CARTAGENA.- El impulso de MC Cartagena, a través de una moción argumentada por su
portavoz, José López, ha permitido que el Pleno municipal de Cartagena inste al Gobierno de
España a financiar, con cargo a los presupuestos generales del estado de
2018, el baipás de Beniel. De esta forma, el Gobierno central deberá
variar sus planes iniciales que, una vez más, marginan a Cartagena, en
contraposición a las inversiones anunciadas para las ciudades de Murcia o
Lorca.
El texto especifica que, en caso de no efectuarse esta previsión
presupuestaria, la Autoridad Portuaria deberá responsabilizarse de la
financiación, con cargo a sus presupuestos de 2018 y sucesivos, al ser
propia de su actividad, tal y como está sufragando la variante de
Camarillas.
Del mismo modo, la propuesta de MC insta a ambos a que financien, ya
en este 2018, el desarrollo de la ZAL de Los Camachos, con el inmediato
traslado del Depósito Franco y demás actuaciones que permitan que sea
una realidad; así como el soterramiento de las vías de mercancías a su
paso por la diputación de Alumbres; y que, del mismo modo, inicien los
estudios medioambientales y proyectos que resulten necesarios para
impulsar la variante de Murcia, que sumada a la de Camarillas debe
restar una hora al tráfico ferroviario hacia Madrid y evitar el paso de
mercancías por Murcia, Alcantarilla y demás localidades de su área
metropolitana.
Tras la aprobación de la moción, MC ha manifestado su confianza para
que los partidos tradicionales, desde el ámbito regional, no vuelvan a
aliarse para mantener el olvido sistemático a Cartagena y la Comarca.
Cuestión que no sorprendería por hechos consumados como el respaldo
regional otorgado a la innecesaria circunvalación de Alcantarilla,
necesidad ficticia creada por la negligente actuación de los políticos
regionales que acumulan infraestructuras portuarias a 50 kilómetros de
la costa por sus intereses, y no por los de la actividad portuaria.
En definitiva, el Pleno ha convenido la necesidad de impulsar una
infraestructura concebida hace seis años para unir de forma directa los
puertos de Cartagena y Alicante, evitando que los trenes de mercancías
recorrieran 34 kilómetros adicionales pasando por Murcia, sin tener que
hacer escala en ella.
MC Cartagena se congratula por el respaldo a la iniciativa, algo que
no sucedió en el verano de 2015, cuando la formación cartagenerista
propuso, a través del Pleno, que el Ministerio se hiciera cargo de este
ramal. Aquel día, los partidos tradicionales volvieron a decidir en
contra de Cartagena aludiendo a razones de falta de solidaridad o de
existencia de infraestructuras deficitarias. Argumentario válido para
Cartagena pero que queda en el cajón cuando el debate lo protagonizan
los mismos partidos en la ciudad de Murcia.
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