MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios
en Red Consumur ha tenido conocimiento de un mensaje fraudulento que
utiliza la imagen de Endesa para hacerse con los datos bancarios de los
usuarios.
El mensaje que se
recibe puede tener distinto texto en el asunto, pero todos referenciados
con un reembolso de Endesa, aunque a través de direcciones de correo
electrónico distintas, que en ningún caso corresponden a la compañía
energética.
En
el correo electrónico se reproduce la imagen de la compañía y se indica
que se va a proceder a un reembolso económico. La organización no es la
primera vez que detecta este correo fraudulento, aunque anteriormente
las cuantías eran más bajas (En el último correo detectado, se indica un
importe a reembolsar de 1.159 euros).
Para
proceder al reembolso se insta a pinchar en un enlace, a través del
cual se recaban datos del usuario. Consumur advierte que para evitar ser
víctimas de este tipo de campañas de "phishing", se deben de llevar a
cabo una serie de precauciones.
En
este sentido, recomienda que nunca se abran correos electrónicos de
desconocidos. Es importante fijarse en la dirección de email del
remitente.
Tampoco
se ha de responder o enviar datos personales. Asimismo, se ha de tener
cuidado a la hora de pinchar sobre enlaces y descargar ficheros adjuntos
de correos, aunque éstos sean de conocidos.
Consumur
insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por
este fraude o deseen recibir más información, que contacten con la
organización, presencialmente, o a través de su oficina virtual
'www.consumur.org'. También podrán solicitar información llamando al
Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario '968 223082'.
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