ALICANTE/VALENCIA.- El principal operador portuario de Alicante, Terminales Marítimas del
Sureste (TMS), ha revisado a la baja su previsión de ingresos que había
elaborado después de que en 2015 consiguiera ampliar su concesión por
12 años más, hasta 2047. Un recorte que la empresa propiedad del fondo
australiano IFM ha trasladado a su cuenta de resultados de 2018, que
refleja unas pérdidas netas de 25,1 millones de euros frente a los
137.467 euros que perdió el año anterior, según revela Expansión.
Desde
la propia TMS explican que "el resultado del 2018 ha sido negativo como
consecuencia de un ajuste contable realizado tras revisar las
proyección de ingresos a largo plazo. Sin embargo el beneficio bruto de
explotación (ebitda) de la compañía se mantiene creciendo".
La
mayoría de los números rojos se deben a la inclusión como pérdidas
financieras de 19,37 millones de euros al "cancelar el importe de la
carga financiera reconocida en el balance hasta cierre del ejercicio
2017" por ese deterioro.
Básicamente esas pérdidas se deben a que el
plan de contabilidad permite a las concesiones repartir la carga
financiera durante los años que dura ese derecho en función de los
ingresos anuales previstos para soportarla. En total TMS contabilizó un
resultado financiero negativo de 22 millones de euros por ese deterioro .
Tampoco
la actividad ordinaria del operador portuario fue positiva según
reflejan las cuentas. La empresa con tres terminales registró unas
pérdidas de explotación de 2,74 millones, frente al ligero beneficio de
explotación de 84.000 euros del año anterior.
De hecho, la
sociedad cerró el año con unos ingresos de 15,65 millones, un 4,3%
menos, fundamentalmente por el descenso en su principal fuente de
ingresos, la terminal multipropósito, que generó 12,8 millones, un 5%
menos debido a la caída del tráfico rodado del 22% que achaca al parón
de 4 meses por avería del barco de ese servicio, y a pesar de que el
tráfico de contenedores creció un 3%.
Caída en pasajeros por competencia de Valencia
La
terminal de pasajeros redujo tráfico un 10%, algo que achaca al rechazo
de la compañía estatal argelina a que entren otras navieras y a la
competencia de la línea desde Valencia, e incluso de la ruta aérea del
aeropuerto alicantino. La terminal de graneles, en que cede el uso de
superficie a otras empresas, fue la que registró mejor evolución, con un
22% más .
Precisamente
TMS acaba de conseguir autorización del Puerto para ceder 14.500 metros
cuadrados a la empresa XC Business 90 que quiere instalar una planta de
18 silos de combustible, en dos fases, con capacidad para 450.000
toneladas los tres primeros años y hasta un millón cuando esté
finalizado, según el proyecto original.
La planta requiere de varios
informes urbanísticos, medioambientales y de seguridad del Ayuntamiento
de Alicante y Generalitat Valenciana, administraciones que se han
posicionado en contra de una instalación polémica por su cercanía a la
ciudad.
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