viernes, 27 de abril de 2018

Aviso amarillo en la Región por tormentas y fenómenos costeros este viernes y sábado

MURCIA/MADRID.- La Agencia Estatal de Metereorología (Aemet) ha emitido aviso amarillo por tormentas y fenómenos costeros este viernes y sábado en las zonas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle de Guadalentin, Lorca y Águilas.

El aviso dará comienzo a las 13.00 horas y tiene previsto que finalice a las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.
Según la previsión, se esperan lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior o de forma puntual.
Además, prevé viento del suroeste con intervalos de fuerza 7 en Murcia, desde las 21.00 horas de este sábado hasta la medianoche del domingo.
Para el domingo, la Aemet alerta de viento del suroeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 00.00 hasta las 6.00 horas.

En Mula hoy han caído al menos con 21 litros por metro cuadrado. En Moratalla han llegado a registrarse 18 litros por metro cuadrado y Totana con 10 litros por metro cuadrado son los tres municipios donde más ha llovido en las últimas horas, aunque se prevé que la borrasca vaya barriendo la Región hacía el este.
Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior o de forma puntual.

Un 'puente' pasado por agua

La llegada de un frente frío durante el puente de mayo propiciará inestabilidad, lluvia y un cambio brusco en las temperaturas, con máximas que descenderán hasta 10 grados en casi todo el país, y que incluso devolverán la nieve a zonas montañosas. 
Lo más significativo de los próximos días será el acusado descenso térmico, ha avanzado un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para explicar que la bajada de las temperaturas se producirá en tres actos: hoy en el oeste peninsular, mañana en la zona centro y el domingo en el levante.
Durante el fin de semana y hasta el lunes, las temperaturas caerán entre 8 y 10 grados de media en toda España, valores muy por debajo de los normales para esta época del año, ha señalado el portavoz. La nieve también será protagonista de este puente de mayo, que en Madrid se alarga hasta el miércoles día 2 por la fiesta de la Comunidad, aunque más por la época del año, comienzo de mayo, que por la precipitación que se pueda acumular.
Ante la previsión de precipitación para hoy, la Agencia de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) por lluvias o tormentas en 9 provincias : Almería, Granada, Teruel, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante, Castellón y Murcia
Y ha detallado que hoy las diurnas iniciarán un descenso en la vertiente atlántica y en el Cantábrico occidental, la cota de nieve bajará hasta los 1.200/1.600 metros en el noroeste peninsular, mientras que subirán en el valle del Ebro, área del Levante y en las Islas Baleares.
Por capitales de provincias, la máxima se alcanzará en Murcia y Valencia con 29 grados seguidas de Castellón, Córdoba, Gerona, Granada, Huelva, Málaga y Zaragoza con 25/26 grados y de Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Jaén, Madrid, Teruel y Toledo con 24 grados. 
Por la noche, la mínima se registrará en Burgos y Vitoria con 5 grados y entre 7 y 10 grados registrarán La Coruña, Ávila, Bilbao, Cuenca, Huesca, Logroño, Lugo, Oviedo, Pamplona, Pontevedra, Santander Y Zamora; la noche más cálida peninsular, 16 grados, la tendrán en Madrid, Murcia, Cádiz, Almería y Córdoba.
A partir de mañana, sábado, la alerta amarilla por lluvia o tormenta se rebaja a 5 provincias, Huesca, Zaragoza, León, Palencia y Navarra, mientras que se activa el aviso amarillo en Almería por mala mar y oleaje. Durante este día, el descenso térmico se extenderá a casi toda la Península con una cota de nieve que se situará entre 1.200/1.600 metros en el noroeste peninsular, 2.200/2.600 metros en Pirineos y, a última hora, entre 1.200/1.800 metros en el centro y sureste.
Murcia, con 29 grados, volverá a repetir el valor máximo de la jornada seguida de Zaragoza, Teruel, Lérida, Granada, Castellón y Albacete con 23/24 grados y de La Coruña, Ávila, Badajoz, Bilbao, Burgos, Cuenca, Guadalajara, León, Lugo y Madrid donde el termómetros estará por debajo de los 20 grados. Por la noche, Lugo y Ávila serán las más frías con 3 y 5 grados respectivamente.
El domingo y el lunes serán los días más fríos con valores bajos en la mayor parte del país, entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual, y tiempo todavía inestable que dejará probables lluvias por toda la geografía. 
A partir del martes, las temperaturas se recuperarán, salvo en la meseta sur donde seguirá el ambiente más frío, y el miércoles, y a pesar de que la incertidumbre es elevada, el escenario más probable muestra inestabilidad, sobre todo en el norte peninsular, y un progresivo ascenso de temperaturas en casi todo el país.

No hay comentarios: