martes, 11 de junio de 2019

C's se hace con la presidencia de la Asamblea Regional de Murcia con los votos de PP

CARTAGENA/MADRID.- El diputado de Ciudadanos Alberto Castillo ha sido elegido este martes en segunda votación presidente de la Asamblea Regional de Murcia para la décima legislatura, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular.

La votación, que ha requerido de una segunda vuelta al no lograr la mayoría absoluta de 23 diputados en el hemiciclo, ha dejado en segunda posición al candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, con los 17 escaños de su grupo y los dos de Podemos, es decir, 19 votos, sólo tres menos que Alberto Castillo, mientras que Vox (4 diputados) ha votado en blanco.
De esta forma, Castillo se convierte en el séptimo presidente del legislativo autonómico y el primero que no pertenece a PP o PSOE, tras Carlos Collado (1982-1984); Manuel Tera (1984-1987); Miguel Navarro (1987-1994); José Plana (1994-1995); Francisco Celdrán (1995-2015) y Rosa Peñalver (2015-2019).
Por su parte, en las votaciones para ocupar las vicepresidencias de la Asamblea y las secretarías, Miguel Ángel Miralles, del PP, ha sido votado como vicepresidente primero, obteniendo 26 votos a favor; y Gloria Alarcón, del PSOE, como vicepresidenta segunda de la Cámara, con 17 votos a favor.
En cuanto a las secretarías, las ocuparán Francisco José Carrera, de Vox, como secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, como secretario segundo.

C's exige la alcaldía de Madrid a 
cambio de ceder tres autonomías al PP

Ciudadanos exige al PP la alcaldía de Madrid a cambio de su apoyo en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia. El partido naranja mantiene el pulso para que Begoña Villacís y no José Luis Martínez Almeida sea investida alcaldesa de la capital española el próximo sábado.
Ciudadanos quiere Madrid a cambio de su respaldo al PP en tres comunidades en las que ha podido apoyar al PSOE para favorecer el cambio. En Madrid, Castilla y León y Murcia, el partido naranja ha rechazado pactar con los socialistas, pese a que son tres gobiernos autonómicos que llevan más de dos décadas consecutivas de gobiernos populares. Más de 30 en el caso de Castilla y León, según Voz Pópuli.
Los de Rivera argumentan que esta decisión ha supuesto un desgaste, especialmente en casos como Castilla y León. El candidato naranja Francisco Igea era proclive a llegar a un acuerdo con Luis Tudanca. Y en Murcia, por ejemplo, Ciudadanos ha rechazado la alcaldía de la capital murciana que le ha ofrecido el PSOE.
Rivera quiere que ese desgaste, también interno, que están teniendo estos acuerdos por la participación de Vox, en algunos casos tenga su recompensa. El partido naranja pelea por la presidencia de Aragón, de momento bloqueada por la negativa del PAR (Partido Aragonés), y la alcaldía de Madrid. Y así van a exigirlo hasta el final de las negociaciones. No hay demasiado plazo. Los Ayuntamientos de toda España se constituyen este sábado.

No hay comentarios: