viernes, 27 de abril de 2018

MC Cartagena promueve la restauración de la participación y la transparencia en la Mesa de Contratación municipal

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a proposición de MC, ha dado el visto bueno a la iniciativa de la formación cartagenerista para instar al Gobierno socialista, quien ha votado en contra, a que restaure la participación y la transparencia en la Mesa de Contratación.

En el contenido de la moción se solicita al Ejecutivo local que dé cabida a los representantes de los grupos políticos de la oposición en las Mesas de Contratación, bien modificando su composición o sustituyéndolas por las Juntas de Contratación, posibilidad permitida por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, cuya entrada en vigor se ha producido recientemente.
Los cartageneristas, a través de su viceportavoz, Isabel García, han lamentado que, en la aplicación de la norma, Castejón haya optado por la vía más restrictiva para garantizar el veto a los grupos de la oposición.
Al mismo tiempo, MC ha recordado la especificación de la disposición adicional segunda, en donde se contempla la opción de incluir en la Mesa a personal laboral de la Corporación o miembros electos de la misma. De haberse contemplado, ya podrían estar representados dos grupos de la oposición, dándole entrada además al jefe de Infraestructuras.
Por último, se ha informado que el apartado 5 de la misma disposición establece la posibilidad de constituir las Juntas de Contratación que sustituirían a las Mesas. 
La Junta de Gobierno delimitaría la composición y características de los contratos en los que intervendrían. 
Con la aprobación de la moción, la Alcaldía socialista dispone de una oportunidad de rectificar y continuar avanzando por las líneas de transparencia que llevaron a Cartagena a convertirse en el municipio referencia en la materia.
Posteriormente, el Pleno ha considerado oportuno refrendar dos iniciativas de MC para ordenar a la Alcaldía, de manera inmediata, a la incoación del expediente de sendas modificaciones presupuestarias.
Durante su intervención, Isabel García ha lamentado que el informe del interventor del Ayuntamiento, militante y ex dirigente socialista, recomiende que se "acuerde solo la incoación del expediente puesto que no reúne los requisitos mínimos para ser aprobado. Aunque todos sabemos que van a hacer los señores concejales del PSOE con el mandato del pleno y, lo que es más triste, con los vecinos de La Palma y La Aljorra".
Acto seguido, García ha añadido que el informe cuenta con la firma "del mismo interventor que informa favorablemente el expediente del presupuesto de 2018, aun dejando constancia que adolece de la aprobación de la propuesta de los presupuestos de la ADLE y Casco Antiguo, mientras que para el Organismo de Gestión Recaudatoria ha sido modificada la aprobada". 
"El mismo interventor que ha tramitado transferencias de crédito similares, bueno, similares no, la propuesta era del Gobierno del PSOE".
Al objeto de garantizar la limpieza en la convocatoria para la provisión de los puestos reservados para habilitados nacionales, MC ha promovido instar al Gobierno local a que convoque y publique las bases de provisión de estos puestos, acomodando éstas a la legalidad (Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo) y a las condiciones salariales adecuadas. PP y PSOE han unido fuerzas para vetar la aprobación de la iniciativa.
De modo concreto, socialistas y populares se ha negado a garantizar la no inclusión de cláusulas que dejen a la voluntad de la corporación el nombramiento en el caso de que los candidatos cumplan los requisitos exigidos, vetando expresamente las fórmulas utilizadas en 2014 y 2017 para favorecer esta medida arbitraria. 
MC ha simbolizado su deseo de que cese el reiterado ataque a la imparcialidad de los funcionarios por parte del PSOE local, quien ha retomado las prácticas del PP, mantenidas durante 20 años.
El Pleno ha aprobado la moción conjunta defendida por MC y Cartagena Sí Se Puede para acordar la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre las compras que se realizan desde los servicios municipales de Extinción de Incendios y Salvamento (Bomberos) y Protección Civil.
Los partidos tradicionales, PSOE, PP y Ciudadanos se han aliado para vetar una medida encaminada a impulsar la optimización de las compras según las principales necesidades y el control de gasto, para reconducirlo a cuestiones prioritarias.
Asimismo, han evitado la comparecencia del jefe de Bomberos y Protección Civil para que explique, de manera detallada, el material y los vehículos que tiene, en qué emplea el dinero y que justifique determinados gastos, todo ello con el fin de optimizar el gasto del servicio.
PSOE, PP y Ciudadanos han conseguido taponar la investigación sobre hechos como la existencia de material que caduca sin ser utilizado o que se dedique un gasto a la adquisición de vehículos cuya utilidad es dudosa por no ostentar competencias en determinadas actuaciones.

No hay comentarios: