VALENCIA.- El tramo de vía del corredor mediterráneo entre Castellón y Vandellós, tramo en uso para pasajeros y mercancías, será de ancho europeo. Así lo ha decidido Adif Alta Velocidad, que ha aprobado el cambio de ancho de vía de ibérico a estándar en el tramo Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós por valor de 81,8 millones de euros y
un plazo de ejecución de 18 meses, una decisión que supone la
incorporación al sistema ferroviario europeo, tal como recoge una crónica en La Vanguardia.
A juicio del comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, se trata de una decisión “rupturista”. Pues supone cambiar el ancho del tramo que enlaza toda la obra Barcelona-Castellbisbal con el Tercer Hilo de València-Castellón.
A juicio del comisionado para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, se trata de una decisión “rupturista”. Pues supone cambiar el ancho del tramo que enlaza toda la obra Barcelona-Castellbisbal con el Tercer Hilo de València-Castellón.
“Es el nexo que vertebra el corredor mediterráneo, y supone
reformar el tramo del corredor mediterráneo que toca a la puerta de
València, de Castellón, Sagunto y València” ha señalado a este diario
Josep Vicent Boira, quien recuerda que es la primera vez “que esto pasa
en el sistema ferroviario español desde hace 170 años, que un tramo tan
grande se cambia de ancho ibérico a ancho internacional sobre una
plataforma que está en uso”.
El comisionado para el Corredor Mediterráneo ha destacado también
en rueda de prensa que esta obra, que se efectuará en un trayecto de
157 kilómetros, permitirá la circulación de trenes de 750 metros de
longitud, según los parámetros de interoperabilidad europeos, y
aumentará las prestaciones de capacidad, fiabilidad y disponibilidad
tanto para los viajeros como para las mercancías. ”Es una decisión
valiente y con perspectiva de futuro” ha añadido Boira.
El contrato de obras referido al tramo Castellón-Vinarós se licita
por un presupuesto de 48 millones y se desarrollarán en un tramo de 77
kilómetros de longitud y comprende la adaptación de vías de apartado
para trenes de 750 metros en las estaciones de Les Palmes, Torreblanca,
Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló-Peñíscola y Vinarós.
El contrato de obras para el tramo Vinarós-Vandellós (67 km) se ha
licitado por importe de 33,7 millones y se realizarán también obras en
otros 13 km, correspondiente al ramal L’Aldea-Tortosa.
En la estación de Ulldecona se adecuará una vía para disponer de una
longitud útil de 750 metros para el estacionamiento de trenes de
mercancías de ancho estándar, y se hará el retranqueo y avance de andén
con nuevas rampas en las estaciones de Ulldecona, L’Aldea-Amposta y
L’Ametlla de Mar.
La vía de uso mixto (pasajeros y mercancías) es rentable
socialmente porque es más aprovechable en relación a la alta velocidad y
la línea será capaz de absorber las demandas crecientes de tráfico sin
llegar a la saturación, ha señalado Boira, que se ha mostrado partidario
de un régimen transitorio de ayudas a las empresas logísticas para
adaptar su material rodante al ancho internacional.
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