martes, 7 de julio de 2009

Air Berlin transporta hasta junio un 5,8% menos de pasajeros

BERLÍN.- Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2008, según indicó la compañía de bajo coste en un comunicado.

De enero a junio, la 'low cost' alemana redujo el factor de ocupación un 2,2 puntos porcentuales, hasta el 74,9%.

En junio Air Berlin disminuyó un 4,9% el número de pasajeros transportados, hasta un total de 2,5 millones, tras reducir su capacidad un 2,7%. Al mismo tiempo, redujo 1,8 puntos porcentuales su nivel de ocupación, que se situó en junio en el 79,1%.

Por el contrario, la compañía de bajo coste alemana incrementó un 14% sus ingresos por asiento disponible y kilómetros en junio.

También la 'low cost' irlandesa Ryanair está estudiando la posibilidad de permitir a un determinado número de pasajeros viajar de pie, de tal manera que puedan volar más viajeros y los costes de la compañía en cada enlace sean inferiores.

El presidente de la compañía de bajo coste irlandesa, Michel O'Leary, considera que eliminando "cinco o seis" filas posteriores podrían subir aquellos pasajeros a los que no les importara viajar de pie, según declaraciones del presidente realizadas a 'Sky News'.

La 'low cost' ahorraría unos 26 millones de libras (30 millones de euros).

Con esta medida se incrementarían en un 30% las personas transportadas en cada vuelo, lo que supondría a su vez un descenso del 20% del coste del billete, según el portavoz de la compañía, Stephen McNamara.

De esta manera, tras el anuncio del "impuesto" para ir al baño, el recargo para los pasajeros por sobrepeso o la eliminación de la facturación en los aeropuertos, Ryanair busca recortar los costes aumentando el número de pasajeros.

La idea, que ya se barajaba entre los fabricantes de aviones hace años, plantea dudas referentes a la seguridad, que según Ryanair se podrían solventar empleando un "banco" para que los viajeros puedan abrocharse el cinturón en las fases de aterrizaje y despegue.

"Todo estaría en regla", recalcaron desde la compañía.

Según la prensa británica, las autoridades irlandesas están estudiando la medida, al igual que Boeing, con quien Ryanair ya ha tomado contacto, y Airbus. Concretamente, al constructor aeronáutico estadounidense la 'low cost' ha planteado la idea de que haya hueco para poner taburetes y de crear una flota específica con los "asientos verticales".

O'Leary admitió que ha tomado la idea de la aerolínea china Spring, que la semana pasada anunció su intención de que un cierto número de viajeros fueran de pie.

"¿Por qué tendría que ser diferente de lo que ocurre en los trenes, donde millones de personas que no encuentran sitio se quedan en los pasillos? En el metro, por ejemplo, esto ocurre continuamente", recalcó O'Leary.

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