miércoles, 8 de julio de 2009

Espinosa se compromete a ayudar a los agricultores murcianos, que denuncian la diferencia de precios en origen y mercado

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se comprometió hoy a ayudar a los agricultores de la Región de Murcia, quienes denuncian la diferencia de precios que hay en origen y destino de los productos.

Y es que, representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas fueron recibidos por Espinosa a su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares al objeto de trasladarle su preocupación por este tema.

Según las organizaciones, el sector agrario, sin distinción de producciones, "se está viendo sometido a una extraordinaria presión a la baja de los precios por parte de los operadores comerciales y como sus producciones, sin ser rechazadas por los mercados por exceso de oferta, cotizan a precios muy por debajo de los costes de producción".

En este sentido, Espinosa comentó que le entregó el último informe que se presentó en el Consejo Consultivo y en la sectorial, que se celebró el pasado lunes en Madrid con todos los consejeros de las CCAA.

"Sus representantes a nivel nacional participan en este Observatorio de Precios donde también están los consumidores y en aquellos aspectos que quieran profundizar, se podrá hacer para tratar de ayudarles", comentó.

Recordó, así, que en la pasada legislatura se comenzó este trabajo, ya que "no teníamos ni series históricas ni coherentes de lo que sucedía a lo largo de toda la cadena de precios".

Y es que, explicó, "se conocía lo que se le pagaba al agricultor, al ganadero, al pescador y lo que pagan los ciudadanos" pero se desconocía "cómo se iba distribuyendo, desde el transportista que tiene que llevarlo a un almacén hasta el que empaqueta y lleva los controles de calidad".

"Hoy, destacó, tenemos 38 productos calculados exactamente y con una doble observación: aquellos que mantienen una estructura más ligada a un proceso tradicional y otros que tienen ya un proceso ligado a estructuras más modernas".

A partir de ahí, el objetivo que se tiene marcado es "ver dónde puede haber determinadas disfunciones, tratar de corregirlas y la posibilidad, en algunos casos, de acortar parte de esa cadena, que es donde a lo mejor se están perdiendo algunos recursos económicos".

No hay comentarios: