martes, 11 de junio de 2019

El Defensor del Pueblo lamenta la ineficacia de las reclamaciones a la banca

MADRID.- El Defensor del Pueblo lamenta la ineficacia de las reclamaciones y mecanismos extrajudiciales habilitados por la banca para compensar a sus clientes por la comercialización, entre otros, de hipotecas con cláusulas suelo abusivas, y afea la falta de colaboración de algunas entidades.

En su informe sobre 2018 presentado este martes en el Congreso de los Diputados, el defensor de pueblo, Francisco Fernández Marugán, insiste en que si bien la solución aprobada por el anterior Gobierno en 2017 para facilitar el cobro de los perjudicados por los "suelos", obliga a los bancos a dar curso y responder a cada petición, "no todos lo cumplen".
Asimismo pone el foco en el "deficiente funcionamiento" del servicio de atención al cliente de las entidades bancarias, después de que el Banco de España registrara más de 40.000 quejas en 2017.
En atención a ello, el Defensor del Pueblo solicitó, de oficio, información sobre el resultado de las recomendaciones y advertencias a los bancos por parte del organismo regulador, que en base a dicho ejercicio incluyó algunas de sus conclusiones en la última Memoria de la supervisión bancaria en España.
El documento se pronuncia además respecto al proyecto de ley reguladora de los procedimientos de resolución extrajudicial, el cual busca garantizar a los consumidores el acceso a mecanismos de resolución alternativa de litigios "de alta calidad por ser independientes, imparciales, transparentes, efectivos, rápidos y justos".
Transcurridos más de ocho meses desde la entrada en vigor de la norma, el 5 de noviembre de 2017, el Defensor preguntó a la secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía por sus trabajos para la elaboración del proyecto.
Actualmente, continúa pendiente de que se le comuniquen los avances que se vayan produciendo en su tramitación; una vez consensuado, "todos los esfuerzos podrán enfocarse en la mejora del sistema institucional de protección al cliente financiero".
En el apartado sobre las actuaciones derivadas de la coyuntura económica, Fernández Marugán dedica una mención aparte a la aplicación del índice IRPH a las hipotecas sobre Viviendas de Protección Oficial (VPO).
En este sentido, recuerda que desde 2017 se ha solicitado al Ministerio de Fomento que sustituya las hipotecas referenciadas al IRPH entidades por el euríbor u otro índice oficial, recomendación que fue rechazada hasta en dos ocasiones a pesar de que cada vez son más los juzgados y tribunales que declaran su nulidad.
Por ello, el Defensor entiende que "no hay elementos que desvirtúen los términos de la queja", especialmente tras conocer el informe de la Comisión Europea, en virtud del cual "la aplicación de este índice sí puede ser objeto del control de transparencia y que, por lo tanto, si no cumple puede ser abusivo".
Las actuaciones han quedado suspendidas a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el próximo septiembre conocerá la opinión de su Abogado General sobre el IRPH, emita su sentencia, previsiblemente antes de que concluya el año.
El Defensor del Pueblo hace extensible sus críticas a la falta de regulación de la actividad de las empresas de recobro al valorar que "aún no habiendo obligación internacional, europea o nacional es imperativo", máxime cuando el sector "no tiene establecidas cautelas y se deja sin protección al deudor".

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