MURCIA.- La Región de Murcia logró reducir la tasa de abandono educativo temprano en cuatro puntos durante 2017 y 0,6 décimas durante el primer trimestre de 2018, situándose en un 22,5%.
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, aseguró que desde el Gobierno regional «no nos conformamos con estos datos, pero nos animan a seguir trabajando con medidas concretas para ofrecer alternativas educativas a nuestros jóvenes».
La
tasa de abandono educativo temprano representa el porcentaje de
población entre 18 a 24 años que posee, como máximo, el graduado en
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de
educación o formación posterior.
Martínez-Cachá subrayó que «la
reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van
dando resultados y mejora nuestro sistema educativo».
Así, la Región se acerca a la media nacional, y tal y como explica la consejera, «el Gobierno pretende bajar de los 20 puntos durante este año y continuar trabajando en el objetivo marcado por la Unión Europea».
La
titular de Educación indicó que estos datos ponen de relieve que «cada
vez más jóvenes alcanzan niveles de cualificación superiores, lo que les
permitirá una mejor inserción en el mercado laboral».
La
Consejería de Educación impulsa la nueva 'Estrategia para el Éxito
Educativo 2020', que persigue atajar el abandono educativo temprano y el
absentismo escolar con más de 50 medidas específicas de prevención e
intervención en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.
En
las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y FP) se aplicarán medidas
de intervención para ofrecer alternativas educativas al alumnado, potenciando la Formación Profesional Básica.
Ya
se ha puesto en marcha durante este mes el nuevo programa de refuerzo
escolar que se desarrolla en horario de tarde y hasta el mes de julio, y
del que se benefician 7.000 alumnos de 400 centros educativos.
La
estrategia contiene a su vez acciones innovadoras como la tutorización
entre iguales, así como la puesta en marcha de aplicaciones móviles que
aportarán información/orientación académico-profesional personalizada y
crearán comunidades de usuarios que se interesan en los mismos estudios o
enseñanzas.
Asimismo, incluye medidas de compensación educativa
para reincorporar al sistema de forma inclusiva, es decir,
independientemente de que cuenten o no con titulación alguna finalizada.
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