediante una emisión de participaciones preferentes, por cuantía comprendida entre los 150 y los 250 millones de euros, que está siendo ultimada por los rectores de la Caja cordobesa. La importancia de la cifra involucrada equivale a decir que no podrá ser suscrita por las instituciones eclesiales, lo que obliga a Gómez Sierra a buscar alternativas.

Todo parece indicar que ya las tiene. En efecto, en su reciente visita al Vaticano, la Prefectura para Asuntos Económicos se comprometió ante Gómez Sierra a realizar sus mejores esfuerzos para colocar la emisión entre inversores institucionales afines a la Iglesia.

Es decir, el Vaticano gestionará la colocación de las preferentes entre las entidades financieras, aseguradoras, fondos de inversión, etc., que manejan los recursos económicos de la Santa Sede. Sólo con esta emisión y en las condiciones actuales, la entidad cordobesa se aseguraría el cumplimiento del coeficiente de garantía por más de un año.

Falta por conocer, naturalmente, la opinión del Banco de España sobre este diseño orientado a asegurar la independencia de CajaSur. En la creencia de que el Supervisor mantendrá su palabra de garantizar esa autonomía siempre y cuando se cumplan los objetivos del “Plan de Negocio”, los directivos de la entidad cordobesa siguen manteniendo abiertos sus “contactos exploratorios” con Unicaja, aunque, como han repetido hasta la saciedad, su primera opción es continuar solos en el mercado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos mercaderes del templo....

Anónimo dijo...

La noticia me recuerda a la tercer parte del "Padrino".
Decididamente son peligrosos estos curas.
Mi incógnita es el por qué quería Egea fusionar Cajamurcia con tan oscuros personajes. ¿Será él también un hombre oscuro que utiliza la Caja para finalidades distintas para las que fue creada.?

La oposición debería hacer algo.Aunque me temo que estos también vienen del lado oscuro.

Anónimo dijo...

El Vaticano -la Sede de la Iglesia- tiene que dar el visto bueno para que una Iglesia particular, la diócesis de Córdoba, tome una decisión de envergadura. En este caso, que su Caja de Ahorros haga alguna operación lícita, como cualquier Caja. Si el presidente del Gobierno también consultara de vez en cuando con la Comisión Europea para tomar decisiones, otro gallo cantaría en España....