MOLINA DE SEGURA.- La Comunidad Autónoma gestiona desde este jueves el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU),
conocido comúnmente como plusvalía, para el Ayuntamiento de Molina de
Segura. Así lo señaló el consejero de Hacienda y Administraciones
Públicas, Andrés Carrillo, en su visita a la oficina de la Agencia
Tributaria de la Región de Murcia de la localidad.
"Este es un ejemplo de colaboración entre ayuntamientos y Administración regional
con muy buenos resultados para ambos", señaló el consejero. "Desde hace
9 meses estamos trabajando conjuntamente para recaudar una parte de los
impuestos del Ayuntamiento y, en vista de los resultados de esta buena
colaboración, hoy se añade un nuevo impuesto, el de plusvalías".
El
Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene un convenio desde abril con
la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM) en la que delega la
gestión, liquidación, inspección y recaudación en periodo voluntario y
ejecutivo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y, desde hoy,
del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de
Naturaleza Urbana.
Además, la ATRM también gestiona para
el Ayuntamiento la ejecutiva del resto de los tributos y demás ingresos
de derecho público. En los nueve meses que lleva en funcionamiento, la
oficina del municipio ha atendido a 33.000 personas y ha gestionado
122.520 deudas por un importe de 27 millones de euros.
Carrillo
subrayó que "la oficina está funcionando muy bien, dando un buen
servicio a los ciudadanos, que no tienen que desplazarse para cualquier
trámite, y que además pueden establecer un plan personalizado que permite aplazar los pagos hasta en 12 cuotas sin intereses".
Este
acuerdo supone para el consistorio un ahorro de costes, a la vez que
cuentan con personal técnico especializado a su servicio. Asimismo, la
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la ATRM,
mantiene un convenio con el Ayuntamiento mediante el que reciben un
anticipo mensual del 90% de la recaudación que asciende a 100.000 euros
mensuales, "lo que beneficia a las arcas municipales y aporta liquidez para prestar sus servicios y todos los aspectos relacionados con los pagos en la localidad", apuntó Carrillo.
El
titular de Hacienda destacó la "voluntad del Gobierno regional de
apoyar a la Administración local", poniendo a su disposición medios
materiales, humanos y financieros de la Comunidad que "permiten mejorar
la gestión y recaudación tributaria de los municipios".
Actualmente,
la Agencia Tributaria regional tiene suscritos convenios en materia
tributaria con 62 entidades públicas, de las cuales 32 son
ayuntamientos.
La agencia tributaria regional dispone
actualmente de una red de 30 oficinas repartidas por toda la Región en
las que se presta un servicio integral tributario, de forma que
cualquier vecino podrá hacer sus gestiones en cualquiera de las oficinas
de su municipio.
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