martes, 11 de junio de 2019

Podemos critica que "Ciudadanos ha entregado" la Mesa de la Asamblea a los "ultras de Vox"

CARTAGENA.- El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado este martes que Ciudadanos ha vuelto a "frustrar las expectativas de cambio" y ha "entregado la llave" de la Mesa de la Asamblea Regional a los "ultras" de Vox, que no "creen en democracia, pluralidad y diversidad". 

"No nos gusta que la extrema derecha esté sentada en la Mesa de la Cámara, y hacemos responsable de ellos a Ciudadanos, con una traición expresa al Estatuto de Autonomía, que reconocía la pluralidad y diversidad", ha remarcado Urralburu en referencia a la votación de los distintos puestos de la Mesa.
En este sentido, Urralburu ha apuntado que las votaciones escenifican un "teatrillo claramente indecente" con el "juego de abstenciones y silencios" de Ciudadanos, que ha permitido entrar en la Mesa a Vox, además de criticar el discurso del presidente de la Cámara, el diputado de la formación naranja Alberto Castillo, en el que hay "más de retórica y de confusión que de derechos y de libertad".
Por todo ello, el líder de Podemos ha afirmado que la composición de la Mesa "no vaticina nada bueno" para el próximo Gobierno regional. "Va a ser una legislatura sin la profundidad, la complejidad, el diálogo y la negociación de la anterior y da la sensación de que todos los acuerdos están preescritos por la mayoría del centro derecha", ha concluido.
Los 45 diputados han tomado hoy posesión del escaño en la primera sesión constitutiva de la Asamblea Regional.
El primer acto ha sido la constitución de la Mesa de Edad, formada por el diputado del PP Antonio Calderón, que ejerce de presidente, y Toñi Abenza y Francisco Lucas como secretarios provisionales de este órgano.
Después ha sido el momento de acatar el cargo. La fórmula establecida pasa por decir su nombre y señalar si jura o promete "acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Region y ejercer el cargo de diputado con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad".
Los 17 diputados del PSOE han prometido su cargo mientras la mayoría de los 16 parlamentarios del PP han jurado. En Ciudadanos ha estado repartido.
Los dos parlamentarios de Podemos han añadido la frase "en defensa de los derechos humanos, la democracia, los intereses de la Comunidad", como así han dicho María Giménez y Óscar Urralburu. Este último ha añadido la coletilla "y su gente".
Los diputados de Vox han agregado que juraban por la Comunidad y "por Espana".

Elección del presidente de la Cámara

El segundo acto ha sido la votación para la elección del presidente de la Cámara. Cada diputado ha depositado una papeleta en una urna. La primera votación requería de mayoría absoluta, algo que no se ha producido.
El diputado de C's Alberto Castillo obtuvo 22 votos a favor (la suma de 6 de C's y 16 del PP). El socialista Alfonso Martínez Baños, por su parte, recibió 17 apoyos. María Gimenez logró dos votos (los dos de Podemos), mientras que cuatro fueron emitidos en blanco (de Vox).
Así que todo se ha resuelto en una segunda votación, en la que había votar a los dos candidatos con más voyos: Castillo o Martínez Baños. Alberto Castillo recibió 22 apoyos y Alfonso Martínez Baños consiguió 19, mientras que hubo 4 votos en blanco.
Castillo ha sido nombrado presidente de la Asamblea Regional con el apoyo de su partido y del PP y gracias a la abstención de Vox.
El diputado popular Miguel Ángel Miralles ha sido elegido vicepresidente primero de la Asamblea Regional con los votos de PP, C's y Vox.
La parlamentaria socialista Gloria Alarcón ha sido elegida vicepresidenta segunda. Sólo obtuvo el apoyo de su grupo.
Vox entra en la Mesa con el apoyo del PP y la abstención de C's El diputado de Vox Francisco José Carrera de la Fuente ocupará la Secretaría Primera de la Cámara, mientras que el socialista Emilio Ivars, que recibió el apoyo del PSOE, será el secretario segundo.

No hay comentarios: