viernes, 27 de abril de 2018

'Adif' da otro paso para licitar el soterramiento del Carmen, Barriomar y Nonduermas

MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los anuncios oficiales de Adif Alta Velocidad de información pública, a efectos de expropiaciones, de los proyectos de soterramiento de la estación de Murcia del Carmen y de los ámbitos de Barriomar/La Purísima y Nonduermas. 

Adif indicó que cumple de esta forma con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para el desarrollo del conjunto de actuaciones que permitirán ejecutar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en Murcia. 
El presupuesto estimado del proyecto correspondiente a la estación y Barriomar se eleva a 230 millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones. 
Ambos proyectos saldrán a licitación en junio, como se acordó el 21 de febrero, durante la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, con un presupuesto estimado de 320 millones.
La Sociedad Murcia Alta Velocidad, participada por las entidades públicas empresariales del Ministerio de Fomento Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%), y por el Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno regional con el 25% restante, financia estas actuaciones.
El proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar, con una longitud total de 2.830 metros, incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería. 
Según informó Adif, para la ejecución de las obras, compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han definido varias fases de ejecución. La primera de ellas será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías, en la que para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur. 
Al norte se ubicarán las vías de ancho estándar y en el sur, a través del túnel del canal de acceso desde Alicante, se ubicarán las vías de ancho ibérico y un andén provisional. En la fase segunda se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.
La fase tercera consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería. Este túnel se ejecutará mediante semilosas, alternando la ubicación de una vía en superficie con la ejecución de cada semilosa. 
Una vez conectado el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.
El proyecto del soterramiento en Nonduermas abarca 2,5 kilómetros: 545 metros en rampa, 500 soterrados, 943 en trinchera (en depresión, sin llegar a cubrirse) y otros 344 en trinchera. En el caso de Barriomar, el soterramiento es de 2,8 kilómetros.
Adif Alta Velocidad continúa con la construcción de la primera fase del soterramiento y hasta la fecha se han ejecutado más de 400 metros de pantallas del futuro túnel, principalmente en el ámbito de la estación y también en la Senda de los Garres, donde estas obras ya se han iniciado. 
Además, el ente prosigue con la instalación de la pasarela peatonal en Santiago el Mayor.

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