jueves, 1 de febrero de 2018

El PSOE propone formalmente a los otros grupos una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia

MURCIA.- El PSOE de Murcia propuso este jueves formalmente y por carta al resto de grupos de la oposición municipal (Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) una moción de censura contra el equipo de José Ballesta junto con un decálogo de medidas en su opinión "imprescindibles" y realizables en lo que resta de legislatura.

La portavoz municipal del partido, Susana Hernández, subrayó en rueda de prensa que, tras las polémicas declaraciones del ya exconcejal Roque Ortiz que motivaron su dimisión, todos los grupos de la oposición se posicionaron a favor de un cambio político en el Ayuntamiento.
"Como grupo mayoritario de la oposición, tomamos las riendas para impulsar una moción de censura", dijo, y señaló que con la carta enviada este jueves el PSOE deja clara su intención de no esperar los quince meses que restan de legislatura para ver materializado el cambio de Gobierno.
Junto con la carta, los socialistas enviaron a los grupos un conjunto de medidas que consideran realizables de aquí a las próximas elecciones y que son intereses comunes de todos los grupos de la oposición.
Así, el primer objetivo sería "apostar claramente por la regeneración política y la transparencia" con medidas como la ampliación de la plantilla del servicio de intervención municipal para fiscalizar todos los gastos públicos, hacer auditorías de todas las empresas públicas, comenzando por Emuasa, y revisar los grandes contratos municipales, sobre los que Ortiz puso "sospechas" con sus declaraciones.
También en ese objetivo se enmarcan otras medidas como poner en marcha una web más accesible, transparente y actualizada, facilitar las listas de espera de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio o clarificar la adjudicación de subvenciones.
Un segundo objetivo del PSOE es revisar el plan de movilidad urbana sostenible mejorando el transporte público, implantando el "bono único", ampliando y mejorando la frecuencia de paso de los autobuses y mejorando la red de carriles bici, entre otras medidas.
En cuanto a los barrios y pedanías, el partido apuesta por corregir las desigualdades entre los habitantes de unas y otras zonas, poner en marcha las obras que demandan las juntas municipales y actualizar los reglamentos de participación.
El PSOE también se marcó como objetivos mejorar los servicios sociales municipales, abrir un plan de inversiones para adecuar los colegios a las necesidades de los alumnos y aumentar las plantillas de Policía Local y Bomberos para garantizar la seguridad ciudadana.
En su decálogo se incluye también la protección del patrimonio cultural y natural de la ciudad, medidas para erradicar las situaciones de cesiones ilegales de trabajadores y para incluir cláusulas sociales en los contratos municipales, revisar el Plan General de Ordenación Urbana y defender los compromisos de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.
Hernández animó al resto de grupos de la oposición a hacer otras aportaciones que sirvan de base para trabajar de manera realista en lo que resta de legislatura y poder así avanzar de forma importante en este tipo de temas, que ha considerado "prioritarios" para el municipio.
"El PSOE va a trabajar para que esta moción de censura sea una realidad", insistió, y confió en que así pueda ser, puesto que la oposición cuenta con 17 concejales frente a los 11 del equipo de Gobierno.
En ese sentido, apeló especialmente a los cuatro ediles de Ciudadanos, un partido, lamentó, que se ha mostrado "ambiguo" sobre sacar adelante la moción de censura, porque aunque se posiciona a favor del cambio de gobierno y atacan la labor del alcalde, la realidad es que no han apoyado sacar al PP del Ejecutivo.
"Si todos los partidos de la oposición hemos verbalizado que el cambio de gobierno es imprescindible, es nuestra responsabilidad, la de todos los concejales, hacer ese cambio realidad", insistió.

No hay comentarios: