MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer los anuncios
oficiales de Adif Alta Velocidad de información pública, a efectos de
expropiaciones, de los proyectos de soterramiento de la estación de
Murcia del Carmen y de los ámbitos de Barriomar/La Purísima y
Nonduermas.
Adif indicó que cumple de esta forma con los compromisos
adquiridos por el Ministerio de Fomento para el desarrollo del conjunto
de actuaciones que permitirán ejecutar el soterramiento integral de la
infraestructura ferroviaria en Murcia.
El presupuesto estimado del
proyecto correspondiente a la estación y Barriomar se eleva a 230
millones de euros, y el de Nonduermas es de 90 millones.
Ambos proyectos
saldrán a licitación en junio, como se acordó el 21 de febrero, durante
la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto, con un
presupuesto estimado de 320 millones.
La Sociedad Murcia Alta
Velocidad, participada por las entidades públicas empresariales del
Ministerio de Fomento Adif Alta Velocidad (40%) y Adif (10%), y por el
Ayuntamiento de Murcia en un 25%, y el Gobierno regional con el 25%
restante, financia estas actuaciones.
El
proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de
Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar, con una longitud total de
2.830 metros, incluye el edificio de la nueva estación, la integración
de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y
Almería.
Según informó Adif, para la ejecución de las obras,
compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han
definido varias fases de ejecución. La primera de ellas será el
soterramiento del cuerpo central de la playa de vías, en la que para
ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en
las zonas norte y sur.
Al norte se ubicarán las vías de ancho estándar y
en el sur, a través del túnel del canal de acceso desde Alicante, se
ubicarán las vías de ancho ibérico y un andén provisional. En la fase
segunda se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo
central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y
dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la
zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.
La fase
tercera consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del
soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes
desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería. Este
túnel se ejecutará mediante semilosas, alternando la ubicación de una
vía en superficie con la ejecución de cada semilosa.
Una vez conectado
el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través
del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en
superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en
el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el
paso de los trenes de mercancías.
El proyecto del soterramiento
en Nonduermas abarca 2,5 kilómetros: 545 metros en rampa, 500
soterrados, 943 en trinchera (en depresión, sin llegar a cubrirse) y
otros 344 en trinchera. En el caso de Barriomar, el soterramiento es de
2,8 kilómetros.
Adif Alta Velocidad continúa con la construcción
de la primera fase del soterramiento y hasta la fecha se han ejecutado
más de 400 metros de pantallas del futuro túnel, principalmente en el
ámbito de la estación y también en la Senda de los Garres, donde estas
obras ya se han iniciado.
Además, el ente prosigue con la instalación de
la pasarela peatonal en Santiago el Mayor.
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