martes, 11 de junio de 2019

Las márgenes de 'Murcia Río' albergan ya con 6.000 plantas arbustivas y más de 200 nuevos árboles


MURCIA.- Los trabajos de mejora de ambas márgenes del río, que está previsto que finalicen este mes de julio, están suponiendo la plantación de 6.000 plantas arbustivas y más de 200 árboles autóctonos, lo que permitirá llenar de vida un espacio de 18.000 m2, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura, a su paso por el corazón de la ciudad.

En la mota derecha se ha adecuado un sendero recreativo, por primera vez, con áreas de sombra. De igual forma, en la margen izquierda se está plantando arbolado junto al muro del encauzamiento para aportar zonas de sombra al carril bici existente y al paseo peatonal.
Intercalado con el arbolado se han plantado en ambas márgenes arbustos de ribera de diferentes especies y portes. 
También se ha llevado a cabo la eliminación parcial de zonas de cañizo y la plantación de otros arbustos sustitutivos. Todas las especies vegetales propuestas son autóctonas y propias de ribera del río Segura.
En los próximos días se va a llevar acabo la pavimentación especial del carril bici existente en la margen izquierda, que quedará completamente naturalizado con el entorno.
La actuación prevé también una pavimentación especial de hormigón en la bajada de cada escalera para que los peatones que crucen el carril bici para acceder al paseo peatonal puedan hacerlo con seguridad.
Las obras han supuesto una inversión global de 1.487.000 euros y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.
Murcia Río II vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.
Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.
La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.
Un gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.

No hay comentarios: