CARTAGENA.- El puerto de Cartagena recibió el pasado abril 17.769 cruceristas, aproximadamente la mitad que el mismo mes de 2018, cuando fueron 34.302. El dato positivo es que en el total anual suma 42.524, un 10,53% más
que los 38.474 llegados de enero a abril del año pasado, según Puertos
del Estado. Los puertos españoles moderaron su ritmo de crecimiento en
el primer cuatrimestre del año al 1,4%, frente a un alza del 9% que
acumulaba hasta marzo. Esto se debe al descenso del 10% en abril.
En
los cuatro primeros meses de 2019 se registraron en España cerca de 2,8
millones de pasajeros de cruceros (37.598 más). En cambio, en abril
fueron 968.365 (108.499 menos). Cada vez arriban a los puertos buques de mayor tamaño,
lo que se ve reflejado en que su número decreció un 8,3% en los cuatro
primeros meses de 2019, hasta 1.131 unidades, 102 menos que un año
antes, mientras el volumen de pasajeros siguió aumentando.
En
abril, el número de barcos disminuyó un 13,6%, hasta 450 unidades, 71
menos que en el mismo mes de 2018.
Precisamente el aumento de las
medidas de los cruceros y del número de cruceristas llevó a la
Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y otras 24 entidades a
firmar un manifiesto conjunto en el que solicitan al Govern y al
Ayuntamiento que limiten la entrada al puerto a un solo barco por día y a un máximo de 4.000 pasajeros.
Entre otras medidas, exigen a la Autoridad Portuaria que controle diariamente y divulgue los impactos ambientales de los cruceros
en consumo de agua, electricidad y contaminación de aire y agua, además
de que vigile que todas las empresas de cruceros que visitan Palma
cumplan con sus obligaciones fiscales y laborales.
Palma de Mallorca,
junto con Barcelona, Venecia, Civitacecchia y Southampton, son los
puertos que sufren mayor contaminación en Europa por la presencia de
cruceros, según un estudio difundido la semana pasada por la federación
Transport & Environment.
Por su parte, España, Italia, Grecia,
Francia y Noruega son los países más expuestos a la polución que
generan los grandes buques de pasajeros. La polémica sobre estos enormes
rascacielos marítimos se avivó aún más en los últimos días en ciudades
como Venecia, después de que un crucero de la compañía MSC chocara
contra un barco turístico en el Canal de la Giudecca, dejando cuatro
heridos leves.
En el primer cuatrimestre, Barcelona y Baleares se situaron entre las cuatro autoridades portuarias españolas con mayor número de cruceristas
en términos absolutos, aunque ambas registraron caídas, del 11,1% y del
3,9%, respectivamente.
Las Palmas fue la autoridad que más pasajeros de
cruceros sumó hasta abril, con un total de 836.941 (un 16,2% más),
seguida de Barcelona, con 552.924; Santa Cruz de Tenerife, con 548.689
(un 6,2% más), y Baleares, con 363.714.
Las dos siguientes, Málaga
y Bahía de Cádiz, sufrieron descensos del 16,2%, hasta 115.653
cruceristas, y del 16,9%, hasta 94.734. El contraste lo ofrece Valencia,
en séptimo lugar, pero que tuvo un repunte del 9,5 % (90.434).
Las
Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia fueron las tres únicas de las
siete principales autoridades portuarias con mayor tráfico de
cruceristas con crecimientos entre enero y abril. Las dos primeras
fueron, asimismo, las únicas de las siete que arrojaron una evolución positiva en abril, con un 36% (170.806) y un 15% (124.766) más de pasajeros cada una.
En
cuanto al número de buques, se redujo en todas ellas, destacando
Baleares, con una bajada del 17,1 %, hasta 107 unidades, 22 menos. En
Santa Cruz de Tenerife arribaron 235 barcos, un 14,9% menos (41 unidades
menos); en Las Palmas, 279, un 11,2% menos (35 menos); en Bahía de
Cádiz, 73, un 9,9% menos (8 menos); en Barcelona, 161, un 9% menos (16
menos); en Valencia, 43, un 8,5 % menos (4 menos), y, en Málaga, 76, un
1,3 % menos (1 menos).
Los cruceristas supusieron un 30% de los más de 9
millones de pasajeros que utilizaron el transporte marítimo en España
en los cuatro primeros meses del año, un 5,9% más.
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