viernes, 27 de abril de 2018

Banco Sabadell prepara la sucesión de Oliú

MADRID.- El con­se­jero de­le­gado del Sabadell, Jaime Guardiola, ha re­co­no­cido los pro­blemas su­fridos esta se­mana tras el cambio de la pla­ta­forma tec­no­ló­gica de sus fi­lial bri­tá­nica TSB, aunque ha ase­gu­rado que ya se han nor­ma­li­zado las en­tradas de sus clientes a sus cuentas on­line. Aunque es pre­ma­turo para cuan­ti­ficar el nú­mero de clientes afec­ta­dos, Guardiola ha mi­ni­mi­zado un im­pacto sig­ni­fi­ca­tivo a Capital Madrid.

Sobre los límites europeos a los presidentes con funciones ejecutivas, ha capeado la cuestión sobre si sustituiría bajo esas condiciones a José Oliu. La reducción a la mitad de las provisiones ha sido clave en los resultados del primer trimestre.
La migración tecnológica de TSB a su propia plataforma ha sido mucho más complicada de lo previsto por los directivos del Banco Sabadell. Su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha reconocido los problemas de acceso a algunas cuentas online durante los últimos días, pero defiende que todo el sistema ya opera con total normalidad.
Guardiola descarta que estos problemas vayan a provocar pérdidas de clientes y ha avanzado que aquellos que se hayan visto afectados serán indemnizados debidamente. TSB ha ralentizado su ritmo de negocio durante estos meses ya que se ha centrado en esta integración. Por ese motivo, su aportación al beneficio del banco se limitará al 10% durante este ejercicio, frente al potencial del 20% que tiene la filial británica.
Por el momento, lo que ha contribuido de manera significativa a los 259 millones de euros hasta marzo, un 32,7% más, ha sido una drástica reducción de las provisiones a la mitad de los saldos que alacanzaban un año antes. El consejero delegado del Sabadell ha asegurado que ese ritmo de reducción será similar a lo largo del ejercicio, tal y como se prevé en su plan estratégico hasta 2020.
Sucesor de Oliu
El consejero delegado del Sabadell, en cambio, ha preferido guardar silencio sobre si será sucesor de José Oliu que acaba de cumplir los 69 años de edad. Como en el caso de otros bancos españoles, la figura de presidente ejecutivo en un banco se ha cuestionado por la Unión Europea y afecta de manera directa al relevo previsto de Francisco González (FG) al frente del BBVA.
En los estatutos del Sabadell, según fuentes del propio banco consultadas, no hay un límite de edad para ejercer como presidente. El propio José Oliu, cuando ha sido preguntado sobre su retirada, ha asegurado que se retirará “cuando tenga la edad de Paco”, en referencia clara un FG que tiene limitado su mandato hasta los 75 años de edad que cumplirá en octubre de 2019

No hay comentarios: