martes, 11 de junio de 2019

Comercio, agricultura y construcción, los sectores que más autónomos pierden

MADRID.- El comercio sigue siendo la actividad preferida para la mayoría de los autónomos (22,14 %), seguido por la agricultura (11,43 %) y la construcción (11,01 %), pese a que son los sectores que mayor número de trabajadores por cuenta propia han perdido en la última década.

Así se desprende de un estudio elaborado por la unión de autónomos Uatae, que muestra que en los diez últimos años estas tres actividades (comercio, agricultura y construcción) han perdido 176.652 autónomos persona física.
Las profesiones que mayores incrementos del número de autónomos han experimentado en la última década son las científicas y técnicas (2,94 %), de educación (1,44 %) y de sanidad y servicios sociales (1,29 %).
No obstante, otras actividades registraron un crecimiento elevado en términos relativos, aunque todavía poco importante en términos absolutos, como las inmobiliarias (83 %), las de información y comunicaciones (56 %), las recreativas y de entretenimiento (36 %) y las financieras y de seguros (14 %).
Las que tuvieron mayores pérdidas fueron la industria manufacturera, con 24.582 menos; el transporte y almacenamiento, con 26.568 menos, y la hostelería, con 21.848 menos.
Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, las nuevas tecnologías han jugado un papel crucial en la transformación y futuro de las profesiones, aunque advierte de que también "son un colador de falsos autónomos".

No hay comentarios: