MURCIA.- Los sindicatos CC OO, UGT y USO han explicado que desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de la Región, "la patronal no deja de insistir en que si no cesamos en nuestra pretensión de eliminar el artículo de plus de kilometraje no va a entrar a negociar el convenio".
Este
plus calcula una cantidad en función de los kilómetros recorridos para
compensar las horas extra, el tiempo de presencia y el nocturno.
"Entendemos
que con los medios técnicos actuales se puede constatar la jornada real
de cada trabajador y conocer las horas extraordinarias, las de
presencia y las nocturnas que se realizan de forma fehaciente. Los datos
para estos cálculos, en el caso de los conductores estarían basados en
el registro del tacógrafo, que está extraordinariamente avanzado
técnicamente", señalan desde los sindicatos.
La
legislación actual exige el registro de la jornada y "entendemos que
hoy no tiene sentido mantener este artículo que se creó cuando era muy
difícil controlar la jornada de los conductores y además tenemos
acordado en diciembre de 2017 el compromiso de la patronal, para la
actual negociación, de consensuar con la parte social una fórmula de
retribución salarial tendente a la eliminación del cobro por distancia
recorrida, adaptándolo a la realidad y necesidades actuales".
Dado
que la patronal no accede a reunirse y seguir negociando, han recurrido
al jefe de la Inspección de Trabajo, solicitándole que medie entre las
partes, petición a la que accede si se acepta por parte de la patronal.
En
esta reunión, señana, "nos deja claro Martínez Rafecas que, en su
opinión, sería conveniente modificar todo el convenio porque ha quedado
obsoleto, ya que el texto no ha variado desde 1992. Y que para el
registro de jornada (que es obligatorio legalmente) se debe utilizar
el tacógrafo en el caso de los conductores y, por tanto, el sistema
también es válido para registrar las horas extras, de presencia y
nocturnas".
Si la patronal,
después de las mediaciones que se sucedan, mantiene su posición de
no pagar a sus trabajadores por la jornada real que realicen y pretende
mantener el artículo del plus de kilometraje "nos veríamos obligados a
acudir a movilizaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario