martes, 7 de julio de 2009

Chaves frustra la fusión de Caja Murcia con Caja Sur

MADRID.- Estaba todo listo para la firma de la fusión de Caja Murcia con Caja Sur, conocida popularmente en el sector financiero bancario como "la del cura", cuando alguien se ha opuesto de forma rotunda, tajante, según publica 'El Diario Exterior'.

La operación, que contaba con la aprobación del Banco de España, del gobernador de la institución y del presidente ejecutivo de Caja Murcia, Carlos Egea, finalmente no se ha podido llevar a cabo.

¿El motivo? Que Caja Sur es de Córdoba y, por lo tanto, andaluza, y Caja Murcia, lógicamente, no lo es.

¿Mensaje? Que, al parecer, en la Comunidad de Andalucía sólo habrá fusiones entre cajas andaluzas. Eso al menos es lo que se desprende de echar abajo esta operación de fusión entre Caja Murcia y Caja Sur cuando estaba tan sólo a falta de la firma.

¿Quién ha impuesto su autoridad para que la operación no se lleve a cabo? El ex presidente de la Junta de Andalucía y hoy vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves.


Los contactos discrecionales entre representantes de Unicaja y Cajasur, cara a la posible fusión de ambas entidades, han cosechado importantes avances en los últimos días, según diversas fuentes cercanas a este proceso, según 'La Voz Digital'.

La dimensión de esta unión financiera será, en cualquier caso, mayor de lo previsto inicialmente: Caja Jaén se ha incorporado a los contactos, que ya son a tres bandas. Una 'entente cordiale' andaluza que, de fructificar, dejaría fuera a Caja Murcia, que había hecho público su interés por absorber a la entidad cordobesa.

Cautela y sigilo son las máximas por las que se rige esta ronda de negociaciones que pueden propiciar la creación de la primera caja de ahorros de Andalucía en volumen de recursos y la sexta de España. Un paso de gigantes hacia esa 'gran caja' andaluza que anhelan desde hace varias décadas los responsables de la Junta, los partidos políticos con representación en la Cámara autonómica y los agentes sociales de Andalucía.

Nadie de los involucrados quiere hablar de plazos, tampoco el Gobierno andaluz, aunque responsables políticos consultados aseguran que va «por buen camino» y que sólo resta esperar. ¿Cuánto? Cajasur y Caja Jaén celebran esta semana sus respectivos consejos de administración.

En ninguno de las dos órdenes del día aparece esta cuestión que, sin embargo, se podría tratar en el apartado de asuntos urgentes, extremo que ninguna de las dos entidades confirma. El de Unicaja está previsto para el próximo día 17.

Los consejos de administración de las tres entidades deben dar su aprobación para que estos contactos pasen de oficiosos a oficiales y en el mundo financiero, los protocolos son muy importantes.

Otro hecho a incluir en el 'haber' de esta fusión es que ya ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con 9.000 millones y que tiene dos principales objetivos: gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración.

Esto supone que se podría conocer en breve, cuánto podría corresponderle a la fusión andaluza.
Como consideración a previa a cualquier contacto entre Unicaja, Cajasur y Caja Jaén, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró su preferencias por operaciones entre entidades andaluzas siempre y cuando se abogase por fusiones y alianzas estratégicas y no por un movimiento en el que el pez grande 'se comiera' al chico y en las que las entidades participantes conservarán su carácter provincial y su obra social.

Mientras tanto, las cajas de ahorros de tamaño medio y con buenos datos de solvencia quieren mantener su independencia. Entidades como Cajastur, Cajamurcia, Caja Navarra o Caja Burgos, no están dispuestas a participar en fusiones a toda costa, según 'Cinco Días'.

Tras el presidente de Caja Granada que esgrime el balance de gestión de la entidad para reclamar su autonomía, un reducido grupo de cajas de ahorros de mediana dimensión (entre 12.000 y 23.000 millones de euros en activos) se muestra remiso a formar parte de la reestructuración del sistema bancario español si ello conlleva su absorción por grupos de mayor tamaño y, con ello, la pérdida de su autonomía.

El presidente de Caja Granada alzó la voz para reivindicar que los resultados de la entidad le permiten seguir en solitario pese a su escasa envergadura. Antonio Claret García aseguró que sólo aceptarán una fusión si está liderada por la caja granadina y la entidad resultante fija su sede en la ciudad de la Alhambra.

Mantiene así su rechazo a las fusiones y su apuesta por un proyecto autónomo a pesar de las insistentes llamadas del Banco de España y de la Junta de Andalucía a la concentración del sector.

Teniendo en cuenta la reducida dimensión de Caja Granada, que ocupa la cuarta posición andaluza por detrás de Unicaja, Cajasol y Cajasur, este criterio rebaja considerablemente las posibilidades de unión.

La entidad aspira desde hace años, en pugna abierta con Unicaja, a absorber Caja Jaén, la más pequeña de las entidades de la región, y también se ha postulado recientemente para hacerse con Cajasur antes de que la Junta de Andalucía optara por apoyar la fusión de ésta con la malagueña presidida por Braulio Medel.

Claret García, destacado militante socialista, se mostró en desacuerdo con la afirmación general de que las fusiones son imprescindibles para la supervivencia de las cajas, puesto que existen otros mecanismos para captar recursos, y consideró que la entidad granadina, con la morosidad más de un punto por debajo de la media del sector de ahorro y una solvencia del 11,5%, no se ve abocada a una fusión, aunque estará "atenta" a las posibilidades que se vayan planteando.

Dentro de este mismo grupo de entidades está Cajamurcia, dice que con la tasa de morosidad más baja del sistema financiero. Según fuentes cercanas a la entidad, cerró junio con una ratio del 2,25% (cuando la media de las cajas ya roza el 5%), y con un ratio de solvencia cercano al 14%.

La caja presidida por Carlos Egea ha reclamado en varias ocasiones su voluntad de mantener su autonomía de cara a la concentración de la industria y su disposición a aportar sus capacidades de gestión a otras firmas.

No hay comentarios: